Comentario al Evangelio del

ciudadredonda

La muerte (Viernes Santo)

La muerte tiene dos caras: la del sinsentido y la del amor. La cara del sinsentido es la más evidente. Cuando se acaba la vida biológica todo termina. Esa es la impresión que los seres humanos tenemos. El anhelo de una vida plena se estrella contra el muro del encefalograma plano. En nuestros genes está impresa la fecha de caducidad. Hay culturas que celebran la muerte. La rodean de música, danza y comida. Hay otras que la maquillan y la esconden. Antes se enterraba a los muertos para devolverlos a la tierra nutricia. Hoy se incineran para reducirlos a la mínima expresión, para que no ocupen espacio ni en el suelo ni en la mente. Mañana buscaremos fórmulas para aniquilar toda huella. Incluso las cenizas de los muertos acaban siendo molestas, un permanente recordatorio de nuestra caducidad: "Polvo eres y en polvo te convertirás".

Jesús entró en el tanatorio humano. Antes de morir físicamente probó en sus carnes la "muerte de Dios": "Oh Dios, ¿por qué me has abandonado?". Fue el más antiguo y el más moderno de los seres humanos. Se adelantó a Marx, a Nietzsche, a Freud ... y a Steven Hawking. Sintió como nadie el abandono del Padre. Probó en sus carnes la horca, la cámara de gas, la desnutrición, el frío, los efectos de la bomba atómica y el encarnizamiento terapéutico. Apuró el cáliz de la soledad, la exclusión, la condena, la depresión y el suicidio. Temió que todo pudiera ser un hermoso y cruel cuento de hadas. Viajó hasta Hiroshima, Auschwitz, Siberia, Ruanda, Srbrenica, Ciudad Juárez y Kandahar. Descendió al abismo del sinsentido ... por amor. De esta manera mostró que la muerte tiene otra cara misteriosa: la de la entrega. Amar significa dar la vida, morir. Para que no hubiera ninguna duda, en la noche del jueves al viernes, celebró una cena con sus discípulos. Mateo, Marcos, Lucas y Pablo dicen que tomó el pan y el vino, los bendijo y los repartió. Eran su cuerpo y su sangre. Juan dice que lavó los pies a los suyos. Dos eucaristías fundidas en una. El tema es el mismo: el amor. En realidad, al entregar su cuerpo y su sangre, Jesús murió antes de expirar.

Se puede huir de la muerte o ir a su encuentro. Se puede asegurar la vida o entregarla. Se puede morir de escepticismo o de confianza: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Cada Viernes Santo, unidos al Cristo que muere, ensayamos nuestra propia muerte para que cuando llegue nos encuentre en vela. Para que no sea el triunfo del sinsentido sino la culminación de una vida entregada por amor.

