Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Es curioso este texto de Marcos, nos introduce una historia dentro de otra, para hacernos caer en la cuenta, de que Jesús no sólo es el sanador del cuerpo (la hemorroisa), sino el señor de la vida (la hija de Jairo) y en ambos casos resaltando la fe de los protagonistas. Jesús es el “Dios con nosotros” y como en el Evangelio del domingo pasado, la fe es una llamada a perder el miedo y entrar en la vida.

“Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años”, la situación de esta mujer era desesperada: “muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor”, y no sólo por eso, quizás más gravosa que la enfermedad eran sus consecuencias sociales. Esta mujer estaba enterrada en vida a causa de la impureza, estaba excluida de la comunidad y no podía participar en el culto. No podía tocar a nadie, ya que si lo tocaba lo hacía impuro, por lo tanto tenía que renunciar a toda la cercanía humana, incluidos familiares, amigos y vecinos. Bueno, pues esta mujer tiene la osadía de tocar a Jesús: “acercándose por detrás, le toco el manto”

Jesús apretujado por la gente, pregunta quién lo ha tocado y la mujer: “asustada y temblorosa se echó a sus pies y le confesó todo”. Jesús, a parte de su sensibilidad para darse cuenta que alguien le ha tocado de una manera especial, no tiene miedo de hacerse impuro (No se amontonen con preguntas: sobre el llegar con los pies y las manos manchadas, por tocar o dejarse tocar, por ciertas realidades). Vista su fe, la cura de los males de su cuerpo, su fe sencilla nos sirve como ejemplo, de cómo hay que acercarse a Jesús, con confianza para alcanzar la salud y a la paz: “Vete en paz y con salud”.

El relato interrumpido continúa. El padre de la niña, Jairo, había pedido a Jesús que le imponga las manos y la libre de la enfermedad, pero no tiene prisa para ir a la casa, se para con la hemorroisa, quizás quiera dejar claro su señorío sobre la muerte. “Llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?”. Jesús parece tener un objetivo concreto, desea anticipar el signo de la resurrección. Escoge a Pedro, Santiago y Juan, los mismos que le acompañarán en la transfiguración y en Getsemaní, como testigos cualificados de que la muerte, no tiene la última palabra ante el poder de Dios, que nos llama a la vida.

Llama la atención, que el centro de las dos narraciones es la fe y no los milagros. Para que nos entendamos, la fe obra el milagro y no al revés, por eso le dice al padre: “No temas; basta con que tengas fe”. Cuando llegó y vio el alboroto, dijo: “la niña no está muerta, está dormida, se reían de Él, los echó fuera a todos”. Marcos pone en boca de Jesús una sola palabra: “Levántate” y vuelve a la vida, se levanta, camina, come… No quiere que estemos allí como muertos, con gritos, llantos y estrépitos, nuestra misión es hacer presente el Reino de la vida, por eso los testigos. Para los que se quedan en los milagros y el espectáculo, Jesús insiste en algo imposible: “Insistió en que nadie se enterase”, debía saberlo todo el pueblo. Detrás de la resurrección de la niña, debemos captar otras cosas: que Dios nos llama a vivir de otra manera, a proclamar que estamos por la vida, que podemos estar tan muertos como la niña, si desde la fe y el Evangelio, no somos capaces de crear vida a nuestro alrededor y nos entretenemos en lloros ante la realidad.

La fe es un encuentro, es decir, una forma de vida  y de situarse ante la realidad y ante el Evangelio, que agarra a la persona de manera afectiva y efectiva. Por lo tanto no es una conquista nuestra, nos transforma, nos da un corazón nuevo, es un camino, no una meta, se realiza en el mundo, es vivida en la Iglesia. De ahí que la fe, supone dejarse transformar en los pensamientos, sentimientos y afectos por Él, (nos hace excéntricos, estar centrados en Él). Dios está presente en el mundo, en la historia, en la Iglesia, en los acontecimientos de las personas. “En Él vivimos, nos movemos y existimos” decía San Pablo en el famoso Areópago de Atenas. Por lo tanto levántate y ten fe, Dios tiene poder sobre la muerte.

