Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Navidad, Epifanía (Reyes) y el Bautismo, forman un tríptico que nos recuerda los primeros pasos de la manifestación de Dios a los hombres. Parece como si hoy terminaran las fiestas de navidad, aunque la tradición popular dice: “que hasta San Antón, Pascuas son”. Está claro que el Bautismo de Jesús, que aparece en los cuatro evangelistas, supone un corte radical, en él se nos muestra el principio de su vida pública. Juan, bautizaba con agua, predicaba que es necesario convertirse, cambiar; Jesús se pone en la cola de los que van a ser bautizados como un pecador más, pero ocurre algo inesperado: “Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacía él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: Tú eres mi Hijo amado, mi preferido”. Dicen algunos que en este momento Jesús tomo conciencia de su realidad mesiánica, lo que sí quedó claro, es que su proyecto de vida contaba con el beneplácito del Padre y la presencia del Espíritu, (en pocos pasajes del Evangelio – es interesante recordar cuantos- está la Santísima Trinidad al completo).

Más allá de la teología, la Iglesia siempre considero el bautismo de Jesús como el prototipo del bautismo de todo hombre que quiera entrar a formar parte de la comunidad cristiana. Ahora bien, mientras nosotros le damos al agua bautismal mucha importancia, los textos parecen incidir en que el bautismo de Jesús es ante todo un bautismo en el Espíritu, el Espíritu y la voz de Dios lo consagran como su Hijo y enviado. Se da un paso más allá que en el bautismo de agua de Juan, ser cristiano es algo más que una reforma moral del individuo, una conversión, un cumplimento, una tradición o un hacer las cosas bien hechas, es vivir desde la perspectiva del Espíritu. Pero, ¿qué puede significar este bautismo en el Espíritu?

El bautismo ungió a Jesús para una misión concreta como nos dice la primera lectura, para un compromiso, sí se prefiere para llevar a cabo una misión, que cumplió hasta sus últimas consecuencias, hasta morir. Para nosotros el bautismo es también un compromiso, es una vocación. La gran mayoría de los cristianos hemos sido bautizados a los pocos días de nuestro nacimiento, (si Jesús no recibe el bautismo del Espíritu hasta los treinta años, puede ser por algo). La Iglesia dice que lo hace en la fe de los padres que es la fe de la Iglesia. Esta es la teoría. En la práctica lo de los padres no es más que una costumbre heredada de sus antepasados y que, actualmente, se ha convertido en un motivo para juntarse la familia y los amigos cuando el niño o la niña celebran algunos de los sacramentos que llamamos de la iniciación cristiana: Bautismo, Eucaristía, Confirmación. Por lo tanto, no es de extrañar que lleguemos a la conclusión, de que nuestro bautismo tal como lo hacemos, es incompleto. El bautismo en el Espíritu se va realizando en el tiempo, en la medida en que nos vamos entregando al Evangelio nos vamos bautizando poco a poco, (este es el sentido de la renovación de las promesas bautismales en la noche de Pascua).

El bautismo en el Espíritu nos invita cada día a replantearnos nuestra fe cristiana, la vida de nuestra familia, de nuestra comunidad, nuestra relación con los pobres, la tarea pastoral… Llama a ir más allá de las cosas viejas, de pensar que uno es bueno porque no peca o porque se arrepiente. Es mirar hacia delante, hacia lo nuevo para ir construyendo nuestro proyecto de cristianos; con el bautismo comienza todo. No es de extrañar, que al relato le den tanta importancia los evangelistas, alguien dijo:”de cómo sea la puerta dependerá lo que hay dentro”; el bautismo es la puerta de la Iglesia. Ahora que estamos hablando mucho de la Evangelización y el Papa nos invita a salir, convendría también plantearnos la práctica habitual con los que se acercan a solicitar algún sacramento a nuestras parroquias, reflexionar como acoger y que proponer.
Revisar nuestro testimonio en la sociedad y sobre todo con los pobres y excluidos es una derivación de nuestro bautismo, las palabras que se escuchan desde el cielo valen para todos: “Tú eres mi hijo amado”. Él nos amó primero, nuestros nombres están escritos en el cielo. Todo hombre tiene un valor infinito a los ojos de Dios. Estar bautizado es eso, ser hermanos de todas las personas que Dios quiere, sean o no cumplidoras,  es ser testigos del amor de Dios.   