Comentarios
WILLIAN LABRIN WILLIAN LABRIN
el 4/4/15
Semana Santa, es tiempo de morir a ese hombre viejo que llevamos dentro, es morir al pecado en un Viernes Santo, y es renacer de nuevo en el Domingo de Resurrección. Como Jesús cuando dijo a Nicodemo, "el hombre tiene que Renacer de nuevo..." ¡¡¡En esta Semana Santa, he RENACIDO SEÑOR!!!!
Me gusta 0
Joaquin Salazar Joaquin Salazar
el 4/4/15
Alguin me pregunto un dia (atravesaba momento de mi vida muy duros) .... ¡ Eres tú Felíz ? .... Es obvio ... en medio de aquella angustia ... mi respuesta nunca llego .... Claramente no podía ser feliz en medio de mi propia tribulación..... Vino a mi mente una pregunta interior..... ¡ Pudo ser feliz Jesús en medio de su sufrimiento ?..... Pienso que no a pesar de no haber perdido nunca su paz interior...... Nosotros en cambio por nuestra debilidad en medio de momentos difíciles tratamos de resolver las cosas con nuestra propia fuerza y terminamos hundidos por nuestra propia debilidad. Mas sin embargo cuando escuchamos esa fuerza interior que nos anima dejamos que Dios actue por nosotros. Entonces todo cambia. Esa inmensa fuerza de aceptacion de la voluntad de Dios crece y nos » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 3/4/15
Padre Mio soy tan feliz de tenerte en mi vida , aclaras todas mis dudas , me das la fortaleza para seguir con mi fe , como no confiar en Ti si te siento en el alma , tu conoces todas mis angustias penas y debilidades , gracias Se?or porque a pesar que no meresca , se que me amas y me perdonas, te suplico obra en mi y cambia mi ira por comprension dsme entendimiento para sobrellevar con bien y no da?ar a los que Amo , se que tengo que cambiar ayudame Dios mio a ser cada dia mejor , perdona mis ofensas te lo pido por tu inmenso Amor Bendito y alabado seas Santisimo Padre Jehova! !!Amen.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 3/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Todo lo que aconteció con Jesús es muy triste. Sin embargo estaba escrito. Aquí comienza la nueva y eterna alianza de Dios y la humanidad. Jesús fue a la muerte por nosotros, se entregó por nosotros, y todo por amor a nosotros. Señor Jesús bendito seas por siempre Señor, que tus enseñanzas perduren y se transmitan generaciones tras generaciones.
Te pido por los pobres, afligidos, enfermos y los faltos de espíritu, que sean bienaventurados y que la bendición de Dios Padre sea para todos en este día del recuerdo de la muerte de Jesús.
Amén.
Me gusta 0
Gladis B. Gladis B.
el 3/4/15
Padre Amoroso y misericordiioso: Gracias porque con tu muerte y resurreccion he aprendido el inmenso sufrimiento que has hecho por amor a mi, te pido que me enseñes a preparar desde ahora mi cuerpo biologico y mi Espiritu para tener el valor de soportar como tu todo lo injusto del mundo y Resaltar asi tu Gloria porque es la verdadera prueba de que tu eres el Camino, la verdad y la Vida. amen
Me gusta 0
Maria Morgan Maria Morgan
el 3/4/15
Gracias Oh Dios por enseñarnos que la Cruz es simbolo de victoria. (Jesus con su muertey crucificacion nos libro del mal de ser condenados por siempre), nos queda claro que el mal no puede vencer sobre el bien, porque Cristo nos devuelve la vida al morir por nuestros pecados. Que misericordioso eres Amado Padre.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 3/4/15
Gracias Padre por la palabra de hoy y ayúdanos a entenderla.
Vemos a Jesús, azotado despreciado y abandonado hasta por sus amigos mas cercanos.
Pero hay una palabra muy importante Jesús dijo: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. " Pero mi reino no es de aquí."
EL reino de Cristo no es de este mundo, no se origino en este mundo, ni procura conquistar el sistema mundial. Su reino es Espiritual. Su reino es el Amor, que no busca lo suyo, que es justo, que busca la paz,la armonía y la igualdad. El Reino de Cristo, es decir el Reino de Dios, abarca su gobierno, poder señorío y actividad, espiritual en la vida de quienes lo reciben y obedecen su palabra de Verdad. La » ver comentario
Me gusta 0
lebita lebita
el 3/4/15
Padre en esta manana. reflexionando tu palabra. doy sentido a mi vida y digo cual fue el sufrimiento de tu hijo por nosotros que por salvarnos del pecado se entrego como un manso corderito fue al matadero y nosotros aveces no comprendemos y seguimos viviendo una vida mundana no queremos dejar el pecado. vivimos con odio resentimiento . Senor te pido que nos perdones nuestros pecados libranos de todos los males y danos la salvacuon eterna de nuestros pecado .Senor. te pido que vivamos segun tus mandamiento ayudando a nuestro projimo haciendole cinocer tu santa palabra y reflexionando y demos testimonio de vida. que tu solo tu pudes cambiar nuestra vidas Amen
Me gusta 0
Flor Alba Flor Alba
el 3/4/15
En la cruz... brazos abiertos para acoger, abrazar, entregar, amar. Nunca para para rechazar, golpear, retener, odiar
Señor en la cruz... Vida.
Me gusta 0
miriyani rangel miriyani rangel
el 3/4/15
UN AMEN, A ESTE ARTICULO SOBRE LA PALABRA DE ESTE VIERNES SANTO. NOS AYUDA A ABRIRNOS AL CAMINO DEL AMOR, POR EL CUAL NUESTRO SEÑOR JESUS CADA DIA NOS INVITA A QUE SEAMOS HERMANOS Y HUMANOS EN NOMBRE DE ESA ENTREGA QUE HIZO EN CADA UNO DE NOSOTROS. DONDE EL NOS HACE VER QUE LA MUERTE TIENE DOS CARAS Y DONDE EL AMOR VENCIO AL PECADO
Me gusta 0
SOFIA JULIA SOFIA JULIA
el 3/4/15
PADRE MIO CUANTO SUFRIMIENTO PARA TI POR NUESTRA CULPA;PERDON ;PERDON; PADRE TE AMO POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y SE QUE TU TAMBIEN ME AMAS ;SIENTO QUE TU ACTUAS DENTRO DE MI .BENDITO Y ALABADO SEAS YO CONFIO Y CREO EN TI ,TE ENCONIENDO MIS HIJOS,NIETOS ,YERNOS ,NUERA ,ESPOSO,NO SUELTES NUESTRAS MANOS PORFAVOR : AMEN AMEN Y AMEN
Me gusta 0
rvelìn rvelìn
el 3/4/15
La verdad nos hace libres pero es más fácil negar y lavarnos las manos sabiendo bien lo que estamos haciendo esta mal. Jesús pasó haciendo el bien sin hacer diferencia de nadie a pesar de la indiferencia de quienes recibieron ayuda y es antes y hoy llevado y traspasado por las lanzas de nuestro pecado de la modernidad que todo es bueno y cada momento muchos lo crucifican día a día es verdad se teme a la muerte se cree que somos eternos valoramos más lo terrenal que lo espiritual damos mucho gusto al cuerpo y por lo y tanto nuestra alma es vacía hay que tener en cuenta NACIMOS PARA MORIR Y MORIMOS PARA VIVIR DE DIOS SOMOS HACIA EL NOS DIRIGIMOS TODOS SOLAMENTE HAY QUE AMAR DE VERDAD
Me gusta 0
recc1718 recc1718
el 3/4/15
Hoy avanza la cruz, la creación exulta; la cruz, camino de los descarriados, esperanza de los cristianos, predicación de los apóstoles, seguridad del universo, fundamento de la Iglesia, fuente para los sedientos... En una gran dulzura, Jesús es conducido a la pasión: es conducido al juicio de Pilato; a la hora sexta es flagelado; hasta la hora nona soporta los dolores de los clavos. Luego, la muerte pone fin a su Pasión. A la hora doce, es bajado de la cruz; parece un león dormido.