Comentarios
Martha Martha
el 25/6/15
Evangelio de San Marcos, para el domingo 28 de Junio
del 2015. El domingo pasado vimos la historia de "Je-
sus calma la tormenta" que nos invitaba a perder el
miedo y tener Fe; en el proximo domingo Marcos nos
refiere dos historias en una, las mismas tambien en -
troncadas con la Fe. Regresando Jesus a la parte oc-
cidental del lago se encon tro con una multitud que
lo esperaba, encontrandose entre ellos la mujer que
tenia el desorden menstrual (derrames de sangre),
convirtiendola en una enferma durante anos y ritual-
mente impura sufriendo el alejamiento de todos, por
estar prohibido tocarla. Sintiendose ella llena de Fe,
se acerco a Jesus tocando su manto, Jesus a pesar
de estar rodeado y apretujado por todos, sintio que
alguien lo habia tocado en forma especial, pues sin » ver comentario
Me gusta 0
Viartola Viartola
el 25/6/15
Bellísima la ilustarción del texto con la pintura de las catacumbas; y el comentario para leer y releer despacio, dejando que cale hondo y anime nuestra fe y nuestra vida.
Gracias
Me gusta 0
Diego Garcia Diego Garcia
el 27/6/15

Muy buen comentario, gracias por seguir iluminándome en la fe, Dios los bendiga con el doble de lo que hacen ustedes por tanta gente que necesita aprender de Dios
Me gusta 0
Hernán Macías Hernán Macías
el 27/6/15
La paz hermanos.este domingo nos da el Señor estas lecturas,para poder ver todas sus maravillas, y nos invita a pedirle a el la convercion, vemos en el Evangelio estas dos curaciones nos invita a tener fe como esta mujer que sufria de esa enfermedad,(((por eso me gusta este canto del Camino Neocatecumenal))) EN MEDIO DE AQUEL GENTÍO,EN MEDIO DE TODA AQUELLA GENTE UNA MUJER,UNA MUJER LE TOCO.?QUIEN ES EL QUE ME HA TOCADO? ?QUIEN ES EL QUE ME HA TOCADO? DIJO CRISTO,DIJO CRISTO Y SE PARO. UNA MUJER TEMBLOROSA DIJO A CRISTO" HE SIDO YO!! QUE SOY UNA MUJER IMPURA. QUE SOY UNA MUJER. IMPURA. QUE SUFRO FLUJO DE SANGRE. MAS AL TOCAR TU VESTIDO,MAS AL TOCAR TU VESTIDO EL FLUJO DE SANGRE SE CURO. HIJA, TU FE,TU FE TE HA SALVADO.SI QUIERES TU TOCAR A CRISTO, SI QUIERES TU TOCAR A CRISTO » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 28/6/15
El humor de Dios otra vez se encuentra en este evangelio,los apostoles como enojados le dicen "nos estan matando a apretujones y vos decis quien te toco?" es muy gracioso para los apostoles , me inagino ese grupo de amigos , cargandolo a Jesus, ( " no me digas que sos ten delicado que te molesta que alguien te haya tocado cuando nos estan matando a apretujones") Me imagino como se habran divertido con esto, pero en realidad, Jesus si es tan delicado y si se da cuenta de todo en la tempestad de la vida, no menospreciemos su capacidad para curarnos. Decimos " es imposible cambiar", pero el ingenio una vez mas es la clave para llegar a Dios.No necesitamos rezar todo el dia, ir a misa todos los dias etc. etc.. necesitamos solo un corazon humilde capaz de atreverse a lo que nadie se anima, bus » ver comentario
Me gusta 0
Yudy sanchez Yudy sanchez
el 28/6/15
Hermanos en este domingo el señor nos trae una palabra de aliento y de fortaleza nuevamente nos recalca que la unica manera de que el pueda actuar en nuestras vidas y sanarnos tanto fisica como espiritualmente es tener FE, una palabra tan corta pero tan significante para nuestra vida cristiana. por lo tanto debemos pedir cada dia que nuestro señor Jesus nos aumente la fe, personalmente si me falta mucho la fe y ruego siempre a mi Dios q me de la gracia de poder ponerla en practica. porque teoricamente se que significa pero en la practica?.....