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alejandro Tolen
Alejandro Tolen

el 9/1/15
mas que comentario es una pregunta Por que no coinciden las lecturas de estos dias con las lecturas que seguimos en Mexico. yo los leo a uds desde el noroeste de mexico. gracias
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 10/1/15
El evangelio de hoy nos presenta la fiesta del Bautismo
de Jesús. Comienza su vida pùbilca.Anunciando la Buena Noticia del Reino del Dios.
El Espíritu Santo desciende sobre El y el Padre lo
proclama como su Hijo Amado,al que debemos
escuchar si queremos participar de su Reino.
También a nostros nos ha convertido en hijos
adoptivos de Dios,recibimos su doctrina y una forma
concreta de vivir.
Renovemos,en este día,nuestra fe y descubramos
por la fuerza del Espíritu,el camino que que nos libera
del pecado, nos ayuda a hacer el bien y a descubrir
que el Reino de Dios está dentro de nostros.
El Bautismo es un don,una elección y un regalo de
Dios.
Gracias Señor.


Me gusta 0
Martha
Martha

el 10/1/15
En el Evangelio de manana dia 11 de Enero /15, creo
que tomamos el de San Marcos 1, 7-11, pues dada la
importancia de este pasaje ,Bautismo de Jesus, es re-
feridol por los cuatro Evangelistas, siendo segun mu-
chls estudiosos de las Escrituras, la mas notoria mani-
festacion de Dios a los hombres, enviando su Espiritu
en forma de Paloma y dejando oir su voz al decir "El
es mi Hijo bien amado en quien tengo mi complacen-
cia." Estoy segura que el bautismo es muy importan-
te para iniciarse en la Fe y vida Cristiana, es la proba -
bilidad de vivir en Espiritu si seguimos el verdadero
camino. Comprendo todo esto, lo que n o estoy de
acuerdol en baujtizar a ninos/as a muy temprana edad
pues ellos no saben el compromise que estan adquiriendo; muchas veces los padres realizan » ver comentario
Me gusta 0
Angel72
Angel72

el 11/1/15
Grande es la sabiduría de Dios que nos lleva de su mano para ir conduciéndonos por los caminos de la fe. Hoy al hablarnos sobre el bautismo de su Hijo nos invita a que nosotros tomemos conciencia de la vocación a tan grande que hemos sido llamados es decir a ser SANTOS porque es la vocación que nos da el bautismo, porque hemos sido ungidos como El, estamos llenos del Espíritu Santo, ya que Dios Padre también tiene en nosotros sus complacencias de ser justos y hacer brillar su justicia y promoverla en la vida misma y en la de los demás... Dios los bendiga
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 11/1/15
Martha los niños en la antigua alianza no esperaban a ser adultos para incorporars al pueblo de Dios sino que eran circuncidados al octavo día.Hechos 7,8. El Baustismo sustituye a la circuncisión, por eso los primeros cristianos bautizaban a los niños, jesus dice dejad que los niños vengan a mi marcos 10,14, los niños no tienen pecados personales pero si el pecado original, hermana ten Fe, los caminos y pensamientos del humano son diferentes a los de Dios.
Me gusta 0
Guillermo Manri
Guillermo Manri

el 11/1/15
Para Alejandro Tolen. El Obispo de cada diócesis puede cambiar la primera y creo que la segunda lectura. El evangelio es el mismo.

