Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

El evangelio de este domingo quiere presentarnos a Jesús y sus señas de identidad: enseña con autoridad y libera de los espíritus inmundos.

“Se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad”, he ahí la gran novedad, Jesús hace lo que dice. No impone cargas que él luego no cumple, es la predicación con el ejemplo, la voz del testimonio, la autoridad por contagio que nace de la autenticidad de vida. Nosotros, la sociedad y la Iglesia tenemos mucho que aprender, cuando basamos nuestra autoridad en el Derecho Canónico, las normas, la ortodoxia, lo que siempre se ha hecho, la disciplina, la ley, el orden. Por eso muchas veces el poder en la Iglesia, no tiene autoridad efectiva entre los fieles, porque nuestras palabras no tienen el respaldo de nuestra vida. O como dice la primera lectura del Deuteronomio, tenemos la osadía: “De decir en nombre de Dios lo que Dios no ha dicho, o hablar en nombre de dioses extranjeros”, el dinero, la connivencia con los poderes de este mundo, la comodidad, la desidia, nos hacen perder autoridad y tener miedo a decir todo lo que propone el Evangelio.

“Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen”, es una autoridad que libera al hombre. Marcos subraya la eficacia de la palabra de Jesús que manda a los espíritus inmundos y estos le obedecen. No hace ningún rito mágico, simplemente ordena al mal que deje en libertad a aquél hombre: “Cállate y sal de él”. Entre los espíritus impuros y Jesús existe una total oposición: “¿Qué quieres de nosotros, has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios”. Él puede ordenar porque está libre de la corrupción, pues es el Santo de Dios. El mundo del mal no puede resistir ante la santidad evangélica.

Si nosotros queremos vivir hoy este Evangelio como una realidad, debemos partir del convencimiento de que nuestra santidad de vida es la única forma de acabar con la corrupción de la Iglesia y de la sociedad en general. Tenemos un mensaje valioso, debemos cuidarnos los mensajeros. La sociedad y la Iglesia serán regeneradas, no agrediéndolas con la dura ley, el dogma, el ordeno y mando…, sino introduciendo en ellas el germen de comunidades que vivan sencillamente del Espíritu (espiritualidad viene de Espíritu), sin temor y con energía. Sin esa santidad evangélica, son inútiles tantas palabras, declaraciones, cartas pastorales, que quieran mostrar una autoridad ante los fieles; sólo los santos (así se debía llamar a los primeros cristianos) pueden renovar la Iglesia y la sociedad en profundidad. Lo más urgente para evangelizar es que la Palabra se encarne en la vida de nosotros los creyentes y en la ejemplaridad de la Iglesia.

Mañana día 2 de febrero, celebramos el Día de la Vida Consagrada, en este año  en el que el Papa nos invita a recordar su presencia en la Iglesia, deberíamos revisar nuestra autoridad que llamamos obediencia y la capacidad-carisma que intuyeron nuestros fundadores para la liberación de los males de las gentes. Yo recuerdo que tuve un Maestro de Novicios que podías discutirle las cosas, pero al final las hacías porque él las había hecho primero, no había posibilidad de escapada, era obediencia por autenticidad, por ejemplaridad. Y aunque no he sido muy obediente, siempre me han llamado la atención todos aquellos que con su santidad de vida han desprendido humanidad. La Vida Consagrada es una de esas comunidades que deben vivir del Espíritu de una forma crítica y alternativa para hablar al mundo de hoy, sino con autoridad, al menos con la humildad de que se puede vivir de otra manera. El lema de este día: “Amigos fuertes de Dios”, nos interroga sobre la llamada a vivir la Palabra de Dios de forma asimilada, practicada y anunciada.
La encarnación de la Palabra en la vida es lo que encandiló a los oyentes de Jesús. Por eso creyeron y le siguieron. Porque lo que arrastra no es nuestras palabras, sino la vida, una vida auténtica. Eso es lo que echamos en falta en los demás, pero es también lo que nos falta a nosotros.    

Comentarios
semechkakn semechkakn
el 9/5/17
Los enlaces a sitios web buenos relacionados con el tema de semillas de marihuana. Socios.
?????-????????????? “??????? ???” ?????????? ??????????? ???????? ????? ????????????? ????? ?
??? ????????? ??? ???????? ???? ?? ?????????? ??????? ? ???? ???????? ?????.

