Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos:

Santiago y Juan se presentan ante Jesús y le piden que los siente uno a la derecha y otro a la izquierda en tu gloria. Los seres humanos somos así: todos queremos sobresalir por encima de los demás y ser más que los otros. Son los deseos de grandeza. A esta petición Jesús les da una hermosa catequesis: “el que quiera ser grande que sea vuestro servidor y el que quiera ser primero sea esclavo de todos”. Pero antes les ha dicho que los grandes de este mundo tiranizan y oprimen, y que entre sus discípulos no puede ser así.

¿Hay entre nosotros personas grandes como Jesús nos dice? Normalmente estas personas no aparecen en los medios de comunicación –diario, tv…-, nadie les cede el paso en lugar alguno ni les hace reverencia; no tienen títulos académicos ni poseen muchas riquezas, pero tienen algo que vale más que los bienes materiales: la bondad, la capacidad de acogida, la ternura y la compasión hacia los necesitados. Hombres y mujeres que pasean por nuestras calles, viajan en metro y bus, pero que pasan por la vida dando amor y cariño a su alrededor. Personas sencillas que viven pasando una mano y haciendo el bien. Personas que no conocen el orgullo ni tienen grandes pretensiones, pero que se les encuentra en el momento oportuno cuando se necesita una palabra de ánimo, una mirada cordial, una sonrisa alegre, un favor…

Padres buenos que se toman tiempo, aunque vengan cansados del trabajo del día, para escuchar las mil y una preguntas de sus hijos pequeños, que disfrutan de sus juegos y descubren junto a ellos lo mejor de la vida. Madres incansables que llenan el hogar de amor y alegría; mujeres que no tienen precio, pues saben dar a sus hijos lo que más necesitan en cada instante sin escatimar sacrificio. Esposos que van madurando su amor día a día, aprendiendo a ceder, cuidando generosamente la felicidad del otro, perdonándose mutuamente en los mil pequeños roces de la vida.

Estas personas, desconocidas a los medios de comunicación, son las que hacen más agradable la vida y más habitable el mundo, y descontaminan el aire impuro de nuestras ciudades y pueblos un tanto irrespirable por el aislamiento, la delincuencia, los robos, los asaltos, la violencia, la indiferencia… De ellas ha dicho Jesús que son “grandes” porque viven al servicio de los demás y les ayudan a vivir con esperanza y alegría.

En el desierto de este mundo, donde sólo parece crecer la rivalidad y el enfrentamiento, ellas son pequeños oasis en los que brota la amistad, la confianza y la mutua ayuda. No se pierden en discursos y teorías, porque lo suyo es amar calladamente y prestar ayuda a quien la necesite. Tal vez nunca reciban un homenaje o incluso una palabra de agradecimiento, pero estos hombres y mujeres –“una muchedumbre incontable” como dice el Apocalipsis- son grandes porque son humanos .Y ellos son los mejores seguidores de Jesús, pues viven haciendo un mundo más digno y abriendo caminos al Reino de Dios.

