Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

¡Qué no te lo cuenten! El amanecer del domingo de Pascua, la primera luna llena de primavera, el renacer de la naturaleza, todo nos invita a no ser espectadores: a ser protagonistas de una experiencia. Pascua significa “paso” y, si no pasa nada (no hay pascua), éste es sin duda el gran problema de nuestro cristianismo actual: no acabamos de creer en la resurrección personal, comunitaria o social. Ya lo decía San Pablo: “Si Cristo no ha resucitado, nuestra fe es inútil” (1 Cor 15,14). Si las palabras de estos días se convierten en algo ritual o hueco, en idealismo o buenas palabras, en buenas intenciones o sólo en oraciones y celebraciones bellas, puede suceder que no lleguemos a ser testigos de una experiencia que transforme nuestras vidas.

Cuando la vida se hace chata, mostrenca y no se piensa en que las cosas, las personas, las situaciones pueden cambiar, renovarse como la primavera, es difícil creer en la resurrección. Los que somos de pueblo sabemos que si vas al rio, en la orilla encuentras guijarros, piedras que se han hecho planas con el rozar del agua, si las lanzas harán puentes hasta el otro lado, si las abres o partes encontraras que la humedad se ha metido dentro. Si hasta las piedras del río cambian, ¿cómo no van a cambiar las personas?, ¿cómo podemos decir que no podemos hacer nada? Hay que creer en el cambio de aquí, en que es posible la fraternidad, la justicia, el Reino en definitiva, para poder vivir y mirar a los hombres, la historia, con ojos nuevos que transciendan nuestra realidad tan estática.

Sólo nos vale la vivencia de los discípulos que comienza esta mañana y continúa en los Hechos de los Apóstoles. Llenos de miedo por lo que han hecho con Jesús, se esconden, algunos incluso se marchan camino de Emaús, vuelven a Galilea, tienen miedo. Pero hay un momento,(esta fiesta está muy unida a Pentecostés), en que salen a la calle a proclamar que ¡ha resucitado! Saben que los van a matar, de hecho así fue, pero acabaron con el miedo y con la muerte. Pocos están dispuestos a dar la vida por una idea o una esperanza, si antes no ha sido una experiencia. Dice el texto de hoy: “vio y creyó”. Ya nada es igual. A partir de ese momento las palabras de Jesús se recuerdan, después se leerán en comunidad, con otros ojos y con otra clave, la de la resurrección: “Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura”. Una persona puede ser “creyente” en sus cosas, en sus devociones, en sus oraciones, pero si no ha hecho la experiencia de Cristo Resucitado no es “cristiana”.

Cada año surge la Pascua como una llamada a revitalizar y transformar lo que se ha hecho indiferencia, rutina, cansancio, aburrimiento; en alegría, comprensión, respeto, diálogo, corresponsabilidad, pensamiento y acción. Y podemos preguntarnos: ¿cuál es la pascua o “paso” que personalmente, en comunidad, en el ámbito social, debemos dar este año? La Pascua nos exige interrogarnos no sólo por nuestras vivencias sino también por la marcha de la comunidad y de la Iglesia. Si la vida de nuestras comunidades no acusa cambio positivo alguno, si todo sigue con el mismo ritmo de inercia, de quietud, de pereza, nuestras parroquias suenan más a sábado por la mañana que a domingo de Pascua. Quizás el abandono de muchos se debe a que la resurrección sólo es una palabra ritual, y no la fuerza que dinamiza la vida personal, comunitaria y social.

Creer en la Resurrección es creer en que llegará el Reino, lo que proclamó Jesús en su vida, por eso el cristianismo no es “el opio del pueblo”. Es pensar que es posible hacerlo todo nuevo, que triunfa la vida sobre la muerte, los crucificados sobre sus verdugos, que se puede transformar el mundo. Un dato: fueron las mujeres las primeras en descubrir la resurrección. Parece que Dios consideró que, quienes padecen la más antigua marginación de la historia, debían ser la primeras que en aquel amanecer vieran el resplandor de la nueva vida. Algo se nos debe querer decir sobre cómo vivir en nuestro actuar eclesial y social.

