Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Damos más importancia a otras fiestas que a la venida del Espíritu Santo, que además es la fiesta de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Lo cual nos habla de cómo es nuestra Iglesia que ha descuidado su mismo espíritu, su mentalidad abierta y pluralista, su mística de empuje, su presencia en todo el pueblo de Dios, sobre todo en los laicos y se ha centrado en los aspectos exteriores, formales y materiales de toda religión.

En Pentecostés, llega el Espíritu, muere Babel para que nazca la nueva comunidad. Habla Pedro y todos se sorprenden, todos le oyen como si fuera en su propia lengua y el pobre no sabe idiomas, su lenguaje debe ser el del amor y la comprensión. Y siguen algunos pensando que el lenguaje universal es el latín o al contrario, defendiendo ciertos nacionalismos culturales, cuando lo que se nos cuenta es que hay que hacer de todos los pueblos, una gran familia universal unida por el mismo Espíritu.
El Espíritu no tiene barreras, nadie es dueño del Espíritu, que en cada uno se manifiesta para el bien común, todos los miembros del cuerpo humano son solidarios entre sí y evitan la competitividad entre unos y otros. Nadie debe subrayar las diferencias entre sacerdotes o laicos, célibes o casados, europeos o africanos, hombres y mujeres… “todos hemos bebido del mismo Espíritu”. Es el Espíritu el que nos hace a todos espirituales, el creyente no tiene que hacer su recorrido de fe, solo basándose en sus fuerzas, sino que es guiado por el Espíritu como conoce en plenitud a Jesús que le conduce a la verdad, a la comprensión siempre actualizada y creciente de lo que Él le pide.

Es viento: “De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa”. Ante un viento impetuoso nada permanece estático, todo se pone en movimiento, por eso, no podemos continuar con las ventanas cerradas: quietos, mudos, indiferentes, insensibles ante lo que pasa a nuestro alrededor. El viento nos llevará donde quiera y lo sentiremos cuando estemos reunidos, es el aliento común, es lo que nos une para respirar la misma fe y la misma caridad. Es también fuego: “Vieron a parecer unas lenguas como llamaradas” que sacaron a los apóstoles de sus miedos, para proclamar a todas las naciones con un lenguaje de fuego, en el que son capaces de entenderse todos, las maravillas de Dios. Viento que extiende el fuego abrasando los corazones (recordar los Claretianos, y vale para todos, la definición del Misionero, nuestros signos carismáticos y los carismas vienen del Espíritu: “Arde en caridad”, “Abrasa por donde pasa”, “Encender a todo el mundo en el fuego del divino amor”…).

Al celebrar hoy la fiesta de Pentecostés, que es la presencia del Espíritu en nuestras comunidades, abramos bien las ventanas, (no tengáis miedo a las corrientes y los resfriados, nos diría el Papa Francisco que ya tiene una cierta edad), para que la fuerza de su viento nos airee, nos sacuda nuestra quietud y nos haga descubrir que el cristiano está puesto en el mundo para ser artífice de un diálogo ininterrumpido con todos los hombres. Este diálogo y presencia como levadura, es lo que pretende la Acción Católica y el Apostolado Seglar.

Se le escucha también en recogimiento y silencio, unidos por el mismo amor, escuchemos en nuestro corazón lo que nos está susurrando la fuerza del Espíritu y pidamos sintiéndolo y no de palabra: “Envíanos, Señor, tu Espíritu que renueve la faz de la tierra”.

PD: no puedo alargarme, pero el tema da para las reflexiones de los próximos domingos, sobre todo el de la Santísima Trinidad. Hoy en la homilía podría participar un laico, es su día, y no es nada nuevo. En nuestro país se celebran elecciones municipales y autonómicas, en la eucaristía se debería decir algo desde la Doctrina Social de la Iglesia y animar a votar. Por último, se beatifica a Monseñor Romero, los profetas los suscita el Espíritu, realmente él creía en Dios que puede hacer nuevas todas las cosas. Muchas cosas…, dejemos que es Espíritu ponga sus palabras en nuestra boca.  

