Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja

Queridos hermanos:

Las primeras lecturas de los dos domingos primeros de Cuaresma nos han hablado de las alianzas que Dios hizo con Noé y con Abrahán, hoy se nos habla de la alianza con Moisés en el Sinaí y los diez mandamientos. Tenemos el peligro de no percibir lo esencial de la alianza, que es la relación íntima del pueblo con Dios a través de su propia vida y transformarla en ley y culto. La fe basada en un  Dios celoso y terrible, en el temor a los castigos o la búsqueda de premios, en la ley y en el culto formalista o carente de participación, es una fe inmadura que nos deja en el Antiguo Testamento. El problema no es la ley, lo que nos convierte en auténticos creyentes es el sentido que la damos. Jesús no anula los diez mandamientos, pero parece decirnos que no es su frío cumplimiento lo que nos acerca a Dios, sino el amor con el que hacemos las cosas.

Cuando Jesús llega al templo esto es lo que se encuentra: el pueblo ha hecho del templo y del culto el centro de su fe y ha falsificado la alianza convertida ahora en un negocio. Él, es el que va restaurar la alianza hecha con Noé, Abrahán y Moisés, la cruz mostrará cuál es el compromiso de un aliado con Dios: la donación de la propia vida. Entonces: “Haciendo un azote de cordeles, los hecho a todos del templo”, en esa ira justiciera hay algo de la ira del Sinaí: la ira contra la hipocresía y la superficialidad religiosa. No hay peor justificación para nuestras acciones interesadas que decir que estamos cumpliendo la ley y situarnos bajo un manto religioso, esto da pie a los abusos, sobre todo a la expoliación del prójimo. Inmediatamente se inicia un diálogo de sordos que conduce al absurdo:”Destruir este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron: Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? Pero él hablaba del templo de su cuerpo”. Unos hablan de una cosa y Jesús habla de otra. No hay entendimiento.

En la nueva alianza como luego nos dirá Pablo: “todos somos templos de Dios”. Dios quiere vivir en el pueblo y con el hombre, quiere unos hombres-templo, casa y propiedad suya. ¿Cómo hemos podido alejarnos de esta intuición y convertir el cristianismo muchas veces en un conjunto de leyes, preceptos y cultos sin más? ¿Cómo los laicos dejaron de tener conciencia de su ser sacerdotal y profético y ese sacerdocio sea exclusivamente jerárquico y con poca participación del pueblo en los problemas de la comunidad? ¿Cómo entre nosotros mismos cuando hablamos de la Iglesia, no nos referimos a los millones de fieles, templos vivos, sino a la jerarquía? ¿Cómo para muchos esta Iglesia no se considera que haya hecho una alianza con Dios, sino una alianza con los ricos, los poderosos, los privilegiados, aunque todos sabemos de su dedicación a los pobres? Esta Cuaresma nos invita a profundizar en el sentido de nuestra alianza, a tomar personal y comunitariamente la vida en nuestras manos y ponerla delante de Dios y los hermanos.

Nosotros sabemos y decimos con San Pablo: “que la fuerza y la sabiduría de Dios”, es la relación amorosa que Dios establece, por medio de Jesucristo, con la persona humana y nos dejamos sanar, en lo profundo del corazón para ir cumpliendo nuestra alianza día a día. La paradoja de la fe y la nueva alianza, es lo ridículo de un Cristo colgado en la cruz (“escándalo para los judíos, necedad para los griegos”) y de un pan compartido con amor, está es la esencia de la nueva relación del hombre con Dios, cuya locura: “es más sabia que la sabiduría de los hombres y cuya debilidad es más fuerte que la fortaleza de los hombres”. “Él sabía lo que hay dentro de cada hombre”. Él ve lo íntimo y sabe de nuestra entrega incondicional a Dios, que vive en quien lo ama y en quien ama a su prójimo como a sí mismo. Lo demás es añadidura.

