Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

El final del Evangelio de Mateo recuerda a los lectores que deben hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolas..., enseñándoles... Usa la expresión hacer discípulos, mientras que otros evangelistas, Marcos y Lucas tienen sólo anunciar

Ayer se hablaba en general, y hoy se concreta el estilo y la forma de actuar. Es que la misión al estilo de Jesús, en nombre de Jesús, no se puede hacer de cualquier manera. Confiando en Él, poniendo todo lo que hacemos en sus manos, mirándole a Él como origen de todo y acudiendo a Él al final de la tarea.

Se nos indica dónde hay que ir, cómo llegar, se dan posibles respuestas ante diversas situaciones que pueden suceder en el transcurso de esa misión. Porque no siempre tendremos éxito en la tarea. Y sucede que, a veces, ofrecemos la Buena Nueva de Jesús, y la gente, como el cantante español Víctor Manuel, dice: “déjame en paz, que no me quiero salvar.  Lo nuestro es ofrecer, no imponer. Como hacía Jesús.

Aunque quizá lo principal, lo fundamental, es la forma de actuar: gratis lo recibisteis, dadlo gratis. Sembrando por todas partes, aunque a veces la semilla caiga en tierra poco fértil, o entre piedras.

Otras veces nos complicamos la vida en nuestra tarea evangelizadora. Nos amarramos a los medios o instrumentos, y nos olvidamos del mensaje, que es lo fundamental. Si en un encuentro o reunión fallan los medios técnicos, parece que se acaba el mundo. Sin desconocer las grandes posibilidades que hoy tenemos para difundir la Palabra, no olvidemos lo principal, que es el anuncio de la Buena nueva de Jesús.

La confianza en Cristo nos lleva a vivir lo que hacemos con paz.  Solo así podremos transmitir a los otros la paz. En un mundo que vive muy deprisa, ser capaces de llevar la paz es importante. No todos van a aceptar esa oferta, por eso a veces la paz volverá a nosotros. Pero si cerca de nosotros alguna persona aprende a mirar la vida con tranquilidad, y puede rezar un poquito, con calma, o afrontar sus problemas con otra perspectiva, quizá ya hayamos hecho una grande obra.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 8/7/15

Hermanos, en mi opinión, es fácil decir: Acompañad la palabra con la acción, si encuentras en tu camino alguien que te necesita no pases de largo, tiéndele una mano, ayúdale.
Si no se predica con el ejemplo, no vale; por el contrario, desincentiva, hace daño. No alejes a las personas del reino de Dios, aproxímalas. Que tu luz brille en lo alto, hermanos de Ciudad Redonda, ánimo, luz, acción.
Me gusta 0
tia mary
tia mary

el 9/7/15
la accion siempre ba de la mano de la sal luz que de bemos ser cada uno de nosotros para poder evanjelisar y poder dar muchos frutos que DIOS los vendiga a todos tia MARY CATEQUISTA
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 9/7/15

Qué gran lección, aprendamos a no tomar tantas previsiones materiales cuando peregrinamos por este mundo y confiemos más en la hospitalidad de nuestros anfitriones, haciendo explícito nuestro mensaje de paz. En todo caso, la preocupación debía estar centrada en una relación personal propia de un cristiano.
Me encanta el énfasis que pone el Papa Francisco en el propósito de trabajar por el bien común, no limitarse a la búsqueda del bienestar. Asimismo, subrayar nuestra preocupación por los niños, los jóvenes y los ancianos por encima de los intereses meramente económicos y animar las buenas relaciones entre los pueblos, valorar la paz y aceptar que esta es una responsabilidad de todos y no solamente de los diplomáticos.
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

el 9/7/15
Cuando José, vio la actitud de arrepentimiento de sus hermanos, no pudo más que conmoverse_ , y descubrió su identidad delante de ellos, José no podía sentir rencor, el Amor por Ellos y por su Padre fue más fuerte que,cualquier cosa. Por eso digo, me encanta. mucho esta historia y me enseña que donde hay amor lo que parece malo es bueno, tanto que José dice: "" Para salvación, me envió Dios delante de vosotros"""..

