Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

No hay Pascua sin comunidad, no se puede vivir la Resurrección si no es con otros. Aquí no cabe el individualismo que tan perniciosamente el capitalismo ha metido dentro de nosotros. ¿Preguntarle a Tomás y a las primeras comunidades cristianas? Si no estás en comunidad, precisamente el primer día de la semana, no puedes ver a Jesús, tendrás que venir el siguiente domingo. Ya lo dijo él: “Donde estéis dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo” y nosotros empeñados en ser felices en solitario, en creer que nos salvamos solos.

¿Y cómo manifiesta Jesucristo su presencia en la comunidad?, allí donde los hermanos viven la alegría: “Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor”. La alegría es el signo de la presencia de Cristo resucitado, es la victoria de la vida sobre el pesimismo y la tristeza de la muerte. La alegría cristiana es una sana y serena expresión de la paz interior: “Paz a vosotros”.  Hay muchos cristianos que parece que no están muy convencidos de esto y piensan que las manifestaciones de alegría en una reunión litúrgica son una falta de respeto. No estará de más decir que sin participación de la gente en la Eucaristía no hay alegría. La alegría brota de la presencia del Señor dentro de nosotros: “Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo”, nace del interior. Alegría, Paz y Espíritu, son las expresiones comunitarias de la Resurrección, que nos van a repetir todos los textos de estos domingos de Pascua. Rescatemos la alegría en nuestras reuniones y celebraciones, el Papa Francisco, aparte de escribir su exhortación sobre “La alegría del Evangelio”, últimamente nos dice: “No quiero sacerdotes con la cara avinagrada”, lo mismo se podría aplicar a todos los creyentes.

La alegría de la Pascua es el gozo de compartir, como nos lo recuerda la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles: “Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor”. Hasta tal punto que se desprendían de sus bienes y tierras para distribuirlos según necesidad. “Lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía”, todo el texto que leemos en este domingo, a muchos les pareció una utopía, incluso algunos doctos hablaron de un fanatismo de los primeros cristianos o de que no sería del todo así. Hoy, no sólo es el fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia, sino uno de los grandes ideales de nuestra sociedad: que los bienes materiales estén en función del bien común de toda la comunidad y no de unos pocos. El individualismo, incluso el religioso (“mi Cristo”, “mi Iglesia”, “mi Misa”, “mi Comunión”, “mi parroquia”,” mi grupo”…), que aún vivimos, es una forma de capitalismo que ha calado mucho más hondo de lo que nosotros imaginábamos. Sólo en comunidad podemos palpar la presencia de Jesús como un bien común, y también su paz y su alegría. Quien no viva con sus hermanos ni comparta la alegría fraterna, no tiene la paz ni la alegría del Señor.

Tomás, “llamado “el Mellizo”, el incrédulo que se resiste a creer por el simple testimonio de los otros, es  cualquiera de nosotros, somos sus “mellizos”. Él quiere ver y tocar: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en el costado, no lo creo”, como  nos pasa a ti y a mi muchas veces. Pero la fe no necesita ver, de ahí la pregunta de Jesús: “¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”. La fe surge del encuentro con los hermanos y viendo a los hermanos podemos decir: “¡Señor mío y Dios mío!”, no puedes verlo si no te unes a los hermanos.

En Pascua nace la Iglesia y es tiempo de sentirla como la comunidad de creyentes que se reúnen cada domingo en una parroquia para celebrar la vida desde la fe. La parroquia nos necesita para seguir estando cercana a tantas personas que buscan, para renovarla en sus formas y en su sensibilidad, para despojarla de ropajes históricos, para hacerla más joven. Pero también nosotros la necesitamos para que nuestra fe no sea un reducto, una secta, donde celebramos maravillosamente la Pascua en solitario sin que nos molesten las abuelas, los del cumplimiento dominical, o los que dudan. Para poderse encontrar con el Jesús real mas allá de nuestros intimismos debemos interrogarnos sobre nuestra presencia en las parroquias que tienen un montón de defectos y limitaciones, pero es el sitio de la comunidad. Nada de elitismos, es tiempo de dar lo que nos dieron, de estar dentro para salir fuera, es tiempo de encontrarnos cada domingo con todos aquellos que están en camino. Nada sin comunidad, sin comunidad no hay Pascua, pero no una comunidad echa a mi medida, sino la de los humildes seguidores del resucitado, del Viviente, que quiere estar al lado de los más pequeños, de los más pobres. Te espero este domingo y el otro con las puertas abiertas, en medio de la plaza, en la esquina del barrio, donde se planta la torre que quiere ser lugar de referencia y de salida en esta Pascua.      

