Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Una de las mayores búsquedas del ser humano es la del sentido de su vida. Si no fuéramos capaces de contestar vitalmente a la pregunta ¿para qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de mi vida? no encontraríamos la auténtica felicidad. El ser humano no se llena ni se conforma con cualquier cosa. No somos fáciles de contentar. Si llenamos nuestra vida de experiencias superfluas sin escuchar la voz interior que habla en nuestro corazón, tarde o temprano nos damos cuenta de que todo eso no nos satisface y nos impide caminar felices.

Los creyentes en Dios tenemos una ventaja respecto a los no creyentes; podemos preguntarle al Padre, cuál es nuestra misión. Podemos encontrar en Él el sentido de nuestra vida. Lo podemos hacer porque Él es nuestro creador, nos conoce muy bien, mejor que nosotros mismos. Y precisamente porque estamos en la mente de Dios, Él tiene una propuesta de vida para cada uno de nosotros. Podemos preguntarle: “Señor, ¿qué quieres de mí?”

En la primera lectura de hoy, el Libro del Éxodo nos narra la vocación de Moisés. Dios llama a Moisés a una misión, le ofrece un plan que da sentido a su vida. Esto es tan grande que lo llamamos sagrado. El Señor advierte a Moisés que lo que está aconteciendo, su llamada, y ante quien está presentándose es importantísimo: quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y es que, nuestra vida, como la de Moisés y la de otros hombres y mujeres que han sido y son llamados por Dios a una misión, es algo sagrado. Yo estoy contigo, le dice Dios en la zarza ardiente. Sagrada es nuestra vida, es decir, digna de mucho respeto y cuidado; por ello buscar y encontrar qué hacer con la vida que nos ha sido dada, es lo más importante que tenemos que hacer. Y en Dios, podemos y debemos encontrar el sentido a nuestra vida confiando en que quiere lo mejor aunque a veces no lo comprendamos o nos desconcierte en un primer momento.

Este misterio no es conocido por muchos, por ello Jesús da gracias al Padre: Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. A través de Jesús, en Dios, encontramos y reafirmamos nuestra vocación, el sentido de nuestra vida, como hizo San Buenaventura, el santo que recordamos hoy. Vocación y sentido que no es sólo para nosotros, sino que repercute positivamente en el mundo si dicha vocación y sentido vienen de Dios. En tu oración de hoy da gracias a Dios por la vida sagrada que te ha sido regalada y pídele que confirme su llamada sobre ti, tu vocación.

 

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ruy Edmar

Ruy Edmar


el 15/7/15
Saludamos a Ciudad Redonda, gracias Dios mío por proporcionarnos un medio para participar y conocer los comentarios de tantos hermanos. En realidad, poco apoco, sin prisa y sin pausa, se suman conocimientos acerca del Evangelio, a esto se añaden las experiencias de vida.
Sin duda, esto nos aproxima a Dios, nos aproxima al prójimo y nos aclara el sentido de vida. Es posible que nos ayude a contestar tantos interrogantes: ¿Quién soy yo? ¿Por qué y para qué existo? ¿Quo vadis? ¿Cómo conocer la verdad? ¿Cómo vivir en el tiempo y en la eternidad?
Lo importante es reconocer lo que viene del cielo, la mejor llave para abrirnos al conocimiento de Dios es la humildad.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 15/7/15
Después de muchos años de opresión el pueblo de Israel clamo a Dios, por ayuda. Ellos se volvieron al Señor y El, los escucho y hablo a Moisés en la soledad del campo. Por medio de una zarza ardiendo. Y le pide la gran misión de liberar al pueblo. Esto nos dice, que como en ese tiempo hoy Dios también, oye la aflicción de los oprimidos, los pobres en Espíritu, los débiles los que están solos, desamparados, tristes. Debemos clamar a El pedir su ayuda, su misericordia su Amor su consuelo, llegara a nosotros. Dios nos habla a cada uno, no de una manera audible, pero si por medio de los acontecimientos, y lo que nos rodea, Él nos habla a nuestro corazón, debemos aprender a escucharle.

En el evangelio de hoy, Jesús Dialoga con el Padre, le da gracias por la labor de s » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L.

Graciela L.


el 15/7/15
Gracias Padre por tu palabra, por tu gran amor hacia nosotros, por estar con nosotros cada segundo de nuestras vidas. Por rescatarnos y curar nuestras enfermedades, por eso como dice el salmo, alave mi ser tu Santo nombre, gracias por tu misericordia infinita. Por escucharnos y darnos a conocer tu. Mensaje por medio de nuestros hermanos, como dice Moisés,quien soy yo para que me elijas, me pongo en tus manos, guíame siempre y dame humildad para transmitir tu palabra y paciencia Señor para no enojarme cuando me critiquen por querer conocer más de ti. Dame la paciencia con mi esposo para que entienda tu palabra y se acerque más a ti, gracias Señor por todas tus bendiciones, amén, buen día hermanos.
Me gusta 0
esmeralda

esmeralda


el 15/7/15
Su palabra es eterna y nos da vida pasemos dificultades es mas tranquila porque Jusus. Esta hay..
Yo estaré con ustedes.hasta el final .f
Me gusta 0
Verónica

