Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

SANTA MARTA

Queridos amigos:

La Iglesia recuerda hoy a una mujer a la que tengo especial cariño: Santa Marta. Podríamos decir que es una de esas mujeres, que como cuenta hoy la primera lectura hablando de Moisés, “no sabía que tenía radiante la piel de la cara, de haber hablado con el Señor”. Sí, hablo de la misma Marta que en el evangelio andaba ofuscada y perdida en mil tareas, comparándose con su hermana María (que había elegido la mejor parte), comida por la envidia y los celos y el juicio… De esa Marta hablo.

No es que no me conmueva María, la que había encontrado el tesoro de su vida y había sido capaz de elegir lo que más feliz la haría, relativizando el resto. Pero me ayuda saber que también Marta es “Santa Marta”: que se puede vivir disperso, enfangado en mil historias, cubierta de juicios y prejuicios… y terminar rindiéndote, parando, quedándote donde realmente el corazón puede vivir, acogiendo en tu casa (en tu interior) a quien lo merece.

Dice Agustín: “Marta hospedó (a Jesús), como se acostumbra a hospedar a un peregrino cualquiera. Pero, en este caso, era una sirvienta que hospedaba a su Señor, una enferma al Salvador, una criatura al Creador. No te sepa mal, no te quejes por haber nacido en un tiempo en que ya no puedes ver al Señor en carne y hueso; esto no te priva de aquel honor, ya que el mismo Señor afirma: Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”.

Desde aquí podemos contemplar hoy el evangelio: cada momento es una oportunidad para movernos por el campo de la vida sabiendo que hay un tesoro escondido que nos espera, que quiere ser descubierto. Y entonces, merecerá la pena vender todo lo demás, dejar otras tareas y ocupaciones internas y “comprar” el campo entero, abrir la propia casa y la vida a cada “huésped” como si de una perla fina se tratara.

Igual la vida sería distinta y los trabajos y servicios que hacemos a otros, tendrían otro sabor. No te parece?

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joed Calpache
Joed Calpache

el 29/7/15
Amigo, amiga, no hay semilla buena que se vuelva mala, la gracia de Dios perdura para siempre aunque a veces necesitemos clemencia, compasión, misericordia en abundancia.Gracias Jesús, por sembrar la buena semilla y protegerla, y cuidarla hasta que llegue el momento de la siega.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 29/7/15
Antes, estaba muy de acuerdo en que quería tener dinero, mucho dinero, ser un deportista estrella, un artista famoso, un profesional exitoso, viajar por todo el mundo, dominar muchas lenguas, ser muy culto, tener poder para imponer mi voluntad, mis caprichos, quería ser el más guapo de los hombres, tener muchas chicas, Una noche, me puse mal, pensé que iba a morir. Entonces, tomé una Biblia y empecé a leer. Entendí que hay que buscar primero el reino de Dios y atesorar en el cielo, me convencí que el que no está con Jesús, desperdicia.
Me gusta 1
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 29/7/15
Saludos amigos/as, la iluminación desde el evangelio no es una fantacia (encuentro ficción o imaginación) Ni es por otro extremo el resultado del desarrollo científico con resultados medibles, y comprovados no, amigos. Dios ha querido permanecer en medio de nosotros dejarce tocar, ver sentir. De modo particular se nos manifiesta en "cada sacramento" pero este encuentro se nos hace Radiante conforme permitimos que su reflejo actúe en nosotros. Dejr que viva El..dejar que El Reine con su podeio y gloria, sus Palabras sean las nuestras que su amor actúe en nosotros, que nadie se depida igual, nadie se valla menos amado, sabiéndose amado no sólopor uno sino por quien nace todo. Y si el velo se cae, movernos urgidos y que el dolor busque darnos más ánimo, más alegría para entonces.
» ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 29/7/15
Sabemos que Dios, está con nosotros, pero pensar que lo podamos ver, nos da miedo. Moisés solo presentaba un pequeño reflejo, de Dios, y el pueblo se aterroriza, de ver algo sobrenatural, no resistimos ver a Dios cara a cara, su Luz no la resisten nuestros ojos. Dice que A Moisés, le fueron dadas las tablas de la ley en el monte Sinaí, y son los mandamientos, que hoy están vivos entre nosotros, normas de Vida, que nos permiten si los practicamos, llevar una vida armoniosa y en paz.
Me confunde un poquito en evangelio. Aquí me dicen que hay dos opciones para hoy. Juan 11; 19-27. (Se refiere a Marta y María, en la muerte de su hermano Lázaro). O el evangelio de Lucas 10; 38-42 (que habla de Jesús visitando a Marta y María) que corresponde al comentario de la Hna., Rosa Rui » ver comentario
Me gusta 0
Fr Flaminio ocd
Fr Flaminio ocd