¿No busquemos todavía hoy entre los muertos al que está vivo? Proclamemos un ¡Viva la vida! y la alegría de vivir. ¡Qué no te lo cuenten!, ¡Haz la experiencia! 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Elenas
Elenas

el 5/4/15
El paso de la muerte a la vida
Felices pascuas
Gracias mi Señor Jesus por morir por mí
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 5/4/15
Hermosas lecturas¡¡¡.. Gloria a Dios, El señor Jesús ha Resucitado,
Y nosotros damos gracias a Dios la promesa se ha cumplido. El señor se levanto de los muertos para darnos vida. en abundancia, la vida que permanece, la que es verdadero, la vida eterna . Y ahora nosotros. después de haber vivido todo lo que , sucedió esta semana y haber llevado un secuencia de todo, lo que paso , ya entendemos un poco mas el mensaje.
Cristo ha vencido al mundo su reino Es de paz,Amor y justicia.
Nuestra lucha no se termina aquí. ahora es cuando comienza para nosotros, el seguir trabajando por lo que es verdadero y eterno, Jesús lo demostró, El es el camino, la Verdad y la Vida.

Una Felices pascuas de resurrección para todos, Dios nos sigue bendiciendo y acompañando.. Como di » ver comentario
Me gusta 0
Nelson
Nelson

el 5/4/15
Hermana Gloria
Te exhorto a que compartas tus riquezas con los pobres... seas mas misericordiosa con los necesitados y evites la vanidad... evita pintar cada 6 meses tu casa.
Me gusta 0
Jimmy Arias
Jimmy Arias

el 5/4/15
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo VIVO reine en cada uno de nuestros corazones y Que su brillo crezca en nuestro interior para ser discupulos de su resureccion y proclamar asi la buena nueva. Amen
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 5/4/15
Tenemos que estar alegres, contentos, porque el Señor ha resucitado y está en medio de todos nosotros vivamos la experiencia el amor que tanto nos tiene Dios. Vivir la Pascua, reposemos la que el Dios esté en nuestros corazones y siga con nosotros.
Podamos compartir esta experiencia a todo el mundo. No nos apartemos de El Alabado sea por siempre. Os animo a a que continuemos en la oración, y en los sacramentos. Gloria al Señor. El está vivo y no muerto. AMÉN
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 5/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Jesús ha resucitado entre los muertos. Jesús es la luz de vida entre nosotros, y estuvo de paso en la tierra. Señor dame fuerzas para continuar y perseverar en la Palabra y las Acciones de vida, con un poco de esfuerzo la vida puede ser mejor hay que intentarlo es lo que vale.
Amén
Me gusta 0
Marta Martinez
Marta Martinez

el 5/4/15
Es en este evangelio es una mujer, la primera en anunciar que la muerte no ha triunfado. No sería licito falsear la realidad, los evangelios se escribieron en griego, todo seguido, sin comas ni puntos. Por otra parte, no esta claro, al referirse al discipulo amado, aquién se esta refirirendo: si a uno de los presentes o a un tercero; no queda claro claro si hay dos persona Magdalena y Pedro, o hay uno más. Este tercero tendríamos que preguntarnos a qué se debe el misterio que lo envuelve, por qué no se revela el nombre. Los evangelios nos enseñan de que las mujeres formaron parte de la Iglesia desde sus origenes, por voluntad de Cristo y fueron anunciadoras de la Nueva Buena.
Me gusta 0
Magda Mata
Magda Mata

el 5/4/15
Me tragare las palabras de tu almena
de almíbar, para alimentar las rosas
de mi jardín enmudecido. Sin voz
en el manantial de mi garganta
crecen con pasos sin aliento apenas,
y esperan verte renacer de nuevo
cundo vuelva y revuelva a ser
la enamorada brisa de tu voz,
sabré, que volví a nacer de nuevo.
Me gusta 0
Yolyort
Yolyort

el 5/4/15
Feliz Día de Pascua a todos mis hermanos de Ciudad Redonda. Que la gracia de Cristo Resucitado los envuelva y los guíe mientras caminamos y crecemos juntos. ¡Aleluya!
Me gusta 0
Fredy Carcamo
Fredy Carcamo

el 5/4/15
Resucito......Resucito..... Resucito....Aleluya....Aleluya, si la vida es eterna, De que te preocupas? Animo sigamos adelante.
Me gusta 0
luis eduardo
luis eduardo

el 5/4/15
Que lindo amanecer con Dios mi padre resucitado te amo DIOS.
Me gusta 0
luis eduardo
luis eduardo

el 5/4/15
Que lindo amanecer con Dios mi padre resucitado te amo DIOS.
Me gusta 0
luis eduardo
luis eduardo

