Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Cuando leemos el número “siete” en la Biblia tenemos certeza de que se nos está hablando de algo perfecto, bien hecho. Es el número de la perfección, la suma de lo terreno –los cuatro puntos cardinales de la tierra-, más lo divino, -la Trinidad-. Podríamos decir que si bíblicamente quieres ser perfecto, elige el siete. Pues de esto nos habla hoy el Apocalipsis: siete ángeles con siete plagas. Un nuevo septenario que de alguna manera repite o renueva los siete sellos y las siete trompetas, sólo que este es el último septenario, las siete plagas. La última prueba que fortalece la fe de la comunidad.

Las siete plagas nos indican que llega el final del juicio, por eso los que están de pie en la orilla, están contentos cantando con arpas y salmos el Cántico de Moisés y del Cordero, porque vencieron y llegó el momento de hacer justicia, de recibir su recompensa, en la que nunca dejaron de creer a pesar de la tribulación: «grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente, justos y verdaderos tus caminos” –Salmo 97 que incluye la liturgia de hoy-. Estos sí que son creyentes espectaculares, “creyentes siete”, diríamos en lenguaje bíblico.

Los creyentes siete son aquellos hombres y mujeres que no dejaron de confiar ni de esperar ni de creer. Como nos dice hoy Jesús al final del evangelio: “con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”. Algunos de estos creyentes fueron canonizados y reconocidos oficialmente. Otros permanecen en el anonimato, alumbrando sólo a los que vivieron a su lado. Fueron perseguidos de muchas maneras y lo siguen siendo, pero el Señor los cuida y mima tanto que, efectivamente, “ningún cabello de su cabeza perecerá”. Necesitamos creyentes siete que nos ayuden a creer y esperar contra corriente, que nos enseñen a cantar, que nos contagien entusiasmo y alegría, que nos muestren que el evangelio es posible, encarnable en ti y en mi, a pesar de las dificultades y persecuciones de las que nos advierte Jesús en el evangelio de hoy. Precisamente las más dolorosas son las que provienen de tu propio entorno familiar y de amistad, ¿verdad?

En nuestra oración de hoy, lo más importante es recordar que no estamos solos: “os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro”. Jesús, con su amor incondicional por ti, siempre camina a tu lado, nunca lo olvides. Por eso hoy cantamos con los creyentes siete el Salmo 97: “Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas…” ¿o no las ves en tu vida?

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 25/11/14
Grandes y admirables son las obras del Señor ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza sin su autorización, nada nos podrá separar del amor de Dios,solo nos pide que vivamos con sabiduria divina,con perseverancia y testimonio El está y estará presente en nuestra vida para siempre. No podemos negar que vivimos también hoy tiempos difíciles pero con Jesus y María somos mayoría con Dios todo es posible. Bendiciones para todos
Me gusta 0
EnithdelCarmen EnithdelCarmen
el 26/11/14
Es cierto que hasta nuestra familia misma nos malatratan moralmenta cuando nos ven que estamos con Dios nos acusan a pesar que somos inocentes , pero por eso debem os orar por ellos y acerles acercar poco a poco a Dios para que no tengan ese defecto y el mal los venza para que su mente no se enferme .
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 26/11/14
Muchas gracias Hermano Juan lozano muchas gracias, muchas gracias!!!,
El maestro una vez más pone de aviso pero esta vez no solo de impostores o de calamidades sino también de actos violentos contra su propia humanidad su físico y estos discípulos/as casi en su mayoría tendrán que llevar a cabo la misión enrojeciendo sus túnicas y de cargar el yugo más pesado y doloroso “el martirio”.
Quizás hoy muchos hemos sentido como el Hermano Juan Lozano, esa sensación de querer estar parados en esa orilla con las arpas… sin embargo el itinerario a esa orilla ya se presento y comenzó con aquel encuentro de la Madre con hombre Justo (Simeón) del templo Lucas 2:34-35 “ y una espada te atravesara el Corazón” también vemos como El Señor le dice a Ananías sobre el camino de S » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Carreño Carlos Carreño
el 26/11/14
El entendimiento y el discernimiento de la palabra nos abre al conocimiento de lo que el Señor desea de nosotros, confiemos firmemente en su palabra y triunfaremos en todo lo que nos propongamos, gracias Señor por tus bendiciones.
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 26/11/14
Hermano Luis Gallis, yo soy sacerdote con licenciatura en Teología. Siento pena de ver, por tus comentarios, que habrás leído ciertos libros que no están apegados a la sana doctrina de la Iglesia. Tu puedes expresar tus opiniones al respecto, pero no te hagas llamar católicos, no confundas a los hermanos. Mejor te invito a que realmente estudies bien la fe católica, y deja de leer libros que solo alimentarían la soberbia intelectual. Dios te bendiga y oro por ti.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 26/11/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Sólo continuar el camino que Dios nos ha dado con Fe, Esperanza y Actitud. Nuestro Jesús vino a enseñarnos cómo continuar y seguir. Señor Jesús confío en Ti tu me salvarás y harás de mi una persona de bien.
Me gusta 0
Luis Gallis Luis Gallis
el 26/11/14
Sobre los números esotéricos bíblicos.
En cierta ocasión, con motivo de unas visitas realiza-
das a mi domicilio por dos testigos de Jehová que pre
tendían inocularme la vacuna del Apocalipsis , " demos
tre " a uno de ellos basándome en su nombre ( Berna
bé ) y cierta manipulación numérica esotérica que era
la personificación de la famosa Bestia descrita en el
libro. Reconozco que, con cierta mala conciencia, me
aproveché de su ignorancia sobre el tema, pero se lo
merecía. Así pues, se quedó mosqueado y no volvieron
a mi domicilio.
Matemáticas, sí; pero con todos mis respetos, números
descritos por un visionario como palabra de Dios, no.
Ciencia basada en la experimentación, sí; superstición
no. En tiempos de Jesús, el pueblo judío atribuía las
caus » ver comentario
Me gusta 0
Paco de Benimar Paco de Benimar
el 26/11/14
Muy buen comentario.
Me gusta 0
Juan Manuel Juan Manuel
el 26/11/14
Dios los bendiga por sus geniales aportes a la evangelización
Me gusta 0
Inés Monroy Inés Monroy
el 26/11/14
hermoso cada día Dios nos habla con hermosura nos da la alegría de saber que El jamas no deja ni nos a dejado nos defiende como lo hace un padre
gracias Padre bueno
Me gusta 0
Silvia Luna Silvia Luna
el 26/11/14
Para mi, no hay dudas que Dios existe.He sentido el abrazo, tantas veces.En los momentos más oscuros y luminosos, Él está a nuestro lado.Lo digo en plural, porque siempre le pido por todos, especialmente por mi familia.Además, siento que Dios siempre dará una respuesta, recordando la frase "Dios escribe derecho sobre renglones torcidos", porque ...Él todo lo puede!!

Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 26/11/14
Señor, que, tu compañía ,nos fortalezca, por que sin Tí, no podemos, enfrentar la vida .
Gracias , Dios Mío y Señor Mío, por que, tu palabra es vida.
Me gusta 0
José Pascual José Pascual
el 26/11/14
Doy infinitas gracias a Dios por su Palabra y por los hermanos que nos orientan con su sabiduría, estudio y conocimiento del Evangelio. Que Dios los siga bendiciendo y haciendo maravillas.
Me gusta 0
isidro isidro
el 26/11/14
Las persecuciones y adversidades se ven en nuestro entorno, porque precisamente ellos, familiares y amigos no pueden creer que alguien de su entorno les hable de DIOS, les haga ver el mal que hay en sus vidas, y les molesta que empiece a cambiar los malos comportamientos por buenos, por eso es dificil y por eso la perseverancia, dice Jesus.
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 26/11/14
Jesús está siempre presente en nuestra vida estemos contentos alegres la vida es de Dios q El nos sane nuestros corazones
Me gusta 0
Andrea Andrea
el 26/11/14
Amen, gracias sean dadas a Dios Padre, es dificil cuando desides hacer la voluntad de Dios y abrirte a la vida, los primeros como dise el evangelio son los de la familia en desir que estas loca por que queriendo hacer la voluntad aceptas tener los hijos que Dios quiera regalarte, es un calvario un camino a la cruz, pero doy gracias a Dios que no me abandona y a hecho llegar a mi este bello evangelio. todo lo puedo en Cristo que me fortaleze.
Me gusta 0
paty hernandez paty hernandez
el 26/11/14
si mi Señor jesus claro que veo tu explendor y maravillas dia a dia en mi vida, me das el trabajo la familia la salud el alimento el aire la brisa el murmullo de los rios, el canto de las aves etc etc que mas necesita señor si muestras tu amor dia a dia bendito seas alabado seas y glorificado por siempre señor, permiteme ser un creyente 7 para cuando venzas al principe de este mundo yo pueda estar de pie contigo cantadote y alabandote mi señor .
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 26/11/14
Definitivamente, el señor Jesús siempre camina a nuestro lado, como dijo el Salmista:"A quién tengo en los cielos sino a tí y fuera de tí nada deseo en la tierra"; pues lo que tememos que hacer es resistir hasta el fin estos lindos momentos para ser salvos.
Me gusta 0
José María G. José María G.
el 26/11/14
Cuando os calumnien por mi causa, alegraos!!, y estad contentos. Y es cierto la palabra, que alegría de poder dar la cara por tu maestro, ¿ no la damos por un hijo, esposa o madre? Cuanto no más por nuestro Señor, que dio la cara por todos nosotros, porque incomprensiblemente nos AMA, más que nosotros a nuestros hijos.quedaos con esta frase ( Señor aunque no hubiera cielo te quisiera, y aunque no hubiera infierno te temiera), que gran verdad.
Me gusta 0
Roberto Gopp Pe Roberto Gopp Pe
el 26/11/14
Disculpen, he notado que no se puede compartir en Facebook pues la fecha difiere de la del día. Les saluda en Cristo y María Roberto Gopp Pereiro.-
Me gusta 0
LINDA PANIZA LINDA PANIZA
el 26/11/14
QUE CANTO PODRIA INTERPRETAR CON ESTE EVANGELIO?
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.