Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

La Eucaristía comienza, reconociendo con la señal de la cruz, que estamos reunidos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu, “la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu” decimos después, está con nosotros. Podemos afirmar que el misterio de la Santísima Trinidad preside todas nuestras experiencias de fe desde el bautismo, nos dice el evangelio de hoy: “Id y haced discípulos de  todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Discusiones teológicas a parte o elucubraciones esta es la fuente de todo hombre de fe.

El Padre es creador: “Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, Dios creó al hombre sobre la tierra”, pero no sólo engendró la vida para sus hijos, sino que los alimenta y los cuida con cariño. Se mostró como liberador, pero no únicamente en la salida de Egipto, en toda la historia de Israel, como nos dice la primera lectura, buscó que su pueblo: “sea feliz, tú y tus hijos, después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre”. Por eso nosotros llevados por el Espíritu que es del Padre y del Hijo, podemos  comprobar cómo dice San Pablo en la segunda lectura: “Que hemos recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: ¡Abba! (Padre)”. Dios es nuestro Padre porque nos llama a la libertad, la madurez, la felicidad y la mayoría de edad.

El Hijo, es Dios para los demás, el que nos ha dicho como es el Padre. Es el camino concreto que nos recuerda cómo nos quiere el Padre y nos da la garantía de que lo que quiere Dios, su Reinado, es real. Permanecer unidos a sus palabras, su testimonio, su amor, es lo que nos conduce a ese Reino. Entregar la vida como hizo Jesús, que no es para guardarla, nos lleva a la felicidad y hace que otros tengan vida y vida en abundancia. Con Él somos coherederos e hijos: “Somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados”. Y sobre todo de Él recibe la Iglesia su misión para anunciar la Buena Noticia.

El Espíritu Santo es el que nos hace sentir la experiencia de Dios. El que vive bajo el temor, con miedo al castigo, en la norma, en la quietud, es difícil que llegue a la experiencia de sentirse hijo de Dios. Quien se deja conducir por el Espíritu, el espíritu del amor, de la reconciliación, de la unidad y de la paz, no puede menos que sentirse ante Dios como un hijo ante su padre. Es sobre todo en la realidad eclesial, la vivencia de la fraternidad, de la amistad, de la comunidad, como sentimos la presencia del Espíritu, que nos impulsa a sentirnos hermanos de Cristo e Hijos de Dios.

La Trinidad es comunidad y Buena Noticia. El hombre que busca a Dios, su crecimiento, su liberación…, puede encontrar en la historia y en su historia personal, su presencia como Padre/Madre que siempre está a su lado. Puede sentirse hermano de Jesús y de los demás hombres, porque todos somos hijos. Puede encontrar la felicidad, dejándose llevar por el Espíritu que es viento, que nos hace saber que no está logrado todo y  que hay que seguir luchando, por el desarrollo de toda la humanidad y el nuestro propio.

Terminamos la celebración, recibiendo la bendición trinitaria. Sabemos que es un misterio, pues contemplemos, sobre todo en este día que celebramos la Jornada Pro Orantibus, dentro del Año de la Vida Consagrada y el V Centenario de Santa Teresa de Ávila. Como nos decía ella:”Por bajo que hable uno, cuando se dirija a Dios, está tan cerca que nos oirá; ni ha menester alas para ir a buscarle, sino ponerse en soledad y mirarle dentro de sí, y no extrañarse de tan buen huésped; sino con gran humildad hablarle como a Padre, pedirle como a Padre, contarle sus trabajos, y pedirle remedio para ellos…”.

