Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Las palabras de los profetas iban siempre más allá de lo convencional y comúnmente aceptado; con frecuencia desconcertaban. Todavía hoy nos siguen desconcertando las palabras del profeta de Nazaret, que rondan la descalificación de sus parientes, incluida su madre. El evangelista Marcos no se recata en presentarnos ese rasgo “escandaloso” de Jesús. ¡Tantas veces nos han exhortado a vivir una sólida espiritualidad mariana con el argumento de que nada sería tan del agrado de Jesús como la alabanza dirigida a su madre, el reconocimiento de la singular grandeza de esa mujer!

Jesús nunca descalificó la familia humana, sino que la enalteció como institución querida por el creador. A quienes le preguntaban qué hacer “para entrar en la vida”, él les respondía con algunos mandamientos del decálogo, entre ellos el de “honrar padre y madre” (Mc 10,19). A quienes, so pretexto de piedad y de dar limosnas al templo, descuidaban la atención a sus padres necesitados, les reprochó que “sustituían el mandamiento de Dios por tradiciones humanas” (Mc 7,9).

Pero al mismo tiempo relativizó muchas instituciones humanas ante el valor absoluto del Reino de Dios y la adhesión a su persona. A pesar de entender el matrimonio como algo muy noble, “unido por Dios”, que al hombre no le está permitido “separar”, él optó por una vida celibataria y declaró loable el hecho de que algunos se hicieron “eunucos por el Reino de los cielos” (Mt 19,12). Quizá con esa expresión justificaba no sólo su praxis sino también la de algunos de sus seguidores. También habla de “dejar padre y madre, hermanos y hermanas, hijos e hijas” por él y por el evangelio (Mc 10,29), y a un aspirante al seguimiento no le concede tiempo ni siquiera para ir a dar sepultura a su padre (Lc 9,59).

Jesús se distancia, con hechos y palabras, de su propia familia, debido seguramente a que varios de sus parientes no lograron entender, al menos inicialmente, su original forma de mesianismo. En Jn 7,5 se dice expresamente que “sus hermanos no creían en él”, y en Mc 3,21 se va aún más allá: “los suyos fueron a hacerse cargo de él porque decían: está trastornado”. Ello hace que Jesús relativice la familia carnal; a quienes alaban al vientre que le gestó, responde que son más dignos de alabanza “los que oyen la palabra de Dios y la guardan” (Lc 11,28); es un pensamiento muy cercano al que hemos leído hoy.

Jesús no induce a menospreciar ningún valor humano, tampoco el familiar; pero desea que la opción por el Reino, por el proyecto del Padre, sea la nueva óptica con que contemplemos todo, y el único valor absoluto. Por lo que respecta a la familia, Jesús ha elegido poco antes un grupo de seguidores, que son los que le van entendiendo, que constituyen su nueva familia. Su deseo es que la familia carnal se convierta también en la familia de fe, cosa que no todos logran con la misma rapidez. De paso afirma algo grave: quienes llevan su misma sangre (nosotros podríamos traducir por tradición, cultura), si no comparten su ardor por los intereses del Padre, están “fuera”, lo mismo que su familia, en Mc 3,31, le busca “desde fuera”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Bernardo
Bernardo

el 26/1/15
muy bueno.su comentarios
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 27/1/15
La Palabra que hoy nos dirige santo evangelio según san Marcos (3,31-35):
Para muchos es inatendible, pero como nos enseña a la vez, cuando Jesús responde: aquí está Mi Madre y mis Hermanos, también se refiere que todos somos parte de su Cuerpo y Sangre.
Jamàs fue por desprecio a su Madre La Virgen María, sino también habla de que y como deberíamos comenzar ante todo Evangelizar a nuestra propia Flia.
Para pensar:
¿Y cómo cuesta verdad: cuantas Flia. Van juntas a misa, cuantos padres acompañan en la catequesis a sus hijos?
Es una tarea muy difícil comenzar en nuestra casa, me involucro por que si tengo hijos que han recibido comunión y confirmación, se han casado por la Iglesia y han Bautizados a mis nietos y nieta pero pisar una Iglesia y perseverar, no nunca lo ha » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 27/1/15
Jesus es la nueva alianza donde esta El, María se encuentra ahi ,imposible que la sangre de animales sagrificados quite los pecados. QUien cumple la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre, es decir no quedarnos solamente en imagenes y monumentos y religiosidad popular, se es más generoso con ellos que con los que necesitan los pobres materiales y espirituales, es verdad la familia esta dividida por la tanto la sociedad esta sin valores, tanta violencias y muerte , sexo y drogas se ha perdido el respeto a Dios y al hombre.
Me gusta 0
Jorge Eduardo
Jorge Eduardo

el 27/1/15
Nadie como María cumplió la voluntad de Dios; por eso, es la primera que cuenta en esa larga familia de hacedores de la voluntad de Dios.
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 27/1/15
DIOS dice to do el que escucha mi palabra sera bendito!!! no hay que alejarnos de el por nuestros multiples trabajos .... siempre Habra tiempo Para escuchar o entendre su palabra..... eso nos hace mejores personas porque nuestro Corazon eta lleno de Amor...
Me gusta 0
isidro
isidro