Tenemos todos, los que nos llamamos , cristianos , una Misión en esta tierra, y es parecernos a Jesús, hacer lo que el mando, lo que el nos enseñó, no de palabra solamente, sino con acciones, concretas_ que demuestre que somos sus discípulos. La lucha es para que se manifieste, el Reino de los Cielos entre nosotros, derrotando el pecado, sanando las enferme » ver comentario
Me gusta 0
Encarna
Encarna

el 9/7/15
Si yo me fijo en la coherencia de los demas al hacer apostolado porque me parece que estan haciendo o representando una obra teatral
Tambien para los demas es importante el mio
debemos ser luz que alumbre en la sencillez y amor a los demas confiando en la misericordia de nuestro padre Dios
Me gusta 0
Emma Jáquez
Emma Jáquez

el 9/7/15
Que difícil es imaginarse ir de viaje sin equipaje. Sin embargo, Jesús me lo deja muy claro. Cuando yo responda a su llamado y me ocupe de sus asuntos, es conveniente andar sin equipaje y en confianza de que El Señor proveerá todo lo necesario. Para poder llevar paz, debo andar sin otras preocupaciones y sin ataduras. Me pregunto, ¿cuál es el equipaje del cual debo deshacerme para poder dedicarme por completo a Su Misión, a mi vocación, a Su Llamado?
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 9/7/15
La misión de nosotros como evangelizados es llevar nuestra propia cruz con la alegría amorosa del díario vivir saber aceptar y bendecir la voluntad de Dios .
Dejarnos guiar por el espíritu santo.
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 9/7/15
Me parecieron inspirados todos los comentarios, les agradezco mucho a todos los que aportan pensamientos tan profundos. Jorge Nildo y Alicia: la palabra acompañada de la accion , cuanta verdad hay en esto !! Tia Mary: ser sal !! Rudy : a no tomar tantas previsiones !! Encarna: "parecen que estan representando una obra teatral "!! ja ja !! es verdad !! Emma : sin equipaje y dejar que Dios provea !! Esmeralda : llevar la cruz con alegria !!
Gracias a todos por sus pensamientos tan profundos !!
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 9/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; recordad las maravillas que hizo el Señor, una de ellas somos nosotros mismos, pues somos Imagen y Semejanza de El, somos irrepetibles, cada uno tenemos nuestros propios aspectos de vida propia, todo esto lo realizó con paz y concordia, y nosotros en algunas ocasiones no actuamos con paz, somos impacientes, y si nosotros recibimos el mensaje de Dios con tranquilidad así lo tenemos que expresar, El nos comunica que vayamos sin alforja, ni bastón , no nos preocupemos por nada, pues las aves del cielo no se preocupan que comerán pues Dios lo provee, y porque nosotros si nos preocupamos, sed como las aves o los lirios del campo, ellos esperan lo mejor de Dios Nuestro Señor, así debemos de ser, y tener paz y tranquilidad.
Me gusta 0
Lebita Zea Orti
Lebita Zea Orti

el 9/7/15
Gracias Senor las cosas pasan por algo bueno bendito Seas mi Senor porque tu eres mi salvacion me cuidas y proteges de todo mal ensename a llevar tu santa palabraa lps que tienen sed de ti que yo comprenda tu palabra y lo ponga rn practica Amen
Me gusta 0
Crisygav@hotmai
Crisygav@hotmai

el 9/7/15
Dios mío que grande es saber perdonar,llenanos de esa misericordia tuya padre para perdonar siempre a nuestros hermanos.
Me gusta 0
Edwin Tzoc
Edwin Tzoc

el 9/7/15
Es iteresante la historia de Jose de todo lo que le abia pasado lo pegaron lo maltrataron y lo vendieron al final de la historia ocupo un lugar muy alto con Faraon Asi nos pasa a eves a nosotros cuando estamos pasando algo de adversidades aveses pensamos que todo esta perdido pero no es por que Dios nos quere dar algo mejor lo que tenemos que hacer es ovedecer como Jose..
Me gusta 0
Janeth
Janeth