Comentarios
MIGUEL ANGEL MIGUEL ANGEL
el 10/4/15
Es verdad lo que dices, y parece que estas viviendo en mi pueblo, viendo lo que pasa en el, o es que en todo el mundo esta pasando esto, pero personalmente no lo veo aqui esa alegria que dice el Señor y que debemos de tener, hay muchos MI, y eso se nota a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto para el bien comun (1ª lec). Pero hay que seguir rezando y piediendole al Espiritu Santo por todos nosotros para poder ver la voluntad del Padre.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 11/4/15
Estamos en el II DOMINGO de PASCUA.
Jesús ha resucitado y quiere darnos y transmitirnos
seguridad,tranquilidad,firmeza en la fe, bienestar
interior,paz..
Y lo mismo quiere hacer con sus discípulos porque
sabe que se han quedado tristes.
Llevando a Tomás al camino de la fe y devolviéndoles
la fuerza la esperanza...
Se aparece a ellos y les dice:"La paz sea con vosotros" ¿Por qué tenéis miedo ? Tocadme y veréis
que soy YO Resucitado."No sufráis estad alegres,pero
esta alegría debéis transmitirla a todos.
Tomás no estaba con los discípulos cuando se les
aperició Jesús,pero ellos le contaron lo que habían
visto.Y él les dijo:"Yo,si no meto mi dedo en las
heridas de los clavos,y mi mano en la herida de su
costado no voy a creer".
Más tarde,jesús,se les v » ver comentario
Me gusta 0
Martha Martha
el 11/4/15
II Domingo de Pascuas: Evangelio de San Juan 20, 19-
31 ; 1ra.lectura :Hechos 4, 32-35 ;2da.lectura: 1 Carta
de San Juan 5, 1-6. Comienzo este comentario como
el del Domingo pasado, con una estrofa de un Pregon
alegorico a la Resurreccion:
"Alegrese nuestra Madre la Iglesia ,
porque en la historia del Mundo,
siguen los hombres resucitando
y abiertos con esperanza al futuro,
confiesan a Cristo glorificado".
En este Evangelio Jesus dejo constancia de que cum-
plia siempre con lo que prometia cuando dijo "Donde
esteis dos o tres reunidos en mi nombre,alli estoy yo"
y asi fue cuando se present aquel mismo dia por la
tarde donde estaban reunidos sus discipulos, encerra-
dos por el temor que tenian a los judios. El saludo » ver comentario
Me gusta 0
Anónimo Anónimo
el 11/4/15
La alegría de la Pascua es el gozo de compartir, hay que seguir rezando y pidiéndole a la santísima trinidad por todos vosotros y la paz del mundo.
Me gusta 0
Marcellino Marcellino
el 11/4/15
Gracias a Dios nuestra Comunidad se ha fortalecido con la presencia de muchos jóvenes. Ellos han revolucionado nuestras celebraciones. Nuestros ancianos se han rejuvenecido con los cantos y la compañía de esta nueva vitalidad juvenil.
Me gusta 0
abraham abraham
el 12/4/15
me parece muy bn me sirvio de muxo
Me gusta 0
Jurgen Calder  Jurgen Calder
el 12/4/15
El testimonio de un hermano no es para que pongas en duda lo que dice, piensa que ese testimonio llegará al Senor con todos sus puntos y comas.
!Hay tanto que aprender de nuestros hermanos!
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 12/4/15
En nuestra parroquia se celebran varias misas, una para ninos, otra para jóvenes y otra para adultos; sin embargo, en todas las misas hay familias completas, papas e hijos juntos participando.
Lo que me preocupa es que hay muchos jóvenes que han estudiado en un colegio católico, salen y no quieren saber de misa.
Qué debemos hacer?
Me gusta 0
ever ramos diaz ever ramos diaz
el 12/4/15
Esta reflexion me cuestiona muy interiormente, me doy por enterado que para crecer espiritualmente hay que saber vivir en comunidad
Me gusta 0
Teresa de Jesus Teresa de Jesus
el 12/4/15
Mil gracias por seguir alimentándonos nuestra alma cada día, Dios siempre guiará sus pasos.

