Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

El Evangelio de este domingo y el del siguiente son relatos de vocación, el de hoy se centra en el encuentro con Jesús. Cada uno de nosotros, como Samuel, Juan, Andrés o Pedro, hemos descubierto a Jesús que se cruzó en nuestro camino. Entonces pasamos de lo conocido, lo seguro, al mundo de lo desconocido, lo nuevo: “serían las cuatro de la tarde”, es preciso recordar de vez en cuando aquel momento. Sin un: “¿dónde vives?”, sin la seducción de seguirle, no hay discípulo. Sabíamos poco, Él nos dijo: “Venid y veréis” y en eso estamos. Hemos de hacernos con una experiencia de encuentro con Jesús para ser cristianos.

“Entonces fueron, vieron dónde vivía, y se quedaron con él aquel día”, hay algo que les preocupa a los dos discípulos: dónde vive Jesús. Es decir: qué piensa, qué hace, qué proyectos tiene… Para eso hay que ir y ver; hay que moverse, salir de uno mismo; hay que palpar, experimentar. Nada de doctrinas, es una experiencia personal, es convivir con él y quedarse con él. El resto vendrá con el tiempo: escuchar su palabra, interpretar sus gestos, asumir su destino, vivir su estilo de vida… y se tratará de seguirle, no de imitarle, que es imposible. Quizás ya llevamos varios años siguiendo a Jesús y estamos como Samuel a quien “el Señor no le había revelado su Palabra”, por eso Elí nos dice: “Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: Habla, Señor, que tu siervo te escucha”. Este es el proceso normal de la fe: lanzarse hacia delante e iniciar un camino nuevo, pero sin toda esa seguridad de un mundo ya pensado, hecho y terminado. Estamos en el tiempo de ver, pensar, meditar, comparar, analizar, enjuiciar, decidirse, equivocarse y volver a comenzar. Es momento de descubrir la Palabra de Dios revelada en Cristo; ni el catecismo, ni las predicaciones, ni los libros teológicos, pueden suplir a la llamada que debemos escuchar en el interior de nuestra vida.

Andrés, hermano de Simón, le dijo: “Hemos encontrado al Mesías” y lo llevó a Jesús. Y es qué, sí conocer a Jesús es lo mejor que nos ha pasado, debemos trasmitírselo a todos. La comunidad cristiana no se forma por una llamada espectacular, sino que la mayoría de las veces se hace presente allí donde la gente busca la vida. Es Jesús quien llama, pero por intermedio de otros discípulos, por mediación de las personas que lo siguen, por eso la importancia de nuestro testimonio, de llevar a otros a ver a Jesús. Por cierto, este Maestro no se queda en su casa, nos dirá más adelante que no tiene donde reclinar su cabeza; mira adónde vas y a quién llevas, el camino será largo. Dime dónde vives, con quién te juntas, y te diré qué es lo que buscas. La mejor referencia, en el camino de la vida, son los caminantes que saben adónde van. No encontraras seguridades, sólo la certeza de que estas habitado, acompañado en las dificultades y alegrías de tu camino personal.

Así llegamos al final: “Jesús se le quedó mirando y le dijo: Tú eras Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro)”. Lo miró y lo cambió el nombre, descubriendo todo lo que había en él de inexplorado y no aprovechado. Cada uno de nosotros fue llamado de forma distinta; uno a uno fuimos elegidos para formar parte de la comunidad de los cristianos, la experiencia es personal, pero se vive con otros. Y aquí estamos en la comunidad del seguimiento, recordándonos unos a otros, qué un día nos miró y comenzamos el camino. Sigue poniéndote a tiro, sigue buscando, acogiendo, que su música suene dentro y bailaras por las noches debajo de las estrellas, con todos tus amigos, al ritmo del Evangelio. Nos llama por nuestros nombres: Paco, María, Ana…, para formar el Pueblo de Dios y proclamar el Reino.
PD: Este domingo de celebra la Jornada Mundial de Migrante con el lema: “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos” y comienza también la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.      

Comentarios

Deja tu mensaje:

HITA ZAMBRANO
HITA ZAMBRANO

el 17/1/15
Descubrí, que el Señor, me recuerda que mi cuerpo es templo del Espiritu Santo, que le pertenezco y soy du elegida, y que debo de cuidat mi cuerpo,,,, estoy muy feliz,,,, gracias Señor, p8r amarme, Amen.
Me gusta 0
HITA ZAMBRANO
HITA ZAMBRANO

el 17/1/15
Descubrí, que el Señor, me recuerda que mi cuerpo es templo del Espiritu Santo, que le pertenezco y soy su elegida, y que debo de cuidar mi cuerpo,,,, estoy muy feliz,,,, gracias Señor, por amarme, Amen.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 17/1/15
El Evangelio para manana dia 18 de Enero/15, nos ha-
bla sobre las vocaciones, narradas en la Homilia que
de una forma muy clara nos la proporcionael P.JC.Rio-
ja. No todas las personas , creo yo, tienen el privilegio
de ser llamados por Dios, es mas, creo que al nacer las
personas elegidas, ya Dios habia elaborado su vida fu-
tura; muchos a muy temprana edad se dan cuenta de
su llamado, otros por lo contrario pasan muchos anos
sin que lo adviertan, pero todos a su tiempo decididos
a seguir a Jesus en su camino y proclamar el Reino .
Igual lo hicieron los Apostoles, unos fueron llamados
por Jesus, otros lo buscaron hasta encontrarlo, perfec-
cionando su Fe con hechos y palabras. Rogamos a Dios porque hayan muchas vocaciones en todo el mundo, ahora mas que nunca se necesitan. » ver comentario
Me gusta 0
Segundo
Segundo