Durante el juicio, la sabiduría se calla y la Palabra no dice nada. Sus enemigos lo desprecian y lo crucifican... Aquellos, a quienes ayer, él había dado su cuerpo como alimento, lo miran de lejos. Pedro, el primero de los apóstoles huyó el primero. Andrés también se largó, y Juan, que desc » ver comentario
Me gusta 1
JAIME Lpz JAIME Lpz
el 3/4/15
lo que realmentep hay que destacar del día de hoy creo que es que el crucificado carga hoy en su cruz a todos los crucificados del mundo en el que vivimos. Asi podremos proclamar con toda la fuerza del corazón que la Cruz de Jesús salva. Y salva porque en ella todos los desheredados y olvidados de este mundo son recogidos por el amor poderoso del Padre
Me gusta 0
Nestor Valdivie Nestor Valdivie
el 3/4/15
" ¡ TE ADORAMOS ¡OH CRISTO ! ,Y TE BENDECIMOS, PORQUE POR TU SANTA CRUZ , REDIMISTES EL MUNDO !".
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 3/4/15
Gracias Señor porque siempre estas aquí ayudandome a cargar mi propia cruz.Bendición Dios Mio.
Me gusta 0
Ramonita Rodz Ramonita Rodz
el 3/4/15
Padre bueno, todavia te crucificamos y te maltratamos.. Cuando actuamos en forma que no es de tu agrado y muchas otras formas pero Tu siempre estas ahi perdonandonos una y otra vez, pidiendo al Padre, perdonale que no Saben lo que hacen! Mi amado Jesus, aumentanos la fe, que seamos misericordiosos con nuesrtos hermanos,pacientes y humildes con todo el que nos rodea y aprendamos a darnos UNOs a otros con amor como Tu lo hicistes por Nosotros . Que sepamos cargar con nuestra Cruz sin quejarnos y aceptar todo con amor y por amor. Benito y alabado seas por siempre bendiga tu preciosa sangre, derramada por la salvacion del Mundo. Gloria y alabanzas por Los siglos de Los siglos.. Amen.
Me gusta 0
negry gonzales negry gonzales
el 3/4/15
Bendita cruz!! gracias senor por tanto amor!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.