Comentario al Evangelio del

ciudadredonda

Queridos amigos:

Estamos ante una dura escena evangélica. Jesús es acusado por sus opositores de realizar su obra en alianza con el Maligno. Una vez más, el relato testifica la más tremenda de las equivocaciones: confundir el mal con el bien . En esta ocasión Jesús, decidido y con rabia, refuta la falta de fundamento de tal opinión que raya el ridículo. Y se deja notar en las palabras del Maestro una triste amargura, profunda y desalentada al defenderse de esas duras acusaciones. El enviado a liberar y a salvar, a curar y a sanar, es descalificado sin contemplaciones con el látigo de la duda acerca de su bondad.

Lamentablemente constatamos, también nosotros, que la obstinación del corazón humano puede llegar al extremo y hacerse incurable. Podemos encontrarnos con personas, tan contrarias a la fe y tan obstinadas en sus prejuicios, a veces grotescos y calumniosos, que terminen encendiendo nuestra ira y malhumor. Así es el corazón humano, misterio de su libertad, que en vez de usar la inteligencia para buscar la verdad prefiere imponer lo que confirme el propio prejuicio. Se repite aquella ley del mínimo esfuerzo, acuñada por La Rochefoucald en esta convincente versión: “Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance”.

La libertad de expresión que gozamos en nuestra sociedad y los instrumentos de su difusión han logrado que las ideas se transmitan con enorme rapidez, de manera muy fácil y accesible… sin tener en cuenta la credibilidad de quien las afirma, difunde o defiende. Una supina carencia de rigor y de seriedad encubre con frecuencia interpretaciones sesgadas y maliciosas, al amparo de afirmaciones generales y de slogan tan envenenados como persuasivos. El buen sentido de la cautela, la conciencia del propio límite en el conocimiento, la escucha y acogida de la verdad del otro, el distanciarse de intereses poco nobles y la autocrítica… son ciertamente “ rara avis ” en el bosque informativo en el que andamos perdidos, donde terminan imponiendo sus fueros las voces más estridentes y poderosas.

De esta manera sigue ganando adeptos una amplia corriente de opinión que, con una mirada reprobatoria a los discípulos del Maestro, les acusa de mil y una maldades: ¿Que la Iglesia se dedica a la promoción de la humanidad?... ¡Habrá que ver qué ganancias busca con ello…! ¿Que la Iglesia se alinea a favor de la paz? ¡Los intereses que le reportará…! Tras las cacareadas riquezas del Vaticano o la reiteración agotadora de sus errores históricos, encontramos siempre a acusadores incapaces de buscar la verdad con objetividad. Prefieren la cómoda seguridad de lo que dice todo el mundo o, si acaso, una hipócrita abstención para evitarse complicaciones.

Lo mismo le sucedió al Señor. El evangelio de hoy, sin ponernos una venda en los ojos, nos invita a vivir con él la simplicidad evangélica, con alegría y junto al Maestro, para que nada ni nadie tumben la certeza de nuestra fe. Recordemos y valoremos a aquellos que con tenacidad se han mantenido fieles a Jesús en las duras y en las maduras. Pidamos la fe. No la que busca tan solo evitar conflictos y dificultades, sino la que, entre persecuciones, combates y pruebas, se mantiene junto a Jesús, Camino, Verdad y Vida. ¡Esto solo se aprende en el horno del fuego! Jesús es un incendio. No aspiremos a conseguir un corazón ignífugo.

Comentarios
Elizabeth Salin Elizabeth Salin
el 22/4/15
Dios bendiga sus vidas para que sigan ilustrandonos en el Señor
Me gusta 0
Salvador Gomez Salvador Gomez
el 22/4/15
Jesús afirma nadie puede venir a el si no lo atrae el padre. De verdad que no podemos venir a el si no tenemos la verdadera confianza que Jesús es el enviado del padre para que escuchando al hijo escuchamos al padre solo jesus ha visto al padre el lo conoce y sabe lo el padre hace creer verdaderamente en el se cumple la voluntad del padre creer en el nos da la esperanza de la resurrección nos da la certeza que el es el pan vivo que ha bajado del cielo el que coma de este pan vivirá para siempre se da como alimento para todos su propio cuerpo que es comida verdadera, no como el pan material que es comida pasajera no debemos dudar Jesús nos repite varias veces que el es el pan de vida eterna a Jesús lo podemos ver y contemplar en el santísimo sacramento de la Eucaristía.
Me gusta 0
Jorge E. Jorge E.
el 23/4/15

