Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Ícaro quería llegar hasta el sol con sus alas de cera, los mitos antiguos nos hablan de la aspiración de subir al cielo, expresan con un lenguaje simbólico, la sed de transcendencia que anida en el corazón del hombre. La Resurrección, la Ascensión y Pentecostés que celebraremos el próximo domingo, nos hablan de esto, del sentido de la vida. Nos recuerdan las antiguas preguntas: ¿Qué es el hombre? ¿De dónde viene? ¿Adónde va? ¿Quién soy? ¿Para qué vivo? ¿Cuál es el fin de mi existencia? ¿Adónde va a parar la historia?... En concreto la Ascensión nos recuerda a donde vamos, al Reino definitivo de Dios.

“Donde nos ha precedido Cristo, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo”, nos dice la oración colecta de hoy. Es el sentido de la fiesta que celebramos. Cristo es la plenitud de cada vida humana y de toda la humanidad, el punto cumbre de la ascensión humana. Debemos recorrer el camino de Cristo para ser con él glorificados. Quedarse “mirando al cielo” es algo contrario a la Ascensión. El creyente es un testigo para nuestro mundo, es un hombre y una mujer encarnados, arraigados en la tierra donde se decide la vida. No están las cosas como para evadirse de los problemas de la humanidad con espiritualidades desencarnadas. Debemos de ser místicos de ojos abiertos, contemplativos que sean sal y luz, que amen el Reino y luchen u oren para que cambie lo que contradice el plan de Dios.

La Ascensión pone el Reino en manos de la comunidad de los discípulos que deben: “id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. Que el Reino se haga presente en la historia, es fruto, al menos en parte, del testimonio de la Iglesia, nos jugamos nuestra credibilidad y la de la Buena Noticia de Jesús. Que el hombre pueda ascender a su plenitud, Dios pueda ser glorificado, que sepamos “hacia dónde vamos”, depende mucho del estilo de vida que adoptemos. Según los evangelios, Jesús viene del Padre y vuelve al Padre. Viene del amor y vuelve al amor. Es fruto de la libertad absoluta de Dios y vuelve a la libertad. Ese es el camino: el amor, la libertad y fiarse del Padre, (fe, esperanza y caridad).

En la primera lectura se nos dice: “apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del Reino de Dios”, está clara la razón de ser de la Iglesia que no es otra que anunciar el Reino a todos los hombres y pueblos. Un anuncio que no consiste sólo en buenas palabras, el evangelio recuerda: “el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban”. A los que crean, les acompañaran estos signos, (si se me permite la adaptación de los “venenos” y “serpientes”…): anunciarán las Buena Noticia a los pobres, hasta identificarse con su destino; la liberación de toda forma de opresión; la restitución de la dignidad a los que les ha sido arrebatada; el perdón y la misericordia de Dios; la importancia de ser sencillos y limpios de corazón y procurarán trabajar por el bien común de la comunidad y la transformación del mundo.

Empieza el tiempo del Espíritu, el hombre llevado por este viento, puede ansiar llegar al cielo, vislumbrar el objetivo supremo de la vida humana, intentar ser Hombre Nuevo, superar la pesadez de una vida plantada en la tierra, buscar la transcendencia. Es un esfuerzo que durará toda la vida. Que la fiesta de la Ascensión nos anime a aspirar a lo más alto, a tirar del mundo y de nosotros hacia arriba, en esa ilusionada y a veces dura marcha de la humanidad hacia los cielos nuevos y la tierra nueva, en los que habite la justicia. No somos tan pretenciosos como Ícaro, aunque hemos creado aviones y naves que llegan cerca del sol, sabemos que dependemos de la fuerza del Espíritu y él nos permite soñar y volar.

PD: hoy se celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales, tema interesante al menos para una charla, no sé si para una homilía, muchas cosas están en juego en las redes sociales, los medios de comunicación… son los nuevos tiempos.   