PD: Hoy 8 de Marzo es el día de la Mujer Trabajadora, qué no os engañen, no es el día de la mujer, que como todos sabemos trabaja y a veces demasiado, en la casa o cuidando a los mayores y enfermos. Hoy es el día de la mujer que trabaja fuera de casa y también dentro, por eso recordamos la lucha de esas mujeres por sus derechos.     

Comentarios
Martha Martha
el 6/3/15
Evangelio III de Cuaresma- Juan 2, 13-25 con las lec-
turas, Ex.20, 1-17 y 1ra.de Cor.1, 22-25. En este Evan-
gelio vemos a Jesus manifestando la autoridad que le
da ser Hijo de Dios y tener la intima relacion de Padre
e Hijo para explicar el verdadero significado de la Ley
y las tradiciones del pueblo Judio desde otras perspec-
tivas. EL se sentia con seguridad suficiente para decir-
les " pero yo les digo " con una faceta nueva y radi -
cal. Jesus no vino a cambiar las leyes y mucho menos
los Mandamientos, pero si la forma en que el pueblo
las interpretaba, muchos de ellos pensaban que eran
muy cumplidores de las leyes literalmente hablandol,
pero la traicionaban en su esencia; Dios nos creo y
nos dio libertad para escoger entre el bien y el mal,
es ahi donde tenemos que e » ver comentario
Me gusta 0
totita de Chile totita de Chile
el 8/3/15
NUESTRO HERMANO JESUS ES EL TEMPLO VIVO QUE DEBEMOS RESPETAR,CONOCER,AMARLE Y SERVIRLE .NOSOTROS POR LO TANTO TAMBIEN SOMOS TEMPLOS QUE DEBEMOS RESPETARNOS LOS UNOS A LOS OTROS Y NO MIRAR A NADIE CON DESPRECIO ,SEGUIR SUS ENSENANZAS COMO NUEVA ALIANZA DE AMOR FIDELIDAD Y FRATERNIDAD Y ESPECIALMENTE CUIDAR ALOS MAS DESVALIDOS E INDEFENSOS ESTO NOS ENSENA NUESTRO DIOS DE LA VIDA PAZ Y AMOR AL MUNDO ENTERO.VNPAYAS
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 8/3/15
Saludos amigos/as,
Los dias de pascua del maestro, los vive tambien rodeado de gente que nadie conoce o tambien que pueden que conosca pero que sin embargo van generando desconfianza en Jesus... "El no se confiava de un grupo porque conoce lo que tienen dentro" de modo que mas preocupacion les va generando ese que parece o que cree tener algo, pero es otra cosa. "El hipocrita" que por estas fiesta saca ventaja de todo, en todo ve un negocio, una forma de lograr algo a su favor, son elementos recurrentes- los intermediarios". Este entorno genera desconfianza.. Si seguro que si! Porque la.persona en si misma pasa a segundo plano y se convierte en un objeto mas para escalar, de estadisticas!.
Animasdos pidamos estar estos dias al menos intentando ser lo que somos, dejarnos ver nuestras mis » ver comentario
Me gusta 0
Emilio Mateo Emilio Mateo
el 8/3/15
Vamos abanzando en el itinerario cuaresmal. Jesùs nos invita a no convertir la fe en un mercado religioso: Donde se vende al mejor precio, buscando fama, dinero, poder o simplemente un protagonismo mediatico para ser visto.