Nuestro Padre Celestial les guiará.
Me gusta 0
Beatriz Beatriz
el 12/4/15
Muy buen comentario lo unico que no esta a tono es el desprecio y critica del capitalism, no confundan a nuestra fe y vida Cristiana con capitalismo o socialismo que son cosas como decia Jesus del Cesar y entre las dos el capilalismo es mucho major y conduce mas a Dios y si no lo creen solo tienen que viajar a un pais socialista comunista y ver la diferencia. Vengo de un pais socialista comunista y ahora vivo en Estados Unidos asi que les digo de experiencia el capitalismo no sera perfecto pero es la major opcion y no debemos criticarlas sino ayudarlo con nuestras actitudes cristianas. Dios lo bendiga.
Me gusta 0
Dolores Rosco Dolores Rosco
el 12/4/15
Quien le lloró muerto
lo encontró en el huerto,
hortelano de rosas y olivos.
Decid a los vivos:
"¡Viole jardinero
quien le viera colgar del madero!"

Este fragmento de uno de los himnos de laudes, hoy me ha impactado mucho. El encuentro privilegiado con Jesucristo es la caricia de Su Misericordia.(palabras del Papa Francisco)
Esta es "mi" experiencia, este fue "mi" encuentro, privilegiado. Fue el encuentro que me hizo experimentar la predilección de Dios por mi vida y le dio sentido. Como no va ha ser mío?
Esa es la victoria del Señor, y nada de este "mundo" me puede quitar, haberle reconocido es una experiencia que nadie me puede quitar y que es solo mía y para mi.
Desde esta "intimidad" con el Señor, se me abrió el entendimiento y lo que antes era mío, mi dolor, » ver comentario
Me gusta 0
Pedro pal Pedro pal
el 12/4/15
De todos los sistemas es en el capitalismo ( bien entendido ) donde la gente vive con más medios y son los sistemas económicos no capitalistas donde mayor pobreza hay.
Me gusta 0
Dolores Rosco Dolores Rosco
el 12/4/15
Quien le lloró muerto
lo encontró en el huerto,
hortelano de rosas y olivos.
Decid a los vivos:
"¡Viole jardinero
quien le viera colgar del madero!"