???????? ???????? ??? ? ??? ???????? ????? ???????. ?????? http://www.cannabiscollege.com/ ??? ?????
https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/cannabis-pdq. ???????????? ?????????? ?? ??? ??????? ?????????? ?????. » ver comentario
Me gusta 0
nancy villar nancy villar
el 29/1/15
Muchas gracias padre Julio Cesar por explicarnos la palabra de nuestro señor y hacernos entender, la verdad como dicen las lecturas muchas veces no estamos preparados para leer la biblia o escuchar la palabra de dios y poder entenderla hace un mes aproximadamente recurro a este espacio , y le doy gracias a dios por haberlo conocido seguire dando mi testimonio, que dios lo bendiga y proteja.
Me gusta 0
Sergio Rey Sergio Rey
el 30/1/15
Estimado Padre Julio Cesar estoy un poco confundido, ya que parece que en sus comentarios descalifica la Ley y por si misma la Biblia es Palabra de Dios, por lo tanto alcanza la categoría de Ley, pues se debe de cumplir hasta la ultima tilde, disculpe mi ignorancia, gracias
Me gusta 0
Martha Martha
el 30/1/15
Evangelio de San Marcos 1,21-28 para el domingo 1ro.
de Febrero/15, complementado con las lecturas del Deuteronomio 18, 15-20 y la 1ra. carta de Pablo a los
Corintios 7,32-35 . Esta Liturgia nos ensena que quien
nos hable de la Palabra del Senor sea alguien de verda
dero prestigio ,que la autoridad que ponga en sus pre-
dicaciones las avale con su conducta en vida. Jesus en
senaba con autoridad, como refiere este Evangelio, to-
dos se asombraban y le obedecian, porque el educaba
a su pueblo, le obedecian hasta los espiritus impuros ,
que segun las personas en la antiguedad, pensaban que poseian a los que tenian algun defecto fisico o a
un enfermo mental; Jesus los curaba, hacia salir esos
espiritus malvados del cuerpo de los poseidos, hablan
doles con toda autoridad y le obedec » ver comentario
Me gusta 0
Un discípulo Un discípulo
el 30/1/15
En (Mateo 23:3) Jesús nos dice, “los escribas y Fariseos se sientan en la silla de Moisés, hagan pues lo que les digan, pero no lo que hacen.” Jesús no condena la ley, sino a los que se creen la autoridad, pero que viven fuera de la ley, como los políticos y los “pastores del pueblo” que llevan una vida desordenada y perversa.__Aunque la Biblia se conoce como la “palabra de Dios”, es mas exacto decir, que contiene la palabra de Dios, Jesús es la Palabra de Dios hecha carne, pues es el Hijo de Dios y de hecho obedece y cumple a cabalidad la voluntad del Padre, es decir no sólo dice la palabra sino que la cumple en su vida. Por supuesto que esto es lo que nos dice hoy el hermano Julio Cesar, excepto que con muchos mas detalles. Que Dios los bendiga.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 31/1/15
En el evangelio de hoy,se nos presenta a Jesús como a un gran profeta investido de autoridad.
Su autoridad despierta el interior de la gente,de tal forma,que
su palabra y una orden,son capaces de liberar a un endemoniado y de tocar el corazón de las personas.
La fuerza y la coherencia de su mensaje son tan grandes que
transforman la realidad de quienes la escuchan.
Señor:Que tu palabra la escuchemos e interpretemos de tal
forma que podamos ser regenerados y capaces de expulsar de nuestro interior lo que nos hace daño y noa aleja de tí.
Me gusta 0
P. Ramon Franco P. Ramon Franco
el 31/1/15
gracias padre por ayudarnos a reflexionar sobre las lecturas de este domingo. Desde paraguay CDE te saludo atentamente, gracias. (presbitero Ramon Franco)
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 1/2/15
Te Pido Señor Jesucristo por la salud de Amiga Elizabeth Ella esta a la espera de unos resultados ,dale mucha Paz y Esperanza de que todo este Bien ,ella te AMA y haz que las dos Seamos dignas de llevar tu palabra y no nos abandones ...Gracias DIOS Mio Senor!!!
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 1/2/15
Las palabras de Jesús tocan el corazón allí donde no alcanza ninguna palabra humana. Apartan el engaño y ponen al hombre delante del Dios santo. Llaman a la conversión de todo, incluso del que es bueno y piadoso ante el mundo, hacia Dios, y dan la posibilidad de realizarla. Sus palabras no sólo son significados, sino fuerzas; fuerzas procedentes de Dios, fuerzas del Espíritu Santo.

