Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

El Miércoles de Ceniza comenzó la Cuaresma, los cuarenta días de preparación a la celebración central del cristianismo: la Pascua. La Cuaresma es tiempo de renovar alianzas: “Yo hago un pacto con vosotros”, nos recuerda la primera lectura varias veces. Dios después del diluvio hace una alianza universal con Noé y con toda la creación. Noé es el segundo Adán resucitado de las aguas y se convierte en el socio de Dios, se dice que era “el hombre que caminaba con Dios”. Dios se compromete a no destruir jamás ni la raza humana ni las especies animales: “El diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que devaste la tierra”.

Hay algo muy bonito en esta primera lectura quizás no captado aún del todo por nuestra sensibilidad cristiana, el sentido cósmico de la fe, del que nos hablaba Teilhard de Chardin, (tranquilos es un señor que estudie de joven). “Con todos los animales que os acompañaron, aves, ganado y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra”, toda la creación es manifestación de la vida divina (ecología, ¿parece que el Papa quiere escribir una Encíclica sobre este tema?). Por eso el signo de la alianza es el Arco Iris: “Pondré mi arco en el cielo” como signo de paz. La naturaleza, el universo, el cosmos, no sólo son el altar de Dios y sus mejores catedrales; es también un elemento constitutivo de nuestra fe cristiana.

Cuarenta días duro el diluvio, cuarenta años tardo el pueblo de Israel en llegar a la tierra prometida, cuarenta días paso Jesús en el desierto y cuarenta días dura la Cuaresma. Se trata de un tiempo simbólico que nos invita a la conversión y ajustarnos al Evangelio. En la segunda lectura Pedro nos dice: “La paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva”. La salvación que se anunciaba en el Arco Iris es la que se anuncia en el bautismo y en el bautismo nos comprometimos a renunciar a las seducciones del demonio y hacer del Evangelio la norma de nuestra vida. Cada Pascua renovamos esa alianza, la Cuaresma nos invita a hacer un catecumenado, a revisar la vida. Siempre he pensado que para ser cristiano hay que tener imaginación: el agua, el Arco Iris, el bautismo, la luz, la cruz, la noche de Pascua, los cuarenta días…, son imágenes que nos invitan a la transcendencia, a buscar y a volver a empezar, en eso consiste la Cuaresma.

El Evangelio de Marcos es muy escueto y no nos cuenta las tentaciones. Se nos muestra a Jesús (nuevo Noé) pasando cuarenta días, no en las aguas, sino en el desierto, “dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían”. Después de ser bautizado en el Jordán se retiró al desierto impulsado por el Espíritu para prepararse a su misión. En esos días fue tomando conciencia de su vocación y trato de ajustarse a la voluntad del Padre, pero teniendo que hacer frente a la tentación de desvirtuar su mesianismo. Una vez vencida la tentación, empezó la misión: “Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia”. Este será el principal elemento de la nueva alianza, la conversión del corazón y la aceptación de esta Buena Noticia: el Reino de Dios se ha establecido entre los hombres.

Por eso la urgencia: “Se ha cumplido el plazo”. Como nos dice el Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma de este año: “Fortalezcan sus corazones. Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular en nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios”. No podemos conformarnos con ir tirando, repetir rutinariamente lo de otros años; tenemos que mirar las señales en la naturaleza, el mundo, las personas y comunidades, que nos anuncian el Reino, la salvación, la Pascua.  

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha
Martha

el 20/2/15
Primer domingo de Cuaresma, Evangelio de San Marcos 1,12-15, con las lecturas del Gn,9, 8-15 y la 1ra. carta de San Pedro 3,18-22. El Evangelio de ese dia nos ensena un camino distinto en nuestras vidas, un tiempo de conversion, un mejoramiento de actitudes tanto cristianos como sociales, confirmacion de Fe , aprendizaje de como Jesus impulsado por el Espiritu Santo se fue al desierto y alli lucho contra las tentaciones y a la vez se preparo para la mision a EL encomendada por su Padre. Tambien en este primer domingo de Cuaresma, vemos en la 1ra.lectura como Noe es convertido por Dios en Padre de la Humanidad al salvarlo a el y su familia del diluvio y bendiciendolo, una bendicion de grandes dimensiones pues abarca a todos los pobladores de la tierra, la alianza que hizo Dios con Noe, que » ver comentario
Me gusta 0
Olga Lucia
Olga Lucia

el 21/2/15
Muchas Gracias por estos profundos y sentidos comentarios que semana a semana alimentan, movilizan la vida de fe de nuestra comunidad educativa Provinma en Bogotá.
Me gusta 0
Maryuris
Maryuris

el 22/2/15
Gracias por permitirme leer la palabra de cada día y encontrar la reflexión que permite alimentar mi vida y la de mi familia de la bondad de Dios
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 22/2/15
saludos hermanos/as,
Mientras Juan Bautista se aproximaba a su muerte fatal en manos de quiene detentan el poder, entonces bajo ese panorama aparece el Hijo del Carpintero el Nazareno!!!
Ya entre tentaciones cruzaba tabambien la de no ir a Galilea!; eso pasa a menudo: entre oraciones y encuentros pasa que no aterrizamos en ña comunidad! Pasa que entre tentaciones y el miedo termina uno corrido, o correiendo a todos y la Luz del conocimiento comiensa a perder la fuerza. Sin embargo el Nazareno se levanta mas alla "del diluvio" del caos instaurado" y va, va por que es fiel a su pacto! Que juro! Dispuesto a ofrecer la sangre del pacto que perduraria hasta el fin de los tiempos, en cada altar de la mano de sus elegidos "Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes y todos". Queridos amigo » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 22/2/15
DIOS hace grandes cambios en una sola persona o en todo el Mundo,pero El quiere que nosotros cambiemos que no haya Guerra y destruction, el puso todo sobre la Tierra Para el hombre por que nos Ama....nosotros lo destruimos con Guerras y enfrentamientos que solo trae caos y sufrimientos y provocamos la colera de DIOS pero aun asi nos sigue perdonando,tratemos de guardar sus mandamientos ....Ama a tu projimo Como a ti mismo !!! Eso Alegra a Nuestro Señor Jesucristo....Bendito seas por siempre Santisimo Jehovah!!! Amen.
Me gusta 0
GustavOSM2015
GustavOSM2015