Me gusta 0
Mario Rod Mario Rod
el 28/6/15
La fe que Dios me regala en este evangelio y el del domingo pasado, me impulsa a enfrentar los problemas, tribulaciones que enfrento a diario, pero con ese amor que me transmite Cristo al sentirlo dentor de mi corazon me impulsa a continuar, brindando amor y caridad a mis hermanos y los que se acercan solicitandome ayuda, por lo cual con agradecimiento a ese Dios de amor tengo el desprendimiento sabiendo que el me da la vida el amor y me mantiene on fe esperanza y caridad. Bendiciones en este domingo y tengamos fe.ya que en la enfermedad y en la muerte solo Dios tiene la ultima palabra y al creer verdaderamente obtendre la vida etena que me tiene prometida. Gracias Dios por ese gran amor que me brindas.
Me gusta 0
 Bertha Gonzale Bertha Gonzale
el 28/6/15
LA PALABRA NOS HABLA DE LA GENEROSIDAD,DE AYUDAR Y DEJARSE AYUDAR. SI TIENES DINERO COMPÁRTELO Y SI TIENES SABIDURÍA Y DONES ESPIRITUALES PONLOS AL SERVICIO DE LOS NECESITADOS. JESÚS EL GRAN MAESTRO COMPARTE TODO LO QUE TIENE SIN ESCATIMAR NADA. APRENDAMOS SIEMPRE DE EL. AMEMOS, COMPARTAMOS, Y SEAMOS SIEMPRE LUZ QUE ILUMINE LA OSCURIDAD. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.
Me gusta 0
Rodrigo Rodrigo
el 28/6/15
Dios nos quiere mucho porque somos sus hijos. Tengo fe en Él y en que me da salud y paz en mi hogar.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 28/6/15
Muy hermosas las lecturas de hoy. Dios es vida, verdad, y Amor, y creo a todas las criaturas, para vivir en perfecta armonía, según su semejanza, al hombre, para que dominara la creación. El libro de sabiduría nos recuerda, Dios es un Dios de vivos no de muertos. Solo que hay algo que nos quiere separar de ese Amor, de Dios, y es lo que no podemos permitir., y por lo cual debemos estar muy alertas.
El apóstol Pablo invita a la comunidad, a ser generosos, a ejemplo del señor Jesús, aunque no tengamos muchos bienes materiales, también podemos ser generosos en el servicio a nuestros hermanos, dando de los dones que tenemos, consejo, amabilidad, amor , solidaridad,. Dice: Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.» .Dios no desampara a nadie, É » ver comentario
Me gusta 0
Victor Victor
el 28/6/15
Muchas gracias por sus palabras, dan ánimo, esperanza y me invitan a recuperar mi Fe, Dios los bendiga
Me gusta 0
Elena pareja Elena pareja
el 28/6/15
Muchas gracias, que el Señor de la Vida nos siga enamorando y capaces de dar vida a los demás. Feliz día El nos ama sin medida.
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 28/6/15
No se mucho sobre la teología de la liberación, si se de algun sacerdote que se ponía de lado de los trabajadores en su lucha contra la dictadura. Finalmente este sacerdote fue secuestrado, torturado y muerto por las fuerzas represivas del gobierno,
Me gusta 0
Paloma Paloma
el 28/6/15
muchas gracias por tantos aspectos que comentas en la curación de la hemorroísa y la resurrección de la niña.
