Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

La homilía es este día tiene que ser corta, lo central son las lecturas. Estamos en el pórtico de la Semana Santa, el Domingo de Ramos puede desconcertarnos un poco, es una entrada triunfal que en unos días se convertirá en calvario. Pero los textos nos centran en lo que vamos a celebrar en esta semana. Es tiempo de escuchar y mirar, de contemplar, de oír a Jesús, de acoger sus palabras, recordar sus gestos. No tengamos prisa, leamos despacio la Palabra.

El Himno de los Filipenses resume bien lo que es la vida cristiana y lo que  viviremos estos días. Proclamarlo otra vez podría ser la mejor homilía. Resaltando algunos verbos: “despojó”, “rebajó”, “levantó”, “concedió”… a parte de palabras técnicas (Kénosis, por ejemplo), lo de Cristo es bajar: “no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojo de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos”. Como nos dice Isaías en la primera lectura: “Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. Por eso ofrecí el rostro como pedernal”. Y es que, parece un tiempo de recordar la solidaridad de Cristo con todos los crucificados, con los que están abajo. ¿Podemos adorar a Cristo crucificado sin tener en cuenta a los crucificados de hoy?

“Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajo hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”. Cada palabra tiene su profundidad. Es verdad que son días de representaciones populares enraizadas en las tradiciones de nuestros pueblos y que en la mayoría de los casos pueden ser unas buenas catequesis. Son las procesiones que pasan ante nuestros ojos, pero “la procesión debe de pasar por dentro”; la procesión de los últimos, aquellas en las que los seres humanos sufren en la vida diaria, en su carne. Debemos servir y lavar los pies a las víctimas, ser Verónicas, Cirineos, y bajar de la cruz a los crucificados, colaborando con el Dios de la vida en la resurrección de los necesitados. Jesús no murió en una cama, su muerte en cruz, algo nos dice sobre la manera que tenemos los cristianos de mirar la historia y a las personas.

“Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el –Nombre –sobre-todo-nombre-, de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble –en el cielo, en la tierra, en el abismo-, y toda lengua proclame: ¡Jesucristo es Señor!, para gloria de Dios Padre”. Son también días se celebraciones litúrgicas y de participar activamente en ellas con toda tu comunidad, ya sé, que la tentación de las vacaciones, la playa, los viajes, el pueblo, están muy presentes. Pero habrá que celebrar la Última Cena el jueves para escuchar su testamento, la invitación a amarnos como el nos ama, el lavatorio y la palabra: “amigos”. Guardar silencio el viernes con los despojos del que muere en la cruz, desnudo y abandonado. Alegrarnos en la mañana de Pascua con la resurrección y proclamar la gloria de Dios Padre. Qué toda rodilla se doble, este es el camino cristiano y el de la Iglesia: vaciamiento, despojo, entrega, bajar, de aquí nace la única glorificación, la exaltación, la subida.

Poco más. El relato de la Pasión de este domingo, según San Marcos, termina con el testimonio de un centurión romano: “Realmente este hombre era Hijo de Dios”. Esto es lo que proclamamos que: “Jesús es Señor”, y terminamos la semana como empezamos el Domingo de Ramos, dando ¡Vivas!; pero después de haber pasado todo esto por el corazón. Amor, servicio, entrega, muerte y resurrección son el camino, la verdad y la vida que nos propone Jesús, y nuestros pasos necesarios en este tiempo. Estamos en la parrilla de salida, preparémonos para la semana que llamamos Santa, por ser central en nuestra vida cristiana. Pocos sermones y mucha contemplación y escucha de la Palabra, la liturgia es suficientemente rica.

