Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

“Estad siempre alegres”. Las palabras de Pablo dan sentido a este tercer domingo de Adviento, domingo de “cadete”, tan cerca ya de la Navidad. Isaías nos dice: “Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios”. Alegría porque estamos en un tiempo de gracia, tiempo para anunciar la Buena Noticia: “Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor”. El verdadero fundamento de esta alegría es el Espíritu que nos ha ungido como ungió a Jesús y nos ha enviado a dar buenas noticias a los pobres.

“No despreciéis el don de la profecía” nos comunica la segunda lectura, y el evangelio de hoy nos presenta en primer plano la figura de Juan, el precursor, el profeta o más que profeta como dirá después Jesús. Él es una voz que calma en el desierto, una voz que se deja oír denunciando la injusticia. Isaías, Juan y Jesús colocarán como base de esta justicia social el cambio interior, los hombres que intentan sanear la sociedad deben ser los primeros en sanearse a sí mismos. Es posible que ésta sea la mejor aportación de los cristianos dentro de las mediaciones que buscan un cambio dentro de la sociedad (partidos, sindicatos, asociaciones, plataformas…). La fe implica necesariamente un compromiso político (de polis), meterse dentro y desde dentro, denunciar y urgir la autenticidad de la cosas.

Aunque ya sabemos como suelen acabar los profetas, no podemos callar ante millones de seres humanos que mueren de hambre, que son víctimas de la violencia, que pierden la vida al intentar llegar a nuestras costas. No podemos permanecer mudos ante los desplantes de los poderosos, su falta de escrúpulos y sus corrupciones. Ante los desmanes del Capitalismo que acumula beneficios inmensos, regatea los salarios y crea condiciones de trabajo indignas. Ya está bien de desahucios, de recortes, de poner a los Bancos por encima de las personas, de la precariedad… de tantas cosas. Tenemos que hablar, tenemos que dar la cara. Porque creemos; por eso tenemos que hablar. Quizás parezca una palabra en el desierto, pero seguro que es para muchos, para los pobres, una palabra de aliento, de esperanza, de alegría, (algo de esto nos quiere comunicar el Papa Francisco), recordándonos con Isaías: “Qué como el suelo echa sus brotes, así el Señor hará brotar la justicia”.

La palabra de Dios nos llega en forma de advertencia: ¡Cuidado! “En medio de vosotros hay uno a quien no conocéis”. Jesús se encuentra entre las clases humildes y oprimidas, entre los ciegos, los presos…Si no lo buscáis allí, jamás lo encontraréis. Más aún ni siquiera lo conocéis. Su Espíritu nos ungió para dar buenas noticias, “no apaguemos el Espíritu”, el nos da autenticidad de vida y nos invita a  animar y sostener a los débiles. Sin Espíritu, sin mística, no es posible salir a las periferias y sin estar con los pobres es difícil vivir una sana espiritualidad. Eso es la Navidad, en esto consiste la alegría.    