Comentarios
Martha Martha
el 22/5/15
San Juan 20, 19-23 Evangelio para el domingo 24 de
Mayo/15 - PENTECOSTES.
Hemos visto como en el Antiguo Testamento todas las
manifestaciones de Dios eran a traves de los elementos
de la Naturaleza, fuego , agua y viento. Ahora esta ma-
nifestacion de Dios es a traves del fuego, cuando Jesus
soplo sobre las cabezas de los discipulos, vieron len -
guas de fuego sobre ellos y quedaron llenos del Espiri-
tu Santo; esto tuvo dos grandes efectos: 1) la universa
lidad del Evangelio y 2) el cambio de la comunidad, de
la timidez y el miedo, paso a la valentia y Fortaleza que los impulso a predicar en todos los pueblos la Pa-
labra de Dios. Pentecostes es una celebracion donde
podemos renovar el Espiritu Santo en nuestras vidas,
lo podemos lograr dejando entrar en nuestros corazo-
n » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 23/5/15
Pentecostés es la Pascua del Espíritu Santo.Para
apreciar su importancia en nuestra vida cristiana debemos tener en cuenta las palabras de Jesús:"Os digo la verdad:"Os conviene que yo me vaya porque
si no me voy no vendrá el Espíritu Santo ;pero si me voy os lo enviaré."
El,como nos dice San Pablo,es Señor y dador de Vida es fuente de unidad y es la memoria fiel y viviente de Jesús que nos recuerda lo que él dijo.
Cuando reibimos el Espíritu Santo nos capacita para
el servicio.Jesús,el primer ungido por el Espíritu Santo
fuè el más perfecto servidor,moviéndolo a curar, a
enseñar,a partir el pan,a lavar los pies a sus discípulos...
A nostros también nos capacita para la entrega a los
demás...lo necesitamos para movernos...porque hay
ocasiones que tendemos a lo » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 23/5/15
De pronto, somos más sensibles a las alegrías y penas de las personas, la cortesía y la amabilidad afloran en en el trato cotidiano, todos trabajan para el bien común, la modestia es auténtica, la paz y la paciencia se imponen con facilidad, los corazones están rebosantes de amor, no hay barreras para comunicar los sentimientos, todos están agradecidos a Dios. Esta es la fiesta del Espíritu Santo
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 24/5/15