el 9/7/15
Considero que la paz debe ser primero en nosotros, para después trasmitirla a los demás. Silencio y paz cuando no podamos solucionar algo, o cuando nos ofenden. Luego es dejar eso en manos de Dios, que sabiamente sabrá solucionar el inconveniente, en su tiempo y forma. En oración todo se puede, todo se logra. Solo Dios basta. Es cuestión de Fe, oración y la paz que dan estos dones. Dios nos bendiga.
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 9/7/15
Una flor, una sonrisa y un beso es lo que una madre o una novia esperaría del viajero que vuelve a su casa. Confieso que yo volví con una maleta llena de ropa sucia, en casa se tomaban el trabajoo de lavar.
Lo que recomendaría es que no olviden llevar un librito que titula Los Santos Evangelios, viajen dispuestos a llevar la palabra de Dios en su corazón, en su mente y en el lenguaje más apropiado a sus destinaatarios, ese lenguaje puede ser la alegría de vivir agradeciendo al Senor.
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 9/7/15
Siempre que he leído o recuerdo la historia de Josè me conmueve, pero reacciono cuando Comprendo que Dios permite de algunos hechos para mostrar su gloria. Bendito Dios que sigues amando a tu pueblo permitenos conocerte mas, aceptando a tu hijo Jesús en nuestros corazones y cumpliendo su voluntad con el mandamiento del amor, que es el que todos necesitamos y del cual dependemos para lograr primero nuestra paz y a si llevarla a los demás sin condición alguna. Que dejemos los perjuicios sociales y a todos aquellos que nos atacan por ser católicos. Amen
Me gusta 0
Maria Isabel
Maria Isabel

el 9/7/15
Dar gratis lo que se nos ha dado gratis, hemos recibido de nuestro sr. Jesucristo el perdon, su misericordia, y esa palabra que nos fortalece y nos da una esperanza. hacer su voluntad, llevar esa palabra al necesitado, para que reciban lo que nosotros igual hemos recibido, Dios nos bendiga y proteja siempre.
Me gusta 0
Mary tapia
Mary tapia

el 9/7/15
De Dios nuestro señor nos viene ese poder de hacer discipulos y lo pondremos en practica cuando aprendamos a ser discipulos de dios verdadero
Un discipulo imita, crea su propio estilo sin dejar q se pierda la escencia del imitado q en este caso es cristo quien nos da ese regalo
Querer hacer discipulos y esforsarme por lograrlo es una victoria para nosotros mismos pues Dios ve con agrado lo bueno q podemos hacer y ahi viene lo mejor : derrama beneiciones en nosotros en todo tiempo:en la felicidad,en la qngustia y en las tribulaciones
Me gusta 0
isidro
isidro

el 9/7/15
Señor, quiero ser un autentico servidor tuyo, como Apóstol Misionero, deseo aprender de ti como discípulo y llevar un mensaje de amor, paz y libertad en tu nombre, a todo aquel que lo necesite y quien quiera escucharlo, ayúdame también que con mi ejemplo de vida, de la primera demostración de Cristo en mi, e infunda la confianza del amor de DIOS. Amen.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 9/7/15
El Señor les de la paz.
Feliz jueves sacerdotal. Celebramos en nuestro país la fiesta de Nuestra Madre del cielo, la Santisima Virgen del Rosario de Chiquinquirá Patrona de Colombia. Ella es nuestra protectora y nuestra esperanza, mujer de la escucha, la del "hagase", confiada, orante, humilde, siempre atenta a abogar por nuestras necesidades como en las bodas de Caná de Galilea, para que en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras comunidades nunca falte el vino de la alegría, que nos lleve a ser como ella discipulos fieles del Señor.
Me gusta 0
norma rivera
norma rivera

el 9/7/15
Que nuestro padre Dios, nos ilumine cada dia cogiendo nuestra cruz y continual el camino dando ejemplo a todos aquello tan grunones de su cruz tan liviana de cada dia el todo lo puede nunca nos abandona y de la nada hace maravillas. Vamos de un lugar a otro dando ejemplo con nuestra propia persona si tenemos a Dios en nuestro corazon todo es posible que nada nos turbe , tantas personas que caen en depresion por falta de conocer que hay un Dios verdadero.Hermano(a) que estas pasando por aqui leyendo este mensaje busca del senol acudiendo a la santa misa, en la hora santa, retiros pero que estas tan ocupado (a) que el tiempo no te da, pues la oracion diaria que te entregas completamente hablando con nuestro padre Dios. Veras que tus fuerzas se recuperan, nace una alegria que quieres co » ver comentario
Me gusta 0
Agueda
Agueda

