Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Jesús, separado de los pecadores, estrujado por las masas

La plena participación de Jesús en nuestra condición humana, que le permite compadecerse de nosotros, no incluye la participación en el pecado. Antes bien, como dice hoy la carta a los Hebreos, Jesús es un sumo sacerdote sin mancha y separado de los pecadores. Podría parecer que esta radical separación lo aleja tanto de nosotros que hace imposible la compasión. Pero, en realidad, es al revés: el pecado fundamental es el que desplaza de nuestro corazón la capacidad de compadecer, lo que hace que nuestras relaciones sean duras y despiadadas, lo que convierte al hombre en lobo para el hombre. Jesús participa plenamente de nuestra debilidad, de nuestra condición mortal, de nuestros sufrimientos, primero porque él mismo los experimenta; y, además, porque toma sobre sí los sufrimientos de todos: Jesús padece y com-padece. Por ello, su separación de los pecadores (es decir, de la condición pecadora), no es separación de los hombres, sus hermanos. Jesús es puro, pero no puritano: precisamente esa ausencia de pecado le hece ir al encuentro de todos, no rehúye el encuentro con las multitudes, permite que le toquen, hasta el peligro del aplastamiento que tiene que evitar con ayuda de sus discípulos y de una barca oportuna.

En estos encuentros con las multitudes Jesús afronta en toda su crudeza todas las formas posibles del mal que atormenta a los hombres. Pero en este afrontamiento se hace patente el poder compasivo de Dios, que sana a los enfermos, levanta a los caídos y devuelve al hombre su dignidad primitiva. El poder salvador de Dios actuando en Cristo contrasta de tal modo con el poder destructor del mal que hasta este último se ve como forzado a dar testimonio de Cristo. Y es que el mal no está al mismo nivel del bien, sino que aquel depende de este, como un parásito suyo.

El testimonio que los malos espíritus dan de Jesús deberían hacernos reflexionar sobre nuestras actitudes respecto del mal en todas sus formas y nuestro modo de afrontarlo. Todo sentimos a veces la tentación de oponer al mal un mal mayor, a la violencia otra más grande, de contaminarnos ante el espectáculo del mal en el mundo con la maldición del odio. Pero el Evangelio de hoy nos dice que si actuamos de verdad con el espíritu de Jesús, oponiendo al mal sólo la fuerza del bien, hasta el mal que combatimos dará, siquiera indirectamente, testimonio del bien y de su fuente, que es Dios. Creer en Jesús es no sólo confesar que Él es el Hijo de Dios, sino también confiar que su forma de actuar es la única que puede garantizar al fin y a la postre el triunfo definitivo del bien. Aunque para ello hayamos de afrontar el riesgo de una derrota tan cruel y aparentemente definitiva como la de Cristo en la cruz.

José M. Vegas cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 22/1/15
Jesus es el único y verdadero sacerdote, El quiere misericordia y obediencia con Dios y las personas, que sacrificios Hoy los demonios esclavizan al mundo por eso tanta maldad ,muerte, secuestro,odio, vicios y drogas, se ha dado poder al demonio,pero no podemos perder la esperanza Jesus esta vivo y tiene poder sobre los demonios que hay dentro de nosotros que no nos dejan vivir en paz , con la Oración, el poder Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y la intececión de María seremos vencedores
Me gusta 0
JOSE MANUEL
JOSE MANUEL

el 22/1/15
No seamos nunca indiferentes al sufrimiento de los demás. Que no se insensibilice nuestro espíritu.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 22/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús intercede ante el Padre por la paz en la tierra, por los pobres, afligidos, enfermos, y que los malos espíritus presentes se retiren y vuelvan de donde son.
Que sería distinta esta vida si no hubiera mas violencia, abuso y egoísmo. Fe y Esperanza en Jesús , confiar en Él.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 22/1/15
La gente sigue, detras de Jesus, porque se ha dado cuenta, que es el verdadero Mesias, el que habia de venir a salvar a los oprimidos y a los enfermos, pero Jesus, se cuida de la multitude, porque no quiere que le estropeen sus planes de seguir hasta el final y coronarse conla muerte en la Cruz, como su Padre le habia encomendado.
Me gusta 0
lebita
lebita

el 22/1/15
Creer en Dios es confiar en su actuar como proclamar su palabra sanar enfermos resucitar muertos. liberar cautivos. votar los malos espiritus q nos hacen pecar cada dia. Senor Jesus en esta manana tu me sanas mis males me. pongo en tu presencia q se haga segun tu voluntad ayudame a llevar mis males con amor ,Amen
Me gusta 0
lebita
lebita

el 22/1/15
Creer en Dios es confiar en su actuar como proclamar su palabra sanar enfermos resucitar muertos. liberar cautivos. votar los malos espiritus q nos hacen pecar cada dia. Senor Jesus en esta manana tu me sanas mis males me. pongo en tu presencia q se haga segun tu voluntad ayudame a llevar mis males con amor ,Amen
Me gusta 0
rafael
rafael

el 22/1/15
El Verbo de Dios, incorpóreo, incorruptible e inmaterial, llegó a nuestra región, aunque ya antes no estaba lejos de ella. En efecto, a ninguna parte de la creación había dejado privada de su presencia, porque él, que permanece junto a su Padre, lo llenaba todo. Pero, a causa de su amor por nosotros, se abajó, se hizo presente y se nos manifestó. Tuvo piedad de nuestra raza, tuvo compasión de nuestra debilidad y condescendió tomando nuestra condición corruptible.