el 29/7/15
La liturgia de la Palabra nos presenta el tema del Reino de Dios como "tesoro escondido" y como "perla fina", en el evangelio, y como un esplendor que envuelve la vida quien experimenta la presencia de Dios y dialoga con él a cara descubierto, es decir, sin barreras ni prejuicios, en la verdad y en el amor.
Esta experiencia del Reino de Dios, en este mundo y esta historia, supone:
a) Encontrar el tesoro: Es descubrir por la fe la presencia del Dios vivo en nosotros y en todo lo que nos rodea y reconocer su amor manifestado en Cristo Jesús.
b) Vender todo con alegría, es decir, despojarse de todo lo que no es Dios y de todo lo que no condice con su Reino de amor y misericordia, de justicia y de paz.
.b) Adquirir el campo donde se encuentra el tesoro, o sea, encontrar espacio de e » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 29/7/15
Santo, Santo es el Señor Dios nuestro. Como hijos de Dios estamos llamados a ser santos porque Santo es el Señor.
Entendemos la santidad como una vida dedicada a Dios, una vida comprometida con la verdad, con la justicia, una vida trabajando por la paz; en fin, una vida que guarda una relación de identidad con Jesús, un creyente fiel que agradece y corresponde el amor de Dios, que escucha gozoso el evangelio, practica y predica sus enseñanzas, con verdadero amor a su prójimo.
Gracias hermanos de Ciudad Redonda por tan inspirados comentarios.

Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 29/7/15
Creo que en realidad nos da miedo encontrar el tesoro definitivo,Jesus, y abandonar o dejar como secundario todo lo demás.?De verdad estamos dispuestos a dejarlo todo por El ? ? O pedimos como se suele decir con la boca chica solo lo que nos conviene ? Creo que nos falta la firme determinación ,aunque también esta hay que pedirla,y las fuerzas para seguirlo incondicionalmente...señor! Enséñanos a ver el tesoro de tu amor y a saber compartirlo.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 29/7/15
Aleluia! Aleluia!!! Acabo de leerle a mi marido, Todas las lecturas más el comntario de la Hna. Rosa, más tres comentarios más. Él se va a dializar y yo me dispongo a escribir algo. Qué difícil. Somos dos jubilados, llenos de vida, gracias a Dios.Cómo me gustaría honrar al Señor, retomando los dones que ha puesto en mí, (en nosotros, aunque mi marido no tiene interés, pero me escucha y por ahí, se engancha). Sin embargo hay algo que le voy a pedir a Santa Marta. Que me haga ver siempre la luminosidad en el rostro de mis hrmanos, para que sepa que ellos están primero. Amén. Grcs. Hna Rosa.
Me gusta 0
Cecilia Marquez
Cecilia Marquez

el 29/7/15
Bendito sea tu nombre,señor Jesús toda lla gloria y la honra es para ti. Tu eres bueno y bondadoso. Señor en tu palabra tu nos enseñas como el rostro de Moisés resplandecia cuando hablaba de ti. Porque el estaba ante tu presensia y hacia tu voluntad. Tanbien tu palabr nos dice que es como un tesoro encontrado en el campo. Nos dan el enemplo de Marta que el rostro de ella podria brillar como el de Moisés, pero ella estaba muy afanada con las cosas de la vida y no te daba el espacio de estar ante tu santa presencia. Señor Jesucristo yo te pido humildente que me permitas a er tu rostro como lo hiciste co Martha da.e Señor una segunda oportunidad padre amado. Te lo pido en el poderoso nombre de mi Señor Jesucristo Amen.




