Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Nuestras ciudades se visten de luces de colores y reclamos publicitarios; comienza la Navidad comercial. Los cristianos no queremos perder la perspectiva de lo que significa celebrar el Nacimiento de Jesucristo con verdadera alegría y queremos prepararnos bien para ello, al menos se nos ofrece esta oportunidad. Entramos en la recta final del año litúrgico. A las puertas del Adviento, la Esperanza llamará un año más a nuestra puerta, porque Dios quiere entrar en nosotros. Acabamos de celebrar que Jesús es Rey, una verdad que ojalá muchos más pudieran afirmar: Jesús es mi rey, mi Señor, quiero que lo sea, a pesar de mis torpezas. Y Él quiere un año más ser el centro de tu vida, tú Señor, mi Señor, nuestro Señor.

Precisamente por ser la recta final del tiempo ordinario, toda la liturgia de la Palabra de esta semana tiene un tono apocalíptico. Nos invita a ser conscientes que de parte de Dios algo importante va a pasar y debemos estar preparados, despiertos. Él pasará más cerca, nacerá de nuevo entre nosotros y esto no es cualquier cosa.

La Palabra con la que oramos hoy nos ofrece, en primer lugar, la visión de Juan en la que contempla a aquellos hombres y mujeres –ciento cuarenta y cuatro mil- “que han seguido al Cordero adondequiera que vaya […] En sus labios no hubo mentira, no tienen falta”. Juan ve a los creyentes que han permanecido fieles en la fe en momentos de gran dificultad, como los ciento diecisiete mártires vietnamitas de los siglos XVII y XVIII que recordamos hoy. Son aquellos que lo han dado todo por Cristo. Aquellos que no han regateado, que no se han guardado para sí mismos, aquellos a los que nadie gana en generosidad, como la viuda pobre del evangelio de hoy, cuya ofrenda es mayor que la de todos los asistentes juntos.

Esto es, en segundo lugar, a lo que nos invita la Palabra. A no ser huraños, a no regatear con la entrega personal. La vida es para darla, para repartirla. Ofrécete, no seas rácano ni miserable. No caigamos en la tentación de acumular para nosotros mismos tiempo, la satisfacción de nuestros intereses particulares, bienes, proyectos individualistas de vida… porque esto, al final, nos empobrece. ¿Qué significa ser rico? Para Dios ser rico significa darlo todo, como hace la viuda de hoy. Y pobre es aquel que todo lo guarda para sí. Lo contrario de la lógica mercantilista.

Señor, nos enseñas con la Palabra de hoy y con tu propia vida, que hay que darlo todo. En esto consiste la felicidad humana. Pero no acabamos de creer del todo en esta verdad revelada por ti y tendemos a guardarnos para nosotros mismos, por miedo, desconfianza, inseguridad… Necesitamos de tu fuerza y de tu apoyo para ser desprendidos con nuestra vida, de modo que así sirvamos a los demás, dándonos.

¡Que en la celebración de tu nacimiento en esta próxima Navidad, nuestro corazón crezca en amor entregado!

