Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

“Porque Dios es amor” nos dice la segunda lectura. La resurrección de Jesús es el triunfo del amor de Dios. El amor consiste en que Dios nos quiere. Nos quiere antes de que podamos corresponderle. Nos quiere aunque no lo queramos. El amor de Dios es amor que lleva la iniciativa; “en esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo, como propiciación por nuestros pecados”, es pura gratuidad que no necesita recompensa, ni reciprocidad.
Así debe ser el amor cristiano: “no sois vosotros los que me habéis elegido; soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure”. El fruto es el amor al prójimo, no podemos limitarnos a querer a los que nos quieren, ni querer para que nos quieran o nos lo agradezcan. La clave es que los otros son el rostro de Dios, están hechos a su imagen y semejanza, por eso hablaremos del amor a los enemigos. Y es que amar no consiste sólo en poner buena cara, repartir sonrisas, dar buenas palabras, no decir “no” a nada… amar consiste también en dar la cara por los débiles, alzar la palabra contra los poderosos, decir no a los opresores. En esto se funda la alegría que es fruto de la Pascua y del amor: “os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud”.

Si hoy nos cuesta aceptar a Cristo resucitado es porque nos resistimos aceptar la alegría del amor. Si bien la aceptamos con los labios, en la práctica afirmamos lo contrario, ya que en muchas ocasiones cuenta más la fuerza, la astucia, la trampa, el dinero, los intereses… y la palabra “amor” se descubre como un adorno bello, que cuando se hace exigente: “nos amó hasta el extremo”, se abandona con algunas de las muchas justificaciones que todos nos hacemos: no se me pedirá tanto. Y sigue la machacona insistencia de Jesús: “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Dar la vida. En muchos casos sería bastante con no quitarla, con dar vida, con ayudar a vivir, desviviéndose por los más pequeños.

“Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer”. Nos lo ha dicho todo, nos ha dado a conocer su secreto, nos hace sus amigos, podemos tratarle de tú a tú. El amor es la vida del hombre nuevo, su obra está cumplida. No sólo resucita Jesús, sino que nos resucita y nos invita a vivir la experiencia de abandonar el hombre viejo basado en el egoísmo y lanzarnos a vivir el “que os améis unos a otros”, que es la plenitud del hombre nuevo. En ocasiones, muchas de nuestras expresiones de fe permanecen huecas de contenido humano, si la fe no se asienta en el amor. Ahora podemos entender lo que dice Pedro en la primera lectura: “Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y práctica la justicia, sea de la nación que sea”. El amor de Dios es universal, es resurrección, es construcción del Reino.

Hoy la Iglesia española al menos, celebra el Día del Enfermo, se nos recuerda que estar cerca de ellos es una exigencia del amor cristiano. Son los últimos, por no tener no tienen ni salud. Nuestra sociedad suele ocultar a los enfermos, se les atiende mucho mejor en los hospitales, pero se suele olvidar el estar con ellos. En este día podemos visitarlos, acompañarlos, animarlos, hacerlos presentes en nuestras comunidades parroquiales, en ocasiones celebrar con ellos la Unción de los enfermos, ofrecerles un regalo y acercarnos a sus sufrimientos. A todos los tenemos presentes, sobre todo a los que no han podido venir a nuestra celebración, en ellos también se manifiesta la resurrección.

El amor es a esencia del cristianismo, su señal de identidad, el encargo recibido por Jesús, no pienses en algo extraño, es lo que tiene que pasar entre tú y yo.   

