Comentario al Evangelio del

Enrique Martinez cmf

SURGIÓ UNA DISCORDIA POR SU CAUSA


 

         La escena evangélica que nos presenta la liturgia de hoy tiene algo peculiar: No aparece Jesús en persona. Se habla de él, de sus discursos, se describen distintas actitudes ante sus discursos. Podemos permitirnos hacer un paralelo con nuestra realidad de hoy: tampoco tenemos ya a Jesús físicamente entre nosotros, y hay diversidad de posicionamientos con respecto a su mensaje (y a él).

          - Entre la gente que ha oído sus discursos, se presentan dos posturas: Unos que dicen enseguida que es un «profeta». Es decir: alguien que habla bien, y que habla de parte de Dios. Les merecen un respeto sus discursos. Pero... Jesús es mucho más que un profeta. Se quedan cortos. Vendrían a parecerse a los muchos que valoran el mensaje de Jesús como una ética aceptable, valiosa, que merece respeto, que implica unos valores con los que incluso se identifican... pero se quedan en un simple humanismo. Valioso, claro. Pero no llegan más allá. No podríamos hablar de «fe» en este caso.

             Otra parte de la gente, por sus prejuicios (en este caso el hecho de que Jesús sea galileo, y que no parece responder a lo que dicen las Escrituras), lo rechaza. Las palabras de Jesús son suficiente argumento, y de nada valen los signos que ha venido haciendo, como el vino de las bodas, la curación del paralítico o el siervo del centurión. En definitiva: directamente no les interesa, y no indagan más. Jesús no merece la pena y ya está.

             - Entre los fariseos y sacerdotes, encontramos distintas actitudes. En primer lugar que entre ellos (los que saben, los que dominan la Ley y las Escrituras) no hay nadie que haya creído en Jesús. Resulta que su postura personal es «criterio» de verdad. Como ellos no han creído, nadie puede creer. No les cabe la menor duda, ni investigan, ni procuran conocerle... Pero aunque lo hicieran: su ideología religiosa, su manera de interpretar la Escritura y las Sagradas Tradiciones, y sus privilegios personales e incluso económicos... les impiden reconocer a Jesús. Ya había dicho antes Jesús a uno de ellos -Nicodemo- que tenía que nacer de nuevo, del agua y del espíritu... o no sería capaz de comprenderle. 

        Por otra parte, manejan las Escrituras a su antojo. Encuentran dónde apoyarse para rechazar la posibilidad de que Jesús sea un profeta: «De Galilea no salen profetas». Pero, cuando Nicodemo les nombra la Ley: «¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?». Pasan de ella. Les «vale» la Escritura para confirmar sus posturas previas, no para buscar la verdad.

        También es significativo el desprecio por la gente: «Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos». Es que no saben, no han estudiado, no son especialistas, y por lo tanto su postura no merece ninguna consideración. De eso hablaba el Papa Francisco en su Evangelii Gaudium:  [EG 133]: «Es necesario que los teólogos no se contenten con una teología de escritorio». Es verdad: no escuchar con respeto a la gente impide comprender a Jesús. Aunque habrá que aclarar que algunos dicen estar entre la gente... pero para imponerles sus criterios e ideas, porque ellos son los que saben lo que conviene a los demás. O están entre la gente (físicamente) pero con el impermeable puesto, para que no les salpique ni afecte lo a la gente le preocupa o hace sufrir. 

        - Parece que los únicos que se «libran» aquí serían los guardias. Se han dejado sorprender por Jesús: «Jamás ha hablado nadie como ese hombre». Le han oído hablar personalmente, esto es, se han encontrado con él, y lo han escuchado sin prejuicios. Escribía Benedicto XVI: «No se comienza a ser cristiano... sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida» (Deus Caritas est n.1). 

          Nosotros no podemos encontrarnos con Jesús como lo hicieron aquellos guardias, claro, Pero como dice también esta misma Encíclica (n. 17): «siempre viene a nuestro encuentro a través de los hombres en los que Él se refleja; mediante su Palabra, en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía. En la liturgia de la Iglesia, en su oración, en la comunidad viva de los creyentes, experimentamos el amor de Dios, percibimos su presencia y, de este modo, aprendemos también a reconocerla en nuestra vida cotidiana».

     El Evangelista ha ido dibujando así algunas posturas que llevarán a Jesús hacia la muerte: la gente, los fariseos y sacerdotes... Pero también nos ayuda a nosotros a definirnos delante de Jesús hoy, dándonos algunas claves para que nuestras actitudes y esquemas mentales... no nos jueguen una mala pasada, y no descubramos en Jesús al Señor de la Vida, nuestro Salvador.