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
edwin nunez edwin nunez
el 24/11/14
Cuando visito a un enfermo en un hospital o a un encarcelado le pedimos a Dios que nos de fuerza para darlo todo luego siento una felicidad que no se puede explicar solamente que Dios esta en mi corazon
Me gusta 0
edwin nunez edwin nunez
el 24/11/14
Dios siempre nos ayuda para hacer el bien cuando entregamos todo nuestro corazon
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 24/11/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Nuestro Señor nos pide que seamos solidarios que nos entreguemos a los demás y una forma es dar y la otra es estar con ellos. Dar lo que se pueda o dar hasta que duela o dar lo que uno quiere. Es complejo, estamos atados a lo material, hoy puede ser que esté necesitando, mañana a lo mejor no pero debo dar y ayudar a mis semejantes.
Me gusta 0
Luis Gallis Luis Gallis
el 24/11/14
A mi hermano en Cristo, Carlos.
Respeto tu opinión sobre el infierno y el castigo eterno
pero no puedo estar de acuerdo contigo. Dios, en su
perfección infinita no puede crear algo malvado ni des-
tructivo. A no ser que admitamos el dualismo, es decir,
la existencia de dos principios: uno bueno y otro malo,
lo cual nos llevaría a preocupaciones sin fin. Por otra
parte, la creencia en el infierno no es dogma de fe, y esto no me lo invento yo. Pregunta a cualquier sacer-
dote que esté, aunque ligeramente, documentado en
teología. En fin, nunca saldremos de dudas, ni llega-
remos a un consenso. Dios se apiade de nosotros.
Me gusta 0
Concha. Concha.
el 24/11/14
Como usted habla con esa sabiduría que Dios da para que su Palabra llegue lejos, gracias,muchas gracias.Tambien yo quisiera estar entre esos que lo dan todo por ti, pero a veces, infinidad de veces me cuesta desprenderme de mi tiempo, de mis bienes materiales… Tu me das tanto Jesus mío, que me avergüenzo de ser tan poco generoso contigo y mis hermanos. Queda una semana para el Adviento, dame, danos un corazón entregado, para poder sentir de verdad en mi corazón que Tu eres el centro de mi vida. Aun, hay tiempo Señor que no lo pierda, que este año no deje pasar la oportunidad de acogerte en mi casa, entretenida en otras cosas. Que Tu seas nuestro mejor regalo. Saludos a todos los hermanos que permanecemos unidos a través de estas paginas.
Me gusta 0
gustavo spallet gustavo spallet
el 24/11/14
Saber ver la generosidad en los demas !! que lindo !! que hermoso y poetico !! descubrir este aspecto tan noble, como lo es la generosidad en los actos de los demas, (san Lucas (21,1-4))
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 24/11/14
Senor te do gracias en este dia, por las acciones buenas que Tu haces sobre mi familia y la ayuda que nos mustra cuando imploramos a Ti, pidiendo tu presencia, ayudame a desprenderme de las cosas que me hacen falta, en favor de la Iglesia y de los mas necesitados.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 24/11/14
Señor Jesús, que sepa yo dar de corazón , lo que me has dado.
Gracias Jesús
Me gusta 0
Norma Rivera Norma Rivera
el 24/11/14
Senor mio gracias por lo que yo puedo dar sin esperar nada me sale de lo mas profundo de mi corazon porque siento que cuando lo ago mi corazon rebota de felicidad y eso me hace feliz el ver la sonriza de mis hermanos el sentir que yo puedo aportar un granito de arena senor porque se que aqui en la vida terrenal tu nos das la vida y la salud pero tambien todo para la eternidad que asi sea Amen
Me gusta 0
David Ayala David Ayala
el 24/11/14
La alegría está en darnos a los demás: nuestro esfuerzo personal, ideas, presencia, palabras, deseos. Y si tenemos cosas para dar, darlo como si eso fuera de aquél que lo recibe y nosotros simplemente lo estuviéramos guardando.
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 24/11/14
Gracias mi DIOS por permitirme por este medio, compartir tu Palabra,que viene de hermanos comprometidos.
Es dificil apartarse de lo material en esta sociedad consumista, pero con la ayuda del Señor podemos permitir que ÈL renazca y permanezca en nuestros corazones, haciendo que el espiritu solidario nos permita compartir con aquellos que nesecita cosas materiales y afectivas
Me gusta 0
isidro isidro
el 24/11/14