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha
Martha

el 9/5/15
Evangelio para manana Domingo 10 de Mayo/15, San
Juan 15, 9-17 ; Como nos lo ha explicado el P.JC.Rioja
el evangelista nos ensena como es el Amor Cristiano ,
que el mismo se puede catalogar como un amor frater-
nal, sin ninguna vinculacion con la familia, con la tierra
donde nacimos, esto quiere decir que es un Amor mas
amplio, es amar a la humanidad completa, sin hacer
distinciones de raza, posicion economica, sin analizar
si es reciproco ese amor, sin importar si te agradecen
ese amor , especialmente si damos mas amor a los en-
fermos, humillados, excluidos, los mas necesitados......
estamos manifestando el amor de Dios, pues su Amor
es universal ,sin importar Credo ni procedencia, es
un amor abierto, su abrazo abarca al mundo entero.
En el texto podemos ver que Jesus nos » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 9/5/15
No es el siervo más que su amo, el amor de Jesús no tiene límites, es inconmensurable. Dios nos amó pimero.
Cómo no amar a Dios, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser, un amor que rebasa y es suficiente para amar a nuestros familiares, amigos, companeros, vecinos, amar a la humanidad y a todo lo creado por Dios. Aceptar la alegría de Jesús y hacer que nuestra alegría llegue a plenitud.

Me gusta 0
carlos
carlos

el 10/5/15
Dios en el principio primero pensó lo bueno no so lo se ama por lo físico, si no se ama con el pensamiento y cuando todo sea bueno se actúa con humildad y tu hermano se alegrara.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 10/5/15
En el evangelio de este VI Domingo de Pascua,el
evangelista S.Juán nos presenta a Jesús que nos dice:
"Os amo como mi Padre me ha amado"."Permaneced
en mi Amor".
Este es mi nuevo mandamiento:"Que os améis como yo os he amado"."Vosotros no sois siervos,sois mis
amigos".Porque yo os he elegido.
Debo intentar,que el entorno,las circunstancias,las
oportunidades sean para mi un crecer en el Amor.
Que me de cuenta de la soledad de los que están a mi
lado.Que el Amor es crear lazos.Que amar es apreciar
al otro sin ninguna excepción,que somos don del
Amor y que ese don es para entregarlo.
Que sea capaz de orar,esperar,aceptar,querer,
perdonar...llenando de esta manera la presencia del
Señor en mi vida.
Que tu Amor misericordioso fortalezca mi fragilidad
Recorramos este larg » ver comentario
Me gusta 0
pablohernandez
pablohernandez

el 10/5/15
El amor de Dios nunca muere ni cambia en mi vida
Me gusta 0
Juan manzano
Juan manzano

el 10/5/15
Se pueden distinguir varias relaciones del amor en este evangelio, remarco tres.
1) amor de Dios y el hombre
2) amor y la ley
3) amor y la alegría

1) Dios es el verdadero amor, El tiene la iniciativa xq Dios nos amó primero. Nos ama de tal forma q manda a su hijo para comunicarnos su amor, y el mismo hijo ha experimentado el amor del Padre y nos lo transmite, el que no ha sido amado no puede amar. Cristo trae esa buena noticia, El amor nos ama, y nos ama a todos por igual, es importante sabernos
Y sentirnos amados.

2) los mandamientos según la tradición judía vienen de Dios y es la ley q ha q obedecer, El cristiano obedece también los mandamientos pero bajo la óptica del énfasis q hace Jesús, el mandato de la ley del amor.
Desde esta óptica la ley es dada por Dios » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 10/5/15
Gracias a Dios por las lecturas de hoy, son hermosas y llenas de Vida. La primera lectura de hechos , destaco cuando Pedro dice:
«Levántate, que soy un hombre como tú.» Dios no hace acepción de personas, El no tiene naciones ni razas especiales, ni favorece a unos y otros por el color, nacionalidad, posición social. Dios por medio del Bautismo, nos llama a formar parte de su pueblo. En el Bautismo prometemos renunciar al mundo, amando y sirviendo a nuestro prójimo, y nos comprometemos a proclamar la paz y guardar sus mandamientos. Dios por su parte, Derrama su espíritu sobre nosotros, prometiéndonos la vida eterna.
En la segunda lectura del apóstol Juan, al igual que en el evangelio, se refieren al Amor (lo escribo con mayúscula inicial por referirse a » ver comentario
Me gusta 0
natalianaty
natalianaty