Senor, ayúdme, mi mujer y yo tenemos intereses diferentes, uno de los dos va en contra ruta. Los dos nos refugiamos en la oración, ella pide por toda la familia de un modo muy específico, viendo las necesidades de cada uno. Yo sigo las ensenanzas de mi grupo de oración, tal vez muy regladas. Obviamente, mis hijos están más de acuerdo con su mamá. Amigos de Ciudad Redonda, por favor, un comentario que me ayude.
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 23/4/15
Animo Hermanos Glorifiquemos a Cristo Resucitado.porque debemos dar gracias de que nosotros nos alimentamos de la palabra hecha carne que nos salva dia a dia dar gracias a Dios por que nos nos eligio a estar en su Iglesia donde tenemos la esperanza de Resucitar el ultimo dia donde la Eucaristia comonica a todos la vida que el hijo recibe del padre Animo hermanos tambien nosotros somos sus hijos y tenemos derecho a todo lo que promete el padre solo tienes que dejarte guiar por el y hacer su voluntad ( La paz hermanos)
Me gusta 0
ALICIA ALICIA
el 23/4/15
Hoy 23 de abril de 2015. estoy leyendo el evangelio y las lecturas y no comprendo el comentario de ciudad redonda. No me corresponde. debe ser de este evangelio (Lucas 11:14-23) Disculpen.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 23/4/15
Me gusta mucho la primera lectura de los hechos de los apóstoles, como el etíope funcionario, era una persona, me la imagino muy humilde, para que Dios se fijara en el y le mandara un ángel, que le explicara su palabra , porque vemos que leía la palabra pero cuando le preguntaron si la entendía dijo, como podre si ninguno me la explica. y entonces fue cunando, Felipe se la explico, la entendió creyó y fue bautizado. Nos muestra la generosidad y bondad de Dios, sobre los que le buscan, sinceramente.
El evangelio Jesús de nuevo nos recuerda que es El el pan bajado del cielo, y quien come su carne vivirá eternamente. y para entender esta palabra, tenemos que decir como el funcionario de la primero lectura, sino no hay quien nos explique, difícilmente la entenderemos. ""Quie » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 23/4/15
Salidos amigos/as,
Los frutos de la resureccion en el sagrado texto propuesto nos acerca a algo misterioso por asi decirlo. La oracion, el dialogo y la apertura de Felipe con el Espiritu lo traslada lo "arrebato" habla de un arrebatamiento. La iglesia en camino es guiada conducida, animada, orientada ha saciar a proveer a otros de la fuente viva del pan bajado del cielo. La vocacion a esa apertura nos pone en controvercia cuando nos reusamos a recivir alegres a quien llega a la parroquia! A quien llega casi preguntado! Y porque todp esto!! Tantas realidades..sin embargo ahi se conoce al discipulo abierto al impulso del espiritu que ñe a sembrado el espiritu el encuentro com el Senor que todo a cumplido!.
Y quien mas podria respomder, aclarar, quien mas sino entonces todo seria un pasag » ver comentario
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 23/4/15
Aqui el pan verdadero esta figurado con el manà pero por gracias y misericordia de Dios vino Cristo para darnos vida vida en abundancia por que el aboga por nosotros que lindo estos versiculos del rste Evangelio Jesus nos invita a creer en las promesas de nuestro padre celestial nos invita aprender mucho ya que estamos en su Iglesia ya que nosotros nos alimentamos de la palabra hecha carne. La Eucaristia comunica a todos los Hombres la vida que el hijo recibe del padre. Animo hermanos hagamos la voluntad del padre y miremos siempre al Cielo no a las cosas de la tierra?
Me gusta 0
Martín Martín
el 23/4/15
Simplemente unas palabras de ayuda al hermano Jorge E. acerca de la oración:
Desde mi experiencia personal, el hecho que tú y tu esposa tengan "intereses diferentes" en la oración, más que ser motivo de división, puede serlo de unidad en la diversidad. Cada uno tiene sus tiempos, a veces la oración es más específica, a veces más general. Cuando uno pide "por la paz del mundo", si lo hace con sincero corazón, Dios la acepta al igual que aquel que pide "por la paz de mi barrio" o "la paz en mi propia familia". Desde mi percepción ambas son válidas, y sobre todo, creo que lo importante es discernir si toda la oración sale del fruto de una fe sincera y sencilla de corazón. El reto será siempre pedir, antes que nada, la gracia del Espíritu Santo para que El nos enseñe, porque » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 23/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Lamentablemente los comentarios de ciudad redonda no tienen relación con laas Lecturas no menos con la Palabra. Posiblemente corresponde a otras Lecturas.
Señor pidamos por Jorge E. que engrandezca la tolerancia en su familia, la compresión entre ellos con respeto y humildad. La base es su propia Iglesia doméstica con esposa y hijos. No importa que unos estén o no de acuerdo lo importante que se amen y respeten.
Me gusta 0
Alberto Antonio Alberto Antonio
el 23/4/15
Jn 6,44-51
Nadie puede aceptarme, si el Padre, que me envió, no se lo concede; y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Y serán todos instruidos por Dios. Todo el que escucha al Padre y recibe su enseñanza, me acepta a mí. Esto no significa que alguien haya visto al Padre. Solamente aquél que ha venido de Dios ha visto al Padre. Os aseguro que el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron. Este es el pan del cielo, y ha bajado para que quien lo coma no muera.
Jesús añadió:
-Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que come de este pan, vivirá siempre. Y el pan que yo daré es mi carne. Yo la doy para la vida del mundo.