Verónica


el 15/7/15
Comenzando el día agarrada de tu mano, mi Dios, no sueltes de ella y bendicen os cada día con tu guiar...Gracias por lo bueno, por lo malo, y perdona por las veces que te he ofendido.
Me gusta 0
Lebita Zea Orti

Lebita Zea Orti


el 15/7/15
Gracias Senor por tu santa palabra porque nos haces conocer a los que sufrimos los problemas de la vida pero tu eres la luz en mi vida y me das la alegria de vivir con cada palabra que nos das a conocer.
Me gusta 0
pame1810

pame1810


el 15/7/15
Dios reafirma constantemente su presencia ante nosotros y nos da nuestras patentes de que nos oye a todos y a cada uno como buen padre.
Gracias a Dios por existir y enseñarme cual es mi camino.
Me gusta 0
Jose Luis

Jose Luis


el 15/7/15
Buenos días queridos hermanos(as) en Cristo Jesus, que la alegría de ser Hijos de Dios les de paz y tranquilidad en su ser, y que atiendan a su llamado y vocación , pues El nos ha escogido dentro de muchos y tenemos que ver su Amor que nos da y no se consume como en la zarza ardiente, sétima que arde algo dentro de nosotros y no alcanzamos ha descubrir que es, pero los invito que a través de la oración alcancemos a descubrir el significado y podernos entregar en cuerpo y alma a Dios a Nuestro Señor, oremos unidos por todos para que seamos verdaderos hijos de Dios y podamos hacer el bien a nuestros hermanos, se los comunica un hermano que esta tratando de hacerlo,, oren por mi para que encuentre el camino que Dios Nuestro Señor me ha designado.
Me gusta 0
Emma Jáquez

Emma Jáquez


el 15/7/15
Quisiera tener suficiente humildad para dejar vacío mi corazón de todo lo que venga de mi ego para poder dejar que el Espíritu Santo me llene de todo lo que viene de Dios y que en mí no haya otra cosa que no sea de Dios. Pero, que difícil es lograr arrancarse y despojarse hasta de un poquito de bienestar, de "seguridad" material, de todo lo que ilusivamente promete una vida práctica y cómoda. Tengo tendencias a desear quedarme donde solamente me siento cómoda y a gustó...donde no hace falta luchar, defender, sacrificarse, etc..., etc... Disfruto tanto estar sentada contemplando y disfrutando las maravillas de la creación, mirando cuan saludables y hermosos son mis hijos, disfrutando algún rico manjar, y olvidándome de cualquier problema a mi alrededor. Ahh, ¡que grande, herm » ver comentario
Me gusta 0
anthonyacosta

anthonyacosta


el 15/7/15
dios es el unico en esta vida, por eso tenemos que darles gracias, por todas las cosa que nos pasan diaria mente, haci sea malo o bueno, porque el quiere algo bueno para nosotros y sobre todo no perder nunca la fe. haci como moises no perdio la fe para enfrentarse a los israilista, porque en su corazon tenia la bendicion de dios.


gracias dios por entrar en mi vida y hacer de mi un hombre nuevo te amo mucho padre amen.
Me gusta 0
Josefina gonzal

Josefina gonzal


el 15/7/15
Por una muy grave situación familiar hay días que no tengo fuerzas, hago oración, más, no es suficiente, pero, te Alabó Señor, siempre me muestras tu amor,
Me gusta 0
NESTOR VALDIVIE

NESTOR VALDIVIE


el 15/7/15
gracias Senor por el don d la vida y ayudame a comprender lo que estoy viviendo segun tu voluntad
Me gusta 0
Jorge Eduardo C

Jorge Eduardo C


el 15/7/15
No importa el grado de tiranización, abuso sistemático, explotación, sometimiento de un pueblo, si al menos hay una sola persona que escuche al Senor y cumpla lo que le manda, ese pueblo será liberado y encaminado a tierra sagrada.
Hay un sólo camino, una sola vía para llegar a Dios Padre, ese camino es Jesús.
Me gusta 0
isidro

isidro


el 15/7/15
Si, para ganar la gracia de DIOS tenemos que ser humildes, la soberbia y el orgullo no nos deja ver, a un ser superior que nos ama, que dio su vida por nosotros, los soberbios nos creemos auto suficientes, la sencillez es el don mas maravilloso del cristiano, porque a este es el que DIOS primero mira para darle su sabiduría, y esa es la primera característica del sabio su sencillez. Dios los bendiga.
Me gusta 0
arcenio c

arcenio c


el 15/7/15
en el transcurrir de nuestros tiempos hemos observado que primero fueron los apóstoles gente sencilla los llamados para la labor de Dios, hay que mencionar que la sencillez también debemos cultivarla en nuestro corazón, cultivar la humildad y desechar la soberbia y el orgullo, debemos dejarnos llevar por el encantador mensaje de JESÚS.
Me gusta 0
ireidis

ireidis


el 15/7/15
Doy gracias a Dios por que también como a Moisés el nos guía hacías tantas persona que viven perdida en el pecado y la esclavitud de tantos vicios .