el 10/5/15
Gracias jesus x ser nuestro aamigo incondicional.t pido bendicuociones para mi esposo mihija y todo el resto d mi fammilia.
Me gusta 0
guillermo
guillermo

el 10/5/15
Las lecturas del dia son muy importantes para ver como es nuestra relacion con nuestros semejantes.Por que podemos decir que somos cristianos y vamos todos los domingos a misa y resulta que en nuestros accionar cotidiano no se refleja EL AMOR que es la esencia,el sello que nos identifica como cristiano
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 10/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Pidamos por todos loa afligidos de enfermedad y soledad, y los necesitados de Amor. Que el Espíritu Santo llene sus corazones y los alimente de Fe y Esperanza.
A Todas las Madres en sus día de Celebración por su incondicional Amor a sus Hijos e Hijas, ellas son el reflejo de nuestra Madre María,quién amó a su Hijo Jesús.
Amén.
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 10/5/15
El amor no es circunstancial, el amor es permanente. Aprendamos de la naturaleza y de sus frutos, el ciclo de la vida y la legría que expresa. Maravillas creadas por Dios.
Un saludo a todas las madres, en mi opinión, su amor es inspirado por el amor de Dios, sólo quieren la felicidad de sus hijos.
Me gusta 0
Pascuala
Pascuala

el 10/5/15
Gracias Padre, por amarnos como amigos, en este día tan especial darte gracias por mis padres que dieron sus Vidaspor mi,
Sólo para agradecerte el permitir acompañar a mi hija que está esperando bebe y su esposo, regala ese amor tan grande para con ellos,e Ilumínalos para que todo salga bien, tener a Illari entre nuestros brazos,y reconocer las maravillas que haces sobre nosotros.agradecer también por todos los que están orando por Ellos, se que esta escrito que hay que CREER pAra VER......
Me gusta 0
teffytha
teffytha

el 10/5/15
el amor de Dios es. Como el mar. Podemos ver. El principio pero. Nunca su final
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 10/5/15
Gracias Señor Jesús porque en este día tan especial lo puedo decir confiadamente:" TE AMO PAPÁ DIOS, AMO A LA VÍRGEN MARÍA, AMO AL ESPÍRITU SANTO CONSOLADOR, Y LOS AMO A TODOS Ustedes mis hermanos.
Me gusta 0
fidencio
fidencio

el 10/5/15
EL SEÑOR NOS INVITA A AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO EL NOS AMA Y EN ESPECIAL A LAS PERSONAS QUE NOS AN HECHO DAÑO DEBEMOS PERDONARLES Y COMENZAR CON A AMARLAS NO SOLAMENTE A LOS QUE NOS AMAN SINO AL LOS QUE NO NOS QUIEREN Y ASÍ SEREMOS VERDADEROS AMIGOS DE JESUS
Me gusta 0
isabel
isabel

el 11/5/15
evangelio del dia de hoy 10 de mayo del 2015
segun el evangelio trata de que debemos amar a Dios por que el nos ama mucho ha entregado a su unico hijo nuestro señor jesucristo por nosotros debemos entender podemos hacer tan bien algo por nuestro padre Dios a qui dice que Dios no nos volvera a decir sierbos tan bien Dios quiere que nosotros en la tierra ayudemos a los demas Dios nos muestra su amor y que su amor por nosotros es tan grande que puede hacer cualquier cosa por nosotros ero que nosotros debemos obedecer no pecar no hacer las cosas como no se deben no debemos irnos por un camino del mal pero debemos seguir el camino que Dios quiere para nosotros que nos tiene destinados el señor nos invita a amar a los demas a ayudar por lo que mas podamos aunque sea en lo mas pequeño debemo » ver comentario
Me gusta 0
dianEth
dianEth

el 12/5/15
lo mas sabio que pude escuchar "DIOS siempre esta con nosotros"
Me gusta 0
Maria del Pilar
Maria del Pilar

el 18/5/15
Este evangelio nos da una gran enseñanza :AMAR.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.