Hoy es un día especial para la iglesia. Según los relatos, Pentecostes, era una fiesta del pueblo judío , donde se ofrecía a Dios los primeros frutos de la cosecha. Para la iglesia representa, el principio de la cosecha divina de almas para Dios. Por ser día de fiesta en ese lugar había mucha gente reunida de diferentes partes, hablaban diferentes idiomas como relata el libro de hechos, es un día muy especial porque personas de diferentes culturas podían reunirse a hablar en el lenguaje único del AMOR. El espíritu santo se posa sobre ellos, y se llenaron todos del El . También nosotros sin importar nuestras diferencias, nos unimos en un ÚNICO Espíritu.
En la segunda lectura Pablo, nos recuerda que no podemos decir «Jesús es Señor», si no es baj » ver comentario
Me gusta 0
FranceneyGuzman FranceneyGuzman
el 24/5/15
Buena reflexión.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 24/5/15
Santa María, madre de Jesús por obra del Espíriitu Santo, bendita entre todas las mujeres, eres nuestro modelo y ejemplo de cómo acatar los designios divinos.
Espíritu de unidad, tú le diste a la iglesia esa esencia católica que, al igual que la Virgen, exctiende su manto para amparar a todos sus hijos, cualquiera que sea su nacionalidad, su cultura, su situación económica o su condición social.
Jesús, exhala tu Espíritu sobre los religiosos, danos muchos sacerdotes santos a quienes acudir para nuestra reconciliación definitiva ya que tú les diste el poder de perdonar los pecados en tu nombre.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 24/5/15
Saludos amigos/as,
El acontecimiento de la Iglecia de hoy! Un Padre, que revistido, en medio de una misa, usando su ornamemta termina suspirando en medio de un pueblo pisoteado por sistemas aun imersos (a nivel mundial) en la corrupcion que llegan al poder para servirce. El idioma del Padre martir era y es mundial... Hablaba tambien a los de adentro, no solo a Los de poder mafioso de ahi! Moria haciendo su deber, como y para lo que fue ordenado "sin cobardia" sin "tibiesa". Su mensage hoy debe escucharce en todas las lenguas. La corrupcion alcanza todo ya no distingen ni que es "familia", entonces de donde saldran los sacerdotes ( como logra ser ley?). Ya ni sotana quieren usar! Pronto seran las religuizas?. Hoy tenemos que oir y tocarnos el anillo (compromiso)...no solotarlo porque es u » ver comentario
Me gusta 0
sandra mara sandra mara
el 24/5/15
Como diz o nosso papa! Amor que vive isolado não é amor,precisamos usar o índio a da compreensão e do amor,ai sim seremos cheio do espirito santo.
Me gusta 0
Alipio Aceta Alipio Aceta
el 24/5/15
Así como los apóstoles tenían miedo a los judíos... Hoy en nuestra realidad vivimos encerrados en nosotros mismo, con el temor de entregar nuestro amor al servicio de del mundo....y hacer el cambio que Cristo nos llama , y enriquecer con nuestras buenas obras y paz a nuestros semejantes... Que esto sea el firme reflejo de nuestra amistad con Dios...no tengamos oculto la fuerza del Espíritu.... Sino hagámonos presente ....pero con caridad.
Me gusta 0
REVDO. SILVIO R REVDO. SILVIO R
el 24/5/15
Jesús cumple su promesa de quedarse con nosotros en su santo Esnpíritu, como el viento impetuoso que todo lo remueve, y como el fuego de su amor por la humanidad que se manifiesta en su sacrificio redentor. Implorémosle como los de Emaús, "quédate con nosotros, Señor, porque se hace tarde y anochese", para que también arda en nosotros el fuego de su amor cuando nos acercamos a El en su palabra y en su eucaristía. Ven Señor Jesús !!
Me gusta 0
Graciela Graciela
el 24/5/15
Es tan triste cuando pAsamos desapercibidos y ni siquiera sabemos lo q significa,porque hoy es un gran dia, compartamos lo q significa Pentecostés a los que no lo saben para que se llenen de amor y gozo y sientan al Espíritu Santo sobre cada uno, No nos quedemos callados, viviendo lo sólo nosotros, te amo mi Jesús, derrama tu espíritu sobre nosotros, bendiciones
Me gusta 0
carmen carmen
el 24/5/15
No hay mucho que hablar y mucho menos anadir nada pidamosle al espiritu santo humildad prudencia al hablar y que nuestros corazones dejen la arrogancia para que el santo espiritu de dios se siga derramando en todos que bien que lo nececitamos pidamos por nuestro papa francisco nuestros hermanos asesinados secuestrados en siria irac y en todo el mundo. Dios nos bendiga
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 24/5/15
Felicidades, ánimo para seguir difundiendo las lecturas y comentarios.
Me gusta 0
Maricel Maricel
el 24/5/15
El Espíritu Santo sea con todos nosotros. Señor tu dijiste mis paz les dejo mi paz les doy, hoy nos dejas el Espíritu Santo para nuestra eterna comunicación contigo. Enseñamos el lenguaje del amor y la paz para que formando un solo cuerpo en la unidad seamos dignos de unirnos a Ti que eres la cabeza de ese cuerpo. Te amo señor por que por tu inmensa bondad, no quisiste dejarnos solos y nos dejaste el Espíritu Santo para que siempre estuviéramos conectados a Ti.
Me gusta 0
guadalupe guerr guadalupe guerr
el 24/5/15
Ven espiritu santo te necesito grandemente, en mi y en toda mi familia. te necesito mucho dentro de los grupos de oracion que no hay dicernimiento y solo por ser familia, amigo ya ungido.
Me gusta 0
Sabina bravo Sabina bravo
el 24/5/15
Ven Epirutu llena nuestros corazones para que reine la paz la union el respeto la comprension y sobre todo el amor entre todos nosotros te amo y te necesito tanto para poder seguir valorando esta gracia tan grande que tu me has dado como es la vida dame el don del perdon de la paciencia de la tolerancia y gracias por tu divina misericordia.Amen
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 24/5/15
El Señor les de la Paz.
Cincienta días después de su gloriosa resurrección, de haber vencido las tinieblas del pecado y de la muerte y de haber subido al Padre, Jesús se presenta a sus discipulos con el mejor y más grande de los regalos: El Espírutu Santo, con sus siete santos dones. El paráclito, que intercede como el mejor de los abogados ante el Padre, el amigo, el consolador en las tristezas, el que fortalece y devuvelve la alegría, el que aconseja y da sabiduría. Sólo con su poder y su gracia es que podemos exclamar abba Padre. ¿Te das cuenta por qué el Espiritu Santo no puede continuar siendo el gran desconocido?.
Me gusta 0
luis miguel luis miguel
el 24/5/15
Pentecostes fiesta de la Iglesia Cristiana, para nosotros los catolicos tiene un gran significado, Jesucristo va al encuentro de su Padre, los apóstoles sienten miedo, pavor están atemorizados por la partida de su líder, mas el les recuerda que "es necesario que YO vaya al Padre, para poder enviarles al Paráclito" aquel que les dará la valentía, la fuerza, la alegría, el conocimiento, la verdad, el optimismo, aquel que guiara tus pasos, tu mente, tus actos y gobernara tu corazón, hermanos nuestro Señor Jesucristo ha derramado el Espiritu Santo en vuestros corazones, solo dejate guiar por El, deja que El tome las riendas de tu vida, Que Dios Padre os bendiga; Que Dios Hijo os proteja y Que Dios Espiritu Santo os fortalezca...Amen
Me gusta 0
Rosario Nuñez Rosario Nuñez
el 25/5/15
El día de ayer fue un día grande y muy significativo para los católicos. Asistí a la misa con mucho interés para escuchar la venida del Espíritu Santo y los dones. Me dio mucha pena q en el sermón nose toco el tema para nada.Con el debido respeto a los sacerdotes sugiero q deberían poner mas gusto y hacer misas atractivas q nos llegue al corazón y nos expliquen porque estaban las lenguas de fuego adornando el altar. Espero me disculpen pero me pareció necesario. Ojala y sirva de algo. Gracias
Me gusta 0
Ángela España Ángela España
el 5/6/15
Mm pues la lectura es buena pero es en extremo larga
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.