A mí me emociona mucho el detalle de Jesús al decir a los padres "dadles de comer" porque el evangelio está lleno de esos momentos en que El se preocupa de saciar el hambre, aliviar el cansancio y porque nunca despide a un enfermo sin haberlo curado.
Me gusta 0
Martina Martina
el 28/6/15
Admirable la fe de la hemorroisa!
Me gusta 0
MARTHA MARTHA
el 28/6/15
Que hermosa palabra para este domingo. Bendito seas Señor por ella, por el amor tan grande que nos tiene a cada uno de nosotros. Bendito seas por ser tan comprensivo, acogedor, humano, para con los que sufren el rechazo, la indiferencia de la sociedad. Tú, Señor no excluyes a nadie para tí, todos somos iguales.
Ojala muchas personas puedan acercarse a jesús como lo hizo está mujer y Jairo. Aumentanos Señor La Fe, para creer en tí, y creerle ante las grandezas de tú palabra.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 28/6/15
Hermano en Cristo Jesus, espero que ya te hallas atrevido a subir a la barca e ir a la otra orilla, donde Jedus nos ha estado invitando a que tengamos FE, como la mujer hemorroisa, como la tuvo Jairo a pedirle directamente a Jesus ( cara a cara) le curara a su hija; así como también el centurión ; y nosotros cuando vamos a pedir que nos cure de nuestras enfermedades ( odio, rencor, etc); somos Imagen y Semejanza de Dios, pidamos de todo corazón que nos cure y sigamos sus pasos, pues nos ama y es eternamente misericordioso
Me gusta 0
José Antonio H. José Antonio H.
el 28/6/15
Señor, Jesus, te alabo y te doy gracias, en este día, por permitirme un día más de existencia en este mundo, creado por tu amor hacia los hombres.Gracias, también por el mensaje del Santo Evangelio de de este domingo, donde nos presenta, la misericordia y el amor que tuviste con esta pobre mujer que sabiendo que se exponía un castigo por tocar tu vestido por ser impura, tuvo la osadía de atreverse a hacerlo, mas Tu, Señor no le reclama, al contrario, la felicita por esa gran fe que tuvo y la declara sana de su cuerpo y alma.
Señor, ayúdame a sanar mi alma y mi cuerpo, y dame la seguridad de tu amor, para seguir mi recorrido en esta vida hasta coronarme con tu Gloria,amen.
Me gusta 0
Mercedes Mercedes
el 28/6/15
Que lindo! La FE dos letras y cuanto contenido hay en ella..." si tuvieras Fé como un granito de mostaza... eso lo dice el Señor...le dirías a las montañas múevanse y las montañas se moverán "... cuánto más haríamos si la fé fuese más grande? Cuán grande eres Señor...cuán grandes son tus preceptos...Bendito seas por siempre Dios de la Gloria!!
Me gusta 0
Mercedes Mercedes
el 28/6/15
Que lindo! La FE dos letras y cuanto contenido hay en ella..." si tuvieras Fé como un granito de mostaza... eso lo dice el Señor...le dirías a las montañas múevanse y las montañas se moverán "... cuánto más haríamos si la fé fuese más grande? Cuán grande eres Señor...cuán grandes son tus preceptos...Bendito seas por siempre Dios de la Gloria!!
Me gusta 0
Irma Castaneda Irma Castaneda
el 28/6/15
Dios les bendiga por compartir con nosotros los
comentarios de las lecturas diarias, si no lo leo no estoy completa , son mi alimento diario.... ruego a Dios una Fe viva como la Fe de la hemorroisa y que me levante para amarle solo a El !!!
