Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos:

Un hombre se acerca a Jesús ”corriendo” no para pedirle su curación o la sanación de algún pariente, sino para encontrar una respuesta para él. ¿Y qué busca? Luz para orientar su vida: ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna? Se trata de algo verdaderamente existencial, vital, importantísimo. Jesús le dice: “ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre”. Qué curioso! Son los mandamientos que se refieren al prójimo, no a Dios. Y la respuesta del hombre es “todo esto lo he cumplido desde la niñez”, Pero a pesar de cumplir todo esto siente que necesita algo más, hay en su corazón una aspiración más honda, una exigencia mayor.

Jesús se le queda mirando con cariño y le dice: “una cosa te falta”, y le invita a orientar su vida desde algo nuevo: -no vivir agarrado a sus posesiones (“vende cuanto tienes”); -ayudar a los pobres (“dales tu dinero”); -ven y sígueme…El hombre se levantó, se alejó de Jesús, olvidó la mirada cariñosa del Maestro y se fue triste. Sabe que nunca podrá conocer la alegría y la libertad de quienes siguen a Jesús por el camino de la sencillez y la pobreza. Marcos dice “era muy rico”.

Jesús pide a sus seguidores –a todos y todas- el desprendimiento real y el empleo social de los bienes. No se puede calificar de cristiana una existencia dedicada a acumular bienes con egoísmo. Si esto ocurre en la comunidad cristiana se dará el absurdo que dice Pablo: unos pasan hambre y otros se embriagan (cfr 1ªCor 11, 20-22). Unos tienen de todo –auto lindo, casa lujosa, dinero en bancos, aparatos tecnológicos última generación…- y otros viven con lo justo e incluso malviven. Cuando damos algo nuestro a los pobres, tal vez estamos restituyendo algo que no nos corresponde totalmente. San Ambrosio decía: “No le das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo suyo. Pues lo que es común es de todos, no solo de los ricos… Pagas, pues, una deuda, no das gratuitamente lo que no debes”. Jesús al hombre rico que cumplía los mandamientos desde niño le dice que todavía “le falta una cosa” para ser seguidor suyo: dejar de poseer y acaparar, y empezar a compartir lo que tiene con los necesitados.

Amigos y amigas: ¿no vivimos atrapados por la sociedad del bienestar material egoísta y excluyente? ¿No le falta a nuestra vida de fe el amor práctico a los pobres? ¿No nos falta la alegría y libertad de los seguidores de Jesús que viven pobre y sencillamente? Ya dice Jesús: ¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!

José Luis Latorre, Misionero Claretiano.

