Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      A veces me da por pensar que el problema no estuvo en que Adán y Eva comieran del árbol  del bien y del mal. El problema verdadero, el pecado para entendernos, estuvo en su incapacidad para asumir su responsabilidad. Como niños, cuando se dieron cuenta de lo que habían  hecho, no fueron capaces de levantar la mano y asumir lo que habían hecho y sus posibles consecuencias sino que empezaron a echarse la culpa el uno a la otra y la otra a la serpiente.
      Y me gusta pensar que el gran milagro que nos hace Jesús es que nos abre los oídos y la boca, como al sordomudo del Evangelio, y nos hace libres y responsables. A partir del encuentro con Jesús ya no podemos ser más niños inconscientes que hacemos cosas sin darnos cuenta y que luego, cuando nos damos cuenta de que hemos metido la pata, vamos acusando a otros de lo que hemos hecho o simplemente bajando los ojos y mirando para otro lado, como si no hubiésemos estado allí.
      Esa conducta es muy fácil observarla en los niños. Pero también en los mayores. Basta con fijarnos un poco vemos que ese tipo de conducta sucede mucho en el trabajo, cuando se produce algún desaguisado. También en los matrimonios. Cuantos de los matrimonios que entran en problemas y se separan, terminan echándose la culpa el uno al otro, sin querer sentarse a dialogar y a asumir lo obvio: que la responsabilidad es de los dos en el noventa por ciento de los casos. Estoy seguro de que todos podríamos ahora mismo poner algún ejemplo concreto sobre la mesa.
      Frente a aquella incapacidad de Adán y Eva para asumir su responsabilidad en lo que habían hecho, está la actitud de Jesús, que abre los oídos y la boca de la personas, que cura su ceguera y su parálisis. Jesús nos da la capacidad para ser mayores, para ser responsables. También para asumir nuestros errores. Jesús nos invita a tomar las riendas de nuestra vida. Equivocarse es normal. Lo que no es normal es negarlo permanentemente y echar la culpa a los demás de lo que nos pasa. Jesús nos invita a dejar de comportarnos como niños y a ser mayores. Lo hace porque nos ama, porque quiere que seamos sus amigos, porque nos quiere comprometidos con su reino.

Comentarios
Miguel angelk Miguel angelk
el 13/2/15
"Todo lo ha hecho bien" .Nos enseña a oír los sonidos del silencio para escuchar su palabra. Que ganamos en el silencio con Cristo? No se, pero si perdemos irá, envidia, avaricia,sufrimiento
Me gusta 0
meredith meredith
el 13/2/15
gracias, señor.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 13/2/15
Y la respuesta de amor sorprendete siempre presentea a nuestra propia y libre falta de valor que violenta su razon divina es el rescate con riesgo desmedido...asi hay quienes fieles se unen a ese sacrificio, que ya ha pactado...
Cuanto amor, solo pensar que cada inequidad nuestra, aun ahi se presenta y se levanta..cuanta potencia desata semejante riesgo desmedido por darnos valor, fuerza de aceptarnos como somos y amarnos...cxuanto amor! Pedir pedimos dejarnos ver por quien se nos hace solidario en nuetros miedo y luchas, soderas y negaciones..aun ahi esta aunque llorando nos espera...para liberarnos!
Jc

Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 13/2/15
Todos tenemos algo que contar, algo de que pedir perdon...y DIOS lo sabe, hemos caido en tentaciones de cualquier indole , pero hay que arrepentirnos de corazon, hay que sacar todo lo malo que nos hace sufrir y nos hace da?o, Dios nos Ama y nos perdona , tratemos de no defraudarlo , y agradecerle que por su Amor nos cambia y nos hacemos mejores personas, te Alabamos Se?or Jesucristo !!! Tuyo el poder tuya la gloria por siempre mi SE?OR... Amen.




Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 13/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.

La verdad que no entiendo la relación del Libro Génesis con las Lecturas del Evangelio. Durante esta semana ha ocurrido lo mismo. Los comentarios se interpretan en una dirección pero las lecturas indican otras cosas. Se podría aclarar esta situación, quienes definen las lecturas?? Gracias.
Me gusta 0
guillermo guillermo
el 13/2/15
Buen dia ,a todos los hermanos que desde muy temprano estan en oracion para dar inicio al dia ,teniendo presente la palabra de Dios y que nos permite ver y convivir con todo lo q ocurre a nuestro alrededor y poder actuar con una actitud cristiana iluminada por la enseñanza que nos deja la lectura del dia.