 

PD: Esta vez he conseguido que sea un poco más corta, como algunos me han pedido. Jejeje. Saludos a todos.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

Comentarios
Anuncia Oña Anuncia Oña
el 20/3/15
Muy interesante el compartir de las lecturas .Me gusta el sentido y el estilo . No cambien
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 21/3/15
Hoy en día hay discordias unos dicen solamente la Fe basta las obras no, también dicen no a los sagramentos de la iglesia catilica, otros manifiestan jesus no es Dios, ortos matan en nombre de Dios hoy el Papa Francisco anuncia y denuncia que salgamos y tengamos olor a oveja no es solamente ritos hay que demostrarlo con testimonio de vida eso a muchos le han caido mal lo llaman el anticristo debemos saber Jesus fundo la iglesia les la Catolica tiene la verdad entera las otras verdades a medias
Me gusta 0
Eddy Montilla Eddy Montilla
el 21/3/15
Sus comentarios, cortos o largos, son un bálsamo para el alma. Muchas gracias por ellos.
Me gusta 0
Cecilia L. Cecilia L.
el 21/3/15
Eternamente agradecida por el comentario a la palabra de Dios.Sean cortos o largos siempre son cuestionantes e invitan a dejarnos transformar por aquel que hace nueva todas la a cosas. La brevedad o la abundancia de sus palabras se las dejamos al espíritu santo. Dios lo bendiga.Gracias Ciudad Redonda.
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber Pablo Lopez Ber
el 21/3/15
Muchas gracias por los comentarios. Ayudan mucho
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 21/3/15
Gracias al grupo de misioneros, Ciudad redonda por la publicación de la palabra diaria, no hace mucho tiempo que la estoy leyendo y me gusta mucho, me trae mucha paz y aprendo mas. a conocer a Dios y su voluntad. Pienso que es muy importante leer la biblia , allí encontramos todas las repuestas que necesitamos. y como en ese tiempo , necesitamos conocer a Cristo, escucharlo y practicar su doctrina con hechos y palabras. Un feliz fin de semana, Bendecido para todos...
Me gusta 0
Claudio Claudio
el 21/3/15
Sus comentarios son excelentes y los comparto con mis alumnos en la catequesis del colegio y en mi clase de misterio de la Iglesia, el recordar que no nos sirve de mucho una teología de escritorio nos sirve para encarnar mucho mas en la vida la palabra de Jesús. Gracias.
Me gusta 0
ROBERTO FARJE ROBERTO FARJE
el 21/3/15
Sus comentarios son interesantes, nos aclaran las lecturas bíblicas y nos ponen en contextos actuales fáciles de entender. Todos los días leo,entiendo y comprendo y me sirven para conversar con los hermanos separados que cada cierto tiempo tocan la puerta. Gracias por ayudarme a defender mi fe.
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 21/3/15
Disfruto mucho sus comentarios y sobre todo me hacen comprender la Palabra en el sentido autenticamente cristiano, tal como el Papa Francisco quiere que lo entendamos. Es realmente actualizar lo que Jesús nos dió a entender con sus palabras y actitude, olvidándonos de fariseísmos e hipocrecías. Recordando que la misericordia de Dios, está sobre las leyes y los mandatos de los hombres. No cambie nada . Lo extenso de su comentario y su visión, nos invita a la reflexión
Me gusta 0
Adolfo G. Adolfo G.
el 21/3/15
Su estilo cuestionante me agrada profundamente, yo también le pido que no lo modifique. Es bueno dejar el estilo light.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 21/3/15
Nadie conoce a Jesus , per creemos en el , no lo conocemos pero lo sentimos, es un sentimiento inexplicable una confianza certera que se posesiona en el corazon ese corazon que que no se equivoca por sabe que es un Amor que nunca va a fallar, a pesar de nuestra ingratitudes , nuestros errores siempre va estar ahi cuando un corazon afligido por la pena el dolor la angustia lo necesite,EL nunca nos abandonara, Alabado seas por siempre Padre Santisimo Jehova!!!Amen.