A mi me pasa lo mismo que a ti, pero a una reunión que fui donde presidía el Obispo explico esto
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 11/1/15
Saludos amigos/as, siempre en mis oraciones. Si me permiten, estos dias, "este tiempo" resuena aquello del Profeta, que anima frente lo k le viene cuando se sabe atravieza aquel torrente del Cedron y marca el camino...manso y humilde y no y en el cual roble Fiel "Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra". Asi es hermanos/as la verdad ni se impone ni se defiende a espada, a ella se le PROMUEVE CON LA FIDELIDAD..SIN EL VACILON, ELLA SE ABAJA Y siendo el bautizo se deja publicamente pro lamar. A la cuesta k viene sobre sus huella y to mados de su Madre Santa comencemos siendo Fiel, suplica, pedir eso...desde las entrañas del fueego del bautizo, asi proclamar lo que moldea el fuego y esa verdad se implantara y derecho se propagara » ver comentario
Me gusta 0
Evangelina
Evangelina

el 11/1/15
La Liturgia de hoy me lleva a toma de conciencia de mi vocación de Iglesia. Siento muy hondo la necesidad de sacudir la rutina, de hacerme escucha del Espíritu, de salir de mi misma escuchando cual es hoy la misión de la Iglesia y si tengo "oídos" para escuchar: tú eres mi hijo amado
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 11/1/15
Gracias al Bautismo entramos por la puerta, a formar parte de la Iglesia. Iglesia con todo lo que supone, haciendo guardar y guardando los Mandamientos. Cumplir lo que necesita nosotros somos hermanos miembros de esa Comunidad desde que nos bautizan. Si de Chico uno está bautizado y se muere lo lógico es que vaya al Cielo. Y si no está bautizado a donde va?
Desde estas líneas animo a la gente a que ame la Iglesia, por muchos fallos que tenga, que no la tire que no hable mal de ella y que la cuidemos la respetemos siempre.
Fallos tenemos todos, somos pecadores por eso Jesús instituyò el sacramento de la Penitencia. Acerquemonos a el tantas y tantas veces que nos hagan falta.
Me gusta 0
Joselito .
Joselito .

el 11/1/15
Aunque estoy bautizado, desde pequeno y pertenezco a la religion catolica y me confieso y cumulgo, yendo a Misa los dias marcados como festiveos, quiero, Senor, que Tu me des la oportunidad y la decision de ser bautizado en el Espiritu, que es la entrega total a Ti, haciendome participante activo de la alegria de tener en mi Corazon el fuego que caracteriza a los cristianos comprometidos, consiente de saber cual es su mission evangelizadora aqui en la tierra y poder disfrutar de una gracia especial.
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 11/1/15
Bautismo = Renacer, la inmersión en el Jordán significa que Jesús asume nuestras miserias y pecados, y en su suprema solidaridad se ofrece para morir para que nosotros tengamos vida. Al entrar en el agua, los bautizados reconocen sus pecados y tratan de liberarse del peso de sus culpas.
Me gusta 0
rafael
rafael

el 11/1/15
He aquí que viene el Señor para ser bautizado. Llega de incógnita, desnudo, sin escolta, revestido de nuestra humanidad, velando si divina grandeza para engañar a la serpiente. Es poco decir que sale al encuentro de Juan como un señor que despide su séquito personal. Se le acerca como un hombre cualquiera, pecador, inclinando la cabeza para ser bautizado de mano de Juan. Éste, asombrado por esta humildad, intenta impedirlo, diciendo: “Soy yo que tengo que ser bautizado por ti y ¿tú vienes a mí?” (Mt 3,14)

