Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Para entender bien algunas cosas, hay que remontarse a los orígenes. Por ejemplo, para comprender cómo se comporta una persona, es muy útil conocer qué es lo que más recibió de pequeña –abrazos, caprichos o golpes-, o para entender lo que hace un grupo en el presente, es bueno saber de dónde viene, en qué contexto surgió, quién estuvo en sus comienzos. El origen condiciona el presente, siendo la plataforma desde donde se desarrolla la libertad.

Hoy el Evangelio nos remonta a los orígenes: “En el Principio…”. Y si damos crédito a esta palabra, lo que hubo en el principio nos podrá aclarar algo sobre el presente.

Y ¿qué hubo “en el Principio”?

“En el Principio” había Silencio. Porque para que resuene una palabra, tiene que haber silencio. El silencio de un universo aún sin proyecto, sin comienzo. El gran silencio donde se sueñan los grandes sueños… para que un día puedan llegar a ser realidad. El silencio del amor con el que se miran los enamorados, con esa mirada cómplice donde no hacen falta las palabras. El Silencio del Amor del Dios trinitario.

“En el Principio” había Palabra. La palabra, el contenido, que irrumpe y crea la realidad. Crea, organiza, recrea… La Palabra que deshace el caos y que ordena la vida. La Palabra que expresa lo que Dios soñó, que no es otra cosa que la imagen acabada de su ser en relación: el Hijo.

“En el Principio” había Vida. La Vida en abundancia es el proyecto de Dios para el mundo. Personificada en su Hijo, esa Vida está llamada a desarrollarse, en todas sus dimensiones, entre nosotros. Y para ello, Dios ha venido a nosotros y nos ha hecho co-creadores de vida.

“En el Principio” había Luz. Luz que alumbra, que ilumina, que da seguridad, que orienta, que quita las cegueras… Luz para vivir…

Si “en el Principio” hubo Silencio, Palabra, Vida y Luz, es porque estamos llamados al silencio, a la palabra, a la vida y a la luz. No te conformes con menos. Ni dejes que otros lo hagan. Díselo de manera que lo entiendan.

Como Juan Bautista en su tiempo: “no era la luz, sino testigo de la luz”. También a ti se te ha dado ser, a tu medida y en tu contexto, “testigo de la luz”. ¡Qué grande! Que en el año que comienza mañana puedas avanzar en este camino personal y misionero.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Matilde
Matilde

el 31/12/14
Querido hermano Luis Manuel,
Gracias por tus comentarios que acercan al amor del Dios Trino y Uno.
Gracias también al fin del año a todos los otros hermanos claretianos que nos acompañaron con su fe en todos los comentarios del año
2014.

Me gusta 1
Carmen R.
Carmen R.

el 30/12/14
Que en este año nuevo que esta a la vuelta, pueda ser testigo de esta luz, de la fe, la verdad que es nuestro Señor Jesucristo.

Hnos. Claretianos que este nuevo año Dios les renueve las fuerzas, el amor y todo lo que implica evangelizar, que sigan siendo un instrumento de Dios para con sus hijos, gracias por todo lo que han dado este año bendito que se va, todo lo bueno que hubo sea para la Gloria de DIos, y por lo malo invocar el perdón de DIos.
Feliz año 2015
Me gusta 2
ALICIA L.
ALICIA L.

el 31/12/14
GLORIA A DIOS - ALAVADO SEA EL SEÑOR - GRACIAS POR TAN SENTIDOS COMENTARIOS DE LAS LECTURAS DIARIAS SIGAN SIENDO TESTIDOS DE LA LUZ EN EL NUEVO AÑO BENDICIONES
Me gusta 1
Luis Sierra
Luis Sierra

el 31/12/14
Gracias por un año lleno de gracia a traves de este espacio que me ha ayudado a comenzar mi dia en la presencia de un Dios VIVO Y REAL. Que El Espiritu Santo nos siga bendiciendo para que en este nuevo año 2015 podamos ser testigo de la luz de Jesucristo al seguir sus pasos haciendo la voluntad de Dios nuestro Padre. Que la paz y el amor de Cristo Jesus este con todos ustedes que son parte de este espacio tan especial y llene sus vidas de abundantes bendiciones. EXCELENTE TRABAJO ! ! !
Me gusta 1
Joselito H.
Joselito H.