Si Dios nos creo y nos ha dado todo cuanto tenemos, porque somos tacaños para dar, muchos de nosotros somos catolicos mientras no nos tocan los bolsillos, queremos acumular riqueza, negamos favores cuando podemos hacerlos, somo egoistas, hacemos todo lo contrario a lo que Jesus nos enseñó, en la eucaristia damos como ofrenda una moneda o el billete de menos nominacion, escasamente damos al cecesitado lo usado, Señor mio ayudame a nacer de nuevo en mi corazon para ser rico de espiritu como tu lo quieres. Amen.
Me gusta 0
joseva joseva
el 24/11/14
Hoy señor que en nuestro corazon se encienda la luz de la esperanza por la proxima venida de nuestro señor.Es tiempo de fe y esperanza.
Me gusta 0
Maria Eugenia C Maria Eugenia C
el 24/11/14
Estar siempre dispuestos al servicio de los demás es lo mas confortante; Sentir que Dios es quien nos da la fuerza, que el nos Guía,
Me gusta 0
FRANCISW.TORRES FRANCISW.TORRES
el 24/11/14
DÍOS NOS DIO UNOS TALENTOS NO LOS DESPERDISIEMOS USANDOLOS PARA NUESTRO PROVECHO, ELLOS SON PARA AYUDAR A NUESTROS SEMEJANTES A ACERCARSE MÁS A DÍOS, ASÍ SE MULTIPLICAN NUESTR AS RIQUEZAS EN EL CIELO,rescatando ovejas perdidas.
Me gusta 0
FRANCISW.TORRES FRANCISW.TORRES
el 24/11/14
DÍOS NOS DIO UNOS TALENTOS NO LOS DESPERDISIEMOS USANDOLOS PARA NUESTRO PROVECHO, ELLOS SON PARA AYUDAR A NUESTROS SEMEJANTES A ACERCARSE MÁS A DÍOS, ASÍ SE MULTIPLICAN NUESTR AS RIQUEZAS EN EL CIELO,rescatando ovejas perdidas.
Me gusta 0
candida candida
el 24/11/14
Gracias Padre de la Divina Moresicordia por ese mensaje en tu Evangelio,
Gracias por la vida y le pido a Dios que pueda ser mas jenerosa con los demas y no dar lo que me sobre.
Gracias Padre de la Divina Misericordia Amen...
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 24/11/14
Bendito Dios, tu Palabra encarnada en Jesucristo Dios, verdadero Dios y verdadero hombre ha transformado mi vida. Hoy te recibo Señor Jesús, cono mi Señor y Salvador. Amén.
Me gusta 0
josejuan josejuan
el 24/11/14
Gracias mi dios padre por todo lo que nos das a diario y permite que podamos compartirlo con nuestros hermanos una vez más gracias señor y bendito y alabado sea tu santa gloria gracias señor .
Me gusta 0
Celedonia Celedonia
el 24/11/14
Señor, me has dado tanto en esta vida, tu generosidad hacia mi me deja sin palabras. Pero yo no te correspondo, y eso me avergüenza.
Ayúdame Señor, a verte en cada uno de mis hermanos.
Me gusta 0
Enrique Enrique
el 24/11/14
Herman@s buenos dias, gracias por su esfuerzo para que nos alimentemos en la palabra.
Dios los colme de bendiciones.
Quiero saber que significa al final de sus comentarios CMF
Me gusta 0
porfirio porfirio
el 24/11/14
Que a ejemplo de la viuda no pobre, sino sabia, sepamos actuar con humildad y caridad, no para ser aplaudidos porque con ello quedaríamos pagados, sin o a ejemplo de ese buen DIOS que lo da todo, sin esperar nada a cambio, que Dios nos bendiga a todos y todas.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 24/11/14
HERMANOS EN CRISTO, CUANDO VISITO A UN ENFERMOS, ALLI ENTREGO MI MEJOR OFRENDA, MI TALENTO QUE MI SEÑOR ME DIO MIS DONES Y UNA VEZ CUMPLIENDO CON ESTO QUE NO ES NADA EXTRAORDINARIO, SIMPLEMENTE ES LO QUE ME MANDA MI SEÑOR, ES CUANDO VIENE LA PAGA DE JESUS, PORQUE LOS ENFERMOS O LOS NECESITADOS ME DICEN GRACIAS, DIOS LA BENDIGA, Y ESO PARA MI ES LA PAGA ES LA FELICIDAD ES CUANDO REALMENTE ME ENCUENTRO A MI MISMA, HAGAN LA PRUEBA Y VERAN QUE BUEN O ES MI SEÑOR
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 24/11/14
Es mejor dar que recibir en donde tú te sientes muy contento como que te quitaran un gran peso de encima, todo lo que tenemos es por gracia de Dios,compartir te hace libre debemos comprender que al final de nuestra vida seremos tomados en cuenta por el amor hacia Dios al projimo como a ti mismo. Que mamita Virgen María nos enseñe la caridad verdadera, y el Espíritu Santo nos santifique nuestras vidas,bendiciones para todos de esta pagina de reflexión
Me gusta 0
richi947 richi947
el 24/11/14
Luis Gallis: quien no ama ya vive su infierno, el que ama ya tiene un anticipo del Cielo. Si no existe un premio y un castigo para que esforzarse en vivir como cristianos o como hermanos? El Señor no nos castigara, somos nosotros lo que elegiremos qué queremos para el mas alla'. Atentamente.
Me gusta 0
Dorisin Dorisin
el 24/11/14
Cierto, Señor, tu nos diste tu sangre y tu cuerpo y aún lo seguiràs haciendo, y nunca nos has cobrado nada, solo nos pides que te amemos de corazón. Que bueno y misericordioso eres. Te amo Señor Rey Celestial.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.