Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Toda historia tiene su comienzo. Toda aventura tiene su inicio. Todo camino empieza con un primer paso… Pues bien, hoy el Evangelio nos sumerge en este momento de la vida pública de Jesús.

Atrás quedan los años de vida oculta en Nazaret. Aquellos años tan importantes donde, como se nos resume, el niño iba creciendo en estatura, en sabiduría y en gracia, ante Dios y ante los hombres.

¿Cómo sería aquella mañana cuando, tras enterarse del arresto de Juan, Jesús deja su pueblo? ¿Cómo se lo diría a María? ¿Cómo lo sentiría ella?... El evangelio sólo nos da el transfondo de ese camino que vemos comenzar: “Pais de Zabulón y de Neftalí, camino del mar… el pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló”.

En el inicio del cumplimiento de esta promesa, Jesús aparece haciendo dos cosas: predicando y curando. Anuncia la cercanía de Dios y su Reino, lo cual, para todo corazón que acoja esta noticia, ha de ser motivo de un cambio, de una conversión: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos”. Y actúa las obras de ese Reino, curando enfermedades y dolencias.

Y esas primeras acciones de Jesús despiertan a muchos que estaban aletargados en medio de las sombras… y le siguen, como quien descubre una luz en medio de la oscuridad, que sólo puede traer algo bueno. Algunos vienen de muy lejos: “Le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén…”.

Esta historia es nuestra historia. También nosotros podemos hoy ser testigos de este Jesús que, viniendo del Padre, quiere traer luz a la oscuridad de nuestro corazón y de nuestro mundo. Contémplale, escúchale… y siéntete parte de esa multitud, venida de lejos, que también hoy quiere seguirle, adonde vaya, para ser “reflejo de su luz”, como la luna refleja cada noche la luz del sol, para poder orientarse en medio de la oscuridad.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
richi947 richi947
el 7/1/15
Hermosa reflexión sobre la Epifanía. Sólo quiero objetar lo siguiente: en ningún lugar en los Evangelios dice que eran 3 reyes magos, solo que ofrendaron oro, incienso y mirra pero bien pudieron ser 2, 5 o toda una delegación. Tampoco allí se dice que se llamaran Melchor, Gaspar ni Baltazar y que éste fuera moreno. Creo que debemos leer la Biblia y no creer en lo que no dice. De todos modos fueran cuantos fueran el mensaje es que los gentiles escucharon primero el mensaje de Dios y son una lección para nosotros.
Me gusta 1
patricia H. patricia H.
el 7/1/15
señor padre bendito amado gracias por el mensaje que nos das el dia de hoy no me apartes de tu lado porque tu eres mi fuerza

Me gusta 1
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 7/1/15
Preparad los caminos" si reflexionamos un poco nos daremos
Cuenta que el mensaje es muy claro, preparemos el camino por que la venida de Dios está muy cercana. Que su luz brille sobre toda la humanidad
Me gusta 1
lorena lorena
el 7/1/15
Me quedó esta frase: Dios esta cerca, conviertansen, para que las promesas del Señor se cumplan en nosotros. Mil veces la escuche pero hoy me dice que el Señor esta cerca y que esa cercanía hacia nosotros es para darnos su verdad, su camino y asi ser parte de ese reino propio que se manifiesta solo si tenemos el corazon preparado. Y como podemos preparar nuestros corazones? Solo su espiritu nos puede dar esa gracia y la voluntad de nosotros para obtenerla. "Dios esta cerca nuestro, y no en lo alto, Dios esta cerca de enserio".
Me gusta 1
R.VELIN R.VELIN
el 7/1/15
Jesus es la luz que brilla en las tinieblas es el centro y esta vivo caso contrario vana sería anunciarlo,es el verdadero médico Divino sana toda clase de enfermedades fisicas y Espirutuales, jesus paso haciendo el bien,llamando a la conversión del corazón pues de ahi sale lo que hace daño a los demás
Me gusta 1
Jorge A. Jorge A.
el 7/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor ilumina el camino que muchas fuerzas tengo de seguir y de confiar en Ti. La vida no es fácil pero con Tu Palabra diaria, las acciones, hablar con la verdad, ayuda mucho a mirar la vida desde una manera mas simple y mas humildad. Hay que alejar lo que hace daño al espíritu, ya que transforma los sentimientos buenos en malignos.

Me gusta 1
joselina joselina
el 7/1/15
Gracias mi Dios por tu palabra diaria, bendicemr cada día y nunca te apartes de mí
Me gusta 1
gustavo spallet gustavo spallet
el 7/1/15
Mateo (4,12-17.23-25):hay que salir a trabajar por el reino, no a lo tonto, si no con inteligencia., a ver yo como ayudar mejor a la sociedad, haciendo que cosa??, desde la politica? desde la musica?? etc...podre hacerlo?? la sociedad me dara lugar ?? con inteligencia, viendo la mejor manera, encontrandole la vuelta a los inconvenientes, vamos adelante !! que hay mucho por hacer
Me gusta 1
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 7/1/15
Hermanos, seamos realistas, nuestra conversión debe ser irreversible, no podemos, hacer promesas y luego romperlas, aferremonos l espíritu Divino, y seremos felices.
Me gusta 1
HUMBERTO HUMBERTO
el 7/1/15
GRACIAS JESUS POR HABER ENTRADO NUEVAMENTE A MI CORAZON
Me gusta 1
Jorge Luis Jorge Luis
el 7/1/15
Dios esta cerca. es por eso que debemos esforzarnos para ser mejores cada dia para que cuando llegue podamos recibir la gracia que realmente nos merecemos.
Me gusta 1
Susana Susana
el 7/1/15
Maravillosa reflexión, que nos invita a acercarnos mas a Jesús, hoy en día en que solo tenemos el mejor tiempo para las cosas superfluas y a él sólo le ofrecemos lo que nos sobra.La luz tiene que brillar sobre las tinieblas, es la lucha de cada día y con él todo lo podemos.¡abramos nuestro humilde corazón!
Me gusta 1
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 7/1/15
Señor que tu mensaje de este evangelio nos llene de goso y podamos guardar en nuestro corazón ese amor tan grande que nos tienes y podamos como tú lo hiciste cuando Juan fue encarselado para callar su voz que anunciaba la llegada del Reino de Dios así nosotros somos tus dicipulos que seguiremos anunciando y predicando la sercania de Dios y que su Reino esta cerca con este mensaje podamos primero a ver una conversión en nuestro corazón que solo contigo podemos caminar y alcanzar la salvación.
Sin tí Señor no somos nada, solo tu puedes curar todas nuestras enfermedades corporales y Espirituales y llenarnos de tu Santo Espiritu para amarnos los unos a los otros como nos manda tus mandamientos
Me gusta 1
Mery Buestán Mery Buestán
el 7/1/15
Debemos tener presente a cada instante de nuesta vida la frase 'EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTA", quien tiene a Dios tiene todo, seamos esa luz que nos irradia el Señor, procurando dar luz a quienes están en la oscuridad, a quienes no quieren poner en práctica las enseñanzas de nuestro Dios todopoderoso, que en este nuevo año procuremos ser camino de luz para todas las personas. FELIZ AÑO QUE EL SEÑOR DERRME MUCHAS BENDICIONES A TODOS.
Me gusta 1
Maria de los An Maria de los An
el 7/1/15
Señor !quiero seguiste como esas multitudes,porque Tu eres mi única esperanza.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.