Comentarios
Gabriel Gabriel
el 25/5/15
Gracias por sus comentarios, en verdad que iluminan el día y las reflexiones personales. Hoy creo que es justo reconocer la sinceridad del joven rico. El fue capaz de marcharse pesaroso por ser rico. Pero fue capaz de optar. Peor cuando decimos seguir a Jesús pero cargamos con el afán de lo material. Dios nos ayude a saber compartir todo lo que tenemos. Saludos.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 25/5/15
Después de la fiesta de ayer tan significativa para la iglesia , regresamos nuevamente a recordar los milagros de Jesús y sus enseñanzas sanadoras. El joven del evangelio a pesar de ser muy rico en bienes materiales, se acerca a Jesús porque siente un vació en su corazón y le pregunta ¿qué haré para heredar la vida eterna?» a pesar de haber cumplido ya con todos los mandamientos, siente que algo le falta; por eso cuando El Señor le dice: vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.» A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Las riquezas no son malas, pero si nos apegamos demasiado a ellas, entonces no hay espacio para Dios y ahí esta el detalle de todo. Aye » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 25/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Uno en la vida es afortunado no sólo en lo material, en salud, trabajo, alegría, etc. y le doy gracias a Dios por lo que me ha dado. Mientras otros hermanos no tienen todo esto, pero si algunos tienen Fe y otros no. La diferencia entre pobres y ricos. Cómo dice Pablo: "unos pasan hambre y otros se embriagan" o como alguien dijo:"dime lo que comes y te diré como eres".
Pidamos por todos los que necesitan y están afligidos, que la infinita misericordia de Dios los ayude.
Amén.
Me gusta 0
María Teresa María Teresa
el 25/5/15
No podía ser de otra manera. Este comentario es de bueno como es, porque tiene la espiritualidad claretiana.
Gracias por la luz que aportan a nuestra vida.
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 25/5/15
Gracias por las explicaciones, que bueno es levantarse cada mañana y alimentarse con Dios, que él nos permita ser mejores cada día venciendo nuestras debilidades y nuestros apegos a las cosas del mundo, buen día para todos con la bendición de Dios
Me gusta 0
rubengibaja rubengibaja
el 25/5/15
Tenemos muchas cosas maravillosas en este día y complementando con el evangelio de ayer en que nos dice que a través del Espíritu Santo que nuestro amado Jesús envió a sus discípulos, podemos ser perdonados de nuestros pecados si es que hay arrepentimiento real en nuestra confesión que nos habla la primera lectura de hoy día, esto para que realmente abandonemos el pecado, también el salmo de hoy día nos indica que dichoso el que se confiesa con real arrepentimiento y se refugia en el Señor. El Evangelio de hoy nos recuerda que no solo es cumplir con los mandamientos sino que se debe compartir lo que uno tiene, mas aun si se tiene demás.. esto es tan difícil hermanos pero no imposible, no debemos apegarnos a lo material si aspiramos la vida eterna. Dios mío ayúdame a avanza » ver comentario
Me gusta 0
herminia herminia
el 25/5/15
Nuevamente ese diálogo de CRISTO, pero, ahora conmigo y me dice "vende lo que tienes y dáselo a los pobres".
Mientras contemplo nuestro mundo esa CREACION que EL nos entrego para servirnos de ella, para hacerlo crecer y multiplicarnos. Ahora ese EDEN se desangra, se destruye por el mismo hombre que DIOS creo con tanto amor.
Desde mi alma yo le digo: No tengo oro ni plata, tengo a JESUCRISTO, la mayor y mejer riqueza que podemos tener y que debemos dar pues EL ya SOPLO en nosotros EL PODER DE LO ALTO y nos ha renovado para continuar su MISION.
UNA MIRADA DE AMOR FRATERNO.
Me gusta 0
Marina B. Marina B.
el 25/5/15
Gracias. Con todo esto que leí, me siento plena para empezar mi día con todo. Sabiendo que Dios me ama grandemente. Sus enseñanzas en cada lectura me hacen actuar cada vez más hacia como El quiere que yo actúe!...cada vez pareciéndome más a mi Jesús. Estoy en un momento de mi vida en que me está yendo supremamente bien en mis negocios! Tengo que implorar mucho mi presencia de Mi Espíritu Santo (Porque todos tenemos Su Espíritu Santo desde que somos bautizados, tenemos que dejarlo axtuar).. para actuar con Inteligencia y Sabiduría! Para no caer en el dominio de lo Material. ..para compartir todo el tiempo mis bienes con mi prójimo más vulnerable! Sentarlos a mi mesa...Gracias Señor porque quiero es ser RICA DE TI !! AYÚDAME A NO SER ESCLAVA DE LA MATERIA !!! Gracias sr. Mis » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 25/5/15
Que gran enseñanza la del maestro y muy oprtuna para el inicio del tiempo ordinario. Clamemos a Dios para aprender a seguir sus instrucciones y desprendernos de los que nos ata a una vida sin sentido y sin rumbo.
Me gusta 0
Santos Santos
el 25/5/15
Saludos; esta lectura de hoy nos enseña a que no solo es cumplir con los mandamientos. sino que hay que ayudar al prójimo, al que necesita. aquí no se trata de salir de todo lo que tienes y quedarte en la calle. se trata de compartir todo lo que tenemos tanto en lo material como lo espiritual. y este joven del evangelio cumplia todos los mandamientos porque vivía para el. no le hacia daño a nadie pero tampoco le hacia el bien. en otras palabras hay que trabajar para el reino de Dios y aquí si que hay trabajo. bonito dia.
Me gusta 0
recc1718 recc1718
el 25/5/15
Jesús, contestando a la pregunta que le había hecho un hombre rico, reveló como se puede llegar a la vida eterna. Pero es la idea de tener que abandonar sus riquezas lo que hizo que este hombre se quedara triste y se marchara. Entonces Jesús dijo: «Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios». A su vez, Pedro, que se había despojado de todo renunciando a su oficio y a su barca, que no poseía ni tan solo un anzuelo, se acerca a Jesús y le pregunta: «Entonces ¿quién puede salvarse?»