Me gusta 0
spalletta gutav
spalletta gutav

el 29/7/15
No todo es la belleza no? un corazon noble y fiel vale mas que toda la belleza del mundo
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 29/7/15
Solo preguntarnos esta mañana ,hemos vendido todo lo que tenemos para comprar la perla preciosa ?
Sinceramente ,muchos en este mundo no lo hemos hecho;parece tonto porque lo que se nos ofrece es muy superior:La Vida en abundancia,la Vida eterna.Pidamos hoy al Señor con la mediación de la Santísima Virgen María ,nos ayude cada día a ir "vendiendo " lo que necesitamos para comprar la "Perla".-
Me gusta 0
Susana Medaglia
Susana Medaglia

el 29/7/15
Hermoso el comentario de hoy ; muy enriquecedor.
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 29/7/15
Paciencia mi Dios...lucha paciencia...Gracias X un día más...
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

el 29/7/15
Que cierto es que, como le ocurre a Moises cuando se tiene esa vivencia de Dios y se ora diariamente (de la forma que la primera lectura de ayer nos explicaba: "Cara a cara, como un hombre habla con un amugo"), que se ilumine el rostro, que se tenga brillante la piel de la cara. Todos tenemos gente a nuestro alrededor que le ocurre ésto, ellos quizás no sean conscientes de ello, pero la realidad es que irradian una luz, una energía, parecen ángeles con cuerpo físico. Son personas que tienen un algo difícil de expresar con palabras, pero fijate bien, suelen ser personas que habiendo encontrado ese "tesoro", esa "perla de gran precio" por la que se han desprendido de todo lo superfluo, de lo innecesario,, de lo que estorba, han optado por vivir el Reino de los Cielos entregándose inc » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 29/7/15

Señor tu palabra es vida nos lleva por caminos
Tratando que entendamos cual es nuestra misión como hijos suyos..
Señor te pido por intervención de Maria nos ayude a comprender
Cual es mi misión.
Dios mio bendice.





Me gusta 0
María Toledo
María Toledo

el 29/7/15
ciertamente cuando alineamos nuestros sentimientos y pensamientos con los de Jesus esto se manifiesta en todas nuestras expresiones.

Creer, confiar, vivir.
Me gusta 0
Doris6601
Doris6601

el 29/7/15
Espíritu Santo fuente de luz iluminamos con tu evangelio palabra de vida eterna para que lo hagamos vida buscando ese tesoro: sirviendo, viviendo en amor fraterno y construyendo un mundo de paz unidos a Jesús en constante comunión pues El es el camino, la verdad y la vida eterna EL TESORO QUE POR NUESTRA FE ESPERAMOS. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 29/7/15
Ante los problemas y las dificultades de la vida estemos alegres y contentos de estar con Dios porque el es el unico que nos da las fuerzas para vivir y caminar en la vida.Demos gracias a Dios por todo lo que a creado y por la vida que cada dia nos regala.Estemos alegres y contentos estando con Dios ,porque el que tiene a Dios en su vida tiene todo lo que uno necesita para vivir.Incluso en todas las dificultades de la vida tenemos que aprender a llevar nuestra propia cruz y pedir a Jesucristo que nos enseñe a llevar la cruz de cada dia.Porque Jesucristo nos dijo que el que quiera se discipulo mio que cargue con su cruz y me siga.Por eso aprendamos a llevar nuestras cruzes y estemos alegres y contentos ante Dios.Que no seamos una iglesia con tristezas, vallamos por la vida llenos de alegri » ver comentario
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 29/7/15
Encontrarse con el Señor cambia tu vida, tus pensamientos, tus acciones y hasta tu apariencia pero ese cambio lo ven con mayor facilidad los otros porque para ti la relación con el Padre se hace natural, se funde con la persona que ya eres. Ese es el Gran Tesoro de que habla La Palabra y que nos hace decir "ya no soy yo, es Cristo que vive en mi".
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 29/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus: hoy nos recuerda a Santa Martha mujer que dedicó su tiempo a Jesus, junto con su hermana Maria; y nosotros cuanto tiempo le dedicamos a Dios para atenderlo en sus necesidades y ayudar al prójimo, pues si ya encontramos la perla ahora tenemos que dar todo por ella para tenerla y poseerla en nuestro corazón
Me gusta 0
WILFREDO
WILFREDO