Comentarios
lola camila lola camila
el 16/5/15
el que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado
Me gusta 0
Martha Martha
el 16/5/15
Antiguamente el pueblo de Dios pensaba que el Uni -
verso estaba constituido por tres niveles, el Hades o
el abismo, la Tierra y el Cielo, pensaban que para en-
contrar a Dios habia que elevarse a las Alturas, creian
que las nubes revelaban la presencia de Dios, como lo
hemos visto en el Exodo, parece ser ese el motivo del
hombre ansiar llegar al cielo, elevarse, ya sea con alas
de cera, (como Icaro) , o inventando cada vez mas ma
quinas, cohetes, transbordadores, haciendo de la Tec-
nologia y la Ciencia instrumentos novisimos para ir en
busca de lo desconocido. Creo, es mi opinion, que no
hay que mirar al cielo cuando hablamos de Dios, se en
cuentra en todas partes,yo lo siento a mi lado, conver-
so con EL a la hora de dormir, lo veo en todas partes;
comprendo que eso nos en » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes Mercedes
el 16/5/15
Me gusta mucho los comentarios que hacen sobre el evangelio y las lecturas, yo las miro todos los domingos, y procuro comentarlas con mis amigos y conocidos.
Me gusta 0
ramírez ramírez
el 16/5/15
los cristianos estamos llamados a tomar en serio las orientaciones dada por el Resucitado antes de la ascensión: como por ejemplo, les dejo la paz; permanezcan unidos a mi como los sarmientos a la vid; no tenga miedo; les doy un nuevo mandamiento, amense los unos a los otros; vayan y anuncien el Reino de Dios, etc. De esta manera, haremos parte de la ascensión del Señor y recibiremos su glorificación.
Me gusta 0
Edgardo Edgardo
el 16/5/15
Jesucristo Asciende entre aclamaciones, tenía que irse a la derecha del Padre, porque desde allí se hace mas visible su presencia. ya no esta en Jerusalén, Galilea, Samaría, sino que ahora está en la gloria del Padre para que desde allí escuche la plegaria de toda la humanidad y para que lo invoquemos en cualquier momento, pues siempre estará lo alto pendiente de sus hijos.
Tenemos una gran tarea anunciar a este Cristo que se nos hace nuestro amigo de ruta, ahora somos testigos de la misericordia, es el tiempo de la Iglesia; donde tenemos que captar mas discípulos para esta gran familia cristiana. tenemos de nuestro lado el Espíritu, el cual nos da fuerza para seguir anunciando.
Animo a todos tenemos mucho por evangelizar ...
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 16/5/15
Ei evangelista Marcos nos presenta hoy el último
encuentro de Jesús Resucitado con sus discípulos.
En el que les encomienda su mandato misionero:"Id al
mundo entero y proclamad el evangelio a toda la
creación".
Les envia a anunciar y vivir el Reino.Y en ellos a todos
nosotros,porque a través de nuestro Bautismo nos
incorporamos a la misión de Jesús que es la de ser
misioneros en medio del mundo.
Lo que nos lleva a preguntarnos:¿Vivimos de verdad
los creyentes el espíritu de esta misión?
No podemos ser simplemente cristianos pasivos
porque no tiene sentido.
Debemos intententar ser cristianos abiertos a los demás,dispuestos a llevar el evangelio a toda persona
con la que nos encontremos.Dando testimonio de
que para nosotros la vida es la misión de Jesús.
Con » ver comentario
Me gusta 0
Edmar Ruy Edmar Ruy
el 17/5/15
No tengo cualidades oratorias, más no creo que esta falta impida expresar lo que siento y pienso acerca de las ensenanzas evangélicas.En todo caso, se predica con el ejemplo, se lleva a la práctica tantas y tan hermosas reflexiones que bien pueden determinar un estilo de vida. Ánimo, permaneced en la alegría del Senor y dad a conocer su palabra, intercambiad comentarios usuarios de Ciudad Redonda.
Me gusta 0
Rosangel Rosangel
el 17/5/15
No solo basta con bautizarce, es necesario perseverar, retificar pedir perdon y perdonar, renovar ese Sacramento y estar alerta para cuando Cristo mi senor vuelva glorioso. Creo que una buena manera de proclamar el reino de Dios es, cumplir con los Sacramentos de la Iglesia y asi dar buen ejemplo en tu comunidad de buen Cristiano. Padre Santo te ruego que tenga piedad y misericordia de las criaturas grandes y pequenas que aun no estan bautizadas. En cuanto a los que somos bendecidos con ese sacramento, nos ayude a proclamar tu grandeza en todos los rincones de la tierra. Amen.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 17/5/15
Excelentes las lecturas de hoy¡¡. En la primera lectura, nos recuerda que Jesús paso toda su vida, enseñando y demostrando el poder del Padre. Después de su resurrección, sus apariciones nos demostraron que esta vivo, y que desea lo mejor para nosotros, nos habla de estar en espera, para recibir la promesa del Padre, El bautismo con el Espíritu Santo.
Es muy linda la oración que hace Pablo, pide Al padre, que ese Espíritu que vamos a recibir por medio del Bautismo, nos de sabiduría, para comprender y entender, los deseos que el Padre tiene para nosotros, que son de bienestar , en paz, armonía, humildad,comprensión , servicio, y esto nos permita mantener la unidad en Dios. para que seamos a la medida del hombre perfecto en Cristo.