No aceptó que la muerte dominara sobre nosotros; no quiso ver perecer lo que había comenzado, ni dejar fracasar lo que su Padre había llevado a cabo creando a los hombres. Tomó, pues, un cuerpo que no es diferente del nuestro. En el seno de la Virgen se construyó para sí el templo de su cuerpo; hizo de él » ver comentario
Me gusta 0
ANA ISABEL
ANA ISABEL

el 22/1/15
Señor hoy más que nunca te pido que me ayudes a no pecar y hacer su santísima voluntad, porque solo tu eres santo y te llamamos el hijo de Dios, ayúdenos a seguir tu mandato, haz de mi una misionera de tu palabra dando ejemplo con mi vida, que como humana puedo cometer errores, pero Señor entrego mi vida tal como soy y espero que tu me sanes y me ayude a ser digna de ti. Creo en ti, Espero de ti y confió en ti, Amen
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 22/1/15
En Jesucristo Señor nuestro hemos encontrado vida nueva , eterna y abundante..." He aquí herencia de Dios son nuestros hijos; cosa de estimar es el fruto del vientre en María la Virgen, generación transmitida y sin mancha a nuestra familia.
Me gusta 0
Nicolas
Nicolas

el 22/1/15
Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Aquí estoy con todos los dones, experiencias y talentos que mes has dado, para hacer tu santa voluntad; no permitas que por la dinámica absorbente de este mundo y esta sociedad pierda el rumbo. Acompañarme en todo momento y dame claridad y sabiduría, para que todo lo que haga, sea en beneficio de los demás. Amen.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 22/1/15
Gracias por su comentario. Cuando llevamos a Jesus en el corazon, es facil entender estas cosas de DIOS, lo dificil es precisamente hacer entender a aquellos que estan alejados, pues se rien y creen que todo es ilusion e ilogico, que son esperanzas utopicas, por eso hay que pedir la gracia de Dios para tener el DON de poder convencimiento y sabiduria.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S
Jorge G. Lazo S

el 22/1/15
Seguir a Jesús, nos hará, felices y aseguraremos la salvación.
Seamos fuertes, luchemos contra el demonio, si lo hacemos con Jesús, venceremos.
No miremos hacia atrás, como la mujer de Look, seamos valientes, confiemos en nuestro Señor.
Dios Mío y Señor Mío.
Gracias por tu amor y tu perdón.
Me gusta 0
Alicia Diaz Roj
Alicia Diaz Roj

el 22/1/15
Hermanos Jesús nos habla que el bien está por encima del mal incluso lo ve como si fuera un parásito, por eso hermanos oremos mucho por el bien y que no aya más maldad en el mundo Dios bendiga al mundo entero.
Dios te amo, te quiero y te tengo a mi lado - Amen.
Me gusta 0
Sandra Mendoza
Sandra Mendoza

el 22/1/15
M quiero referir a la primera lectura d la carta a los Hebreos (7,25–8,6):En efecto, la ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre. La lectura de hoy nos dice claramente que los Sacerdotes son hombres de carne y hueso con debilidades y fortalezas como todos nosotros por lo tanto están sujetos a equivocarse pero tienen la oportunidad de enmendar y mejorar, una vez que tienen la investidura de sacerdote merecen nuestro respeto por lo tanto no debemos juzgarlos sino mas bien pedir por ellos para que fortalecidos por el sumo Sacerdote Jesús ellos puedan continuar su acción evangelizadora, los fieles no debemos alejarnos de la Iglesia por que un sacerdote se equivocó, de » ver comentario
Me gusta 0
Gladis Barrient
Gladis Barrient

el 22/1/15
Oponer al mal la fuerza del bien: quiere decir que con las buenas acciones y las buenas actitudes de la humanidad, cambia todo lo maligno. Y sobre todo luchar contra la injusticia y contra lo diabolico, Que enseñanza tan valiosa nos da nuestro maestro Padre Santo.
Me gusta 0
Betty D.
Betty D.

el 22/1/15
Hoy el comentario de José María viene a fortalecer en medio de tantas noticias de hechos reprobables, ejecuciones, abusos, violencia, corrupción, por donde quiera, que pueden provocar la tentación de querer combatir todo ese mal, pidiendo que caiga fuego del cielo y acabe con todos aquellos que azotan con actos despiadados a tantos inocentes, niños, misioneros, y gente que luchan por un bien para el prójimo. Pero ante tal calamidad , el comentario de hoy permite reflexionar que el mal no tiene un poder absoluto, mucho menos puede ser combatido oponiendo un mal mayor, puesto que hasta los demonios reconocen a Jesucristo como el Hijo del Dios vivo, cuyo poder está por encima de todo. Que Dios nos aumente la fe para caminar nuestro d » ver comentario
Me gusta 0
yesica
yesica

el 22/1/15
señor jesus gracias por dadrnos la eperanza en tu palabra para que cada dia cambiemos nuestras actitudes no apropiadas para seguirte y que cada palabra escrita sea un testimonio para cada persona
Me gusta 0
Maria Rivera
Maria Rivera

el 22/1/15
Hoy he tenido un encuentro con el Senor Jesus, despues de leer y meditar su palabra le he suplicado la liberacion en mi vida personal y en la vida de mi familia del mal, me uno. A la oracion de todos en este dia. El Senor Jesus. Sea Alabado. Y Bendecido Eternamente.
Me gusta 0
Mariano Flores
Mariano Flores

el 22/1/15
oremos por nuestros sacerdotes y que el espiritu santo los congregue para que permanescan firmes en la fe. pues los adoradores de la muerte estan abriendo campos oscuros. oremos, oremos, oremos.
Me gusta 0
John Rafael
John Rafael

el 23/1/15
Gracias Señor por mi hija y por su rehabilitation, dame la sabiduria de enmendar errores y darle a mi hija una familia Toca nuestro Corazon Para sanar heridas has de mi una persona humilde y guia mi Vida familiar bandito seas Senor Jesucristo !!! Amen.....
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.