el 29/7/15
HOY UNA VEZ MAS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS ILUMINA NUESTRO CAMINO PARA LLEGAR A LA CASA DEL PADRE CELESTIAL EN DONDE TODOS LOS CRISTIANOS TENEMOS UNA HABITACIÓN RESERVADA E IDENTIFICADA CON EL NOMBRE DE CADA UNO DE NOSOTROS, ES A LO QUE SE REFIERE LA LECTURA DE HOY CUANDO NOS DICE QUE EL REINO DE DIOS ES COMO EL TESORO ESCONDIDO EN EL TERRENO QUIEN LO CONSIGUE LO ESCONDE Y LUEGO VENDE LO QUE TIENE PARA COMPRAR EL TERRENO, ESO ES LO QUE SE REFIERE A NOSOTROS LO QUE ENCONTRAMOS ESE TESORO QUE ES LA PALABRA DE VIDA ETERNA QUE NOS DEJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ATREVES DE LOS APÓSTOLES Y LOS PROFETAS PARA QUE TODO EL QUE ENCUENTRE ESE TESORO NO LO PIERDA QUE LLEGAR A LA VIDA ETERNA QUE NOS PROMETIO NUESTRO SEÑOR JESUS Y EN LO QUE CREEMOS FIRMEMENTE
AMEN
Me gusta 0
isidro
isidro

el 29/7/15
Señor, quiero considerarme amigo tuyo, para que también me llames y me rescates el día de la resurrección, por eso como amigo fiel a ti, y para ganarme tu aprecio, deseo aprender mas de ti, conocerte mas, respetar tus normas, y seguirte obedeciendo la ley de DIOS Padre, obrando como lo hiciste tu con tus hermanos.
Me gusta 0
rosalba
rosalba

el 29/7/15
el selñor nos invita a darlo todo por el dejar atras nuestro orgullo la envidia y unirnos al precioso tesoro que es la vida eterna
Me gusta 0
WILFREDO
WILFREDO

el 29/7/15
HOY UNA VEZ MAS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS ILUMINA NUESTRO CAMINO PARA LLEGAR A LA CASA DEL PADRE CELESTIAL EN DONDE TODOS LOS CRISTIANOS TENEMOS UNA HABITACIÓN RESERVADA E IDENTIFICADA CON EL NOMBRE DE CADA UNO DE NOSOTROS, ES A LO QUE SE REFIERE LA LECTURA DE HOY CUANDO NOS DICE QUE EL REINO DE DIOS ES COMO EL TESORO ESCONDIDO EN EL TERRENO QUIEN LO CONSIGUE LO ESCONDE Y LUEGO VENDE LO QUE TIENE PARA COMPRAR EL TERRENO, ESO ES LO QUE SE REFIERE A NOSOTROS LO QUE ENCONTRAMOS ESE TESORO QUE ES LA PALABRA DE VIDA ETERNA QUE NOS DEJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ATREVES DE LOS APÓSTOLES Y LOS PROFETAS PARA QUE TODO EL QUE ENCUENTRE ESE TESORO NO LO PIERDA QUE LLEGAR A LA VIDA ETERNA QUE NOS PROMETIO NUESTRO SEÑOR JESUS Y EN LO QUE CREEMOS FIRMEMENTE
AMEN
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 29/7/15
El Señor les de la paz.
Cuando era niño con frecuencia escuchaba decir a mi padre: "Nadie es tan malo que no pueda ser bueno y nadie es tan bueno que no pueda ser mejor". Jesús es esa perla preciosa que no se puede igualar a ninguna otra riqueza. Quien logra encontrar en su corazón este tesoro y lo conserva, perseverando hasta el final, tendrá la vida eterna como recompensa.
Me gusta 0
Cachi16
Cachi16

el 29/7/15
Estimada hermana Alicia, mis respetos por sus comentarios que aparte de ser muy buenos, muestran el conocimiento de la Palabra de Dios. ?... Efectivamente, el comentario de la Hermana Rosa, no se refiere a la lectura del día, sino más bien al santoral, pues hoy está dedicado a Marta de Betania. A mi mi me gustó el comentario de la Hermana, porque si bien es cierto María escogió la mejor parte al estar pendiende de Jesús, Marta hizo una manifestación de fe poco usual en los seguidores de Él. Lo reconoció como el Mesías, el Hijo de Dios, el había de venir. ( Juan, 11, 27).. Marta a pesar de no haber elejido la mejor parte, su afán de atenderlo de la mejor manera, no deja de ser importante. Ya aprendí a admirar su determinación y la certeza de reconocerlo como el Hijo de D » ver comentario
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 29/7/15
"Santo eres, Señor, Dios nuestro". Concédenos la gracia de encontrar el tesoro escondido de tu reino, en mi persona, en mi familia y en los que más necesitan de tí, señor misericordioso. Amén.
Me gusta 0
yanet ocamoi l
yanet ocamoi l

el 29/7/15
Señor permite q cada dia nos desprendamos de todo lo q no nos deja descubrir tu rostro; para q con tu presencia podamos irradiar esa luz q eres Tu Señor. Q seamos testimonio vivo d ti en medio de los que nos rodean. Q el SEÑOR les bendiga
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 29/7/15
SALUDOS A TODOS.

