Comentario al Evangelio del

ciudadredonda

Queridos amigos:

Hoy es el día de san Marcos. Celebrar esta fiesta es un motivo de gozo. Y más este año que nos está acompañando en la lectura dominical. El párrafo que sigue es una síntesis del artículo mayor de Enric González publicado en El País, el pasado 1 de marzo. Si alguien como él, que se define como no creyente, se declara profundo admirador de su obra, más motivos tenemos nosotros, creyentes, para sentir un profundo agradecimiento a quien puso por primera vez negro sobre blanco la vida de Jesús. De la admiración al agradecimiento.

Construir un relato no es nada fácil, aunque se trate de contar algo realmente acontecido y dispongamos de datos fiables. Incluso si el narrador ha sido testigo ocular de lo que cuenta, necesita atar cabos sueltos, explicar detalles dudosos y, sobre todo, fabricar una coherencia que no existe en la vida real. Y, por supuesto, ha de tener el valor y la lucidez necesarios para aceptar su propia subjetividad. Las historias crecen y se transforman cada vez que se cuentan o se escriben, pero el texto original, el primero, posee una luz característica: la luz de la creación. Por eso me parece admirable el relato que generalmente atribuimos a alguien llamado Marcos, de quien sólo conocemos lo que escribió. No hablo del evangelio de Marcos como creyente, porque no lo soy, sino como devoto admirador de su breve obra literaria. Recomiendo la lectura del relato de Marcos porque, aunque estilísticamente tosca, es dinámica, abunda en intriga y misterios, contiene presencias diabólicas y exorcismos, y concluye de forma desconcertante. El llamado Marcos creó una historia (desconocemos los hechos reales, sólo sabemos lo que él nos cuenta) sobre la que se construyó gran parte de la cultura occidental. Entre los evangelios, es el único que habla de alguien que parece un hombre real y de su tiempo.

La lectura evangélica de hoy son las últimas palabras del libro. Estas palabras se entienden perfectamente cuando se ha leído-comprendido-vivido toda la historia.

  • Predicad el Evangelio a toda la creación. Id llevando Noticias Buenas. A todos, a todas. A todo: la creación, la tierra. Esta semana, que hemos celebrado el día de la tierra, comprendemos mejor la cantidad de buenas noticias, en forma de sensibilidad ecológica, que espera nuestro querido planeta. Y la cantidad de hermanos y hermanas nuestras que están esperando que seamos para ellos la Buena Noticia de Dios.
  • Los signos que nos acompañan. Me llama la atención la de hablar el lenguaje universal, que todos entienden. Ese lenguaje universal es el de los hechos, que todo el mundo entiende.
  • Ellos se fueron a predicar el Evangelio. Y así hasta hoy.
Comentarios
OLMAN AMADOR OLMAN AMADOR
el 24/4/15
Este mensaje de hoy me hace refleccionar sobre cuatro cosas importantes.
1)UMILDAD: el apostol Pedro dice tened sentimientos de umildad unos con otros y es que en nosotros debe haber umildad para poder estar unidos como hermanos, para poder estar junto a Dios porque dice tambien; Dios resiste a los orgullosos y da su gracia a los umildes y si queremos estar en gracia que no es otra cosa que estar en la presencia de Dios debemos de ser umildes.
2) FE. Nosostros hermanos debemos pedir al igual que los apostole pidieron a Jesus que aumentara su fe que nos aumente la nuestra, por que asi es que podemos resistir todas las trampas y amenasas que el enemigo nos pone para devorarnos como dice el apostol Pedro, resistidle firmes en la fe.
ESPERANZA: el dolor y la angustia de las pruevas no se p » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 25/4/15
Es muy hermosa la carta del apóstol Pedro. Dice mucho esta llena de Amor y de ternura, hace que cuando se lee se sienta mucha paz.
En el evangelio Cristo dice los que le siguen y creen en EL. nunca los abandonara, y en su nombre , podrán sanar enfermos, sacar demonios y mucha cosas mas. Cristo ha dado poder , y autoridad, no ha un determinado grupo de personas, ha dicho a todos los que creen en mi, para predicar el evangelio y hacer las mismas señales que el hizo. Entonces si creemos , sinceramente en Cristo lo seguimos , debemos preguntarnos ¿que pasa, que no estamos haciendo lo que el dijo? Tal vez nos falta compromiso, o nunca lo hemos intentado.
Padre Nuestro. Te damos gracias por todo lo bueno que hemos recibido durante esta semana, y sabemos que siempre estas co » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 25/4/15
Saludos amigos/as.
El evangelista Marcos, un hombre comun con miedos, con dudas..ha sentido algo mas alla de aquel hombre que "prendian en el Huerto" se desconoce a ciertas quien es aquel joven que solo lleva una sabana y que seguia a Jesus y que asi sin sabana escapa desnudo. Mc 14:50-52.
Pero al paso del tiempo, a pesar de los tropiesos humanos es capaz de abrirce al amor y en eso conocemos los discipulos que animan con amor ""tambien a Marcos, mi hijo" 1 Ped 5-13. El amor a los seguidos, a los hijos, va mas alla para quienes encuentran del Maestro la fuente de amor. Alcanzados por el amor encausan y promueven, se van disminullendo para que Jesus cresca, esa es la dinamica. Los discipulos no ven ni gravitan entre obras literarias de raiting y estadisticas de venta, no el discipulo e » ver comentario
Me gusta 0
Joaquin Joaquin
el 25/4/15
No tengamos miedo de ir predicando el evangelio por el mundo, es el único camino de la salvación y la vida, no hay otro. Gracias Señor por haberme dado esta gracia de poder seguirte todos los días y no desviarme de tu camino.
Me gusta 0
demari demari
el 25/4/15
Gracias padre por tantas bendiciones, te entrego mi vida y todo lo que hay en ella, para que sea restaurada con tu amor y según tu voluntad. Te amo mi Dios y confio en ti.

