Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja Bonilla

Queridos hermanos:

La primera lectura muestra el proceso de traición e infidelidad a la alianza del pueblo, guiado por sus jefes y malos sacerdotes, abandona al Señor, profana el templo, desprecia a los profetas. Dios les llama la atención, hasta que como dice el texto: “ya no hubo remedio”. Entonces llegan los Caldeos, destruyen el templo y los llevan como esclavos a Babilonia. Después de la crisis Dios manifiesta su amor salvador: “movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia” y los liberó.

Quedan claras dos cosas: que nosotros podemos romper la alianza, ser infieles, por el pecado; y que Dios sigue fiel a pesar de todo. Lo que más irrita a Dios no es la realidad del pecado y de la debilidad humana, sino la actitud de ceguera, de encierro, de negarse a la luz, no los actos malos, sino las actitudes que están detrás de los actos. San Pablo dice a los Efesios en la segunda lectura: “Dios, rico en misericordia por el gran amor con que nos amo: estando nosotros muertos por los pecados, no ha hecho vivir en Cristo, nos ha resucitado con Cristo”. La Cuaresma es el tiempo de la misericordia, del amor de Dios que es fiel y nos hace revivir de tantas actitudes muertas, de la armonía perdida, reanimándonos a nosotros y a nuestras comunidades muchas veces dormidas o moribundas.

Conocemos la historia de Nicodemo que hoy continúa en este Evangelio. Es el que vino de noche a buscar la luz, al que le dice Jesús que tiene que nacer de nuevo del agua y del Espíritu. Sin Espíritu no hay novedad, ni renovación de nuestras actitudes o superación de nuestros pecados que rompen la alianza y sin esta novedad de vida me temo que no hay cristianismo.  La novedad consiste: “Así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amo Dios al mundo, que entrego a su hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”. Dios nos dio a su hijo, lo regalo al mundo como fruto de su amor. Jesús es la respuesta de Dios al pecado del hombre. Ese amor es el centro del cristianismo y de lo que celebramos en Cuaresma y en el Triduo Pascual, por ese amor se nos hace nacer de nuevo a la vida eterna, eso es la resurrección. “Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo, para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”.

El juicio sin embargo existe, como se nos dice el final de este Evangelio, es el juicio de la luz. Cristo, la luz, ilumina nuestra vida y, como toda luz, por sí sola discierne, divide y separa. En la oscuridad todo es lo mismo, todos los colores son iguales, todos los rostros tienen la misma sombra. Al penetrar la luz, se obra el juicio. Todo se ve tal cual es. Se necesita terminar con una conciencia ingenua e infantil. Cuando el hombre vive una conciencia infantil necesita que el juicio venga de fuera; por eso se aferra a las leyes. Pero el Evangelio nos madura de tal forma que el juicio se transforma en interno. Quien abraza la luz con sinceridad es juzgado como hijo de la luz y pertenece a la vida. Quien opta por la mentira, por la doblez, por la hipocresía, no necesita juez, abrazó el mundo de las tinieblas y a él pertenece. El que obra conforme a la luz, pone de manifiesto que “sus obras están hechas según Dios”.

En esta Cuaresma podemos preguntarnos: ¿cómo ser mejor cristiano? ¿cómo vivir más a fondo nuestra vida religiosa? ¿cómo superar la infidelidad y el pecado? ¿cómo salir de nuestras crisis? Jesús no da respuestas a Nicodemo ni a nosotros, es un proceso, un dejarse llevar, buscar la luz, meditar la Palabra, cantar como dice el salmo junto a los canales de Babilonia, soñar, amar la tarea de cada día; la respuesta está en el viento. Lo esencial es que Dios ha tomado la iniciativa y la decisión de amarnos para cambiarnos. Éste es el nuevo nacimiento y el descubrimiento de que todo es gracia: “por pura gracia estáis salvados”.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Camelia
Camelia

el 12/3/15
Buenos Dias,
Mil gracias por elaborar esta pagina tan clara y completa, es excelente.
que DIOS los bendiga.
Me gusta 0
cristobal lopez
cristobal lopez

el 13/3/15
De verdad, la palabra de Dios es nueva cada día, y día tras dia nos enseña, nos interpala, nos orienta, nos transmite esa gracia santificante. Al escuchar la Voz del Padre de los cielos, palpita nuevamente nuestro corazón de carne. ¡¡Bendito sea Dios.!!
Me gusta 0
Martha
Martha

el 13/3/15
Cuarto domingo de Cuaresma. Evangelio de San Juan 3, 14-21. El evangelista Juan nos ensena el significado
de "{las tinieblas a la Luz "}, es la opcion moral del hombre frente a la realidad de la vida, o sea, que los
cristianos que escogemos abrazar la luz, no tenemos
que ser juzgados, nuestro juicio es interior, los que no
aceptan a Jesus como Hijo de Dios y n o cree en el, no
necesita juicio, porque ya esta juzgado, al preferir vivir
en la oscuridad para que nadie pueda ver sus malas acciones. En la primera lectura, 2do.de Cronicas 36, vemos que las infidelidades a Dios, por su pueblo, se
multiplican cada dia mas; a pesar de Dios mandar re-
petidas veces avisos con sus mensajeros, aquellos hi-
cieron caso omiso a sus senales, se reian y hacian bur
las a los profetas y entonces » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 13/3/15
En este IV Domingo de Cuaresma el evangelista S.Juán nos
pide que miremos a la Cruz de Jesucristo con una mirada intensa y amorosa. Ella,es punto de referencia para todos los que quieran salvarse. Porque Dios nos ama,nosotros tenemos que amarle de la misma manera:dando testimonio al mundo,que Dios es Amor. Por ello,cabe preguntarnos:¿Cúanto amamos los cristianos? ¿Amamos como Cristo quiere...? Jesús hoy nos interpela con estas palabras:Miráme de frente, miráme a los ojos...y después haz lo que quieras.. Pero mirar es algo más que ver. Mirar es meditar,es comprender,es compartir -
Mirar con fe y con amor es como una comunión. Miremos con devoción a la Cruz, pero fijándonos de una manera especial en el Crucificado para llenarnos de la gracia de Dios y de su gran misericord » ver comentario
Me gusta 0
fernando
fernando