José Luis Latorre, Misionero Claretiano

Comentarios
José Manuel José Manuel
el 27/5/15
Amigo José Luís :BIEN, Bien por "abajar" el Evangelio a la calle, al, como recuerdas que dice el Apocalipsis "Muchedumbre incontable" que forma la casi totalidad de la Iglesia, es decir La Gente de a Pié. el Evangelio práctico hay que llevarlo y explicarlo al "día a día" de las gentes del S. XXI, con los problemas inherentes a la sociedad actual.
Repito los saludos y las gracias por actualizar los comentarios.
Me gusta 1
Jorge A. Jorge A.
el 27/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Me gusta 0
Esperanza Bueno Esperanza Bueno
el 27/5/15
Es muy hermoso el Evangelio de hoy, pido al Señor que su enseñanza, se quede en mi corazón, que sea humilde, y que tenga bondad con mi herman@ que lo necesite. Que cada día crezca mas en sabiduría y entendimiento, Amén.
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 27/5/15
La paz de el Señor este contigo hermano, Dios mio ten misericordia de todos nostros, escucha la suplica de este pueblo, que es tu heredad,nosotros sabemos que no hay Dios como tu, eres nuestro padre, tu nos creaste, muestranos tu luz y misericordia, y no nos abandones, aunque seamos pecadores danos la conversación. Animo hermanos, siempre nosotros queremos ser los primeros, sea en tu comunidad, en la Iglesia, o en cualquier otro grupo, pero no te has dado cuenta que con tu actitud estas entegando al Señor. a la muerte,lo condenamos a la muerte,Animo Jesus nos invita ha servir a cada uno de nosotros,porque haci lo hizo el Rey de Reyes, por ti y por mi queridos hermanos, Jesus nos Ama tanto que nos perdona, nuestras canallada dia a dia.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 27/5/15
Saludos amigos/as, P. José Luis, muchas rosas a la Madre Santa que os recoja en sus brazos siempre.
el acercamiento de Jesus al hombre causa controvercia, ya la Virgen oiria del angel "su reino no tendra fin" aunque coronada como Reina madre del Rey de Reyes, tambien llebaria consigo una"lanza que atravezsria su corazon" desde entonces lo "acogeria todo en su corazon"...asi inicia el acercamieto...y los discipulos no estarian exentos y todos acabrian donando sus vidas como el Maestro..quizas unos 300 años o mas.
Es caliz de modo singular se sige bebiendo hoy, aunque produsca espanto con cifras sangrientas. Frente a ese olocausto y odio religuiozo contra del pueblo de Dios, nos puede alertar y mas perplejos quedamos cuando pareciera quedar como desapercivido.. pues son un grupo sin recu » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 27/5/15
Hermosas enseñanzas de Jesús, y hay mucha riqueza espiritual, en ellas. Hay miedo y extrañeza en los discípulos que lo escuchan no pueden comprender ni admitir que su maestro tenga que padecer de esa manera , y también hay dos que quieren estar junto a El en su gloria, pero El Maestro nos enseña , para llegar a su gloria, tenemos que beber de su copa ,participar del pan y ser bautizados con su pureza . También nos enseña Jesús que debemos ser humildes y servir, sin esperar recompensa, , El dice por que los últimos serán los primeros , y quien quiera hacerse grande sera servidor entre los otros. Los primeros los que en este mundo, tienen altos reconocimientos ya sea por dinero,poder,educación, nivel social mas alto, y los últimos son los que han pasado desape » ver comentario
Me gusta 0
Mayra Terminel Mayra Terminel
el 27/5/15
Gracias por su comentario Padre Jose Luis. Pensar que en un tiempo tuvimos la sencillez de un niño y sin pensarlo fuimos transformando nuestro corazon segun los criterios de una sociedad egoista.
Por eso afinar hoy nuestra mirada, en lo que ve Nuestro Jesus, es fijarnos en el testimonio de tanta gente sencilla que todos los dias pasa a nuestro lado y que sigue al Maestro invitando a la conversion.
Me gusta 0
victoria cacere victoria cacere
el 27/5/15
que hermoso evangelio ...y hermosa reflexión...aveces confundimos los conceptos ...pero aquí esta mas claro que el agua ...ni siquiera es necesario estresarse para seguir el camino de Jesús ...solo saber confiar en El ...para aprender a ser humildes , generosos ,sencillos y amar al prójimo sin juzgar ...si confiamos en el y entregamos el corazón , Jesús nos ayuda a llevar nuestra cruz y ver la vida feliz. Gracias Jesús por salvar mi vida....
Me gusta 0
Raul Rosado Raul Rosado
el 27/5/15
Si puedes y tienes el tiempo, me gustaria k explicaras la parte de Nuestra Virgen Maria, la cual no se mensiona claramente cuando Cristo esta en la cruz, dice Maria madre de Santiago etc. yo se k se refiere a Maria de Cleofas, y esto es lo k confunde a los hermanos separados,la otra Maria es Maria de Magdala, Puedes darnos una explicacion. Gracia y k Dios siga iluminando tus pasos
Me gusta 0
arelis arelis
el 27/5/15
