Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Que te quede claro que el mal nunca tendrá la última palabra porque será vencido. Ninguno de sus imperios a lo largo de la historia ha prevalecido. El último libro del Nuevo Testamento nos habla hoy de la caída de Babilonia, el imperio del mal de entonces. Su autor escribe en tiempos del emperador Domiciano y anuncia la caída del poderoso imperio romano que estaba oprimiendo y persiguiendo cruelmente al pueblo de Dios. El anuncio de la caída de Roma y el final de las persecuciones está narrado en estilo épico, como se narraban las tragedias griegas en la antigüedad: distintos personajes importantes como príncipes, comerciantes, cantan estrofas de lamentación. Este llanto contrasta con la alegría de santos, apóstoles y profetas que ven el final de esta crueldad, la victoria del bien. Esto es para que entendamos mejor el significado de la caída de Babilonia en este capítulo dieciocho del Apocalipsis. Aunque lo realmente importante es la primera frase de este comentario dicha más arriba.

Jesús hoy se lamenta por lo que le sucederá a la ciudad de Jerusalén. Está profetizando lo que luego sucedió en el año 70, la destrucción por parte del ejército romano comandado por Tito. A diferencia de la lamentación del Apocalipsis en la que los poderosos lloran porque se les acaba su privilegio, la lamentación de Jesús es porque el pueblo ha sido sordo a su voz. Ciertamente la destrucción del Templo y de la ciudad fue un hecho histórico, pero el lamento de Jesús se extiende a todas aquellas situaciones en las que el mal con todos sus rostros, la terquedad de corazón, la injusticia y el sufrimiento de los inocentes producen un dolor inconcebible. Buena ocasión para orar hoy por todas las situaciones de tantos hombres, mujeres y niños que sufren el mal, la injusticia, la violencia, la pobreza, la exclusión. Por todos aquellos que son destruidos de múltiples y viles formas. Volvemos a recordar que el mal no tendrá la última palabra. La última palabra la tiene Dios, su Reino; nos lo recuerda Jesús: “levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación”.

El que se lamenta ya no tiene tiempo, llega tarde. Nosotros no queremos arrepentirnos porque no hicimos las cosas a su debido tiempo. Queremos tener la sensación del que llega a tiempo para tomar las riendas de su vida. El Adviento que vamos a comenzar dentro de dos días nos invita a ello. No debemos dormirnos, el tiempo pasa. ¡Que no nos pille desprevenidos!