Me gusta 0
Dario Daga Dario Daga
el 28/6/15
El milagro no es más ni menos que una ventana a otra realidad, Cristo nos reclama la fe que es la tarjeta de invitación con la que el Padre nos abre las puertas del cielo, allí no tiene cabida la muerte, ni la enfermedad, "quien vive en el amor sincero vive en el milagro"
Me gusta 0
Ana Laura Ana Laura
el 28/6/15
Buendia hemanos, q hermosas lecturas y evangelio, si necesitamos tener mucha Fe en Nuestro Padre Celestiall pues el sabe nuestras necesidades,gracias por los comentarios me ayudan a crecer cada dia mas eapiritualmente, pero sobre todo comprendo mejor el mensaje de Nuestro Sr Jesus. Bendiciones
Me gusta 0
RAMIRO BAUTISTA RAMIRO BAUTISTA
el 28/6/15
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DEL EVANGELIO; SÉ MUY POCO, LEO LOS EVANGELIOS, NO ENTIENDO ALGUNAS COSAS. LAS OPINIONES DEL EVANGELIO DE HOY Y LO QUE DICE EL EVANGELIO; ME GUSTÓ MUCHO; DEBO TENER LA FÉ SUFICIENTE EN DIOS Y EN JESÚS ( SU HIJO ) PORQUE LO NECESITO. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
eliana eliana
el 28/6/15
Lo importante es tener Fe, es el encuentro de una forma de vida, de situarse ante la realidad, es una conquista que nos transforma, nos da un corazón nuevo, es un camino, no una meta... la fe supone dejarse transformar en los pensamientos, sentimientos y afectos por Dios que se ven reflejados en nuestros semejantes en forma de amor...
Me gusta 0
comunidad de Re comunidad de Re
el 28/6/15
Gracias por que nuestra comunidad se enriquece con éstos comentarios del las lecturas del Domingo.
Que Dios le ilumine siempre
Me gusta 0
Jesus Perez Jesus Perez
el 28/6/15
Lleno de un mensaje de esperanza, solo me surge la duda si jesus insistio que no contaran lo que habian visto en ese momento como es que esta escrito y se conto a nosotros si el mismo jesus insistio fuertemente que no se contase
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 29/6/15
Gracias señor por enviarnos personas que con su comentario no ayuda a entender tu palabra, bendito y alabado seas por siempre. Ayúdanos a tener mucha fe, para transformar nuestros pensamientos , sentimientos y afectos hacia tí, Señor Jesús. Amén.
Me gusta 0
Floricienta Floricienta
el 30/6/15
esto es hermoso porque nos enseña un poco mas de la palabra de nuestro señor Jesucristo y de Dios.
Me gusta 0
Hermanitas Hermanitas
el 30/6/15
Es bonito leer los evangelios porque nos enseña ser mejores personas por eso me gusta leer y a ustedes también deben de leer los evangelios y la biblia.
Me gusta 0
Camila Camila
el 30/6/15
Gracias por darnos la vida y por todo lo que haces gracias muchas gracias pero lo importante es tener la Fe
Me gusta 0
ALEXANDRA ALEXANDRA
el 30/6/15
QUE HERMOSO SABER COMO DIOS ESTA CON NOSOTROS EN CADA SITUACION, SOLO QUE DEBEMOS TENER MAS FE PARA SENTIRLO Y PODER ACTUAR Y SERVIR A LOS DEMAS
EL ESPIRITU SANTO ME INSPIRA LO SIGUIENTE:
A TRAVES DEL EVANGELIO DIOS NOS MUESTRA COMO DEBEMOS ACTUAR FRENTE A NUESTROS HERMANOS, ES DECIR, EL SERVICIO SIEMPRE, SERVIR A LOS DEMAS ES LO QUE NOS HACE CRECER EN LA FE Y EN LA MEDIDA QUE NUESTRA FE SE HACE MAYOR PODEMOS VER LA GLORIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS, DONDE NO HAY LIMITE PARA SU ACCIÓN.

Me gusta 0
enzo manuel enzo manuel
el 1/7/15
el evangelio según san marcos nos enseña mediante dos relatos el poder de la fe
Me gusta 0
enzo manuel enzo manuel
el 1/7/15
el evangelio según san marcos nos enseña mediante dos relatos el poder de la fe cristiana para así sanar a todo aquel que crea en dios y en su fe.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.