el 5/4/15
Que lindo amanecer con Dios mi padre resucitado te amo DIOS.
Me gusta 0
Pedro Leyton
Pedro Leyton

el 5/4/15
Este Domingo , muy bello en la patagonia Chilena, nos entrega una muy bella luz, es domingo, pascua de resurrección Dios con nosotros.Un abrazo.
Me gusta 0
ivanramr
ivanramr

el 5/4/15
Que significa para cada uno la resurreccion?
El triunfo glorioso de jesus!
Parecia que todo habia terminado si termino
Todo lo viejo ahora jesus lo renueva todo
Jesus vencio al mundo al demonio y la carne
Y con el todos somos mas que victoriosos!
El señor resucito aleluya! No morire vivire
Para contar las azañas del señor aleluya!
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 5/4/15
Totalmente de acuerdo con el comentario de Gloria, y totalmente en contra con el comentario de Nelson.
Me gusta 0
negry gonzales
negry gonzales

el 5/4/15
FELICEZ PASCUAS A TODOS!!
DIOS SIGA ILUMINANDO NUESTROS PASOS CON SU LUZ REDENTORA!! AMEN
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 5/4/15
Marta Martínez: el "discípulo amado" y sin nombre que aparece en todo el relato de la Pasión según San Juan es el mismo Juan, quien relata, pero por humildad evita hablar de sí mismo con nombre propio. Se deduce de Jn. 19: 35. "El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero".
Por otra parte, si no sentimos cambio en nuestras vidas a partir de ahora, no nos cansemos de perseverar en la oración, que algún día tendremos la gracia de experimentar en nosotros a Cristo Resucitado. Mientras tanto, sigamos rogando a Dios que no nos esconda su Rostro y que nos de un corazón limpio y puro, que sea digno de tan extraordinaria experiencia transformadora. Bendiciones a todos y felices Pascuas!.
Me gusta 0
Emma Miranda R.
Emma Miranda R.

el 5/4/15
muy bueno el evangelio del dia domingo 5 de abril
Me gusta 0
Evangelina
Evangelina

el 5/4/15
Esta Pascua me ha llevado como a una renovación interior, un haber entendido desde dentro de qué va la NUEVA CREACION que instaura Jesús en su Muerte y Resurrección.
Se trata de dejar que El pase, se trata de la experiencia, de un ENCUENTRO personal con el ÚNICO que puede transformar.
Me gusta 0
Marcellino
Marcellino

el 5/4/15
Christos anesti !
Alithos anesti!

(Cristo ha resucitado!
Verdaderamente ha resucitado!)
Me gusta 0
hugo cura
hugo cura

el 6/4/15
La muerte no existe; desde que si existe la vida, la muerte, es sólo la transición a la vida eterna. Jesús, El Señor, resucitó de entre los muertos y está a la derecha de Dios Padre Todopoderoso y desde allí ha de venir a llevarnos a la Patria Celestial, GLORIA A DIOS ! FELIZ PASO A LA VIDA ETERNA !
Me gusta 0
KRISSIA
KRISSIA

el 6/4/15
ALABADO SEA EL SEÑOR!
Me gusta 0
Martha
Martha

el 3/4/15
Evangelio para el domingo 5 de Abril/15- Juan 20,1-9
Comienzo este comentario con la 1ra. estrofa de un
Pregon, alegorico a la Resurreccion:
Alegrese la Madre Naturaleza,
con el grito de la luna llena,
que no hay noche que no acabe en dia,
Ni invierno que no reviente en primavera,
Ni muerte que no de paso a la Vida,
Ni se pudre una semilla sin resucitar en cosecha.

Toda esta preciosa estrofa nos confirman las palabras
del P.JC.Rioja cuando dice " si hasta las piedras del rio
cambian, porque no puede haber un cambio en noso-
tros los humanos y tratar de hacer un mundo mejor .
El evangelista Juan nos comunica que solo tres disci-
pulos fueron testigos aquel amanecer de lo acon » ver comentario
Me gusta 0
Gloria
Gloria

el 4/4/15
Sin duda alguna que este domingo es un gran momento para detenerme a pensar que me liga mas a mi Cristo en que comparto y debo renovar mi actitud como cristiana, quiero ser como dice la canciòn "un vaso nuevo" . !! ALABO A NUESTRO SEÑOR!! GLORIA A DIOS MI PADRE....Que tù luz brille dentro de nosotros entre nosotros y fuera de nosotros para que podamos hacerla ùtil...AMÈN.
TE AMO PADRE
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.