Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

“No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo de Israel.”. Nos lo deja claro Amós en la primera lectura, el que llama y envía es Dios. Lo mismo nos comunica Marcos en el Evangelio: “En aquel tiempo llamó, Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos”. Por si nos quedaban dudas, San Pablo en la segunda lectura recuerda: “Él nos eligió en la persona de Cristo…”. Somos llamados y enviados a ser hombres, a ser personas, a defender la vida, seguir a Cristo, extender el Reino y a eso lo llamamos: “vocación”.

Toda vocación es envió, se llama para algo: “Predicar la conversión, echar demonios, ungir a los enfermos” y tiene que ser  testimonio de vida: “Les encargó que llevaran para el camino…”, lo necesario para vivir. Algo nos recuerda que los cristianos, deberíamos andar por la vida más ligeros de equipaje, más austeros, compartiendo nuestros dineros y nuestro tiempo con los que menos poseen, comprometidos social y políticamente con la transformación de la realidad, siendo más militantes contra los demonios de este mundo, (este sistema capitalista y esta economía, que en palabras de Papa Francisco: mata y crea descartes).

Sin tantos tinglados pastorales: “Un bastón y nada más, pero ni pan ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto”. En demasiadas ocasiones parece que el medio y el mensajero son más importantes que el mensaje. El mensaje es la Buena Noticia de Jesús, quien ve al mensajero tiene que ser capaz de ver a Cristo, el enviado debe ser fiel a quien le envía. Debemos relativizar las mediaciones, no anunciamos opiniones personales por muy importantes que nos parezcan, tendremos que despojarnos de nosotros mismos, de las ataduras que nos retienen. La credibilidad del testigo radica en la grandeza del mensaje, más que en los medios que utilizamos.

Cuando Jesús nos llama, nos hace cambiar ese lugar interior que es nuestro propio yo, nos cambia nuestro modo de pensar y de vivir, para que como dice hoy Pablo: “seamos santos e irreprochables ante él por el amor”. Nos obliga a dar un paso hacia delante, a abandonar nuestro yo, para identificarnos con el yo de Jesús, y representarle ante la gente. Solo quien ha sido capaz de estar con él, de revestirse de él, tiene la posibilidad de ser apóstol. El mensaje es Jesús, no nosotros.

“Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa”. El mensaje puede ser rechazado, aunque a nosotros nos parezca lo más importante para nuestra vida y nuestra sociedad. Este mensaje hoy, no sólo encuentra oposición, sino indiferencia, también le pasó a Jesús. Se trata de pedir un cambio de vida, de renovarse, de cambiar las estructuras humanas y sociales, de convertirse y esos nos cuesta a todos, también a los mensajeros y por eso la importancia, como decíamos antes, de estar ligados a Cristo. Por esta razón, debemos evitar todos los triunfalismos o considerarnos superiores, a la vez que revisamos, si presentamos adecuadamente el mensaje. Sacudirse el polvo de los pies puede ser lo último, estamos llamados a no desanimarnos, siempre se puede ir a otro lado.

Mensajeros somos todos, todos somos llamados, encontrarnos con Jesús es lo más importante que nos ha pasado, pero eso, nos invita a un estilo de vida que nos hace testigos (Pablo), apóstoles (los Doce), profetas (Amós). Nos invita a ser cristianos, no sólo parecerlo, a poner en tela de juicio, todo lo que decimos necesario para vivir nuestro día a día, e incluso para transmitir el Evangelio, (no repasen cuantos bastones, alforjas, dineros en la faja, zapatos o sandalias, ni túnicas o corbatas…, son necesarios). Hoy nos vendrían bien unos versos: “Y cuando llegue el día del último viaje y esté a partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar” (Antonio Machado). Los hijos de la mar, llegan así, casi desnudos, últimamente a nuestras costas, ¿quién habló de echar demonios y curar?  