Mira, hermano mío, ¡de cuántos bienes tan grandes hubiéramos sido privados, si el Señor, cediendo a la petición de Juan, hubiera renunciado al bautismo! Porque, hasta aquel momento nos estaban cerrados los cielos e inaccesible el mundo de arriba... El Maestro ¿ » ver comentario
Me gusta 0
rafael
rafael

el 11/1/15
«La página del Evangelio de hoy subraya que, cuando Jesús recibió el bautismo de Juan en el río Jordán, “se abrieron los cielos”. Esto realiza las profecías. En efecto, hay una invocación que la liturgia nos hace repetir en el tiempo de Adviento: “Ojalá rasgases el cielo y descendieses!”. Si el cielo permanece cerrado, nuestro horizonte en esta vida terrena es sombrío, sin esperanza. En cambio, celebrando la Navidad, la fe una vez más nos ha dado la certeza de que el cielo se rasgó con la venida de Jesús. Y en el día del bautismo de Cristo contemplamos aún el cielo abierto. La manifestación del Hijo de Dios en la tierra marca el inicio del gran tiempo de la misericordia, después de que el pecado había cerrado el cielo, elevando como una barrera entre el ser humano » ver comentario
Me gusta 0
julia bustos
julia bustos

el 11/1/15
es verdad "... el bautismo del Espiritu se va realizando con el tiempo... y con la busqueda del evangelio...de la Palabra..." en mi se comprueba hay q buscar dia a dia ..... leyendo el comentario del evangelio lo confirmo me he bautizado en el Espiritu... siento todos sus dones sobre todo el de fortaleza y sabiduria lo q me ha permitido y permite tomar dificilisimas decisiones en un marco de absoluta libertad ... es untrabajo en el q me equivoco y lo bello q me permito equivocarme y empezar de nuevo ... QUE DIOS LES DE LO Q VERDADERAMENTE LES HAGA FALTA PARA SER FELICES
Me gusta 0
lupita
lupita

el 11/1/15
El bautismos es la iniciacion d la vida publica de Jesùs. Ese es el ejempli q nos deja. Media vez somos bautizados pasamos a ser misioneros d la palabra y comenzar a llevar la Buena Nueva a todos los rincones del mundo...
Bendiciones!!!
Me gusta 0
ANA ISABEL
ANA ISABEL

el 11/1/15
Para las lecturas de hoy nos demuestran que el amor del Padre con su hijo y con nosotros los bautizados es tan grande que rebasa toda magnitud, por eso nosotros los bautizados somos Hijos de Dios, hermanos de Jesucristo y templo del Espíritu Santo
seamos dóciles y amantes a leer las lecturas de cada día y así nos comprometemos cada día más con el Señor. No olvidemos a Nuestra Madre del Cielo que por su sí pudimos conocer el amor de nuestro Padre Celestial. Dios y la Santísima Virgen nos bendiga a todos. Amen
Me gusta 0
cristian Bermúd
cristian Bermúd

el 11/1/15
El bautismo es un compromiso de amor que se manifiesta por medio del espiritu santo, para llenar nuestras vidas con la presencia de nuestro señor jesus, quien dio su vida por nosotros.
Me gusta 0
angeljen0214
angeljen0214

el 12/1/15
Hermano Gonzalo: sabemos bien que el bautismo es la
puerta que da entrada a la Iglesia, no al cielo, recuer -
da siempre que Dios es AMOR, lo que exige cuando
mueres, es que hayas tenido una vida en el camino del
bien, que hayas amado como el nos ama, mas aun si
son ninos, no pone la condicion de que esten bautiza-
dos para acogerlos en sus brazos si mueren pequenos
Que seria de tantos ninos que mueren al nacer, otros
que mueren todavia en el seno de sus madres ? no les
daria Dios entrada al cielo ? Lee de Nuevo el ultimo
parrafo de esta Homilia para que sepas que es estar
bautizados, que no importa, como y cuando se haga
pero hacerlo, para poder testimoniar a la sociedad lo
que puede hacer un verdadero Cristiano.
Me gusta 0
bernardo arbela
bernardo arbela

el 7/1/16
Vayan por el mundo entero y anuncien el evangelio el que crea y se bautice se salva el que no crea se condena. Que diran de esto aquellos padres que menospreciando el evangelios rechazan el bautismo para sus hijos?

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.