HOY QUIERO ESCRIBIR SOLO PARA AGRADECER A CIUDAD REDONDA Y A TODOS LOS QUE HACEN SUS APORTES A TRAVES DE ESTE MEDIO. ESTOY FELIZ PORQUE HACE POCO EMPECE A HACER MIS APORTES ILUMINADO DESDE EL ESPIRITU SANTO Y CREAN QUE CADA DIA ME ESTOY ENRIQUECIENDO MAS CON SUS VALIOSAS PARTICIPACIONES.

QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA LOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
joseantonio1377
joseantonio1377

el 29/7/15
Hoy se pueden leer estas lecturas:

Lecturas de Santa Marta - Miércoles 29 de Julio de 2015 - Comentarios a las lecturas de esta semana - Portal de Servicios Koinonía

http://www.servicioskoinonia.org/biblico/calendario/texto.php?codigo=20150729&cicloactivo=2015&cepif=0&cascen=0&ccorpus=0

Obien estas otras:
Lecturas del Miércoles de la 17ª semana del Tiempo Ordinario - Miércoles, 29 de julio de 2015 - Comentario - Ciudad Redonda

http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/?f=2015-07-29

Es » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 29/7/15
No seamos unos católicos tristes, por el contrario, el haber encontrado un tesoro debería desbordarnos de alegría. El Papa tiene mucha razón en animarnos a estar jubilosos porque hemos encontrado un tesoro. No tengamos miedo ser felices, vendamos todo y asegurémonos de comprar ese campo que contiene riquezas, valores, principios eternos.

Me gusta 0
Salvador Gomez
Salvador Gomez

el 29/7/15
Buen comentario nos da la palabra del Señor hoy en esta parabola que hoy nos cuenta esta comparacion del tesoro escondido y de la perla fina, cuesta encontrarse con este tesoro, el reino que es jesus y al encontrarlo devemos cuidarlo esforzarnonos dar todo lo que tenemos a nuestro alcance de nuestra vida trabajar en ese campo tan maravilloso donde todos estamos llamados a entrar y formar parte de el y ha trabajar por la construccion de un mundo mejor donde todos podamos descubrir ese tesoro muy valioso.Pidamos al espiritu santo que nos ilumine para que siempre cada dia vallamos en la busca de este tesoro. Amen.
Me gusta 0
German Retana
German Retana

el 29/7/15
Muchas veces a nosotros nos pasa lo mismo que a Marta, entre tanta carrera, bullicio y afán nos olvidamos que Jesús es el huésped de nuestro corazón y vida, nuestro salvador y queremos tener todo lo material preparado y olvidamos lo mas importante lo espiritual y no atendemos a nuestro Maestro o mejor dicho no nos dejamos atender por El, ya que siempre esta a nuestro lado o bien no lo reconocemos en nuestro prójimo, que Santa Marta los ayude a poder confiar en medio de nuestras preocupaciones en Jesús nuestro amigo, hermano, fuerza, camino y salvación.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 29/7/15
buenas tardes. Hermanos ,la palabra. Nos dice Que. El tesosoro mas hermoso y valioso es tener a cristo en nuestro Corazon.todo es diferente ,nuestro dias se iluminan,como nos lo dice el libro de exodo. Moises tenia su rostro iluminado porque. El espiritud santo estaba con el.que Dios les bendiga.
Me gusta 0
mary alfa
mary alfa

el 29/7/15
GRASAS SEÑOR POR TU AMOR Y POR TU BONDAD HOY COMO SIEMPRE ENTIENDO EL VERDADERO SENTIDO DE MI VIDA ABRIR MI CORAZON PARA PARA ENCONTRAR ESE TESORO QUE ERES TU SEÑOR.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 30/7/15
Muchas gracias a ustedes, por la aclaración sobre las lecturas del evangelio de hoy, estaba un poco confundida, pero de igual manera todas son muy importantes, y estoy de acuerdo es muy bueno conocer la vida de las personas que se han destacado por servir a Dios con humildad, y entrega, porque de ellas aprendemos mucho. En esta pagina me he sentido muy bien todos ustedes irradian mucho Amor de Dios, y estoy tratando de aprender. Nuevamente Gracias y un feliz día...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.