el 31/12/14
Este ano, que hoy concluye, nos ha dejado un gran acercamiento al camino de la verdad, dejando a un lado las cosas que nos alejan del Evangelio, y por eso, doy gracias al Senor,porque me ha hecho comprender, que en este mundo lo que hay es una alegria pasajera y falsa, que nos conduce a la muerte.
Te pido, Senor, que siga sanando mi interior y me siga permitiendo escuchar, la voz del mensajero enviado por Dios, para allanar los caminos y conducirnos a la via correcta, gracias padre bueno por la gran obra que haces en mi familia y ayudanos a perseverar en la verdad y a unirons mas en este Nuevo ano, siguiendo siempre tu Santo evangelio, amen.
Me gusta 1
José María G.
José María G.

el 31/12/14
FELIZ AÑO NUEVO. Todos los hermanos en la Fe, y en la comunión con el PADRE. Un abrazo enorme.
Me gusta 1
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 31/12/14
Saludos amigos/as. Nuestros mejores Deseos para el 2015. Gracias por compartir en fidelidad alevangelio, fidelidad a la Virgen, a la iglecia, y sus grupo ciudad redonda fiel a S Maria Claret.
Que no nos falte fidelidad este anio que el principio del voto del matrimonio, de la consagracion se mantenga que las cosas pasajeras no irrupan en esa fidelidad donada.
Que sigamos como los que siempre hemos estado aqui y que hacemos las cosas con recta. Intencion para seguir. Que no nos falte el amor en la Eucaristia...que no nos fale la fidelidad del amor de Santa Maria...y seguir enamorados de esa fidelidad hasta el ultimo dia.
Jose del Carmen

Me gusta 1
isidro
isidro

el 31/12/14
Gracias por sus comentarios. Hermanos Claretianos que DIOS los siga bendiciendo, para que continuen siendo testigos de esa Luz, que nos saque de la oscuridad, y que este nuevo año, nacidos en Cristo Jesus podamos convertirnos tambien en testigos de LUZ para ayudar a nuestros semejantes a salir de la oscuridad que ofrece el mundo. Feliz año 2015 que sea un año de bendicones.
Me gusta 1
Jorge marte
Jorge marte

el 31/12/14
Para compartir entre amigos
Me gusta 1
Maria Duran
Maria Duran

el 31/12/14
En este nuevo años que viene le pido a Dios que toque nuestros corazones dandono la luz para que ilumine nuestra vida y podamos ser luz en medio de la tiniebla y por los enfermo tanto fisica como espirituar que el Señor les de su salud.
Me gusta 1
MARCIA SATALAYA
MARCIA SATALAYA

el 31/12/14
DEFINITIVAMENTE DAR GRACIAS A DIOS DE TODO PORQUE TODO ES PURA GRACIA DE DIOS......QUE PODAMOS ESTAR PREPARADOS ESPIRITUALMENTE Y FISICAMENTE PARA RECIBIR EL AÑO 2015 EN LA VOLUNTAD DE DIOS....QUE SIEMPRE ESTEMOS UNIDOS A DIOS EN LAS BUENAS Y MALAS PORQU EL NUNCA NOS ABNADONA...MUCHAS BENDICIONESPARA TODOS...LA PAZ MARCIA....
Me gusta 1
U.SALDANA M
U.SALDANA M

el 31/12/14
Estamos llamados al Silencio, a la Palabra, a la Vida y a la Luz...También a tí se te ha dado, en tu medida y en tu contexto (ser) testigo...
Parafraseando al eunuco me permito comentar..."¿cómo puedo cumplir con todo ello si no hay nadie que me lo pudiera explicar ...?"
Bendiciones, felicidad y prosperidad nos prodigue a todos este 2015.
Me gusta 1
Pedro-Arce
Pedro-Arce

el 31/12/14
Cada vez es más difícil mantenernos en la luz. Los avances científicos y tecnológicos a veces nos vuelven ciegos. Pero la palabra es la misma de ayer, hoy y siempre. Señor ayúdame en el año venidero a permanecer en la luz. porque tú eres el camino, la verdad y la vida. Amén.
Me gusta 1
Mari Carmen
Mari Carmen

el 31/12/14
Gracias, tu reflexión me ha ayudado mucho en mi oración de este último día del año. No había leído nada ta aterrizado de este pasaje del Evangelio de Juan.
Me gusta 1
Lupita Rodrigue
Lupita Rodrigue

el 31/12/14
GRACIAS QUIERO DAR HOY A DIOS NUESTRO SEÑOR POR TODAS LAS BENDICIONES RESIVIDAS EN EL AÑO Q CONCLUYE ESPECIALMENTE PEDIRLE Q BENDIGA A TODOS LOS Q NOS MUESTRAN POR MEDIO D SU PALABRA ESA LUZ Q NOSOTROS MUCHAS VECES NOS NEGAMOS A VER GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y BENDICIONES DIOS LOS BENDIGA
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.