Comentarios
bernardo arbela bernardo arbela
el 9/7/15
El dia en que nos llenemos de Cristo vaciandonos de las cosas del mundo podremos decir como Pedro le dijo al paralititco a la entrada del templo: no tengo ni oro ni plata pero lo que si tengo te doy: en el nombre de Jesucristo levantate y camina.
Me gusta 0
Martha Martha
el 10/7/15
Evangelio para el domingo 12 de Julio/15, Marcos 6,
7-13, aqui el Evangelista nos cuenta como Jesus en-
vio a sus discípulos de dos en dos, a predicar la Pa-
labra de Dios a los cuatro puntos cardinales, tal co-
mo lo ha hecho la Iglesia a traves de mas de 20 si-
glos. Igual que en la antigüedad, hoy en dia, tam -
bien el Padre nos envia a predicar a todos los cris-
tianos, debemos ir siempre en comunidad, ayudan-
donos los unos a los otros, no haciendo proselitismo,
tampoco imponer la Palabra de Dios a la fuerza, EL
no obliga a que creamos en el, el solo llega, toca a
la puerta de tu corazón y espera, tu abres cuando
quieras, EL espera, asi es nuestro Dios ", palabras
del Santo Padre en la Homilia de Guayaquil, Ecua-
dor. En la evangelizacion debemos imitar los gestos
d » ver comentario
Me gusta 0
Yudy sanchez Yudy sanchez
el 10/7/15
queridos hermanos, el señor es muy claro en las lecturas de este domingo todos estamos llamados hacer profetas nos llama a llevar la buena nueva su pala bra atodo el que la necesite. cuantas veces vemos hermanos a nuestro alrededor sufriendo pasando por percecusiones, angustias y creemos que la ayuda no la podemos ofrecer porque no sabemos como hablarle que decirle, pero hoy nuestro DIOs nos recuerda que todos tenemos esta mision,gracia que recibimos desde el dia de nuestro bautismo y que olvidamos, ademas tenemos el espiritu santo quien nos dara la sabiduria para hablar por eso hermano animo no tengamos miedo de anunciar a Jesucristo. recuerda El no quita nada lo da todo Y MUCHA ES LA MIES Y POCO LOS OBREROS. DIOS LOS BENDIGA.
Me gusta 0
Victor Herdz Victor Herdz
el 11/7/15
San Benito decia hora y labora .hoy el senor nos regala el don de la vocacion de servir y San ignacio decia en todo Amar y servir, es por eso, el yo desaparese y surge la figura de jesucristo el senor.porque Al final regresamos Al padre tal Como venimos. Solo figura la mision.tube hambre y mediate de comer.y saquemos de nuestra ments el falso moralismo no servo para la mision. El que determina si somos capaces.es.Dios. Amen..UN abrazo. La paz de Cristo.
Me gusta 0
Victor Herdz Victor Herdz
el 11/7/15
San Benito decia hora y labora .hoy el senor nos regala el don de la vocacion de servir y San ignacio decia en todo Amar y servir, es por eso, el yo desaparese y surge la figura de jesucristo el senor.porque Al final regresamos Al padre tal Como venimos. Solo figura la mision.tube hambre y mediate de comer.y saquemos de nuestra ments el falso moralismo no servo para la mision. El que determina si somos capaces.es.Dios. Amen..UN abrazo. La paz de Cristo.
Me gusta 0
Victor Herdz Victor Herdz
el 11/7/15
Hermanos todo es reflejo o consecuencia de nuestra decidia como el profeta Amos.esta muy Comodo en el templo .hasta que es enviado. Y si lo dudan,vean como estamos.. ya la corte suprema aprueva leyes, que van en contra de la familia .y todo es licito. Hace 40 anos se aprovo la ley del aborto ya van 50 millones de inocentes.y que hacemos seguimos justificandonos como el profeta. Amos. Ya es hora que desepertemos. Hay que salir a la periferia.y retomar nuestra dignidad de hijos de Dios. Porque el jucio sera vino la luz y la rechazamos.. Porque habra un juicio.. Unos para la cielo y otros para juego eterno por uno que se covierta hay fiesta en el cielo. Puede ser que en tu familia hay muchos en peligro.Y se te pedira cuentas. Donde esta tu hermano. Animo hermanos.El tiempo esta cerca. La Pa » ver comentario
Me gusta 0
stephanie stephanie
el 12/7/15
Hermanos dios les bendiga muy interesante su pagina a mi me a ayudado mucho a interpretar la palabra , me gustaria me ayuden a interpretat efesios 3.3.
Me gusta 0
EDILBERTO EDILBERTO
el 12/7/15
Ser discípulo cuesta, imagínense ser apóstol, cuesta más; el evangelio es claro, Dios nos elige y nos envía pero muchas veces no hay clara conciencia de lo que significa compartir la Palabra de Dios acompañada del testimonio; la mayor parte de veces nos damos a nosotros mismos, anunciamos nuestros puntos de vista y el mensaje central Cristo es dejado a un lado, de allí que las personas sean buscadas porque "el hermanito (a) habla muy bien, muy bonito", eso es lo que pasa se da la persona y no a Cristo, es por ello de la indiferencia de la gran mayoría al mensaje de Cristo. Hermanos verdaderamente despojémonos de nosotros mismos, asumamos el deber de evangelizar pero anunciando el mensaje central que es Cristo y esto lo lograremos cuando con la oración y la reflexión veamos en cl » ver comentario
Me gusta 0
EDILBERTO EDILBERTO
el 12/7/15
