Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Este lunes de la tercera semana de adviento nos coloca ante un episodio polémico en la vida de Jesús. En aquella ocasión, Jesús acudió al Templo y se puso a enseñar allá. Su comportamiento causó revuelo entre las autoridades religiosas, que lo interpretaron como una intromisión indebida -¡y sobre todo escandalosa!- en aquel lugar santo. El motivo era muy serio: Jesús había tomado posesión del Templo, expulsando a los vendedores, paralizando el culto y denunciando el haber convertido la casa de Dios en cueva de bandidos. Ante ese modo de proceder, las autoridades le preguntan airados por qué ha actuado de esa forma.

Sorprendentemente, Jesús no responde. O más bien, responde a la contra. Pasa de ser confrontado a confrontar. Les devuelve la pregunta sobre si el bautismo de Juan era cosa de Dios o no. Esa pregunta resultó ser tan turbadora como desequilibrante porque con ella les echaba en cara el no haber creído que Dios actuaba en Juan el Bautista. Por tanto, si no llegaron a creer en el Bautista Juan, mucho menos creerían  en Él. Les encerró en un callejón sin salida al desvelar la hipocresía que había en sus demandas.

A la pregunta de Jesús, los Sumos Sacerdotes y los Ancianos reaccionan de manera diplomática. ¡No quieren cogerse las manos! Por eso, responden con la inhibición y el desmarque: “¡No sabemos!”. Ante esa actitud cobarde, Jesús corta el diálogo por lo sano. Renuncia a explicarles la razón de su actuación en el Templo.

¿Hay algo que aprender de este episodio para nuestro adviento? ¿Qué enseñanzas podemos encontrar en él?

  • Para escuchar y acoger las palabras de Jesús hace falta una mirada limpia, unas intenciones sanas, un empeño sincero por aguzar el oído interior… (¡Qué sugerente la metáfora de Balaán, “el hombre de ojos perfectos” que contempla con los ojos abiertos!, como leemos en la primera lectura).
  • Limpiar las intenciones exige, además, no esconder las propias incoherencias bajo justificaciones o fingimientos. Suele suceder que ganamos en credibilidad cuando no justificamos nuestros desatinos ni encubrimos nuestras inconsistencias. La verdad nos hace siempre más libres. La mentira, por el contrario, nos debilita y esclaviza.
  • Preparar el camino al Señor, esperarle, acogerle cuando llegue… exige también aceptar la incomprensión, el desafecto, el rechazo de los que no entienden a Jesús. La amistad con Jesús es transformante, porque ninguna amistad verdadera nos deja intactos jamás. Soportar antipatías y desprecios por fidelidad a Jesús es un indicador plausible de honestidad.

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Carlo Lavelli
Carlo Lavelli

el 15/12/14
Grazie per il commento al Vangelo di oggi: mi sembrano molto importanti e vere le osservazioni che fai Carissimo P. Juan Carlos. Credo sia molto importante , se vogliamo essere credibili, avere uno sguardo limpido davanti alla Parola che viene annunciata, ma è anche importante non nascondere le proprie incoerenze ricorrendo a giustificazioni o finzioni inutili; il testimone del Risorto deve essere sincereo prima di tutto con se stesso e deve, come il suo Maestro, saper accettare anche le incomprensioni, che sono inevitabili per chi davvero vuole essere credibile. Andiamo incontro al Mistero del Natale con occhi limpidi e sereni e allora avremo il coraggio di assumerci anche le nostre responsabilità personali di fronte a situazioni a volte difficili da capire e da amare.
Me gusta 0
Rafael
Rafael

el 15/12/14
Increíble, como el mundo nos enseña lo contrario a todo lo bueno hasta llegar a convertirnos en conductores de mentiras, falsedades y todo tipo de bajesas que una generación transmite a otra.
Esta lección, hemos tratado de enseñarselas a nuestros hijos adolescentes, ha sido dificil, y luegos de varios años estamos viendo los frutos y ahora nosotros aprendemos de ellos.
En un principio observábamos como pequeñas mentiras se convertían en enormes angaños. Y al confrontarlas sentíamos como si el rechazo jamás iba a ser superado. Pero la sabiduría que encierra la Palabra de Dios es suficiente para sobrellevar peldaño de esta escalera hacia la luz.
Ahora como matrimonio y como familia, estamos en el camino correcto, pero procurando que cada paso este acorde a la enseñanza que » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 15/12/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor pido ser coherente con las enseñanzas del Evangelio, por eso en estos tiempos no debe reinar el egoísmo y las malas intensiones. Tenemos que estar preparados para estar felices por la venida de Nuestro Señor Jesús.
Me gusta 0
Adrian
Adrian

el 15/12/14
Cuando jesus les hace esa pregunta capciosa, esta revelando a los testigos, a quienes reconocen autoridad los sacerdotes, o mejor dicho hijos de quien? Son ellos. Y no les responde la pregunta, sencillamente porque si el guíen no reconoce a Dios como creador y Señor de la vida, no reconoce al hijo y por lo tanto desconoce su autoridad de manifestar la voluntad del padre y siendo esto así, ellos son hijos de Belial, necios o incrédulos amantes del pecado, de corazones duros. El señor se centra no en ganar la discusión sino en demostrar y enseñar y poner en evidencia la locura y la ceguera en que nos puede colocar el pecado y el negociar con el Diablo.
Me gusta 0
Concha.
Concha.