Este fragmento de uno de los himnos de laudes, hoy me ha impactado mucho. El encuentro privilegiado con Jesucristo es la caricia de Su Misericordia.(palabras del Papa Francisco)
Esta es "mi" experiencia, este fue "mi" encuentro, privilegiado. Fue el encuentro que me hizo experimentar la predilección de Dios por mi vida y le dio sentido. Como no va ha ser mío?
Esa es la victoria del Señor, y nada de este "mundo" me puede quitar, haberle reconocido es una experiencia que nadie me puede quitar y que es solo mía y para mi.
Desde esta "intimidad" con el Señor, se me abrió el entendimiento y lo que antes era mío, mi dolor, » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 12/4/15
Vivir en comunidad para alabar y bendecir a nuestro padre celestial es la mejor forma de atraer a otros a que participen. No es fácil pero es un reto que nos llenara de gozo siempre alerta en busca de espacios para el bien vivir el espíritu santo nos iluminara.
Señor tu palabra es eterna.
Me gusta 0
lebita lebita
el 12/4/15
Jesus nos dice " La Paz este con ustedes" esa paz verdadera en El encontramos solo en El. creendo en El no en las cosas materiales que. diario buscamos.Jesus es la salvacion es la vida eterna El nos dice "El que cree en mi aunque haya muerte vivira"Aveces somos como Tomas. incredulos que cuando nos pasa algo recien recurrimos a buscarle recien decimos"Senor mio Dios mio " Senor tu palabra nos hace reflexionar con la fuerza de tu Espiritu Santo haz que creamos en ti. aumenta nuestra Fe " Feliz segundo domingo de pascua"
Me gusta 0
ZELITA ZELITA
el 12/4/15
Hermano Julio César, gracias por tu palabra que me acrecienta más el espíritu en el Señor Resucitado, aprendí que es bonito compartir, reunirse y hablar de Dios, pero también es difícil romper esa temática que muchos se aferran al individualismo, como dices !Mi cristo, Mi Misa, Mi comunión, yo solo yo, haré mucha oración para que Dios rompa esos corazones duros y aprendar lo que realmente es la Pascua de Resurreción , que Dios te bendiga hermano y te cuide.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 12/4/15
Hoy domingo día de la misericordia. Gracias señor, por estas lecturas de hoy que enriquecen nuestra vida, con su enseñanza.
Es hermoso ver como las primeras comunidades compartían todo sin egoísmos, y Dios los retribuía de la misma manera,. Y es también muy significativa la segunda lectura que nos recuerda que Jesús con su resurrección ha vencido al mundo, al pecado la enfermedad y la muerte; y si nosotros Creemos en El, somos también vencedores. y pienso que, con el poder que nos da Cristo, y cumpliendo los mandamientos , debemos también vencer al mundo, y no como ha pasado hasta ahora, que nos dejamos vencer por el mundo, y no estamos ejerciendo el dominio que Dios nos dio sobre todas las cosas y sobre nosotros mismos., desde el principio de la creación. Cristo ya » ver comentario
Me gusta 0
Ana L. Martinez Ana L. Martinez
el 12/4/15
Mi corazón es muy feliz por encontrar esta pagina, mi alma grita de alegría por la resurrección de Nuestro SEÑOR, MAESTRO AMIGO Y SALVADOR JESÚS.
Te amo "SEÑOR MIO Y DIOS MIO" gracias
Me gusta 0
jose rojas jose rojas
el 12/4/15
Ver para creer"Que amor tan grande nos tiene nuestro señor al alertarnos de esta debilidad humana y de una vez nos dice dichosos los que creen si ver "Gracias señor por tu palabra aumentanos la fe para ser capaz de vivir tu mandamiento nuevo como instrumento valiocisimo para contrarrestar el germen del individualismo bendicenos y protejenos"
Me gusta 0
Jorge Eduardo Jorge Eduardo
el 13/4/15
Un grupo vinvulado a una iglesia cristiana no católica, estaba interesado en constituir un instrumento para participar en política. Ni capitalismo ni socialismo, el fundamento de su agrupación era parecido a los que siguen la doctrina social de la iglesia. Participaron en las elecciones para autoridades subnacionales y ganaron una que otra alcaldía.
Existe en la iglesia católica alguna definición sobre la participación política de los fieles?
Me gusta 0
anonimo anonimo
el 13/4/15
es buen comunicad que dios nos bendiga
Me gusta 0
caperucita12 caperucita12
el 13/4/15
Esta homilia nos deja en claro lo que jesus quiere que nosotros creamos no tengamos miedos a el y a la fe y que cada dia pongamos de nuestra parte para poder acercarnos a el con nuestros actos que los aplicamos en nuestra vida cotidiana asi creamos en jesus que el es la luz de nuestro camino el cual nos guia
Me gusta 0
carlos eduardo carlos eduardo
el 16/4/15
Ver para creer"Que amor tan grande nos tiene nuestro señor al alertarnos de esta debilidad humana y de una vez nos dice dichosos los que creen si ver "Gracias señor por tu palabra aumentanos la fe para ser capaz de vivir tu mandamiento nuevo como instrumento valiocisimo para contrarrestar el germen del individualismo bendicenos y protejenos"
Me gusta 0
ana perez ana perez
el 24/4/15
ma encanta el tema que lindas palabras paresiera que llegara a mi corazon
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.