Ser discípulo cuesta, imagínense ser apóstol, cuesta más; el evangelio es claro, Dios nos elige y nos envía pero muchas veces no hay clara conciencia de lo que significa compartir la Palabra de Dios acompañada del testimonio; la mayor parte de veces nos damos a nosotros mismos, anunciamos nuestros puntos de vista y el mensaje central Cristo es dejado a un lado, de allí que las personas sean buscadas porque "el hermanito (a) habla muy bien, muy bonito", eso es lo que pasa se da la persona y no a Cristo, es por ello de la indiferencia de la gran mayoría al mensaje de Cristo. Hermanos verdaderamente despojémonos de nosotros mismos, asumamos el deber de evangelizar pero anunciando el mensaje central que es Cristo y esto lo lograremos cuando con la oración y la reflexión veamos en cl » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo Jorge Eduardo
el 12/7/15
Respetar la vida es respetar al autor de la vida .Si tienes argumentos a favor del aborto o la eutanasia sería bueno que consultes con todas las partes afectadas por esa práctica, al margen o no de su legalidad. No interesa cuantos y quienes intervinieron, seguramente todos a su turno pidieron a Dios perdón porque es evidente el sentimiento de pecado.
Todos sabemos que aquellas personas que se encontraron en trance de muerte y que por gracia de Dios salvaron su vida, son las que más se aferran y valoran la vida.
La hipocresía, la falsedad, la mentira, el engaño, no duran, algún momento son develadas; en cambio, la verdad es eterna.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 12/7/15
EL profeta Amos, un hombre sencillo, cultivador de higos, pero vidente, fue llamado por Dios a profetizar a un pueblo que no era el suyo, Ciudadano del reino de Judá, debía trasladarse a Israel y allí profetizar, Los castigos que les esperaban por su mal comportamiento, Nada fácil para Amos. Su primer pensamiento fue decir a Dios que no, Pero no pudo rechazare en encargo divino. En Israel había mucha prosperidad, y una aparente calma, pero su relación con Dios, estaba mal. Las injusticias, la idolatría y la hipocresía, reinaban allí, se rendía culto al dinero, Hoy puede suceder igual, hay muchos avances en todo sentido,(comunicaciones ,ciencias ,tecnología etc) y prosperidad en muchos aspectos, pero hemos de vigilar como anda nuestra relación con Dios. Y si es de su » ver comentario
Me gusta 0
Antonio Rodrígu Antonio Rodrígu
el 12/7/15
Es muy difícil estar a la altura de nuestra obligación moral, pero debemos esforzarnos para conseguir el camino establecido por Jesús. Busco continuamente este camino pero me pierdo. El Señor me ilumine para elegir el adecuado. Es que los mensajeros, normalmente, tampoco están en el como adecuado, lo cual confunde.
Esto no significa "echar balones a fuera", yo tengo mi responsabilidad, pero le pido a Dios que los mensajeros actúen desde el prisma no sólo de la palabra de Dios sino de los actos indicados por Él.
Quiero seguir su camino. Dios ayudame
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 12/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; Venid aclamemos al Señor, demos vítores a la roca que nos salva, aleluya; tu sabes quien es la roca que nos salva, es Cristo, por eso tenemos que cambiar nuestro propio yo, el cambio del corazón de piedra por el de carne, aquel que ama a su hermano, pues Dios nos eligió a través de Cristo, y somos y seremos sus discípulos , ya que siempre El estará en todo momento y lugar con nosotros y nos ayudara con la presencia del Espíritu Santo. Animo atrévete a subir a la barca para llegar a la otra orilla.
Me gusta 0
María Elena Agu María Elena Agu
el 12/7/15
Me gustó mucho e evangelio de hoy para nosotros los humanos nos cuesta despojarnos de lo que tenemos puesto y seguir los pasos que nuestro Jesús nos pide;nos adentramos a lo material y no hemos aprendido a dejar de un lado lo que nos pesa. El evangelio nos enseña a caminar cada paso ligeramente en busca de paz y armonía dando ejemplo de quien lo quiera aceptar. Dios nos ayude y guíe en este caminar tan duro que estamos viviendo; amen.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 12/7/15
Ya antes de nacer, desde el vientre de nuestra madre, buscamos y dependemos del amor. Y así, toda la vida, en cada familiar, en cada amistad, en cada persona que tratamos, buscamos amor, hasta que damos con la fuente inagotable, con esa veta preciosa que es Dios.
Gloria Dios, de ahí viene la llama del amor, la luz eterna que se irradia y se refleja en cada una de sus criaturas, y que brilla más donde se juntan la misericordia y la fidelidad, donde se besa la justicia y la paz.
Usemos ese modelo propuesto por el Papa Francisco, formemos parte de ese poliedro donde cada cara es una cultura en desarrollo, desarrollo pleno no solamente económico, somos un pueblo de paz, hagamos de este mundo una Ciudad Redonda, incluyamos a la madre tierra.