el 15/12/14
Hermosas y llenas de alegria y de vigor las Palabras de Jesus en este Adviento y muy aprovechables todos los comentarios que de vosotros recibimos, gracias me ayudáis a profundizar en las lecturas y a verlo todo de forma distinta, un gran acierto que Dios os pusiera en mi camino, hacen falta Profetas para que el evangelio de Jesus llegue lejos y vosotros sois un medio extraordinario, seguid con esta gran labor que el Señor a puesto en vuestras manos, que Dios os bendiga siempre.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S
Jorge G. Lazo S

el 15/12/14
Seguir, a Jesús es negarnos, a nosotros, mismos, luchemos, contra el mal y las tentaciones y miremos con ojos y corazón limpio. La verdad nos hace libres.
El Amor , todo lo supera, recurramos al mandamiento del amor.
Preparémonos, en este ad viento , Seamos, libres.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 15/12/14
Los poderosos de esos tiempos y también de hoy se acercan a Jesus no con buenas intenciones sino con el deseo de desprestigiarle,esta vez el Señor guarda silencio,mejor les hace otra pregunta, estos no pueden responderlo pues están llenos de hipocresía. En este adviento nosotros acudamos a El con la verdad formulemos preguntas con ánimo de buscar la luz y vivirlo en donde estemos mediante testimonio viviendo de esa manera transitanto siempre por su camino, ese camino que conduce a la vida y vida de abundancia
Me gusta 0
Alejandro Pérez
Alejandro Pérez

el 15/12/14
Alabado sea Jesucristo
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 15/12/14
Señor DIOS, gracias por enviarnos a tu Hijo el Señor Jesucristo para el perdón de nuestros pecados, por limpiar nuestro corazón y por darnos una mirada perfecta. Amén.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 15/12/14
Los desagravios de los que estan alejados de Jesucristo vienen con dureza, con sevicia, por eso debemos revestirnos de mucha FE, paciencia, tolerancia y amor, para actuar como lo hacia Jesus, pedirle al Espiritu Santo esta sabiduria para poder responder al tiempo preciso lo que corresponde.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 15/12/14
Jesus, permite que los ancianos y saserdotes del temple lo interroguen, sobre su intervencion en el mismo y su forma de hacerlo, sin contar con el apoyo de ellos, pero al mismo tiempo les da la respuesta con otra pregunta, que pone en aprieto a los ancianos y a los sacerdotes, diciendoles que si Juan venia enviado por el Senor, porque no le hicieron caso y mejor prefirieron quedarse callados y decir que nos sabian, lobque indica que esa pregunta a Jesus era para ver si podian hacerlo equivocar y que Jesus, les diera una respuesta torpe, pero el Senor con su sabiduria venida de su Padre, los hizo quedar en la fea.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 15/12/14
Saludos amigos/as,
Se sentían que le quitaban autoridad, estos cómodos del templo, aprovechadores, vividores del templo, sentían que le arrebataban su ídolo “DON PODER”. Para que querían PODER, y autoridad estos: para “acreditar el ADULTERIO, ACREDITAR LA sinvergüenza”!!! lo que denunciaba Juan Bautista era conviértanse y por ello lo aniquilaron, ahora irían por el que perdonaría todo pecado y liberaría al pueblo oprimido, y a estos ni les interesaba, sanar, ayudar, liberar al pobre indefenso…víctima de estos cerrados adúlteros, infieles al templo que se han asociado para delinquir la palabra enmienda no existía en su alfabeto, reconciliación no existía ni querían que existiese ni para ellos ni para nadie.
En cambio Jesús, se bautiza… siendo el mismo “El Ba » ver comentario
Me gusta 0
nelly valencia
nelly valencia

el 15/12/14
señor JESUS hoy te pido y oro para que me enseñes a seguir cada dia tus caminos a saber las cosas que no puedo cambiar y a entender que el tiempo de DIOS es perfecto que los imperfectos somos nosotros te alabo te bendigo y te glorifico AMEN
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 16/12/14
Gracias Padre por tú Santa Palabra!"
Ante todo concédenos Trabajo Padre Amado
Los Cuatro Domingos de Adviento
1. Cada año, la elección de los evangelios nos hace seguir una progresión en los 4 domingos de Adviento: El primer domingo nos orienta hacia la Venida del Señor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia;
El segundo domingo está centrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparación activa para la Venida del Señor;
El tercer domingo, también centrado en el Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la persona de Aquél que viene; el mensaje es el de la alegría por la venida muy cercana; Está lectura me encanta como responde Jesús con una repuesta asía los demás inesperada, lo cual demostraba su Autorid » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.