el 22/2/15
NOÉ NACE PARA JESÚS, MOISÉS TAMBIÉN.... TODO EL A.T. SERÁ SIEMPRE UNA "IMAGEN" DE LO QUE SE CUMPLIRÍA CABALMENTE EN AQUEL QUE RESUCITÓ PRIMERO Y RESUCITARÁ A PARTIR DE ÉL A TODOS LOS DEMÁS... LA RESURRECCIÓN ILUMINA EL CAMINO DE CUARESMA... EL KERIGMA, PRIMER ANUNCIO : ¡ JESÚS HA RESUCITADO ! REPERCUTE EN TODO LO DEMÁS, LUEGO LA FORMACIÓN Y EL DISCÍPULADO... JESÚS RESUCITADO DA SENTIDO A SU NACIMIENTO Y AL MIO Y AL TUYO... BENDICIONES
Me gusta 0
marisol
marisol

el 22/2/15
profundizar en la fe conversion eso me pide el señor en esta cuaresma
Me gusta 0
Lorenzo
Lorenzo

el 22/2/15
Arrepentimiento, penitencia, conversión. Palabras que surgen de un sentimiento de humildad, de pequeñez, de reconocer nuestro nada, frente al todo de Dios. De nuestra humillación, Cristo nos toma de la mano y nos alza como nuevas personas, personas convertidas.
Me gusta 0
Marita
Marita

el 22/2/15

gracias por el esfuerzo de ustedes, que Nuestro Señor y María los bendigan.
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 22/2/15
Gracias señor por todo los beneficios que nos das, soy testimonio,me he arrepentido de mis pecados y me he convertido ahora soy tu siervo, me he entregado del todo a ti ilumina los corarozones de los hermanos que aun no te conocen y vuelva ati
Me gusta 0
Pascual Montill
Pascual Montill

el 22/2/15
Es maravilloso cada nuevo amanecer que Dios nos regala, poder contar con estos avances tecnológicos que usados de buena forma nos permite estar actualizados y mas cerca de las cosas que nos pide el Señor durante esta cuaresma a la que hemos sido invitados desde el principio de todos los tiempos a traves de una converción diferente cada año pero que mantiene el sentido profundo y verdadero de llegar a Cristo Resucitado el dia de Su Pascua.
Cada uno de nosotros como cristianos católicos debemos tener como estandarte cada una de las enseñanzas de nuestro Maestro. Cada dia el evangelio de Jesús nos enseña ese camino a recorrer. Es oportuno en esta primera semana de cuaresma infagar dentro de nosotros mismo qué es lo que nos está alejando de la santidad que desea y requiere nuestro » ver comentario
Me gusta 0
fjhgjtyd
fjhgjtyd

el 22/2/15
Haber quiero que reflexionen sobre el tema de Dios, ¿Cómo sabéis que existe?, que lo que os cuentan no son milongas, como va a existir alguien que cure por arte de magia a los demás es que no veis la realidad y lo que queréis pensar es que hay un Dios para no sentiros solos, pero aun así, hay guerras, hambre... y si Dios es tan bueno porque no hace nada! Solo quiero una estúpida explicación de porque pasan tantas cosas, y si el hombre ese existe y no hace nada.
Me gusta 0
Andreina Ortega
Andreina Ortega

el 22/2/15
En la primera lectura “Yo hago un pacto con vosotros”, “El diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que devaste la tierra”. En la segunda lectura Pedro nos dice: “La paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva”. y el Evangelio de Dios; decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia”. Nos habla DIOS en cada lectura de el verdadero compromiso y conviccion de fe que como cristianos a traves del bautismo nos libramos del pecado origoinal pasando a ser hijos de Dios, aceptamos a traves de la confirmacion para subir a la barca de salvacion, y caminar bajo sus » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 22/2/15
El evangelista S.Marcos nos dice en el evangelio de hoy, como Jesús fué empujado por el Espíritu al desierto.(Mc 1,12). Allí estuvo cuarenta días esperando,orando,meditando, luchando....
El desierto no solo es un lugar de prueba,también de decisión de oración y de amor. Es símbolo de soledad donde uno se encuentra consigo mismo y con Dios. Donde el nos escucha y nosotros lo escuchamos. La soledad es importante porque sin ella no hay una verdadera
relación con Dios. A veces,nos sentimos divididos ante tanta pluralidad como vamos descubriendo en las cosas y en nosotros mismos. En la soledad descubrimos nuestro propio fondo.Y en ese
fondo nos damos cuenta de que estamos ligados a todos los seres humanos. ¿No estará haciendo falta que el Espíritu nos empuje al desierto? » ver comentario
Me gusta 0
hermosura
hermosura

el 23/2/15
muy bien me sirvio :)
Me gusta 0
andar1
andar1

el 23/2/15
dios existe y me duele tanta gente ignorante....
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.