Fíjate al mismo tiempo en la reserva y en el celo de este discípulo. No ha dicho: «Mandas lo imposible, este mandamiento es demasiado difícil, esta ley es demasiado exigente». Tampoco se queda callado. Sino que, sin faltar al resp » ver comentario
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 25/5/15
La paz hermanos, animo que el Señor nos da estas dos lecturas de hoy que viene en nuestra ayuda para ver como esta nuestro corazon, nos hace la invitacion, de que tu y yo pensemos en las cosas celestiales, no en las materiales, vemos el ejemplo de esta figura del Evangelio aunque cumplia todos los mandamientos veia en su Corazon, no poder ser feliz por causa del dinero, todos nosotros somos como este hombre, que aunque tengamos poco, no podemos hacer la voluntad de Dios, Animo hermanos vende todo y daselo, a los pobres, y ese pobre te abrira las puertas del Cielo.
Me gusta 0
Magdalena Magdalena
el 25/5/15
Muy interesante, justo me estaba preguntando lo mismo porque cambia el orden de los mandamientosy usted lo explicó. El amor a Dios ya lo tenía este joven, pero tenía que despojarse para dar el corazón a su projimo , como dice San Ambrosio, y eso a veces es lo que mas cuesta, lo que nos falta Mil gracias muy iluminada su reflexión, me ayuda mucho
Me gusta 0
Camila Gabriela Camila Gabriela
el 25/5/15
Hermosas las palabras de Jesús, simplemente debemos renunciar a nuestros apegos para vivir una vida plena en él y así transformar completamente nuestra vida guiados por El Espíritu Santo y así encontrar plenitud y felicidad…tal vez ese joven rico tenía un sincero deseo de encontrar una vida completa en libertad pero lo material se lo estaba impidiendo. Jesús tu nos has dejado el Espíritu Santo de Dios que vino como un huracán a cambiarlo todo, te pido me despojes de todo lo que me hace mal y me aleja de ti, te pido me des tu paz y me libres de toda atadura. Tu sabes lo que yo necesito en este momento sabes cuales son mis dificultades hoy, sabes que tengo problemas en mi hogar quizás porque aun nos falta mucho superar a mi y a mi pareja cosas pasadas…tu sabes señor cual e » ver comentario
Me gusta 0
nilson nilson
el 25/5/15
bella reflexión de la palabra pronunciada por quien todo lo puede, el Divino Salvador, JESÚS.
Me gusta 0
jose gzl jose gzl
el 25/5/15
Grasias por compartir tan hermoso la ensenansa de Jesus tenemos q aprender avivir umildemente no perder la grasia de Dios q hermoso es la sensilles te amo Jesus por ensenarme aser como tu
Me gusta 0
isidro isidro
el 25/5/15
Que difiucil es desprendernos de lo que tenemos, sobre todo para aquellos que se vanaglorian de lo que tienen, porque es el producto de su duro trabajo y orgullosos dicen que nadie les ayudo, que saliron solitos ni siquiera reconocen a DIOS, miran a sus amigos de pobreza con lastima, pero con egoismo, porque se eferran a sus posesiones y desconfian de todo mundo, si que dicifil es para el rico ser caritativo. SEÑOR iluminalos para que entiendan lo importante que es compartir y la gracia de llevarte en el corazon, y ser tenidos en cuenta por ti. Amen.
Me gusta 0
MILAGROS MILAGROS
el 25/5/15
Buenos días, que la Virgen y nuestro padre Celestial nos bendigan siempre y podas alcanzar la vida eterna, muchas veces nosotros nos hacemos esa pregunta ¿ que nos falta para alcanzar el reino de Dios ? y muchas veces ponemos ese rostro triste, por que nos cuesta desprendernos de nuestras cosas para ayudar al prójimo, muchas veces pensamos solo en nuestro bienestar y no queremos ver al que necesita de nuestra mano. es hora de cambiar y hacer las cosas agradables a los ojos de Dios
amen
Me gusta 0
alfredo guzman alfredo guzman
el 25/5/15
Des afortunadamente vivimos en una sociedad de consumo, hedonista, ambiciosa y sobre todo egoísta; que pensamos solo en lo mio mas no compartimos ni el saludo por que pensamos que yo soy mas que los demás por que tengo dinero y poder...pero llega lo inevitable ir a dar cuentas con el verdadero dueño y dador de vida y el no nos va a preguntar cuentos carros, fincas, o tirulos tuve..... el nos preguntara que fue lo que hicimos con nuestra vida y todo lo que el nos dio................acaso todos estos bienes materiales y hedonistas caben en nuestro ataúd................
Me gusta 0
Jorge Treminio Jorge Treminio
el 25/5/15
Que esta palabra nos llene de sabiduria señor, para que podamos discernir , en que fallamos, en que dejamos ser dominados por las riquezas del mundo, nos es facil luchar contra la comodidad y todos los lujos de este mundo, pero Dice tambien Jesus,"para el hombre es dificil, pero para Dios no hay nada imposible".

esto nos indica claramente, que si nos entregamos con humildad a la voluntad de Dios, el nos guiara, pues a entregarnos y ser guiado por el espiritu santo, consolador y guia nuestro hasta el fin de este mundo.

bendito seas mi DIOS. guianos siempre
Me gusta 0
carmen carmen
el 25/5/15
Se? Or ayúdanos a vivir con lo que nos has regalado y no permitas que la ambición llegue a nuestro corazón, para que así vivamos alegres y poder compartir con los que necesitan de nuestra ayuda, además sigue iluminando nuestro camino para vivir de acuerdo a tu voluntad.
Me gusta 0
luis ángel rose luis ángel rose
el 26/5/15
Gracia por estas palabras tan alentadoras que a diario resivo. Es cierto que en este tiempo vivimos agoistamente todo queremos sólo para nosotros pero en realidad al ser consientes de la vida y cuando lleguemos a dar cuentas a Dios. Nada llevamos sólo cuatro tablas y nada mas. Hoy Papito Dios te pido Muchas bendiciones para todas las personas que nesetamos de Ti. Bendito y Alabado seas AMÉN.
Me gusta 0
Ela Cabrera Ela Cabrera
el 26/5/15
Muchas gracias siempre por los buenos comentarios del evangelio día a día.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.