Me gusta 0
karina karina
el 12/7/15
Es muy valioso los comentarios y aportes de cada uno , una vez leida lal liturgia del dia.Quiero seguir el camino que Dios ha elegido para mi vida, como una mujer sencilla de corazon y responsable de mis actos.Ojala que Dios me ilumine y nos ilumine en el camino de la verdad, del amor, de la justicia y de Su Misericordia.
Me gusta 0
miriyani rangel miriyani rangel
el 12/7/15
QUE EL SEÑOR LES BENDIGA EN ESTE NUEVO INICIO DE SEMANA, DEMOS GLORIA A DIOS POR ESTE MENSAJE DEL EVANGELIO DEL DIA DE HOY, PAR QUE REFLEXIONES CUANTO SOMOS CAPACES DE SENTIR Y VIVIR LA PALABRA QUE HOY EL DIOS DE LA VIDA NOS TRANSMITE EN DESPOJARNOS DE TANTOS PERJUICIOS Y PONERNOS LAS SANDALIAS DEL PESCADOR DE NAZARET. QUE SU SANTO ESPIRITU NOS DE LUZ Y SABIDURIA PARA SER ESOS SANTOS Y VIVOS MISIONEROS DE SU PALABRA
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 12/7/15
Que hermoso que nuestro Padre celestial nos dice que fuimos elegidos por el que todos podemos ser sus discípulos y sus mensajeros.dejémonos guiar por él
y trasmitir su enseñanza, como nos dicen despojemonos del yo egoísta, perezoso, e incrédulo a veces y faltos de fe. Seamos como nuestro Padre nos pide,humildes. Teniendo humildad somos capaces de ver a nuestro alrededor
Y pensar en los demás no sólo en nosotros mismos y pidamos siempre a nuestro Padre nos ilumine y fortalezca en la fe cada día a todos,empecemos en nuestra casa. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Cornelio Cornelio
el 12/7/15
Para muchos se nos hace difícil desprendernos de tantas cosas por el hecho de habernos acostumbrado a ellas, dicho desprendimiento en esta realidad implica muchas cosas, tanto internas como externas. Como cristianos todos tenemos la bella misión de ser fermento en la Iglesia, de contribuir a que el Reino del Padre se extienda, pero no será posible si no existe un cambio y un vaciarse de todo aquello que pudiera truncar nuestro camino. Pudiéramos hacer muchas cosas, pero a veces hay otras que imprimen carácter en nuestras vidas.
Me gusta 0
macarena macarena
el 12/7/15
Toditos estamos llamados a ser santos ,misioneros de su amor ,solo basta ponerse los zapatos de jesus, aligerar nuestra carga y partir,solo con lo puesto y sin nada mas. y al pensar y llevar esto a cabo es lo que cuesta, pues el concepto ser precavido,fue inculcado en nuestro ship, y es aqui en donde segun yo debo trabajar a fondo en esta palabra del buen jesus y su legado que no es otra que la fe, para andar a ciegas con nada pero al mismo tiempo con esa luz que solo se siente y se tiene en el vacio y muerte de todo lo terrenal y que solo asi se siente al cristo puro, yla fe brota a raudales, y la alegria con esos matices de yo puedo estar y ayudar en la obra de cristo,ser misericordiosa,compasiva,humilde,y sensible ante el dolor y entregar amor verdadero oblativo sin condiciones solo dar » ver comentario
Me gusta 0
Walter Walter
el 12/7/15
Alabado sea el Señor.
Me gusta 0
Un discípulo Un discípulo
el 12/7/15
A Stephanie, si relacionas este versículo con el de hoy, te das cuenta que hemos sido pre-destinados en Cristo a obtener la salvación, nosotros los “Gentiles” (no Judíos), debemos de alegrarnos en saber que Dios no es Dios de solamente un grupo étnico, sino de toda la humanidad (creación entera); aunque pareciese al leer el Antiguo Testamento que Dios prefería solamente a los Judíos, nos damos cuenta ahora, que Cristo vino para todos los pueblos, sin distinción de raza o nacionalidad. Dichosos los Hebreos que fueron escogidos por Dios para ser el pueblo “sacerdotal” (que llevaría el mensaje de Dios) al mundo entero, por Medio de la “semilla de Abraham” (Cristo el Señor). Gloria a Dios.
Me gusta 0
laureano laureano
el 13/7/15
asi es.... tal como usted dice :) Gracias
Me gusta 0
ElSapo.com ElSapo.com
el 13/7/15
hola soy el sapo y me gustaría decirle a Ciudad Redonda que es una bonita labor la que hacen con los evangelios de la misa y el comentario al evangelio.. Gracias :) Y así es
Me gusta 0
wrxstievo9 wrxstievo9
el 21/8/15
la verdad de todo les que dios nos ama a pesar que seamos personas buenas con valores y principios cristianos y honrados siudadanos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.