Tiene una personalidad tremenda, una honda concentración del alma, de una voluntad perfectamente libre, que está entera en la sagrada misión, una presencia gigantesca. Pero por detrás surge más, desde Dios, tan inmediatamente, que, por ejemplo, después de la pesca milagrosa, estando sentado en la barca, Pedro cae espantado a sus pies y grita: “Aléjate de mí, que soy un hombre pecador, Señor! » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 1/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Aunque en la luna estemos, Jesús es la Palabra de Dios y viene con autoridad. Si queremos hablar de la Palabra sólo debemos ser mensajeros porque ele Espíritu Santo está en nosotros, pero nadie de nosotros tiene la autoridad sólo Jesús.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 1/2/15
Hola buenos Dias a todos k usan este espacio es mi primera vez k entro aki ya verdad me gustaron muchos Los comentarios k la gente da yo Leo la biblia pero la verdad no tengo una persona k me pueda dar una manera diferente de interpretacion dea palabra. Por yo busca una forma de como aplicarla ala vidad diaria en estos tiempos donde hay tanta destruction a todos Los niveles y en todo Lo k se refiere al mundo gracias k pueda resivir contestacion del padre crease y me allude. Que Dios Los. Vendiga a todos
Me gusta 0
adriana adriana
el 1/2/15
Hola Padre gracias por sus clarificadores comentarios de la Palabra hace un año descubri la oágina y no la abandoné más y tamb se la recomiendo a mis hijos y amigas MUCHAS GRACIAS DIOS con su infinita bondad lo bendiga
Me gusta 0
Odexer Odexer
el 1/2/15
Lo importante es que debemos ser ejemplo con nuestra forma de vida sino como podemos dar consejos a otros. Gracias padre Julio Castillo por sus reflexiones.
Me gusta 0
Duvan Lopez S. Duvan Lopez S.
el 1/2/15
Gracias padre por su explicación ya que nos da la luz para seguir nuestro camino de la santidad, siendo coherentes como nuestro gran maestro Jesús poniendo los ojos en el autor y consumador de la fe.Que Dios le bendiga hoy y siempre al igual que a su comunidad.
Arte, Duvan Lopez desde Cuenca _Ecuador.-'
Me gusta 0
Cristina helena Cristina helena
el 1/2/15
Señor, que responsabilidad tenemos los católicos de dar testimonio de vida,siendo obefientes en todo lo que nos mandas haz Sr. Con tu bendición , con los sacramentos con ntro que hacer que ntros hermanos te vean a Ti, mi coherencia de vida ayuda nos Maria a que sea así. amén

Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 1/2/15
He visto a varios “pastores” por televisión que invitan a su presencia a algún doliente y hacen el teatro de expulsar su mal. Este acto se suscita en iglesias que se dicen ser cristianas, qué debo pensar frente a estos hechos?
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 1/2/15
Gracias Señor Jesucristo por venir a darme vida eterna y vida en abundancia. Mi vida netamente pura e íntegra es para tí."Hoy puedo decirlo confiadamente:" Soy amigo fuerte de Dios".
Me gusta 0
lebita lebita
el 1/2/15
Gracias Senor por tu palabra y con mayor fuerza de voz votas los espiritus impuros q nos acechany nos ensenas q en nombre de JESUS de NAZARET fuera demonio. de mi vida y soy libres Gloria a DIOS
Me gusta 0
Dorama Dorama
el 1/2/15
Gracias a Dios por cada mensaje que nos da con su Palabra, que es vida en nuestra vida. muy cierto para dar a conocer Su palabra debemos ser testimonio de vida, Dios nos ayude a liberar tantas cosas que no nos dejan ser libres de espiritu y de verdad ser testimonio de su Inmenso amor. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Eleyda R. Eleyda R.
el 1/2/15
Gracias Señor por las enseñanzas que nos das cada día, a reflexionar por las lecturas cada día, y así poderte amara cada día mas y sobre todo a servirte señor. AMEN
Me gusta 0
gerardo alvarad gerardo alvarad
el 3/2/15
Muchas gracias por dar una explicación de los evangelios, ya que en ocasiones como hoy son confusos los evangelios
Me gusta 0
semechkakn semechkakn
el 6/4/17
Early Skunk fem ?????? ????? ???? ??????? ????? ????? ???
????? “??????? ???” ?????????? ???????? ???????? ????? ???????????????? ????? ?
??? ?? ???? ??? ???????? ?????? ??????? ? ???? ???????? ?????.

???????? ???????? ??? ? ??? ??????? ????? ?????????. ?????? http://www.cannabiscollege.com/ ??? ?????
https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/cannabis-pdq. ???????????? ???????? ?? ??? ??????? ?????????? ?????????. ???????? ????????? ?????? ? ??? ?? ???? » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.