Vemos en el evangelio, » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Miguel
el 17/5/15
Tres dias hay en el año que relumbran mas que el sol Jueves Santo,Corpus Cristi y el dia de la Ascension
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 17/5/15
No serán los propulsores de una máquina sino la fe y la misericordia divina los que nos permitan ascender a los cielos.
El evangelio tiene que llegar a todo el mundo y a toda la creación, usemos pues todos los medios y las tecnologías de la información, y, por su puesto, nuestro accionar personal donde quiera que estemos.
Ciertamente, en el mundo hay muchas serpientes. No temamos, el Senor nos promete que esos venenos no pueden matar ese espíritu de justiicia y de verdad. Recibamos pues, con fe y devoción esa fuerza del Espíritu Santo para testificar la vida de Jesús, nuestro rey excelso en esta nueva tierra y este nuevo cielo que heredamos gracias al amor que es Dios.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 17/5/15
La experiencia de los apóstoles que viendo a Jesús volver al padre sienten que es la única forma que hay llegar a Dios siendo fieles a sus mandatos oración continua ,sin apegos y humildad de corazón con una FE viva en sus enseñanzas .
Dios mio dame esa fuerza para no desfallecer .
Me gusta 0
Ana Laura Ana Laura
el 17/5/15
Feliz Domingo para todos; Despues de la resurrecion Jesus nos demostro q vencio a la muerte, despues dentro de 40 dias en sus apariciones a los apostoles siempre hablandoles del amor, toleancia, q nos amemomos como el nos amo, y hoy dia de la Ascension de nuestro Sr ala derecha de Nuestro Padre como Rey de Reyes y Sr de Sres. Hermanos hay q seguir el ejemplo de nuestro maestro y mantenernos en ese amor q el nos enseño, aunq veces sea tan ificil, q El Espiritu Santo nos de humildad, sabiduria, para prestar el servicio a los mas necesitados y no nos quedemos sentados hay q proclamar El Evangelio. Amen
Me gusta 0
EvaUrbinaYoreña EvaUrbinaYoreña
el 18/5/15
Jesucristo ascendio al cielo, esta sentado a la derecha de Dios Padre. Hacia alla debe estar nuestra "mira", no solo la mirada; Con la presencia del Espiritu Santo en nuestra vida llegaremos alla. !!!ESA ES LA PROMESA!!
Me gusta 0
Blanca Cediel Blanca Cediel
el 18/5/15
¡QUE MISTERIOS MAS HERMOSOS, PROFUNDOS Y ALENTADORES: * Jesús resucita, está vivo y vive entre nosotros. Me confirma en la fe de haber sido redimida por El. * Jesús asciende, vuelve al Padre de donde vino. Me confirma en la esperanza de la vida eterna junto a El. * Jesús nos envía al Espíritu Divino. Me confirma en el amor, porque con su fuerza podré colaborar en la expansión de su Reino sirviendolo con amor en mis herman@s, especialmente en los menos favorecidos. Con su su luz y su fuerza podré ser contemplativa de ojos abiertos y apagando la sed de transcendencia en sus Fuentes, hasta que vuelva a El. Porque con San Agustin puedo decir: "Inquieto está mi corazón hasta que no descanse en Tí Señor". Y así esta nostalgia de Dios que hay en lo profundo de mi corazón será un » ver comentario
Me gusta 0
ivanramr ivanramr
el 18/5/15
Quería entender la presencia de DIos en
Nuestras vidas y en este evangelio esta
La respuesta muy clara la ascencion del señor es nuestra propia ascencion si somos miembros de su iglesia es el proposito dr mi vida el fin de mi existencia venir de Dios altisimo y volver
A el con la ascencion con razon dijo jesus
Me voy a prepararles una morada porque en el cielo hay muchas manciones que mayor rsperanza que esta?
Gracias por la explicacion.
Me gusta 0
yanina yanina
el 22/5/15
El evangelio, nos dice que el que esta con Jesús esta con Dios el que cree en el tendrá la fuerza suficiente para estar bien, y como se dice la fe mueve montañas y el creer en El también mueve montañas, nosotros como hijos de Dios debemos creer en el y agradecerle de todo lo que nos manda y de toda enfermedad, problema o otras cosas ya que el nos ayuda a afrontarlos.
Me gusta 0
yanina yanina
el 22/5/15
El evangelio, nos dice que el que esta con Jesús esta con Dios el que cree en el tendrá la fuerza suficiente para estar bien, y como se dice la fe mueve montañas y el creer en El también mueve montañas, nosotros como hijos de Dios debemos creer en el y agradecerle de todo lo que nos manda y de toda enfermedad, problema o otras cosas ya que el nos ayuda a afrontarlos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.