 

 


Foto: © Daniel Steger for openphoto.net

Comentarios
RUTH TOBAR RUTH TOBAR
el 27/3/15
MUY BUENO, MUCHAS GRACIAS, QUE NO SEAMOS ENTONCES IMPÁVIDOS ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DEL NECESITADO, CAMINEMOS CON EL SEÑOR ACOMPAÑÉMOSLE EN SU PASIÓN AQUÍ EN ESTA TIERRA PARA UN DÍA ESTAR CON ÉL RESUCITADO.
Me gusta 0
Martha Martha
el 27/3/15
Domingo de Ramos, dia 29 de Marzo/15- En este dia
comienza la semana mas importante para todos los
cristianos, "Semana Santa", siempre esta celebracion
o mas bien recordacion de la Pasion de Cristo, es muy
necesaria para todos aquellos que tienen algun tipo de
cruz en sus vidas, esta recordacion les lleva cierta es -
peranza, no desesperan ante las vicisitudes que se presentan ademas tenemos la certeza que Jesus cum-
plira con la promesa que hizo; hay con eso una espe-
ranza en este mundo tan lleno de muertes en todas
las formas conocidas y por conocer aun. En el Evan-
gelio de hoy Marcos 15,1-39, nos hace ver a un Jesus
entrando triunfante en Jerusalem y dias mas tarde lo
vemos sufriendo el dolor de la traicion de Judas, la
negacion de Pedro, el juicio a que fue llevado ante » ver comentario
Me gusta 0
silvia nieto silvia nieto
el 28/3/15
Les agradezco el comentarir del evangelio. ,realmente te muy iluminador,y ajustado a la realidad cotidiana
pp
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 28/3/15
Este Domingo de Ramos nos introduce de lleno en la "Semana
Santa";en la que recordamos y actualizamos los misterios de
nuestra salvación y en la que se manifiesta la santidad de Dios.
Debemos meditar los misterios de Cristo y compenetrarnos
con sus sentimientos,que ellos nos llevarán a vivir su misma santidad.
La devoción a su Pasión ha sido y es una constante en los
creyentes,que nos ayuda y estimula a vivir de una forma mas
profunda nuestras vidas..
Jesús muere por tí,por mí,por todos.por los enfermos,por los
moribundos,por los que llevan una cruz más pesada,por los
que no tienen trabajo,ni hogar ,ni pan,por los separados de
sus seres queridos,pos los condenados injustamente y por
por tantos otros en los que la Pasión de Jesús continua en ellos.
Gracias Porqu » ver comentario
Me gusta 0
Bertha Uribe Bertha Uribe
el 28/3/15
La Semana Santa es tiempo de reflexión y no de turismos, el Señor sufre su pasión y Marte por nosotros y cómo le pagamos? Con diversiones turismo y olvidamos lo central de estos días la pasión de nuestro Salvador y nuestra redención. Que el Señor tenga piedad.
Me gusta 0
Nelson Nelson
el 29/3/15
Bertha, pienso que eres muy puritana. Las personas que somo creyentes sabemos guardar estos dias sagrados. Basta con nuestro ejemplo para lograr un poco motivar a los demas a conocer a Cristo. Evita decir palabras hirientes... ya que te pareces a los terroristas que han matado en nombre de la religion. Se mas compasiva
Me gusta 0
sonia patricia sonia patricia
el 29/3/15
dios tanto haz sufrido por estos tus hijos desobedientes ¡¡¡ , quiero entregarme a ti jesus como tú lo haz hecho por nosotros . Tanto conoces mi interior mas que yo¡ que te ofrezco MI DOLOR EL DOLOR DE MI ALMA , tanto sufro oh señor dios mio por lo sentimental que te ofrezco este dolor como sacrificio mínimo al que tú has pasado por nosotros a fin de alcanzar Las gracias que nos mandas AMEN
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 29/3/15
Saludos amigos/as, nuestro rey "un hombre ascecinado" cruel y denigrado extremamente, sin justo juicio. Su Madre, la unica familia, como uno mas de esos tiempos, yacia!. Esa seria la relidad historica antes del los evangelios, antes de la tradicion orada, hablada. Aun hoy lanzan programas...distorcionando todo " es increible"
Pero si esa fuera la limitada, realidad entonces como ha subcistido 2015, una historia asi? La respuesta: lo que sucedio al tercer dia. Hay quienes pretenden decir: no, el infierno "no existe o/y para alla nadie va" entonces que? De que nos ha de salvar quien Resuscita de "la muerte" historica?.