Me gusta 0
Indira Cújar Indira Cújar
el 13/2/15
Es cierto su comentario, lo respeto y aprecio mucho, pero me parece que no es el sentido de ninguna de las dos lecturas. con respecto a la primera lectura el problema desde siempre si ha sido el que el hombre y la mujer hayan comido del arbol del bien y el mal, pues este representa la sabiduria del mundo, el afan del hombre por resolver todos sus problemas y sus dudas independientes de Dios. por eso le dijo la serpiente a la mujer: se los prohibe porque sabe que al comerlo se les abriran los ojos al conocimiento del bien y del mal" un ejemplo de ello es la filosofía, la psicología entre otras ciencias que se encargan de encontrarle un sentido a todas las cosas de la vida dejando de lado a Dios. pero Jesús dijo: "yo soy el camino, el que viene a mi, jamás tendrá sed"; y como resalta Pa » ver comentario
Me gusta 0
Indira Cújar Indira Cújar
el 13/2/15
permitanme compartir el significado que encontre del evangelio de hoy...al imponer sus manos Jesús suspira porque este sordomudo es un ejemplo claro de la gente que tiene ojos y oidos pero no oye ni ve. la gente que necesita de milagros y señales para creer. pero también nos dice la Escritura con muchos otros pasajes tanto del antiguo como del nuevo testamento, que la fe debe apoyarse en la Palabra de Dios y no en los milagros, pues cuando comenzamos a contar con los milagros nos alejamos del Evangelio que es el verdadero conocimiento de Dios. a veces nuestra relación con Dios se torna tan automática como la de un cajero electrónico, solo esperamos de el, pero en donde encontramos lo que el espera de nosotros sino en el Evangelio y el resto de las Sagradas Escrituras?
Me gusta 0
Karina García Karina García
el 13/2/15
Gracias Padre por iluminar a mis hermanos, que a su vez me iluminan.
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 13/2/15
hasta hace un momento siempre pense en mis pecados fruto de mi falta de raciocinio echandole la culpa a mi fa milia que no me hacia ver lo que hacia mal. pero luego de leer el comentario de la lectura de dia entiendo que uno debe asumir sus errores como propios y asumirlos con valentia para que Dios Padre vea nuestro verdadero arrepentimiento. Yo pido perdon a cada instante porque me siento culpable de haber desperdiciado mi vida , lo seguire haciendo siempre porque me sigo considerando culpable a pesar de tener FE en el perdon que ya he recibido. siento que le sigo fallando a JESUS-
Me gusta 0
isidro isidro
el 13/2/15
Jesucristo vino a abrir oidos y aponer claridad en nuestra palabra, para que asi tuvieramos la libertad de adorarle, el nos da todos los recursos, pero no nos obliga a seguirlo, somos nosotros los que debemos asumir nuestra propia responsabilidad ante la dicision de ser o no seguidores de DIOS. asumiendo las concecuencias de lo que hayamos decidido.
Me gusta 0
MILAGROS MILAGROS
el 13/2/15
Jesús nos sana de nuestra sordera para poder escuchar sus enseñanzas y poder escuchar a nuestro prójimo cuando tiene alguna dificultad y nos devuelve el habla para poder proclamar su palabra y llevarla a los que mas la necesitan, para dar un consejo, en la primera lectura también nos resalta las tentaciones existentes en este mundo y que tanto daño nos hacen pero estando siempre de la mano de Dios nada nos podrá tumbar.
Me gusta 0
enrique enrique
el 13/2/15
por que prestamos tanta atención al mal, el Señor nos a abierto los oídos para escucharlo solo a el y para saber también tomar decisiones cuando se nos presenta una tentación. FELIZ FIN DE SEMANA
Me gusta 0
Mariano flores Mariano flores
el 13/2/15
Jesus hijo de David ten compasión de mí, le rogo el ciego de jerico, que quieres que haga por ti? Le respondió Jesús. El ciego pidio, Quiero Ver.
En mi matrimonio experimente la ceguera que no me jojaba ver mis errores causando dolor y sufrimiento a mi esposa he hijos y aun que me dijeron estas mal, no lo miraba, ni escuchaba lo que me decían. Por lo que el pasaje del ciego de Jericó la repetí como oración y Dioa e concedió ver y corregir mi error.
Me gusta 0
Francisco Avila Francisco Avila
el 13/2/15
Aprendamos, no para atesorar conocimiento, sino para ponerlo en practica, caminemos a Jesus, con Jesus, por Jesus, para Jesus, tomando actitudes maduras con respecto de nuestras inclinaciones al mal, no las podemos erradicar, pero si pueden ser disminuidas en buena medida. "¡Effetá!" que el Don de Sabiduría se abra en nuestro corazón.
Me gusta 0
recc1718 recc1718
el 13/2/15
Contrario a lo que Indira y Jorge perciben acerca de las lecturas y sus comentarios, yo siento como si me lo estuviesen diciendo uno de mis mayores defectos. Mi falta de responsabilidad y obediencia, me condujeron a la mentira y falta de caracter; abismo del que no he podido salir por falta de fe.