Comentarios
Luis CV Luis CV
el 12/12/14
Que buen comentario. para volver a releer las lecturas del domingo y meditarlas en silencio, en casa. El domingo, en la iglesia, durante la celebración de la misa, (a la mayoría de la gente que asistimos) no nos da tiempo a asimilarlas, meditarlas y a que nos calen.
Me gusta 0
Martha Martha
el 12/12/14
Tercer Evangelio de Adviento, San Juan 1,6-8.19-28 ,
habla San Juan de la alegría, el gozo de saber mas cer-
cana la fecha del advenimiento, que estamos en tiem-
po de gracia, asi nos dicen las lecturas corresponden-
tes al citado Evangelio; ira.lectura Isaias 61, 1-2. 10-11
2da.lectura: 1ra.carta de San Pablo a los Tesalonicen-
ses. También nos habla el Evangelio de Juan el Bau -
tista que haciendo gala de una gran humildad les dice
a todos que no es el Mesias, que no es Elias y que
tampoco es un Profeta, que solo ha venido como tes-
tigo de la Luz, para dar testimonio del que viene de-
tras de el, que el no es digno ni de amarrarle las san-
dalias, que el solo bautiza con agua, para que se con-
viertan a la fe y les dice también que el que viene los
bautizara con fuego » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 13/12/14
Juan es una de las grandes figuras del Adviento.Y le
preguntan:¿eres tú el Mesías,o algún profeta?.
El respondió:"no soy ni Elías ni ningún profeta sino la
voz del que grita en el desierto:"allanad el camino del
Señor". "En medio de vosotros hay uno que no
conocéis". La presencia de Dios,fué y será una presencia oculta,silenciosa y perceptible por la fe.
Aceptarlo como Dios y Hombre verdadero,como
Padre y como Camino Verdad y Vida.
Tal vez,hoy,falten testigos que arrastren a la gente ;y
haya comunidades que se reunan y salgan de las
iglesías "sin conocer al que está en medio de éllos".
Por ello,urge el que acojamos en nosotros su Espíritu
para que nos haga testigos vivos de Jesucristo.
Ser testigo es crear misterio;hacer que la vida resulte
absurda si Di » ver comentario
Me gusta 0
Amalia Amalia
el 14/12/14
"Los hombres que intentan sanear la sociedad deben ser los primeros en sanearse a sí mismos". GENIAL...¡Qué verdad tan evidente, pero tan poco clara en muchos que se dicen cristianos...! Hoy hay mucha "indignación" que no lo es, mucha descalificación, mucho grito, mucha "defensa" de causas justas que es CONTRA los otros, olvidando, como muy bien dice el comentario, que "la mejor aportación que podemos hacer los cristianos" hoy es clamar y empeñarnos en el cambio interior, el de los corazones, empezando por el nuestro... Totalmente de acuerdo: esa es la base de la auténtica y duradera justicia social. Que el Dios que vino, viene y vendrá nos ayude a entenderlo y vivirlo.
Me gusta 0
Santos Santos
el 13/12/14
Saludos; hay un refrán que dice, si eres cristiano que se te note. hoy Dios nos invita a eso, a demostrar que si somos cristianos llevando palabras de aliento al enfermo, un estoy contigo, visitar al que esta solo acompañarlo un rato, hacer que se sienta bien. todo esto lo hacemos en nuestra comunidad y donde uno tenga la oportunidad de hacerlo. Que Dios nos siga bendiciendo a todos. bonito Dia.
Me gusta 0
Alma cecilia A. Alma cecilia A.
el 14/12/14
Me gusta mucho esta reflexión, llena de verdad. Me hace pensar y revisar mi vida de seguidor de Cristo.
Hay tanto por hacer y cambiar. Envíanos tu santo Espíritu Señor a renovar la faz de la tierra.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 14/12/14
Saludos amigos/as, San Pablo hoy en su accion Pastoral cautivado por aquella Luz, nos requerda " El que es Fiel cumplira su Promesa" asi hemos de caminar sabiendo que nuesta promesa nuesto voto realizada en su presencia tenga una genui a intencion de suplica y peticion para que nos ayude a realizarla en El y por El, por los meritos de sus Santas Llagas.
Esta falta o error deliverado contra la promesa que haria Herodes llevandolo al adulterio lo imposiblitaria de escuhar lo que Juan autista diria. Ya con espiritu de error se negaria, cerrado entonces sin suplica la respuesta a su promesa era suplantar a aquien Juan anunciba
Aqui la grandesa del Senior: El si es fiel en su pro.esa... El la cumplio y ya derramo la sangre por nosotros, de modo que frente a esa promesa frente a ese pacto de » ver comentario
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 14/12/14
Tercer domingo de adviento, ,nos preparamos espiritualmente para celebrar la venidad del Mesia que nos viene a liberal de la oppression del pecado y de las injusticias del mundo, justamente el venticuatro de diciembre en la noche recordamos ese nacimiento del Salvador, que divide el mundo en un antes y un despues y Juan el Bautista es el enviado para que vaya preparando esa venida del Salvador de la humanidad, nos dice en qu mensaje que allanemos el camino de nuestro Corazon para que Jesus pueda entran y transforme nuestra vida, manteniendonos siempre alegres, porque el Espiritu santo esta en nosotros y no puede estar triste ni agobiado un Corazon renovado en el Espiritu.
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 14/12/14
En este tiempo de Adviento, medito mucho sobre las palabras del Señor que nos dijo,................ ¨cuando venga el hijo del hombre separará a los unos de los otros, y a los unos les dirá , Pasad y gozad porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y en la carsel y me visitaste¨..............., y que eso lo hicimos cuando lo hicimos con unos de estos los más pequeños. Creo que solo nos habla de CARIDAD Y AMOR, y además pienso en que estos despreciados de la sociedad a los que muchas veces pasamos sin llevarles la atención, son los que nos juzgaran al final de los tiempos.
SEÑOR, DAME OJOS PARA VER, OIDOS PARA ESCUCHAR, Y UN CORAZON PARA AMAR.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 14/12/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Que en estos tiempos no reine el dinero y el consumismo. Que atendamos a nuestro prójimo que lo necesita. Que el mejor regalo es vivir en felicidad.
Amén.
Me gusta 0
maritza maritza
el 14/12/14
es muy bueno leer el mensaje de dios a traves de este medio y reflexionar de las enseñanzas de nuestro dios y asi mejorar el dia a dia en nuestra vida diaria . GRACIAS DIOS POR AMARNOS TANTO Y PERDONARNOS .. GRACIAS SOLO PIDO TU PRONTA VENIDA PARA SALVAR ESTE MUNDO DE LAS GARRAS DEL MAL..
Me gusta 0
Francis Francis
el 14/12/14
Esta liturgia de la palabra. nos invita a reflexionar y a preguntarnos. ¿donde esta nuestra capacidad para ver a Dios cerca de nosotros, a Jesús y su palabra hecha vida y felicidad, en el enfermo, el desvalido, en el marginado?. si nuestra percepción es esa es plena la felicidad, como lo fue para Jesús realizar el bien y morir en la cruz para salvación de la humanidad. así es donde nuestra vida cobra el verdadero sentido. la alegría del cristiano esta en poder descubrir la bondad de Jesús en el servicio y en la disponibilidad en servir sin recibir mas que alegría al realizarlo, solo con la esperanza de recibir esa luz que se aproxima en navidad.
Me gusta 0
elipatri elipatri
el 14/12/14
Este evangelio nos lleva a revisar nuestros pensamientos , acciones y obras a observar a quien hemos ayudado pues no solo es llevarnuestra vida bajo los preceptos del Señor es demostrar con obras Cuanto lo amamos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.