el 18/1/15
Gracias DIOS Mio por cuidarme, aleja de mi todo mal pensamiento .....y dame la fuerza de tu perdon.... gracias
Me gusta 0
Norma Castro
Norma Castro

el 18/1/15
ESTE EVANGELIO ES OBRA DE JUAN EL EVANGELISTA , es muy bueno por que nos hace saber que el Espiritu Santo ,que es energía de Dios esta presente en todos los espíritus abiertos a la verdad
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

el 17/1/15
Que comentario tan bueno, tan completo. En este domingo se nos habla de la llamada que Dios hace a todos sus hijos, pensemos que hemos sido elegidos uno a uno desde el principio de los tiempos, y a lo largo de nuestra vida el Señor nos llama por nuestro nombre. Esta en nosostros, como nos dice Julio, tomar una actitud osada, dar un paso adelante, un salto al vacio, sin red, con la fe del niño en su madre, en la confianza de que tendremos esa experiencia de Dios que nos lleve al conocimiento, a ese conocimiento que transmuta nuestra fe en certeza. Ya no necesitamos ver, ya hemos visto. Por eso el comentarista de este domingo, con acierto, dice que ni el catecismo, ni las predicaciones pueden suplir la llamada que debemos acoger en nuestra vida interior. No se trata de tener, de acumular m » ver comentario
Me gusta 0
Aldo Ros
Aldo Ros

el 18/1/15
Vocación significa "llamado" es Jesús quien llama y no sólo llama, sino que te brinda una nueva identidad. Con Cristo cae el hombre viejo y comienzo a caminar el hombre nuevo.
Un camino personal y a su vez comunitario, donde la única seguridad, el único respaldo y garantía es El Señor que nos lleva a nuestro destino final: La Vida Eterna. Pidamos a la Virgen María que como San Pablo podamos decir algun día: "He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe". Amén
Me gusta 0
angelf
angelf

el 18/1/15
que agradable, escucharte qu el espiirut santo, esta en nosotros y dios padre y dios hijo, escucha nuestro silencio de amor y fe.
amen
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 18/1/15
Las lecturas de este domingo, nos invitan a poner mucha atencion, a ese llamado que Jesus, diariamente nos hace, a cada undo de nosotros, pero que generalmente nos hacemos sordos, porque en nuestro diario vivir, se nos interponen intereses mundanos, que impiden nuestra renuncia y seguir al senor.
Padre, bueno, ayudame a reconocer esa llamada que Tu me haces a diario y que pueda, yo renunciar a las cosas del mundo que son pasajeras y que solo nos conducen a la muerte, permiteme senor, reconocer que mi cuerpo es un Templo, que forma parte de Ti, y que no puedo usarlo a mi antojo.
Me gusta 0
nemesia
nemesia

el 18/1/15
Para el creyente es una búsqueda incesante porque Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre, pero nosotros, nuestro mundo es cambiante y Él viene a nuestro encuentro para donarnos su salvación. Pidamos a la Virgen María ayuda para seguir a Jesús.
Me gusta 0
Cristina helena
Cristina helena

el 18/1/15
Porque,somos tan textarudos ,es que no nos queda claro Somos de,El nos creo para El ,nuestras voluntades son para El, nada lo hacemos nosotros.
Me gusta 0
Cecilia
Cecilia

el 18/1/15
Hoy me levante con ganas de saber de ti Señor y pensando en lo alejada que estoy de tu Iglesia y quise buscar tu mensaje de hoy y como me has tocado Padre sentir que el llamado de Samuel también es un llamado para mi,y hacer lo que hizo el salmista,estar contigo para hacer tu voluntad ,y que no debemos estar en pecado con nuestro cuerpo que es un templo de Espíritu Santo.Y para complementar las palabras del Evangelio que me dice que debo seguir a Jesús y hacer presencia en su Iglesia. GRACIAS DIOS TOCAR MI CORAZON
Me gusta 0
Ramon Medina
Ramon Medina

el 18/1/15
Verdaderamente en todo tiempo existe un llamado a cada uno de nosotros, por lo menos en estos dias nuestra comunidad nos habla en toda necesidad relevante. Acudimos para ver si podemos ayudar y ponemos en pretexto nuestras ocupaciones. Mismamente nos desviamos en el camino que se nos asigna servir, dejando que otros empiesen su responsabilidad y de final acompletamos con muy poco de nuestro esfuerzo. Es triste que no escuchemos el llamado de los Hospitales, Carceles, Centros de reavilitaciones, en drogas, ayuda sicologica y muchas denominaciones caritativas que hablan por Dios y no escuchamos. Dios te tiene un mision escuchala. Amen
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 18/1/15
Gracias bendito Papá Dios por hacerme hijo tuyo en Jesucristo Señor nuestro, templo tuyo soy y oveja de tu prado. Me pusiste nuevo nombre : "Caleb", así como Andrés y Simón (Cefas), te he hallado y quiero quedarme a vivir contigo,, .
Me gusta 0
Elizabeth
Elizabeth

el 19/1/15
Soy la hermana mayor y la fuerza de mi familia, gracias DIOS Mio señor por estar siempre conmigo !!!,sin tu ayuda se que no lo lograria ....protejenos siempre te necesitamos ayudanos.....
Me gusta 0
mariaacr
mariaacr

el 20/1/15
VENIMOS DE DIOS SOMOS DE DIOS Y REGRESAMOS A DIOS
Me gusta 0
VectorDirector
VectorDirector

el 20/1/15
Dios es mi pastor y yo soy su oveja. Soy VectorDirector y amigo tuyo quiero ser.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.