Me gusta 0
Dolores Dolores
el 21/3/15
Muy agradecida por el comentario de la palabra ya que ayuda a entender.Yo quisiera exponer mi experiencia personal y es que creo que es posible y real que nos podamos encontrar con con JESUS aun en los tiempos actuales porque yo creo firmemente en el y se y pueco dar testimonio de es un dios vivo, mi padre, mi hermano mi mejor amigo, quien me enseña, me corrige y sobre todo me llena de su infinito amor verdadero. Bendito seas por siempre señor.
Me gusta 0
Ariel Vial Ariel Vial
el 21/3/15
Padre, en tu palabra, reconozco que como hombre limitado, muchas veces he adoptado posturas, como hoy muestra la palabra. Envíame luz a mis ojos, lava mis oídos y sana cualquier bloqueo que impidan verte sentirte y reconocerte como nuestro Dios, único camino, modelo a seguir, para que en mi hoy pueda yo responderte a lo que tu mi amado Jesús esperas de mi. Amen
Me gusta 0
magali guzman magali guzman
el 21/3/15
Sus comentarios son muy acertados. Lo Importante no es si son largos o cortos, sino que nos lleven a conocer más al Señor y a su palabra. Muchas veces un comentario corto no nos deja expresar lo que en verdad debemos decir. Continúe como hasta ahora y cuando el Señor le inspire un comentario largos, que así sea. Dios lo bendiga.
Me gusta 0
Hilda Silva Hilda Silva
el 21/3/15
Quisiera estar oyendo la palabra de Dios todo el tiempo..olvidemos si es corta o larga ..es hasta que Dios nos mueva a llevar su mensaje..Dios le siga bendiciendo.
Me gusta 0
melania melania
el 21/3/15
Con esta reflexion , debemos de darnos cuenta que con todos las señales q Dios nos a dado , debemos de amarlo y creer en el
Me gusta 0
nilsa carolina nilsa carolina
el 21/3/15
a mi particularmente me llegan tanto sus reflexiones que cuanto más largas mejor...bendiciones
Me gusta 0
Juan Velez Juan Velez
el 21/3/15
Su estilo y profundidad me encanta! Mil gracias! Sus reflexiones tocan fibras sensibles y hacen que uno se mueva de su estado de confort.
Me gusta 0
cecilia ledesma cecilia ledesma
el 21/3/15
Encuentro bueno los comentarios del evangelio que realiza, si son largos o lo importante es que representen fielmente el contenido de de la palabra de Dios para ese dia.Felicitaciones por dedicarse a compartirlo con quienes fielmente lo seguimos todos los dias, Que el Señor de la Vida lo bendiga y lo sostenga con su garcia.
Me gusta 0
Agustin Agustin
el 21/3/15
Desde hace poco a través del celular contacte esta página y leía las lecturas, luego puede leer los comentarios y cuantas veces han tocado mi corazón y me siento muy agradado con la forma valiente como es expuesta. Cada día siento con más emoción el latido de mi Señor dentro de mi. También como disfruto leyendo los comentarios sabios de tantos hermanos que escriben cada día. Saludo a todos los hermanos que cada día participamos en Ciudad Redonda. Amen
Me gusta 0
Gloria C Gloria C
el 21/3/15
Tus reflexiones no son largas, sencillamente es el Espíritu Santo quien llega a nosotros a través tuyo y esa es precisamente la calidad y cantidad de enseñanza que desea darnos.

Me gusta 0
Mariano flores Mariano flores
el 21/3/15
Gracias por las reflexiones, pienso que la falta de costumbre y hábito en lectura hace claudicar, puesto que hay recién nacidos en la fe que deben discernir la palabra de Dios como recién nacidos poco a poco como en papillas. Debemos rogar al espiritu Santo nos bendiga y que nos conceda el don de sabiduria, entendimiento y consejo para vivirla y compartirla.
Me gusta 0
Leonor Cruz Leonor Cruz
el 21/3/15
Cada día la palabra se hace vida en mi vida. En detalles. Siga escribiendo mientras más mejor. Sus comentarios nos presenta la palabra aplicada a lo que estamos viviendo hoy en día. Y toca mi corazón y me impulsa y anima a ser mejor, a amar y conocer a Jesús para mejor seguirle, mejor servirle. Lo que se traduce en amar y servir a los demás, principalmente a los más vulnerable, los preferidos del Señor... Los empobrecidos.
Me gusta 0
Hildaenid Hildaenid
el 21/3/15
Es edificante leer las lecturas y sus comentarios. Sigan adelante.
Me gusta 0
gloria gloria
el 21/3/15
Gracias a sus comentarios la palabra es profundizada, entendible y meditada, en lo personal la ocupo para aprender y darla a conocer me agrada, gracias por este contacto. Un abrazo
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 21/3/15
Que gan carisma comentar la palabra, el mensaje evangélico. La nota P.D. me hace descubrir al autor en su dimensión humana.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 21/3/15
Gracias Señor pro Tu Palabra.
Las diferencias de lo que pensamos y creemos de Jesús han existido siempre. Ni el mas Católico o Cristiano ha tenido mas de alguna diferencia, no solo en lo que dice sino como piensa y actúa. Todos sabemos lo que es hipocresía, pues bien si sabemos lo que es se debe a que más de alguna vez hemos sido hipócritas.
Me gusta 0
carmen carmen
el 21/3/15
Estoy muy de acuerdo RVelin algunos comentan que nuestro papa francisco es el anticristo, asi catalogaban a nuestro senor, todo ciego espiritualmente no entiende ni conoce a jesus y mucho menos a nuestro papa( que estoy segura que es el verdadero enviado) ojala que actuemos y dando ejemplo con nuestras acciones y misericordia y asi oler a oveja de jesus dios los bendiga
Me gusta 0
ivaramrod ivaramrod
el 21/3/15
Se hacen comentarios de jesus creen
Que es un profeta pero dudan de el
Lo mismo sucede hoy día a pesar
De todas sus obras muchos siguen dudando y
No lo aceptan como el salvador