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
Jorge A. Jorge A.
el 27/11/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Nunca será tarde para que el bien esté sobre el mal. La maldad del mundo que hoy reina sobre la tierra no debe destruirnos, debemos mantenernos firmes como quiere Nuestro Señor. La justicia tarda pero llega. Aquellos niños, mujeres y hombres que sufren por los atropellos de las injusticias, Dios sabe que están sufriendo y sólo pedimos que las ayude y proteja de esta vida que trae tanta maldad.
Señor te pedimos que nos des la fuerza para continuar el camino para salvarnos.
Amén.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 26/11/14
Jesus nos alienta y nos invita al gran banquete del cordero, seremos dichosos a pesar de este sistema mundial de pecado,hostilidad,corrucción y persecución religiosa seamos encontradas dignos de poder participar en este banquete, y al mismo tiempo nos dice levantaos alzad la cabeza se acerca vuestra liberación con esto nos da un mensaje que no tengamos miedo por los signos que vemos en la actualidad en el mundo y en el firmamento pues El nos prometió estar hasta los ultimos días de nuestras vidas.Que el Espíritu Santo nos santifique día a día y con Sabiduria divina vencer al mal con el bien, saludos para todos
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 27/11/14
Jesús vuelve una vez mas a invitarnos a la conversión y a la celebración de la boda del cordero pero antes de participar de esa boda nos invita a que tenemos q estar preparados corazón limpio para poder participar de esa fiesta pronto se aproxima el adviento nos recalcada de nuevo tener el alma limpia particirmos de El hagámonos niños para ganar el reino
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 27/11/14
Las lecturas de esta semana son tomadas del Libro de Apocalipsis, un libro que es el preferido por muchas sectas para infundir miedo y embaucar a los más ignorantes. Hay que tener mucha precaución e iluminar a nuestros hermanos sobre la sana doctrina de la Iglesia, incluso de la confusión en que caen nuestros mismos hermanos católicos que, al no contar con una verdadera preparación en su fe católica, se dejan llevar por ideologías y sofismas religiosos. No esta de más recordar lo que dice San Pablo en su Carta a los Galatas: "Pero no hay otro evangelio. Lo que pasa es que algunos lo están confundiendo e intentan manipular el evangelio de Cristo. Pues sea maldito cualquiera, yo o incluso un ángel del cielo, que les anuncie un evangelio distinto del que yo les anuncié. Ya les hab » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 27/11/14
Gracias por su comentario. Ahora en estos tiempos que vivimos, vemos que el mal esta predominando sobre el bien, porque nosotros mismos tenemos culpa, somos permisivos, por miedo o por conveniencia, o simplimente porque no es conmigo, estamos pecando por omision, todo en este mundo esta contaminado por el pecado, Dios nos llama a sacudirnos a revisar nuestras vidas y a empezar a preparar nuestra liberacion, porque para ya es tarde, que no nos cojan desprevenidos.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 27/11/14
Las lecturas de estos dias, nos recuerda que estamos de paso en este mundo, que vamos caminando al encuentro del Senor y para que suceda este acontecimientos vendran muchas senales que nos pondran los nervios de punta y nos horrorizaran pero el que esta preparado, con la gracia de Dios, no tendra porque temer, porque ese episodio, marcara el paso a la vida definitiva.
Me gusta 0
gustavo spallet gustavo spallet
el 27/11/14
gracias a todos , lei atentamente sus comentarios, gracias por tanta dedicacion, un saludo
Me gusta 0
zELITA zELITA
el 27/11/14
Gracias a Dios, hermano por su comentario que me ayuda a crecer, pero creo que hay tanta maldad en nosotros, porque muchas veces Dios no existe en nuestras casas, colegios ni en nuestros corazones.
Que Dios me lo cuide.
Me gusta 0
EVANGELINA EVANGELINA
el 27/11/14
ESTOY DE ACUERDO EN QUE NUESTROS HERMANOS SUFREN POR LA MALDAD DOLORES INCONCEBIBLES, AYUDEMOS CON NUESTRA ORACIÓN, PIDIENDO MISERICORDIA PARA ELLOS Y PERDON PARA LOS MALVADOS, PUES SI NO LO HACEMOS TAMBIEN SE NOS PEDIRA CUENTAS A NOSOTROS PORQUE SI LOS QUE DECIMOS SER DE LA LUZ NO ORAMOS, NADIE LO HARA.
Me gusta 0
herminia herminia
el 27/11/14
Es el tiempo propicio para "derrotar a nuestras babilonias"
Gracias amado Dios Trino, por que siempre nos buscas para darnos la oportunidad de salvarnos.
Mamita María, ayudanos a tener ese corazón atento y humilde como el tuyo para fiarnos totalmente de Dios.
GRACIAS HRNO. JUAN.
Me gusta 0
DE ESTRADA DE ESTRADA
el 27/11/14
AMEN POR TODOS LOS COMENTARIOS
Me gusta 0
DE ESTRADA DE ESTRADA
el 27/11/14
tenemos que cuidarnos y cuidar a los que nos rodean de que no caigan en manos de otras sectas y de los nuestros tambien pues el libro del Apocalipsis, es un libro de esparanza no es para infundir miedo a los demas como lo hacen muchos de otras sectas.
Me gusta 0
Meyling Meyling
el 27/11/14
La palabra de DIOS siempre nos anima a tener la fe puesta siempre en el, aveces nosotros lo sentimos distantes pero recordemos que es en el tiempo de el. Oremos mucho para tener siempre la fe puesta en el y en su hijo que dio la vida por nosotros para que tengamos en abundancia .. alabado sea DIOS así sea. ..
Me gusta 0
Joel ruano Joel ruano
el 27/11/14
Muchas gracias por traernos el evanjelio del dia gracias alas personas que comentan despues de las lecturas les agradesco mucho pues yo entiendo mejor las lecturas bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.