Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

El domingo pasado vimos como se unían a Jesús los primeros discípulos dejando a Juan el Bautista. El evangelio de hoy nos da una versión bastante distinta, la escena es en Galilea, y es el mismo Jesús quien exige el abandono de las redes a cuatro pescadores que conformarán el primer grupo de apóstoles.

El anuncio es claro: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed la Buena Noticia”. Ha llegado el tiempo, estamos en el momento decisivo del parto, hay que nacer de nuevo, lo que supone una total renuncia y desprendimiento de sí, y ¡cuánto nos cuesta morir a lo viejo que está dentro de cada uno de nosotros! Ese tiempo nuevo se caracteriza por la presencia del Reino de Dios, el Reino es el mismo Jesús y desde la humildad la Iglesia debe anunciar la proximidad del Reino. A partir de Cristo, el Reino ha dejado de ser una utopía o un sueño; es una realidad que “ya está, pero todavía no”, a un paso de todo hombre sincero que desea cambiar de vida. Por eso la conversión, el Reino de Dios, entra en nuestra vida en la medida en que nos abrimos al anuncio de la Buena Noticia (la Palabra) y la ponemos en práctica.

Qué este anuncio supone una ruptura total con lo anterior lo confirma la llamada de Jesús mientras paseaba por el lago de Galilea. Parece no preocuparle la barca, las redes, o los padres de los pescadores, Él llama y su oferta es lo único importante. Dice: “Venid conmigo” y los cuatro le entienden, pues: “Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron”. Se los llama para “ser pescadores de hombres”, es decir: para invitar a todos los hombres a entrar en el Reino. Todos nosotros fuimos y somos llamados cada día al seguimiento y no es fácil convertirse cada día e ir dejando ciertas cosas. ¿Y el camino? El camino es el mismo Jesús: seguirlo es beber sus palabras, empaparse de su espíritu, vivir conforme a su estilo de vida. Está claro que el único modo de vivir la autenticidad como personas es el seguimiento de Cristo, él es el Reino. Y hay algo más: se nos invita a ser una comunidad, en Galilea Jesús inicia la formación de la comunidad cristiana que tendrá un largo y lento proceso.

La primera lectura de hoy nos cuenta algo parecido: Jonás es elegido para anunciar la conversión de Nínive “(Nínive era una ciudad enorme; tres días hacían falta para atravesarla)”. Puede que después de nuestra llamada nos preguntemos como Jonás ¿qué podemos hacer para llevar a nuestras ciudades modernas y tan paganas, el Reino de Dios? ¿Cómo ser en ellas pescadores de hombres? Y en ocasiones suena ridículo seguir a Jesús en un mundo que prefiere a sus ídolos de masas, sus espectáculos, el poder del dinero y las promesas fascinantes de una vida mejor. Pero Él empezó junto a un pequeño lago con cuatro pescadores a anunciar el Reino y eso dura hasta hoy. Liberémonos de nuestra cobardía y de la falta de confianza en el Evangelio, no podemos pensar que la Buena Noticia, el Reino, sea sólo una utopía y no tenga fuerza alguna en un mundo moderno tan lleno de falsas ideologías y mesianismos. ¡Es tiempo de ser misioneros!

Bien lo vivieron y entendieron Simón, Andrés, Santiago y Juan, gente sencilla y anónima. Tuvieron la suerte de encontrarse con Jesús y recibir esa noticia que les cambio la cabeza, el corazón y la vida, dejaron atrás todo lo que les ataba “y se marcharon con Él”. En este domingo celebramos la Infancia Misionera, los más pequeños desde el principio, deben estar decididos a construir un mundo mejor, a ayudar a quien lo necesite y a compartir con otros niños; quizás por ahí debe empezar nuestra tarea misionera.

PD: en la homilía si se ha celebrado significativamente la Semana de la Unidad, al ser hoy también la conversión de San Pablo, se puede hablar de su llamada e instar a ver que lo que anunciamos todos los cristianos, es el mismo Reino, el mismo Evangelio, en definitiva: el mismo Jesús.  

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha
Martha

el 23/1/15
Marcos 1, 14-20 , Evangelio para el domingo 25 de Enero/2015 y sus lecturas Jonas 3, 1-5.10 y la prime-
ra carta de Pablo a los Corintios 7, 29-31 ; en estas
Escrituras ,asi como en la Homilia del P.JC.Rioja, nos
habla de Nuevo de los llamados de Dios a sus escogi-
dos ,como tambien del inmenso amor de Dios a su pueblo, que aunque hayan sido grandes pecadores si
ve senales de arrepentimiento en sus conductas, su
enojo se torna en Ternura y Compasion; de ahi que
Jonas se tornara huidizo al llamado de Dios para que
fuera a Ninive, la ciudad malvada y orgullosa capital
del Imperio Asirio, cuya maldad no tenia limites,eran
tantos sus pecados que el Senor decidio acabar con
ella en 40 dias si no se convertian , Jonas trato de
huir como todos sabemos, pero la Resistencia que hi- » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 23/1/15
La Liturgia de la Palabra de este tercer Domingo, nos
invita a la conversión.
A creer en Jesús y a comprometernos con El.
Que nos dice:"Sígueme":Para ir a formar parte del
círculo de sus íntimos amigos.
Pero no siempre nos llama para dejar los trabajos
temporales sino para cambiar nuestras actitudes y
hacerlos distintos.
Necesitamos vivir en un constante trabajo de conversión.
El Señor nos dice:"Convertíos porque está cerca el
Reino de Dios".
La llamada a la conversión,que nos hace Jesús ,no puede ser más clara ni más urgente.
Señor:Haznos entender que tu Reino está cerca. Que la conversión es una actitud dinámica y que por ello, debemos ponernos en estado de permanente
conversión.