Bendito Dios, que por medio de todos los comentarios que anteceden al mío, me hacen recordar mis faltas y me dan fortaleza para enmendarlas.
Me gusta 0
richi947 richi947
el 13/2/15
Vivimos creyéndonos infalibles y no creemos ni vemos nuestras faltas: que el Señor nos abra los ojos y los oidos como Jesús al hombre de Jericó...
Me gusta 0
JOHAN01 JOHAN01
el 13/2/15
Dentro de una hora presidiré una celebración de la Palabra como Ministro en un barrio pobre. Haré una vivencia profunda orando con imposición de manos. Oren por mi,pero sobre todo por aquellos que van a participar y necesitan el Amor de Jesús.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 13/2/15
Esta semana Padre Fernando ha sidido fuerte. Tanto fue el dolor por la partida de un amigo (Jorge Bonilla) asimismo la alegria de contar con ustedes y su predica en Cristo. Perdoneme si me exedo en darles las graxias y reconocimieto que se es la gloria de Jesus que nos la comparte por medio de usted. A el la gloria por siempre amen.
Este mensaje es para el Padre..no lo publiquen porfavor. Gracias. Los quiere mucho abrazo fraterno!



Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 13/2/15
Es posible que se entienda esta explicación como que no hay conexión entre la primera lectura y el salmo con el Evangelio. Esta diseñado así y es por algo. A veces la herramienta para entender la conexión entre las lecturas es el "Contraste". "Quien tenga oídos para oir que oiga ...." Saludos en Cristo Jesús.
Me gusta 0
Myrna Enid Myrna Enid
el 13/2/15
Hoy siento que en la vida se presentan muchos tipos de serpientes disfrazadas de amistades, conocidos, vecinos y hasta familiares; que logran quitarnos la paz, la felicidad y la alegría. Y todos necesitamos que Jesús nos abra los ojos y los oídos (como en el evangelio) para poder darnos cuenta y alejarlas de nuestras vidas. Cuando esas personas o situaciones llegan a nuestra vida es necesario que nos pongamos en las manos del que todo lo puede, y pedirle que aparte de nuestro camino a todo aquello que pueda alejarnos del él; que sea nuestro protector, que nos sostenga en esos momentos difíciles y nos ayude a pasar por la prueba; pedirle que calme las aguas y nos permita tener paz aun en la tormenta. No actuemos como Adán y Eva que se escondieron, al contrario vayamos al encuentro » ver comentario
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 13/2/15
Es posible que se entienda esta explicación como que no hay conexión entre la primera lectura y el salmo con el Evangelio. Esta diseñado así y es por algo. A veces la herramienta para entender la conexión entre las lecturas es el "Contraste". "Quien tenga oídos para oir que oiga ...." Saludos en Cristo Jesús.
Me gusta 0
amelyh.v. amelyh.v.
el 13/2/15
Jesus en su evangelio nos anima a seguir,aunque tengamos capacidades diferentes de actuar,por medio de su misericordia nos da su amor y gracia y nos hace sentirnos libres y responsables.para que podamos ser participes de su salvacion.
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 13/2/15
A mi me llamó la atención que elpadre Fernando centrara su comentario en el Génesis, sin embargo me gustó mucho pues me indujo a reflexionar sobre mi debilidad y mi falta de aceptación de mis errores y que estos tienen concecuencias que hay que asumir. Somos sordos y ciegos en muchas ocaciones y si bien es cirto que Jesús nos da la oportunidad de oir y ver, muchas veces por orgullo y egoísmo, nos resistimos.
Gracias a todos porque por medio de sus comentarios me catequizo y voy profundizando en la Palabra eel Señor
Me gusta 0
Abraham Abraham
el 14/2/15
¿Cual fue el nivel mental o intelectual de Adan y Eva? La leyenda de la creacion es tal, no saquen conclusiones en nombre de Jesus o Dios. Sean mas pragmaticos que en la hora actual en este mundo globalizado la cucufateria ya fue.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.