Hace varios días leyendo este Evangelio en el m » ver comentario
Me gusta 0
vmramirez vmramirez
el 23/4/15
Buen día. Realmente creo q el comentario de hoy no corresponde a la lectura, favor aclarar. Gracias. A Jorge q ora con su esposa le digo q según mi opinión no esta mal que pidan cosas diferentes, lo importante es q lo hagan, no hacer es peor dice la palabra... Y Dios viendo la intención de su corazón lo bendijo. Ánimo hermano y a perseverar en la oración....
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 23/4/15
Jesús invita a ser sus proclamadores de hecho sin descanso mirando siempre el dolor de su hermano que sufre por no entender la Palabra de Dios.
Gracias señor por darnos estos medios de crecimiento espiritual.
Me gusta 0
Wbeimar Valenci Wbeimar Valenci
el 23/4/15
Jesús afirma nadie puede venir a Él si no lo atrae el Padre. Soy débil y no basta mi propia decisión, es necesario que Dios en su infinita bondad me conceda la gracia de ir hacia Jesús. Dios todo poderoso y eterno te pido me concedas la gracia de poder ir hacia Jesús, que todo mi ser se configure conforme a la persona de Cristo, para que mis actitudes, mis palabras, mis pensamientos y mi amor manifiesten a los demás la presencia de Dios en mi vida. Amén.
Me gusta 0
antolianofalcon antolianofalcon
el 23/4/15
La verdadera comida, la que que da Vida Eterna, es el Cuerpo de Jesús. en la Eucarística, Jesús se entrega por cada uno de los que creen en Él, y abre el camino hacia el Padre. Jesús es la Palabra de Dios hecha carne y la Resurrección de Jesucristo nos invita a caminar hacia la Vida Eterna.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 23/4/15
Con el permiso de Ciudad redonda. Me permito decirle a Jorge E. que entiendo muy bien el, aparente problema
en su matrimonio. Hay un grupo, muy bueno, sin animo de lucro, no estoy en ningun momento haciendo publicidad, se llama " Encuentro matrimonial Mundial, esta casi en todos los paises. alli te ayudaran una forma de dialogo diferente. es orientado por la iglesia catolica. debe haber uno cerca donde vives.
Espero haber podido ayudarte. (Busca informaion en internet)..
Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 23/4/15
El evangelio de hoy mueve mi Espiritu y me hace reflexionar en mi diario vivir si pongo en practica esa confianza que debo depositar en el Padre si realmente tengo la Fé suficiente de poner en las Manos de Dios mi vida.estar convencidos que nuesro Padre Celestial es el Camino, la Verdad y la Vida y que el alimento Celestial que El nos da nos lleva a la vida eterna.Señor aumenta cada día nuestra Fé para poner en practica esa confianza en que solo contigo podremos encontrar esa Paz interior que tanta falta nos hace para no sentirnos agoviados, desorientados sin decir que si no hay quien nos explique dificil que lo entendamos cuando debemos alvergar en nuestro corazón tu Santa Palabra y alimentarnos de ella poniendo todo en tus Benditas manos.
Me gusta 0
dora  moreno dora moreno