Me gusta 0
El amigo
El amigo

el 24/1/15
Que simple. una barca, una red y un pescador.
Jesus pasa y te llama. Vas. Que simple para ser un discipulo. Jesus te elige cada dia. Esta listo, la bienaventuranza te aguarda.
Me gusta 0
sedastian sanch
sedastian sanch

el 25/1/15
Dios nos ama como amo a su hijo jesus confiemos en el amen
Me gusta 0
Javier Yarce
Javier Yarce

el 25/1/15
considero que son muy importantes estos comentarios de la liturgia del dia, porque nos ayudan a tener claridad sobre el mensaje del evangelio. ojala los sigan publicando que son de gran ayuda para todos los fieles cristianos. Dios los bendiga y llene siempre de su sabiduría.
Me gusta 0
Julio Joseph
Julio Joseph

el 25/1/15
Tu decides las cosas perfectas, haz de mi una persona humilde ...que Tenga siempre en cuenta que por ti progresamos ....y esta en nuestras Manos y con tu ayuda hacer las cosas Bien Gracias DIOS por tus bendiciones!!! Te Amamos Señor Jesuscristo!!! Amen...
Me gusta 0
Ana MLS
Ana MLS

el 25/1/15
Jesús descubre el momento de darse a conocer y anunciar la cercania del Reino. Nos invita a convertirnos, creer en la Buena Noticia y a seguirle. Entonces nos hará "pescadores de hombres". ¡Ojalá seamos capaces de descubrir su llamada cada día y respondamos con prontitud!
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 25/1/15
Invitación a todos los hombres a entrar en el Reino. Seguir a Jesús, caminad con Él. Jesús inicia la formación de la Comunidad cristiana que tendrá un largo proceso.
Estamos celebrando ó se ha celebrado significativamente la Semana de la Unidad al ser hoy también la Conversión de San. Pablo, se puede hablar de su llamada e instar a ver que lo que anunciamos todos los cristianos, es el mismo Reino, el mismo Evangelio, en definitiva, el mismo Jesús.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 25/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Seguir a Jesús significa creer en la Palabra, realizar acciones positivas y someternos a la divinidad de Dios que son la Fe y la Esperanza.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 25/1/15
Las tres lecturas de este domingo, noshablan de que el Reino esta cerca y que debemos arrepentirnos y buscar de Dios, dejando a un lado, las costumbres tradicionals y mundanas, las cuales nos atrazan y nos alejan de Dios.
Jonas, es anunciado por Jesus, a ir a Ninives, que era una ciudad grande y con muchos males y Jonas, sin pensarlo dos veces, va a esta ciudad, e inicia su mission, Pablo, nos invita tambien a dejar todo en este mundo y que sigamos a Jesus.
Tambien, el mismo Jesus, sale a buscar los apostoles que les ayudaran en su mission y encuentra a Andres, Pedro, Santiago y a Juan, para que compartan con El esa tarea, hoy el senor nos invita a nosotros, para que dejemos lo que nos impide predicar su palabra y que nos decidamos Ya, porque el tiempo abrevia.
Me gusta 0
ricardo
ricardo

el 25/1/15
Gracias hermosa reflexión.
Me gusta 0
Mariano flores
Mariano flores

el 25/1/15
En mi barca hay 5 personas mas, tenemos redes, mi esposa y yo día a día sarpamos, mis hijos a veses reman y a veses no. Solo Dios nos fortalece y nos anima a seguir y nos dice a donde ir a pescar, bueno estaremos pendientes bendiciones para todos
Me gusta 0
desire allain
desire allain

el 25/1/15
gloria ti señor jesus grasias señor pordarme una familia maravillosa mente
Me gusta 0
Olga E.
Olga E.

el 25/1/15
Las tres lecturas del día de hoy nos hablan de la urgente conversión y ésta radical en el cambio de actitud que definió de esta manera: arrepentimiento, corrección y entrega. El cura de mi parroquia relacionó el tema central de las lecturas "la conversión" con le carta de San Pablo que nos dice que todo es pasajero: los sufrimientos, lasp alegrías, las pertenencias, los triunfos, pasan y único importante es Dios por lo tanto nuestro caminar y nuestro destino tiene que ser ÉL.
Valiédose del poema, creo que de Santa Teresa nos dijo "Solo Dios basta y entre mi persona y Dios tiene necesariamente que estar usted". Me gustó mucho este pensamiento, porque Jesús nos llama a compartir su reinado de amor con el prójimo. No es suficiente arrepentirnos de nuestros pecados, si no hay » ver comentario
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 26/1/15
Al leer reflexionaba las dos lecturas el salmo y la Palabra, yo vengo de la escuela vieja donde existían los valores y la Palabra, pero hoy generalizando aún cuando el Señor Jesus llama me preguntaba:
¿Cuántos realmente deseamos cambiar, seguirlo, dar la vida por demás incluso en la Flia. Amistades y comunidad?
¡Existe un mundo donde ser Católico o Cristianos para muchos es ser algo antiguo incluso oponerse a lo que manifestamos con nuestros actos o lo que decimos y pensamos como cuesta manifestar a Jesus en la actualidad!”
Hoy todo el “mundo sufre de apegos Internet, móvil, viven apegados a todo lo que nos va destruyendo cada día, sin darnos cuenta o conscientemente, hipocresía, vanidades, sexo libre, comprar y comprar, la mentira, el abandono, incluso hablar mal de l » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.