Comentarios
Gerardo pere mo Gerardo pere mo
el 28/5/15
Las lecturas no coinciden. Xin el bordo
Me gusta 0
Martha Martha
el 28/5/15
La Santisima Trinidad : Ya no veo el misterio que creia
ver cuando me hablaban de un Dios en tres personas
distintas , todo lo contrario, ahora lo veo como una opor-
tunidad de contemplacion y purificacion de nuestros co-
razones. Nuestro Dios no es solitario, es familia, comu-
nidad y amor vividos por Dios Padre, el Hijo y el Espiri-
tu Santo, tres en uno, el que Ama, el que es Amado y
el Amor entre los dos. Tres personas con distintas fun-
ciones : El Padre, que nos dio la vida; el Hijo que entre
go su Vida por nosotros y el Espiritu Santo que nos ilu-
mina y fortalece en los caminos de Dios, tres funciones
distintas,pero un solo objetivo "la Accion Salvadora " ,
esta funcion de los tres, nos es dada en el Bautismo,
podemos decir que esta celebracion es tambien la Fies
ta » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Ángel Miguel Ángel
el 29/5/15
Okechucu llega a una playa del sur de la península despúes de un largo viaje de varios meses procenete de la África subsajariana; han sido mes de angustia, de hambre, de peligros, ...
Está exhausto en una tierra desconocida, solo,... De pronto ve venir a un hombre caminando, despacio, ...
- Hola Okechucu.
- Me conoces?
- Te estaba esperando para decirte que tu padre te está buscando -Okechucu habia oído hablar de su padre pues se tuvo que ausentar cuando era muy pequeño- posee una gran casa, trabajo y pan. Camina hacia el norte e irás recibiendo noticias suyas hasta que acabes encontrándolo.
Okechucu se llenó de alegría, también de incertidumbre pero el Espíritu que le infundió aquel hombre -que, por cierto, se llamaba Jesús- le llenó de fuerza y esperanza para continu » ver comentario
Me gusta 0
Tomás Penacino Tomás Penacino
el 30/5/15
La historia de Okechuku me ha tocado el corazón. ¡Todos somos hambrientos peregrinos que necesitamos de Aquel que nos lleva al corazón del Padre.¡Gracias Miguel Angel!, lo utilizaré adaptado a estas pampas argentinas para la celebración dominical con los abuelos del Hogar de Ancianos de mi pueblo. Tomás, diácono permanente.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 30/5/15
Este Domingo 31de Mayo,celebramos el Misterio de la
Santísima Trinidad.
Nos debe llevar a recordar como nuestra vida está
marcada y orientada al Amor de Dios.Porque.."Dios es
Amor."
Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios y
amando es como somos felices.
La verdadera comprensión de Dios la encontramos en
el Amor al prójimo.Junto a nuestros semejantes,
y nunca huyendo de ellos.
Porque..la gloria de Dios es el hombre y por ello cabe
preguntarnos con el salmista:¿Quë es el hombre para
que te acuerdes de él?
Dios es Amor y su gloria y su poder consisten en amar.
Sigamos con amor y confianza el camino de Jesús en
nuestra vida.
Porque El está en nuestras vidas y como deciía San
Pablo:"En El vivimos y existimos ".
Gracias Señor,por el Amor que nos tienes.




» ver comentario
Me gusta 0
Hernán Macías Hernán Macías
el 30/5/15
La paz de nuestro Señor Jesus este con cada uno de vosotros, vemos en este domingo de la Santisima Trinidad,como Dios no invita a reconocerle,que hay un solo Dios, que nos ha sacado del Egipto donde te encontaba, del pecado, de la oscuridad,que el es el unico que da vida,nos invita hoy a meditar cuanto ha echo por ti,que medite,que la felicidad no te la da el dios Dinero ni otros dioses, solo hay un solo Dios aqui en la tierra donde estamos echado entre leones que son devoradores de hombres, y Dios del cielo donde tenemos nuestras esperanza puestas,animo que los ojos del Señor estan puestos en sus fieles en lo que esperamos su misericordia, ya que nosotros tenemos que dejarnos guiar por el Espiritu santos porque somos hijos de Dios y herederos del cielo,animo hermanos nada te da el mund » ver comentario
Me gusta 0
Hernán Macías Hernán Macías
el 30/5/15
La paz de nuestro Señor Jesus este con cada uno de vosotros, vemos en este domingo de la Santisima Trinidad,como Dios no invita a reconocerle,que hay un solo Dios, que nos ha sacado del Egipto donde te encontraba, del pecado, de la oscuridad,que el es el unico que da vida,nos invita hoy a meditar cuanto ha echo por ti,que medite,que la felicidad no te la da el dios Dinero ni otros dioses, solo hay un solo Dios aqui en la tierra donde estamos echado entre leones que son devoradores de hombres, y Dios del cielo donde tenemos nuestras esperanza puestas,animo que los ojos del Señor estan puestos en sus fieles en lo que esperamos su misericordia, ya que nosotros tenemos que dejarnos guiar por el Espiritu santos porque somos hijos de Dios y herederos del cielo,animo hermanos nada te da el mun » ver comentario
Me gusta 0
p romulo castro p romulo castro
el 31/5/15
si les sirve hermanos podemos también utilizar el ejemplo de la vela y el fósforo o fuego para explicar y hacer entender un poco al respecto. la cera sola no nos sirve de mucho porque es lo que envuelve o sostiene al pabilo o hilo de algodón, ese hilo solo tampoco servirá de mucho si no se lo utiliza con el fuego.por tanto si los unimos a los tres obtendremos una vela que arde, que da luz, contagia calor y da mucha energía... el Padre puede ser la cera, el Hijo el pabilo o hilo y el fuego el Espíritu Santo, juntos los tres son mas.... etc, etc, etc... con cariño. bendiciones para todos y feliz día
Me gusta 0
Ana Laura Ana Laura
el 31/5/15
Buen dia hemanos/as: Que hwemoso saber cuanto nos ama Nuestro Padre Celestial penso entodo hasta en la mas minima cosa, porq somos su creacion, para corresponderle con ese mismo amor q el nos tiene, quiere q seamos felices y toda nuestra descendencia tambien, por eso hacer, seguir lo q el quiere q hagamos sus mandamientos, con el a nuestro lado todo es posible porq sin el estaremos en tinieblas. Bendisenos Padre y no nos dejes de tu santa mano. Amen
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 31/5/15
Muy Hermosa y significativa, es la fiesta que celebramos hoy porque nos recuerda que Nuestro Dios es TRINIDAD. Padre Hijo y espíritu Santo. Siendo como hemos dicho siempre tres persona distintas y que representan Un solo Dios, un solo Poder, una única presencia. Aquí y en todas partes. Nuestro Dios, es familia, unidad, comunión, es el Amor, que sana, que une y que perdona. En la primera lectura nos preguntan. ¿Hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?;
Y , lo dice San Pablo todos los que nos dejamos guiar por esta Verdad, somos hijos de Dios libres. No hemos recibido un espíritu de esclav » ver comentario
Me gusta 0
Graciela Graciela
el 31/5/15
Hola hermanos, es muy hermoso lo q celebramos también hoy en la iglesia, la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, es un misterio el cual sólo podemos entender conociendo y sintiendo el amor q nuestro Padre celestial nos tiene a cada uno,hablando con el por medio de la oración, porque somos sus hijos y me llena se emoción y de ternura cuando nos dice yo estaré con ustedes todos los días y hasta el final de los tiempos, no dudemos q buscarlo es lo mejor q podemos hacer, porque es verdad tambien cuando nos dice busca a Dios y lo demás te vendrá por añadidura , solo se que te amo mi Señor, dame la fuerza para no separarme de ti nunca porque sin ti no soy nada,ya que tú siempre estás
conmigo,Gracias por todas tus bendiciones, Dios los bendiga
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 31/5/15