el 23/4/15
Hermanos este dia el senor nos sigue intruyendo para que creamos que ay un dios bibo un dios resusitado gloria a ese nombre santo quien sin aber cometido falta alguna murio por nosotros para que nosotros le alabemos gloria i honra a ti mi dios jesus porq tu sos el que nos yebas de la mano dia con dia DLB
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 23/4/15
Señor Jesucristo, gracias por el fuego del Espíritu Santo, derramado en nuestros corazones. Quémame más y más bendito Dios. Amén.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 23/4/15
Señor Jesucristo, gracias por el fuego del Espíritu Santo, derramado en nuestros corazones. Quémame más y más bendito Dios. Amén.
Me gusta 0
uriel rodriguez uriel rodriguez
el 23/4/15
Dios no se cansa de invitarnos a llevar la palabra a todos los que la necesitan, hoy nos pone como ejemplo felipe lo saca de donde esta cómodo y lo lleva al desierto a cumplir su misión y encuentra a un hombre que lo tiene todo pero le falta algo o alguien que le explique aquello que va leyendo.Cuantas personas te has encontrado en tu camino como este eunuco, o tal vez sera que no sales a cumplir con tu misión todos los días.
Me gusta 0
Mario Parra Mario Parra
el 23/4/15
No entiendo el comentario al evangelio de hoy,no es coherente con el texto.
Me gusta 0
ivaramrod ivaramrod
el 23/4/15
Que linda reflexión de Alicia y que alegría la del etiope que bonita es la palabra mas dulce que la miel ojala sintiéramos como el etiopeel gozo de ser bautizados!
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 23/4/15
Dios sin el hombre sigue siendo Dios pero el hombre sin Dios es nada,jesus es el pan de vida para el alma es alimento eterno .Que el Espíritu Santo nos ayude a comprender el cuerpo y la sangre en la Eucaristía dios vivo el no esta muerto EL es el pan envíado por su padre que tengamos vida y no muerte
Me gusta 0
Carlos Guevara Carlos Guevara
el 24/4/15
Jesus! Es la imagen viva del Padre..y la Gracia nos asiste para buscar y Creer en El . Y Jesus se proclama como el pan vivo....si Creemos en ti. AMEN
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 23/4/15
Ell Señor les de la paz.
En el encuentro del Apóstol Felipe con el Eunuco, en la primera lectura, le pregunta si entendía algo de la palabra del Profeta Isaias, él contestó: "¿Y cómmo voy a entender si nadie meguía?". Mientras exista en el mundo una criatura de Dios que no haya recibido la luz del Evangelio, que la haya recibido pero no la entienda, la Iglesia está llamada a cumplir su misión cual es la de anunciar el Evangelio. Hoy por fortuna podemos contar con todos los avances tecnológicos, medios de comunicación, facilidades de trasporte propios del mundo moderno, que ayudan positivamente al buen cumplimiento de la misión. Pero para quienes todavía no se deciden a dejar la barca y las redes para sumergirse en esta maravillosa aventura, en cada uno de los Ministerios d » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.