Me gusta 0
vmramirez vmramirez
el 25/4/15
Excelente tú comentario Hernán Macias..
Me gusta 0
amores amores
el 25/4/15
El Señor nos regala en su palabra la promesa de acompañarnos hasta el final si creemos firmemente en su amor y en su Palabra
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 25/4/15
Como dice Jesucristo yo soy el buen pastor y conozco a mis ovejas. Yo doy mi vida por mis ovejas. En el Evangelio de hoy jesus dice id por todo el mundo proclmad la buena nueva te lo dice a ti y a mi hermanos que no seamos comodos que esta palabra no se lo dice solo a los apotoles sino a todos que hacemos su iglesia por que el es la cabeza y nosotro sus otros mienbros del cuerpo. Tu sin miedo puedes llevar el Evangelio a todos los que los necesitan ya Jesus te dio los poderes cuando hiciste el Bautizo te eligieron como Sacerdote- Rey-Profeta. Animo llevemos la palabra de Dios a los que necesitan por que hay muchos. Como dice El Papa Francisco. A las periferias que Cristo te dara el Espiritu Santo y pondra palabras dulce en to boca. Animo la paz
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 25/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Confío en Ti Señor Jesús.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 25/4/15
Un llamado muy puntual a todos los que seguimos su palabra a evangelizardesde la casa hasta las periferias como lo dice el papa Francisco reconociendo la iglesia como un puente de comunicación y salvación entre Dios y su pueblo.
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 25/4/15
Amigo fiel, todo aquel que se empena en cumplir el mandato de Jesús: Ïd por el mundo predicndo la buena nueva' tiene que ser reconocido como un amigo fiel
Ejercita tus dones, si no tienes el don de la oratoria, a lo mejor tienes otros carismas, la humildad hará que los descubras y entrergues al servicio de los hermanos, agradeciendo siempre a Cristo Jesús, nuestro amado Maestro.
Me gusta 0
Jorge E Jorge E
el 25/4/15
Con permiso de Ciudad Redonda, simplemento quiero agradecer los comentarios de Alicia y vm ramirez publicados hace dos dias. Gracias hermanos por tan orientadores comentarios sobre las dos formas de oración que practicamos mi esposa y yo.
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 25/4/15
Me egustaría saber más sobre Silvano, amigo fiel de Pedro, que a mi entender fue el que escribió la carta.
Asimismo, aprecio mucho el comentario sobre Marcos.
Me gusta 0
guadalupe g. guadalupe g.
el 25/4/15
Amen, Dios lo mas grande y sublime .pero necesitamos que los sacerdotes escojan a los servidores, pasa que hay muchos que no entran y no dejan entrar.a todos nos a llamado Dios, hay gente en la Iglesia que toma autoridad para hechar fuera a las personas simplemente porque no les siguen la corriente y las cosa son como Jesús y la Iglesia quiere.
Me gusta 0
guadalupe g. guadalupe g.
el 25/4/15
Amen, Dios lo mas grande y sublime .pero necesitamos que los sacerdotes escojan a los servidores, pasa que hay muchos que no entran y no dejan entrar.a todos nos a llamado Dios, hay gente en la Iglesia que toma autoridad para hechar fuera a las personas simplemente porque no les siguen la corriente y las cosa son como Jesús y la Iglesia quiere.
Me gusta 0
ivanramr ivanramr
el 25/4/15
Esta claro que la misión de los cristianos
Es predicar el evangelio así estamos
Siguiendo y creyendo en cristo y cumpliendo
La voluntad del padre unidos a nuestra
Iglesia
Gracias por tan esclarecedoras reflexiones
Me gusta 0
Edixson Edixson
el 25/4/15
Celebrando el dia de hoy 25 de Abril San marcos Evangelista, nos anuncia por boca del mismo Jesucristo Resucitado, la misión que nos deja como miembros de su Iglesia, que no es otra que anunciar su palabra y su amor, En toda esta misión el mismo Señor nos acompaña, para que la palabra que se anuncie dé frutos, y creyéndola podamos salvarnos y vivir como verdaderos hermanos en Cristo Jesús.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 25/4/15
Guadalupe si hay personas como usted las describe hay que orar mucho por ellos y vera como cambia las opiniones tener mucha paciencia sigue adelante que el espíritu santo te ilumine.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.