el 14/3/15
Mas Claro Imposible
Me gusta 0
Francisco Pache
Francisco Pache

el 15/3/15
Gracias Dios Padre, por habernos enviado la luz a este mundo
tan lleno de oscuridad. Especialmente pido a los padres de fa-
milis, para que eduquen a sus hijos en la luz que es CRISTO.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 15/3/15
Saludos amigos/as..muy clara la reflexion. Con el permiso:
Estos dias nos reanima escuchar lo que sera! Bien por quienes si optan por la luz, bien por ellos..! Pero asi de delgada -- es la linia, se da La sintomatologia de la caida, se muestra una constante: "el desprecio" y esta es una opcion libre, personal! "Despreciar" todo o de algun modo, lo que venga de la Iglecia, sus personas, sus vinculos, su naturaleza! No querer oir! No participar, no aceptar! Y luego la caida por esa opcion lleva a la "CRITICA" APOSTASIA, VENENO, enlodarce, quere comer la comida de los puercos!"., desconfigurar la razon de la misericordia! Luego pasa por un proceso de purificacion, aveces muy caliente, doloroso lo que que se denomina "subir". En tiempos de cuaresma, para lo que a Jesus, subir donde iria a pad » ver comentario
Me gusta 0
LUIS FERNANDO
LUIS FERNANDO

el 14/3/15
NICODEMO ACUDE AL SEÑOR POR LA NOCHE,
TENDRÍA MIEDO DE SER VISTO?, QUIZÁS ES DE LOS TIPOS QUE NO LES GUSTA LA PUBLICIDAD EN EL SENTIDO DE QUE NADIE SEPA DE SUS BUENAS OBRAS, TAL VEZ, TAMBIÉN SEA DE QUIENES RECIBEN EL LLAMADO POR LA TARDE O AL ANOCHECER, SIN EMBARGO DIOS, LO ESCUCHA Y LO RECIBE COMO A UNO MÁS DE SUS HIJOS QUE ARREPENTIDOS BUSCAN LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN SUS ALMAS AUNQUE SEA TARDE....PERO LA BUSCAN HASTA ENCONTRAR LA PAZ.
Me gusta 0
atenea filosofa
atenea filosofa

el 15/3/15
Si nos perdonamos a nosotros mismos podemos ser mejores personas y volver a la senda del bien.
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 15/3/15
La Luz es el conocimiento de su palabra de la verdad quien no conoce su palabra esta en tinieblas , Jesucristo nos salvo de todo mal y nosotros con nuestra conducta y falta de Amor al projimo volvemos a caer en el mal como se sentira Dios de habernos dado lo mejor de el para salvarnos y nosotros no valoremos estamos a tiempo de arrepentirnos y cambiar poque su Amor dura toda la vida y su perdon tambien , asi como el padre corrige al hijo, tambien Dios en su colera nos puede mandar castigo no despertemos su enojo ,EL nos Ama pero hay que valorarlo, Amarlo y respetarlo y pedirle no nos aparte de du Luz para seguir teniendo un camino libre de oscuridad y con mucho Amor...Bendito seas por siempre Santisimo Jehova!!! Amen.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 15/3/15
Señor Jesucristo, se tu mi luz y mi salvación. Gracias por permitir me nacer de nuevo. Gracias PAPÁ DIOS , gracias bendito ESPÍRITU SANTO.
Me gusta 0
recc1718
recc1718

el 15/3/15
Que la cruz no os espante, dice el Señor Jesús, y no os haga dudar de las palabras que yo os digo.- La serpiente levantada por Moisés en el desierto era eficaz por el poder de aquel que mandaba levantarla... Del mismo modo, el Señor carga sobre si a la humanidad y sufre los dolores de la cruz, y, gracias al poder que le habita otorga la vida eterna a los que creen en él. En tiempo de Moisés, la serpiente de bronce, sin tener vida en ella misma, gracias al poder de otro, salvaba de la muerte a los que iban a perecer por la mordedura de la serpiente venenosa, sólo con dirigir su mirada hacia el estandarte. Jesús, del mismo modo, a pesar de su apariencia mortal y lleno de sufrimientos, da la vida a los que creen en él, gracia al poder que le habita.


Jesús continúa: » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 15/3/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Me gusta 0
FIDENCIO
FIDENCIO

el 15/3/15
Nos acercamos mas a la Pasión del Señor y esto nos debe llevar a reconocer todo lo que dios hace por nosotros y a cambiar nuestra vida de pecado y vivir según la luz de Cristo (Ciudad Redonda: usa las minúsculas, Fidencio. Gracias)
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 15/3/15
Gracias por enseñarnos, cada momento de nuestras vidas es seguir a Jesús a través de sus enseñanzas.
Me gusta 0
Ada correa
Ada correa

el 15/3/15
Señor tu palabra me da vida y esperanza amen
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 17/3/15
esto es imprcionante
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.