Jesús, yo he visto a Dios Padre en tu persona, en tus obras en tus enseñanzas en tus emociones, todo tu comportamiento y tus actitudes reflejan a ese Dios presente en ti.
Igualmente Jesús, yo he sentido el Espíritu Santo que nos has comunicado, en sus dones y en sus frutos que nos regalaste.
De tus labios, en nuestra propia lengua, hemos escuchado su voz, sus mandamientos, tu eres el verbo hecho carne.
Somos afortunados herederos del bien más preciado, estar con él. Vivir en plenitud sus mandamientos. ¡Somos hijos de Dios!
Me gusta 0
Ivan ram rod Ivan ram rod
el 31/5/15
Todos los misterios se nos revelan cuando nos acercamos a la santísima
Trinidad con razón Jesús dijo todos somos uno solo con el padre esta es la iluminación!
Me gusta 0
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
el 31/5/15
Siendo exigua mi experiencia /
En las aulas y en el campo, /
Comprender bien esta Ciencia /
Queda fuera de mi raango. //

Padre, Hijo y Espíritu Santo /
Es la clave de este encuentro /
De 3 Personas distintas /
En sólo un Dios verdadero. //

Se topan en este Triángulo /
La Aristotélica Lógica /
También las Inecuaciones /
Simultáneo-Pitagóricas. //

Y yo, a fin de no turbarme
o irme por falsa salida, /
me anodado y me encomiendo /
a Quien por mí dió Su Vida. //

OBSERVACION : // "confusión", "turbación" o "falsa salida" por el hecho de que Padre=Dios, Hijo=Dios, Espíritu=Dios, pero que....
. Padre.NO.Hijo.NO.Espíritu.NO.Padre.

o imaginar que DIOS=(Padre+Hijo+Espíritu)/3.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 31/5/15
El Señor les de la paz.
Que bueno es saber que tenemos un amigo fiel, que nos acompaña siempre, que está a nuestro lado en las buenas y en las malas, que nos alienta, nos instruye, nos anima y nos fortalece en el camino de la vida. Amigo incondicional, al que le podemos fallar, pero el sigue firme, le podemos abandonar pero el nos busca, va a nuestro encuntro, le podemos no amar, pero el nos ama con infinito amor. Por eso nos repite: " Yo estaré con ustedes todos los dias, hasta el fin del mundo". Gracias mi amigo, gracias Jesús.
Me gusta 0
juan felipe juan felipe
el 31/5/15
la santisima trinidad se puede comparar con una casa el mensaje es que el evangelio mas grande es el de el amor y eso nos lo refleja jesus haciendo ver a los ciegos , haciendo caminar a los sin piernas etc dios nos quiso tanto que dio a su unico hijo para nuestra salvacion y por eso ese es el evangelio mas grande espero que les guste gracias.
Me gusta 0
Mariana Mariana
el 1/6/15
Amor al Padre al Hijo y al Espiritu Santo , Amén
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 1/6/15
habla sobre. ¡Todos somos hambrientos peregrinos que necesitamos de Aquel que nos lleva al corazón del Padre.¡Gracias Miguel Angel!, lo utilizaré adaptado a estas pampas argentinas para la celebración dominical con los abuelos del Hogar de Ancianos de mi pueblo. Tomás, diácono permanente.
Me gusta 0
TaTiAnA TaTiAnA
el 2/6/15
R= todos somos hambrientos, peregrinos que necesitamos de aquel que nos lleva al corazón del padre.

E= nos debe llevar a recordar cómo nuestra vida esta marcada y orientada al amor de dios porque dios es amor.

C= me comprometo a rezar todos los días la santísima Trinidad.

O= señor te pido que me cuides y me protejas en cada momento.AMÉN

RECO
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.