Gracias mi dios por tan bellas y leccionadoras palabras para este mundo lleno de personas vacias de mente y corazon. la palabra de hoy nos enseña la humildad, la bondad misericordiosa de jesus hacia nosotros eso es lo que nos pide que seamos servidores y no servidos, que seamos "grandes" brindando lo mejor de nosotros hacia los demas.
Me gusta 0
isidro isidro
el 27/5/15
Sí, son muchas las personas que de bajo perfil viven para DIOS, haciendo lo que a él le gusta y pide que hagamos, que el único interés es ganarse el aprecio y la bendición del señor. A diferencia de todos aquellos que disfrutan apareciendo en los medios aparentando y queriendo ser ídolos del pueblo, y si acaso lo son, son del pueblo mundano no de DIOS, la persona sencilla es la que agrada a DIOS.
Me gusta 0
victoria cacere victoria cacere
el 27/5/15
que hermoso evangelio ...y hermosa reflexión...aveces confundimos los conceptos ...pero aquí esta mas claro que el agua ...ni siquiera es necesario estresarse para seguir el camino de Jesús ...solo saber confiar en El ...para aprender a ser humildes , generosos ,sencillos y amar al prójimo sin juzgar ...si confiamos en el y entregamos el corazón , Jesús nos ayuda a llevar nuestra cruz y ver la vida feliz. Gracias Jesús por salvar mi vida....
Me gusta 0
Wilson Wilson
el 27/5/15
Oren por mi por favor
Me gusta 0
Lourdes Lourdes
el 27/5/15
Gracias Señor por tus enseñazas, te pido me des fuerza y fortaleza para aceptar tu voluntad; te pido por la salud de mi madre.
Me gusta 0
Ana Vargas Ana Vargas
el 27/5/15
Gracias padre ayudanos a entender tu palabra y a ponerla en practica y aser como tu dises amemonos de corazon y no de lavios solamente porque solo tu escrudina nuestros corazones
Me gusta 0
herminia herminia
el 27/5/15
Cada día leyendo la Palabra, me pregunto si mi vida es así un CONSTANTE DIALOGO con mi AMADO, donde El SIEMPRE ME ESCUCHA, y yo a veces no.
Hoy es mi súplica MUESTRANOS SEÑOR LA LUZ DE TU MISERICORDIA, pues estamos viviendo la PASION que nuestro Amado vivió para nuestra Salvación, hay guerras entre pueblos hermanos, padres contra hijos e hijos contra padres, es que aún hay "altares a un Dios desconocido".
Oremos por quienes tienen autoridad para que gobiernen con sabiduria, prudencia y humildad.
Paz y bien
Me gusta 0
Ana Laura Ana Laura
el 27/5/15
Buen dia a todos, muy buenas reflexiones es maravilloso poder aprender, nutrirnos del alimento espiritual. Es muy sierto q la mayoria de nosotros hacemos cualquier favor, ayudamos a alguien yesperamos q se nos reconosca, q se diga lo q hicimos, sinembargo q acaso no es mejor dar q resevir, y q tu mano izquierda no sepa lo q la derechahizo.. haci mismo tenemos q estar bien con Dios, seguir el ejemplo del gran maestro Jesucristo, hacer, ayudar, darnos a los demas no se reconecera en los medios ni nada aq en la tierra pero nuestro creador os lo recompenzara. Amen
Me gusta 0
Trini  Graciela Trini Graciela
el 27/5/15
Jesus, has de nosotras personas de bien, regalanos un poquito de Amor del Tuyo ,ese Amor tan Grande ,puro y desprendido que solo tu sabes dar ,para ser cada dia mejor y dar Amor con todo el Corazon,por que no hay Alegria mas Grande de saber que hacemos las cosas Bien y que con un poquito de Amor puedes recibir la sonrisa mas Hermosa sue puedas imaginary, gracias DIOS Mio por todo lo valioso que me das, la Vida y la de mis hijos de mis seres queridos y de la humanidad siempre habran Angeles que nos protejan por que el que te Ama jamas estara solo tu protection y misercordia estara siempre presente,Bendito y Alabado seas por siempre Santisimo Padre Jehovah!!! Te Amamos Amen.
Me gusta 0
Juliana Solis H Juliana Solis H
el 27/5/15
a semejansa de Jesus podamos ayudar al que pide ayuda,sin pretender buscar elogios,sino amar al mas desvalido y en lo secreto de nuestro corazon saber que somos responsables de tomar la desicion de amar,a imitacion de Jesus nuestro salvador.
Me gusta 0
Luis Armando Luis Armando
el 27/5/15
gracias Señor por que así te ha parecido bien, haz ocultado las cosas a los sabios y se las haz revelado a la gente sencilla
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 27/5/15
Que la luz de tu misericordia llegue a todos tus hijos de Ciudad Redonda.
Si alguien es elegido por mandato popular qure tenga muy presente que está para servir y no para servirse de los que lo eligieron. Esta es la regla que le da sentido a la democracia.
Aprendamos del Papa Francisco, cuánto más cerca estemos de los fieles de este mundo, más cerca estaremos de Jesucristo
Me gusta 0
joaquina joaquina
el 27/5/15
Señor ayúdanos a ser humildes como tu y regalanos un poco de tu gracia
Me gusta 0
Olga E Olga E
el 28/5/15
Wilson. Pongo tu persona en manos de NUESTRO SEÑOR JESUCRITO para que tome en su control todo lo que te afecta, sea lo que sea. Piensa que ÉL esta a tu lado compartindo la carga que llevas. No estas solo. Que el Señor te bendiga e ilumine, te te paz, tranquilidad y salud del alma, mente, cuerpo y espíritu. AMEN
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.