el 27/1/15
Gracias por su comentario. A JESUS era dificil entenderlo a veces, y esta es una de la fases de su vida dificil de entender, pues se cree que el fue duro con su madre, esto estaria en contra de su propio evangelio, en ese momento el ya se habia proclamado hijo de DIOS, por tal, sus hermanos y familia son todos los que acudian a escuchar las obras y palabras que venian de DIOS padre, de pronto era una forma de invitarlos a que se acercaran mas a DIOS, como él lo estaba haciendo.
Me gusta 0
ROsmery Tarija
ROsmery Tarija

el 27/1/15
Señor en este evangelio me llama a la conversión donde tú con tus palabras nos haces reflexionar que la familia es un pilar en nuestras vidas pero que anunciar el Reino de los Cielos y escuchar la palabra de Dios es fundamental para los que hemos sido llamados donde tenemos que dejar todo y SEGUIRTE con la humildad y la dedicación con la que tú lo hiiciste cuando viniste a la tierra a anunciar el Reino de los Cielos y sobre todo siendo testimonios vivos ante nuestros hermanos que dificil es hacer tu Santa Voluntad Te pido Señor que cada dia aumentes nuestra fé y la de nuestra familia.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S
Jorge G. Lazo S

el 27/1/15
Hermanos, Jesús nuestro Señor, nos hace ver , que lo primero, es el amor a Dios, sus mandamientos, son primero que el amor , hacia nuestra familia.
Pidamosle, a Dios, para tener esa valentía, de poner en primer lugar a Dios, y luego a nuestro familiares. es así, como cumplimos, los mandamientos de Dios.
Me gusta 0
Maria
Maria

el 27/1/15
El que cumple la voluntad de mi padre es mi madre y mis hermanos, aquí yo comprendo lo que Jesús me quiere decir, me esta revelando la grandeza de la familia, pues al decir eso me muestra que gran lugar tendría yo al hacer la voluntad del padre, el de madre y hermana, gloria a Dios y bendito sea su santo nombre, y que mamita Maria nos lleve siempre a los pies de su amado hijo.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 27/1/15
Ante el anuncio de los presente, de que a Jesus, le buscaba su madre y sus hermanos, Jeus les responde, que su madre y sus hermanos, son aquellos que cumplen su voluntad.
Me gusta 0
ma. de la luz
ma. de la luz

el 27/1/15
estoy convencida de que para Jesús, no hay estructuras, nos ama a todos de la misma manera en que ama a su familia, no hay diferencia, es un indicador de como debemos amarnos sin titulos sin conveniencias. saludos
Me gusta 0
Pedro-Arce
Pedro-Arce

el 27/1/15
Señor, quiero ser de tu familia. Quiero sentir tu protección en cada momento. En estos momentos difíciles por los que estoy pasando, reconozco que necesito tu luz, tu amor y misericordia. Dame de tu serenidad y buen juicio para tomar las mejores decisiones.
Me gusta 0
IVAN DURANA
IVAN DURANA

el 27/1/15
Dios, bendicenos con tu santa presencia en cada uno de nosostros los habitantes del mundo y principalmente con mis vecinos, para hacer tu voluntad y asi mirarnos como hermanos.
Me gusta 0
ANA ISABEL
ANA ISABEL

el 27/1/15
Siempre cuando oro y suplico a mi Dios, termino diciendo no se haga mi voluntad sino la tuya Señor, Aunque hasta para Jesús Nuestro Señor fue tan importante su Madre, en este pasaje de la biblia nos recuerda que debemos honrarlos y amarlos, pero que hay una persona más importante en nuestras Vida el Rey Supremo Nuestro Dios de Amor que él es el horizonte de nuestro existir por eso debemos obediencia a sus mandatos. Les pido a todos los lectores de este grupo oren por mi y por mis necesidades es le pague. Amen
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 27/1/15
Respetemonos todos Querernos unos a otros Ayudar a los demás. Proteger a la familia, no hacernos daño, con nadie, ni estar peleados. Hemos de encontrar y realiozar la voluntad de Dios, los caminos que en el nos conducen. Lo de "Hermanos" ya lo sabemos es un semitismo" el pueblo judío es semita "Que se refiere a parientes "en sentido amplio."
Me gusta 0
toty de CHILE
toty de CHILE

el 27/1/15
El seguir aJESUS ESUN CAMBIO RADICAL ES SI O ES NO SI SU FAMILIA LE CRITICABA SIENDO JESUS DE CONDICION DIVINA QUE NOS ESPERA A NOSOTROS SUS SEGUIDORES SI TAMBIEN MEDICEN QUE SOY UNA LOCA PERO UNA LOCA FELIZ POR SEGUIRLO Y APRENDER SUS ENSENANZAS Y PONERLAS EN PRACTICA BENDICE ALMA MIA AL SENOR BENDICE SU SANTO NOMBRE PAZ Y BENDICIONES ATODOS
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 27/1/15
Dios es amor, en la familia debe primar el amor, puesto que, con el Amor se construye y consigue todo, procuremos vivir en paz, tranquilidad, alegría, pero siempre con la presencia del Señor, con Él se consigue todo en nuestras vidas.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.