El centro de nuestra Fe, es Jesùs y aceptarlo a El como el verdadero Templo, es lo unico que nos lleva a la salvacion y vida eterna, lo demas es puro mercado religioso, sino se vive la fe con Cristo, con El y en El
Me gusta 0
Gloria Arce Gloria Arce
el 8/3/15
Dios debe estar en cada prójimo , en nosotros mismo debemos obrar con amor, ayudarle a los que están cerca nuestro . Obrar con amor, con nuestra familia, con los necesitados y hacer el bien permanentemente al prójimo ayudarnos mutuamente en la parte espiritual .
Me gusta 0
Trinidad Trinidad
el 8/3/15
Soy un DIOS celoso dice el Señor,y en la biblia tambien nos habla,no den mi nombre a imagines esculpidas yo soy Jehovah ESE es mi nombre, nada en esta Tierra tiene el poder de DIOS el es unico e incomparable por lo tanto solo tenemos que rendirle culto a Nuestro Santisimo Señor Jesucristo e imitarlo en sus acciones, Gracias por este dia y por cuidar de nosotros..... Alabado seas por siempre Santisimo padre Jehovah!!! Amen.
Me gusta 0
Manuel Manuel
el 8/3/15
La sordera de la humanidad, sigue persistiendo ante la palabra de Dios. ¿ Cuantos profetas y ungido, han sido desacreditado por el hombre? Hasta su Hijo, como bien nos recuerda los arrendados de la viña, hasta matarlo. La palabra es clara y sencilla, amar a Dios por encima de todo, y al prójimo como a uno mismo.! Qué verdad es que toda ley se cumple en estos dos mandamiento!. ! Qué difícil parece llevar lo sencillo a la práctica!. Ya no habrá más Mesías, lo que toca es cumplir con los mandamientos. La salvación está ahí, es gratuita, solo hay que tener la voluntad de recibirla con el amor que se nos ha regalado.
Me gusta 0
Pedro Pedro
el 8/3/15
Dios siempre le ha interesado el hombre. y las alianzas que ha hecho con su pueblo es prueba de ello, se nota claramente que Dios no abandona su pueblo a pesar de la desobediencia, por eso nosotros debemos de tomar en serio la invitacion de sta nueva alianza pactada por Dios. Amen
Me gusta 0
Carmen Nunez Carmen Nunez
el 8/3/15
Te doy gracias señor por este y por todo los días de mi vida.ya vivido y lo que me queden por vivir. te pido perdón por no hacer tu santa voluntad señor.te pido que cubra con tu santa sangre a mis hijos julisa y jose omar y me lo bendiga siempre amen
Me gusta 0
Aracelis Aracelis
el 8/3/15
Hoy Jesús nos muestra que nuestro cuerpo es el templo de Dios, un dios celosos de todo lo malo que nosotros a veces permitimos que invada nuestros corazones. Por lo tanto hoy Jesús nos invita a echar afuera todo aquello que nos perturba. Dios damos un nuevo corazón limpio y puro.
Me gusta 0
Alba c. Alba c.
el 8/3/15
El cumplir los mandamientoss es una exigencia grande en nuestra vida cristiana. Haznos Señor mujeres y hombres de oracion y seremos fieles a tus mandatos.
Me gusta 0
Luis Fernando Luis Fernando
el 8/3/15
Todos somos templos de Dios por el Espíritu Santo de Jesús en nuestros corazones. Por tanto la fe es integrarnos con Él y dejarle hacer su Divina voluntad en nosotros, cooperando, siendo dóciles, no resistiendo. Que Jesús sea el Señor de nuestra existencia, no nuestro ego o yo endiosado.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 8/3/15
Bendito sea el recuerdo de la Vírgen María, bendita entre todas las mujeres y bendito sea el vientre de cada mujer. Feliz día mujer virgen y madre
Me gusta 0
Augusto Serna Augusto Serna
el 8/3/15
"Pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos...porque él sabía lo que hay en cada hombre", nos dice el evangelio de hoy. Jesús conoce nuestra fragilidad humana, que nos hace necesitados de su fuerza y su gracia.
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 8/3/15
Padre amado: perdona mi torpeza de corazón, porque tantas veces mi pensamiento se comporta como el de un verdadero gentil, anteponiendo mi capacidad de análisis -limitada- a mi capacidad de amar -ilimitada si tuviera una fe completa-. Hay tantas cosas que no comprendo de nuestra fe católica que a veces me desespero. No me dejes nunca sin tu Espíritu para sobrevivir espiritualmente a estas tentaciones. Dame un corazón sencillo, como el de Jesús.
Me gusta 0
jio jio jio jio jio jio
el 20/3/15
dios es amor para todo aquel que cree firmemente en el
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.