el 9/7/15
Buen y bendecido dia hermanos. La palabra de ayer y se hoy me llega profundamente pues el señor nos indica sin rodeos que nuestro deber es llevar el mensaje de. Nuestro padre Dios a todos nuestros hermanos principalmente a nuestra familia que los que estamos en el caminó estamos en una gran batalla que confiemos siempre en el pues siempre estaremos siendo atacados por el enemigo y debemos dar testimonio de lo que el señor hace en cada uno de nosotros y no quedarnos para beneficio personal sino para un bien común. Bendigo y alabo a mi señor Jesús y me pongo en sus manos para que por medio del espíritu santo guíe mis pasos. Acciones. Palabras. Pensamientos y humildemente se haga su voluntad en mi y en cada uno de nuestros hermanos. Amen.
Bendito y alabado sea siempre el señor » ver comentario
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 9/7/15
La palabra “evangelizar” no es únicamente recitar de memoria versículos de las sagradas Escrituras, si fuese así no todos podríamos evangelizar, y vemos que hay un mandato imperativo en las Escrituras que también el apóstol Pablo nos recuerda: “ ¡Ay de mí si no evangelizo! Ya en los primeros capítulos del Génesis encontramos que el Señor pregunta a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? (Gén 4,9). Si nos fijamos en esta pregunta, el Señor no pregunta a Caín únicamente ¿dónde está Abel?, sino que además añade: “tu hermano”; recuerda a Caín que Abel, es su hermano. Hoy vemos lo mismo que en el capítulo 4 del Génesis, José que representa a Cristo, les dice a sus hermanos que si quieren comida han de traer [antes de la comida] a su hermano pequeño. Vemos, o » ver comentario
Me gusta 0
Trinidad Rodrig
Trinidad Rodrig

el 9/7/15
En este día Sr. nos invitas a dar a nuestros hermanos esas enseñanzas que nos has dado, y no guardarlas para nosotros, tú nos envías a ser discípulos tuyos, llevar esa buena nueva a los necesitados, al mismo tiempo nos pides que seamos como José humildes, y que a pesar de que nos humillen siempre tengamos esa sabiduría que nos brindas a través de tu espíritu santo, por que al final saldremos victoriosos con tu misericordia, no guardar rencor a esas personas que en algún momento nos dañan, todo lo contrario ser conscientes de que Dios está en nuestro corazón que lo hemos acogido en espíritu y en verdad.
Me gusta 0
Antonio Carbajo
Antonio Carbajo

el 9/7/15
Hola Alejandro: soy un asiduo de vuestras lecturas y comentarios pero, me gustaría tener algún contacto con usted ya que llevamos el mismo apellido y parece ser que no es muy frecuente. Yo soy natural de Nerva (Huelva), pero vivo en Jerez de la Frontera hace 43 años. Mi correo es " acarbajo@fundacionsafa.es". Desearía que no se publicase esta nota. Un abrazo, Antonio Carbajo.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 9/7/15
Ven Señor Jesús, ven a mi pobre corazón, dame paz, mucha paz en mi familia, en mi hogar, en el hogar de mis hijos, llénanos con tu Santo Espíritu, danos mucha sabiduría y amor. Gracias Abba por este día que está por culminar , que me has permitido estar en mi trabajo, en mi hogar, gracias por permitir leer tu palabra .Bendito seas por siempre. Amén.
Me gusta 0
Elena Castillo
Elena Castillo

el 10/7/15
Doy Gracias a Dios por permitirme leer tantos hermosos comentarios de mis Hnos. del mundo entero; bendigo y alabo a Dios por ser tan bueno, porque en verdad no soy digna de tanta Gracia y Amor que Nuestro Creador me regala. Deseo con toda mi alma prepararme e ir con mas Hnas. a llevar su Palabra especialmente aquellos hnos. que todavía no lo conocen para que Jesús nazca en sus corazones, pero para ello necesito que me alguien me ayude a prepararme. Dios los siga bendiciendo a todos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.