Tienen ojos pero no ven tienen corazón
Pero no entienden
Señor ayudamos a entender
Aumenta nuestra fe!
Me gusta 0
Elizabeth N C. Elizabeth N C.
el 21/3/15
Gracias a Dios existe paginas como esta.Personalmente a mi me gusta mucho ver las reflexiones sobre el evangelio pues me gusta compartirlo con mis hermanos de comunidad y cuando salgo a misionar me siento con mas seguridad de poder compartir el mensaje sin poder eqivocarme y que nadie quede confundido, porque lo importante no es solamente llenarnos de conocimiento como dice el Papa sino llevarlo a nuestros hermanos especialmente los mas alejandos, los tiempos que estamos viviendo son dificiles los invito a llevar la palabra de Dios al mas necesitado.

Me gusta 0
Margarita Margarita
el 21/3/15
Recordemos siempre que Jesús es Dios y Hombre. En sus actuaciones, doctrinas, enseñanzas, nos muestra la parte humana necesaria para pasar por el mundo, por la vida, de manera que trabajemos por el Reino. En su fe, su Amor al Padre, la aceptación de su voluntad y su afirmación continua de que hay que 'RENACER DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU", nos imprime misteriosamente en el corazón la necesidad de eternidad y trascendencia. La fe sin actos y los actos sin fe son incompletos. Amemos e instalemos a Jesús dentro de nosotros.
Me gusta 0
Gustavo Gustavo
el 21/3/15
Señor, bendice a nuestro hermano para que nos siga enriqueciendo espiritualmente con sus valiosos comentarios acerca de tu hermosa palabra, el alimento que da vida. Felicitaciones y que continúen brindándonos estas publicaciones diarias que nos alegran el alma y el espíritu.
Me gusta 0
Armando Armando
el 21/3/15
Hola.

Muchas gracias por iluminar mi día con sus acertados comentarios. Pido al Espíritu Santo que lo ilumine en todo momento para que sus palabras, estimado Enrique, sean las que Dios quiere en realidad transmitirnos.

Por mi parte, puedo leer sus escritos todo el día sin ningún problema, pues me llenan.

¡Un saludo cordial!
Me gusta 0
José María G. José María G.
el 21/3/15
No lo haga corta o larga el comentario a las lecturas, por aclamación, a mi personalmente, no me preocupa, al contrario se me hacen muy amenas sus comentarios, siga asi , D. Enrique.

P.D. A mi personalmente son las justas.saludos.
Me gusta 0
pedro-arce pedro-arce
el 21/3/15
He nacido en pueblo muy humilde. Pero Dios me ha bendecido grandemente. Dìa a dìa he experimentado su presencia. Por eso, en el lugar que nos ha tocado nacer, vivir y crecer debemos de dar fruto. Todo para la gloria de Dios. Amèn.
Me gusta 0
Viridiana Viridiana
el 22/3/15
Gracias por esta labor diaria
Desde hace más de un año los leo a diario y cada uno tiene su estilo.
En lo particular he disfrutado cada una de sus enseñanzas y me dan paz, conocimiento, calidad humana y me ayudan a aprender descubrir a Dios en las personas que me rodean y en mi misma.
Gracias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.