Exite porque murio para vencerla, para rescatar a quienes "se arrepientan y se conviertan", es la propuesta desde aquella tarde fatidica en ojos de su Madre! No ha cambiado » ver comentario
Me gusta 0
ALICIA ALICIA
el 29/3/15
Hoy comienza la celebración de la semana del Amor. El corto tiempo que Jesús permaneció en la tierra enseñando y mostrando al Padre, fue suficiente, para darnos el ejemplo mas grande del Amor.
Al tomar nuestra forma humana, fue semejante a nosotros, pero sin pecado, sintió las mismas tentaciones, sufrió los mismos dolores de la carne.; pero al contrario de nosotros logro vencer todas las debilidades de la carne, para demostrarnos que si es posible. y ¿Que es lo que es posible?. Si, es posible pasar este gran paso que es la vida sin desfallecer hasta el final, claro que nosotros solos no podemos, sino , estamos cogidos de la mano del que Es grande y el mayor entre nosotros. ""Nombre sobre todo nombre".
Durante todas las semanas santa que hemos pasado, siempre es lo » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 29/3/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Son días de recogimiento y entender el infinito Amor de Jesús hacia nosotros. Dio su vida sin que nadie lo defendiera, recibió los azotes, la tortura, la humillación, el dolor físico y la muerte, solo por decir que era Hijo de Dios. Son momentos de tristeza por el sólo hecho de imaginar como fueron los acontecimientos.
Vivamos estos días con respeto hacia Él por su pasión. Son 6 días que marcaron la base del cristianismo, es el inicio de la nueva alianza con Dios Padre, y el próximo Domingo llegue la resurrección con mucha alegría.
Me gusta 0
lebita lebita
el 29/3/15
BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SENOR. GLORIA A TI ALELUYA CIELO Y TIERRA ALABAN TU NOMBRE POR QUE ERES SANTO SANTO ERES SENOR GLORIA A TI PADRE SANTO ALABADO SEAS POR SIEMPRE MI JESUS BENDITO. MI REY MI MAESTRO MI DOCTOR. AMEN
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 29/3/15
Totalmente de acuerdo con el comentario de Bertha, y en contra del cometario de Nelson
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 29/3/15
Te. doy gracias señor porque tengo esta fe viva en ti.Y al ver. Tu sufrimiento mi corazón se rasga mas el dolor de la Madre frente a la injusticia y hoy mas que nunca debemos orar por los que sufren destierros y afligidos por las juventudes .Señor Ten Compacion de nosotros y encadenamos al dolor de Maria para que así aprendamos a vivir cada día ayudando a nuestros hermanos.
Me gusta 0
Ivan ram rod Ivan ram rod
el 29/3/15
La semana santa que significa para los
Catolicos? Una oportunidad para reencontrarnos
Y reafirmar nuetra fe recordamos este dia
Domingo de ramos la entrada triunfal de jesus
Pero vemos despues como es condenado
Inocentemente a una muerte de cruz con lo cual
Jesus adquirio su gloria y nurstra salvacion
Si queremos seguir a jesus debemos preparnos
Para las pruebas gracias por los comentarios
Que nos enseñan nuevas cosas importantes
Me gusta 0
Pacofern Pacofern
el 29/3/15
De acuerdo con Berta. Nelson: No lo has interpretado bien.
Dios nos ama.
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 30/3/15
Contemplar..... a la luz de los 4 evangelios y las cartas de Juan.
Escuchar y esperar que la palabra se fecunde en el corazón...
Me gusta 0
jose maria jose maria
el 30/3/15
creo que jesus es todo no creo que piensen que es malo el murió por nosotros osea se sacrifico y nos salvo,y ahora si cumplimos los 10 mandamientos tendremos vida eterna ok espero que les aya gustado el comentario póngale me gusta bie bie :)
Me gusta 0
digimon digimon
el 31/3/15
Jesus sacrifico su vida por nosotros pero seguimos igual que diferencia hay
Me gusta 0
jose maria jose maria
el 31/3/15
yo creo que todos tienen razón Dios nos ama pero no creen como ubiera sido el mundo sin Dios?.Osea con otro Dios seria Horrible!. yo amo a Dios y por eso cumpliré los 10 mandamientos y tendre vida eterna
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.