También padre del cielo te vendigo porque como dice en el evanjelio nos da la dicha y la savidura de poder acquirir los conocimientos de llevar tu palabra aquellos especialmente que mas lo necesitan.
Me gusta 0
Rubengibaja

Rubengibaja


el 15/7/15
Es maravilloso poder alimentarse de tantas opiniones y de los comentarios que con tanto conocimiento de la palabra de Dios nos transmiten a través de este medio. Uno cree que todos los que opinan y comentan están en nuestro entorno geográfico, sin embargo nos encontramos tan distantes unos de otros y es por que el pueblo de Dios está en todo el mundo y los católicos comprometidos tratamos de aprender cada día mas sobre este alimento espiritual que nos hace cada vez mas fuertes y decididos a poder evangelizar primero en nuestras familias y luego en nuestra comunidad y sociedad. Gracias por tener este instrumento que nos ayuda crecer en la fe y nos hace sentir que conformamos una verdadera y viva iglesia. Dios los bendiga
Me gusta 0
MariaNelly

MariaNelly


el 15/7/15
Como no agradecer a nuestro Padre Dios por haberse fijado en esta una pecadora y haberle dado un sentido a su vida con esa Fe que solo Tu nos puedes dar para seguir en esta vida siendo una pequeña Luz para nuestros hermanos .Gracias infinitas gracias por todo.
Me gusta 0
Augusto Serna A

Augusto Serna A


el 15/7/15
El Señor les de la paz.
Para liberar a un pueblo, el pueblo de Israel sumido en la esclavitud, Dios se valió de un hombre, "Moises". Ante el temor y las dudas, por no ser hombre elocuente para enfrentar al Farahón, y llevar a los Israelitas a la tierra prometida, Dios le dice: "Yo estaré con tigo". Para liberar al mundo de la esclavitud del pecado, Dios envió a su propio hijo, Jesucristo, quien muriendo en la cruz, nos abrió las puertas del paraiso.
Me gusta 0
herminia

herminia


el 15/7/15
Querida CIUDAD REDONDA, alabo a DIOS TRINO por cada día que nos hacen "masticar" la PALABRA DIVINA.
Cada uno tiene una misión en la vida: hacer PUENTES para construir el REINO de DIOS,y la vida es una lucha constante para "vencernos" y dejarnos guiar por el MAESTRO DADOR DE VIDA el ESPIRITU SANTO.
Tenemos muchas "armas espirituales" para esa lucha y una de ellas es la ORACION y COMUNION. Hoy quiero compartir este testimonio de una hermana que por lo dificil de su vida estaba perdiendo la ESPERANZA, pero no ceso de buscar a DIOS, que a través de un sacerdote recibió la bendición que tanto necesitaba.
Una vez más muchas gracias.
Me gusta 0
Olga E.

Olga E.


el 15/7/15
Las lecturas del día de hoy me han impactado. Primero cumplir la misión que el Señor ha encomendado. Cuando me seiento agabiada porque tengo que asumir responsabilidades que a mi parecer no me corresponden, sin embargo pienso si son o no son envios del Señor. Por otro lado el evangelio me conforta cuando se asegura que Jesús se le revelo a la gente sencilla, no a lo letrados ni a sabios. En Señor me llamo a servirle en el ministerio de la evangelización, sin reunir méritos para el cargo. Ha sido con el caminar que he logrado servirle. Pido al Espíritu Santo, sea mi guía y mi luz, para poder mostrale a los demás el rostro de Jesús y su infinita misericordia.



Me gusta 0
joed calpache

joed calpache


el 15/7/15
Dicen que al dejar este mundo nos encaminamos por un tunel oscuro y que, al final del tunel, está la luz. Una luz que calma tus ansias, tus miedos y produce una sensación agradable. Una luz que no encandila, que se puede ver directamente.
Yo diría que ese es el momento de volver a la casa; pero, ójala que antes, cómo el hijo pródigo, estemos avergonzados, arrepientidos, de haber derrochado, malgastado, o peor aún haber enterrado los talentos que Papá Dios nos dió para que riindan fruto.
Me gusta 0
Clara Rojas

Clara Rojas


el 15/7/15
Gracias Ciudad Redonda, excelente espacio. Que Dios os bendiga.

Pienso que es relevante que recordemos la Lectio de ayer donde se nos dice:

Moisés mató a un egipcio.
Huyó del faraón y se refugió en el país de Madián.

Cuando Moisés todavía no conocía a Dios porque se había criado entre los egipcios mató a un hombre, cometió un pecado gravísimo, el homicidio. Después nos dice la Lectura que huye al país de Madían. Es decir, huye de Egipto (del pecado) y se refugia en Madían (en Dios).

En la Lectio de hoy, Moisés ya pastorea el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; y luego más tarde, Dios le envía para que libere a los israelitas de la opresión del Faraón. Es importante que tengamos en cuenta los tiempos. Moisés primero peca, luego huye del pe » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.