Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

La parábola de los talentos nos habla de un hombre que dejó a sus empleados encargados de sus bienes y a cada cual le dio según su capacidad. Cada hombre tiene por tanto unas capacidades con las debe desenvolverse en la vida, poniéndolas siempre a trabajar. Poco importa la cantidad que recibió cada uno, sino el esfuerzo para aumentar esa cantidad. Es verdad que todos los hombres no tienen las mismas capacidades y sobre todo oportunidades, pero aquí no se nos quiere hablar de la desigualdad. Se habla de que todo hombre por el hecho de ser hombre, nace con un caudal de vida y cualidades que se deben desarrollar. Lo que nos dan los genes, la educación y el medio ambiente, es sólo un punto de partida para crecer. La vida y la fe son pues algo dinámico.

El tercer empleado recibió su talento y lo escondió bajo tierra, esperando pasivamente a su señor. Además trata de justificar su proceder: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. Tiene miedo al propietario, en realidad tiene miedo a vivir, por eso fue tratado de: “negligente y holgazán”. El miedo a asumir las propias responsabilidades, nos lleva a una forzosa resignación, a ocultar nuestras capacidades y no poner en común nuestros talentos. Nos lleva como diría Erich Fromm a tener: “miedo a la libertad” y este es un gran tema de hoy. El Reino y la vida es riesgo, no dejarse llevar por la rutina, la comodidad, la pereza o una  actitud conservadora que no quiere ningún tipo de problemas.

Los dos primeros no buscan su bienestar, no guardan para sí, no se encierran en sí mismos, no calculan, sin buscar meritos trabajan para que las capacidades que Dios les ha dado rindan para el Reino. Hasta tal punto es cierto todo esto, que el propietario, al recibir las ganancias de los dos empleados les dice que han: “sido fieles en lo poco”. Esto significa que han hecho lo normal, lo que podían y debían hacer, que aquello no fue un acto de heroísmo, arriesgaron para crecer como hombres que es simplemente lo que se debe hacer: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

El evangelio de hoy nos obliga a revisar nuestra vida, la privada, la social y la cristiana. Es mucho lo que hemos recibido, pero nuestro cometido no es solamente recibir, es hacer crecer y fructificar lo recibido. Si el Reino es lo único esencial, eliminemos el miedo y la fijación en conductas anteriores para lanzarnos por los nuevos caminos que hoy corresponden al grado de madurez del hombre, la Iglesia y la sociedad moderna. No es cierto que todo lo antiguo sea malo, ni que hay que empezar de cero, Dios nos dio nuestras capacidades desde el momento en que nacimos, pero tampoco es cierto que todo lo antiguo o lo que ya tenemos es suficiente y hay que guardarlo. Es exigencia del Reino duplicar su valor, con coraje, con dedicación y con responsabilidad histórica, social y eclesial.

Dice el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio”: “Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte en momias de museo. Desilusionados con la realidad, con la Iglesia o consigo mismos, viven la constante tentación de apegarse a una tristeza dulzona, sin esperanza, que se apodera del corazón como el más preciado de los elixires del demonio. Llamado a iluminar y a comunicar vida, finalmente se dejan cautivar por cosas que sólo generan oscuridad y cansancio interior” (nº 83). Y muchos dicen: ¿para qué esforzarse tanto si no sirve para nada?, no se pueden cambiar las cosas, mejor quedarse como estamos, escondamos nuestras capacidades. Qué distinto, en este día que en algunos lugares celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, del esfuerzo de muchos hermanos nuestros: laicos, religiosos, sacerdotes, obispos… que han tomado con seriedad evangélica su responsabilidad de dar frutos para la construcción del Reino. Ya sabemos que en él, toda semilla pequeña debe llegar a ser un árbol gigantesco.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha

Martha


el 14/11/14
En el Evangelio del proximo domingo 16 de Nov/14,
Mateo 25, 14-30 Jesus nos ensena a que revisemos
nuestra vida tanto privada como Cristiana. Dios nos ha
dado capacidad a cada uno de nosotros para que la uti
licemos segun nuestra voluntad de accion. Unos des -
arrollan sus talentos de forma excelente, pero sin sa-
lirse de la rutina, es decir, lo que es normal, se estan-
can en lo de siempre, sin crecer, se conforman en que
el Senor cuando regrese le diga "has sido fiel en lo po-
co", otros en cambio, no hacen nada , esconden su ca-
pacidad por temor a la vida ,por los riesgos que esta
conlleva, dejando que lo traten de "negligente y holga-
zan". No dejemos que nos convirtamos en "momias de museo" como dice el Papa Francisco en "La Alegria
del Evangelio". El Reino nos demand » ver comentario
Me gusta 0
Luis Gallis

Luis Gallis


el 15/11/14
Cuando se juega a cualquier cosa puede suceder que
ganes o que pierdas: en el mundo de la bolsa, en la
iniciativa de montar un negocio, en el ahorro para un
plan de jubilación siempre existe el riesgo de la ganan
cia o de bancarrota.
Si, generalmente, todo lo que percibo en la vida es ca
duco, finito inane ¿ quién puede garantizarme la certe-
za, el acierto, el éxito en cualquier empresa que me proponga ?
En la parábola todos ganan, nadie pierde, y uno se mantiene equilibrado; ha decidido no correr riesgos.
Entiendo el mensaje del comentario, pero respeto a los
que no quieren aventurarse.
Me gusta 0
victoriasnchez

victoriasnchez


el 15/11/14
En el evangelio de este Domingo XXXIII del Tiempo
Ordinario,la Palabra de Dios,nos invita a una actitud
activa en la forma de vivir nuestra fe.
La Palalabra de Jesús y su Testimonio,nos llaman a
desarrollar los talentos y las capacidades humanas que
Dios nos ha dado;permitiéndonos crecer como
personas productivas en nuestra vida, siendo
solidarios con los demás.
Intentemos contemplar este mundo, como un lugar ,
en el que Dios nos invita a colaborar con El en su proyecto salvador para toda la humanidad.Por el que
vivió y murió .
Proyecto de JUSTICIA,IGUALDAD y PAZ.
Nuestra participación en la Eucaristía,nos dará fuerza
para superar esas actitudes que nos paralizan en el
compromiso de nuestra FE.
Manteniendo el empeño de hacer de nuestra sociedad
un lugar más » ver comentario
Me gusta 0
MRosa R

MRosa R


el 15/11/14
EL EVANGELIO DEL DOMINGO 16 NOVIEMBRE.
Es muy claro que Dios nos da el talento a cada uno de nosotros pero lamentablemente cuando estamos ocupados en cosas del mundo o distraidos en el dia a dia sin darnos cuenta caemos en una vida bana sin sentido y no los detemos un poco en descubrir lo mejor y lo grandioso que Dios nos ofrece a cada uno de nosotros y nos escodemos en la oscuridad pero Dios nos da la oportunidad a cada uno de nosotros y la deasprobechamos.DIOS TE BENDIGO Y TE ALABO CADA DIA MAS PARA PODER DESCUBRIR EL TALENTO QUE TU ME HAS DADO Y PONERLO EN PRACTIA AMEN.
Me gusta 0
marioT

marioT


el 15/11/14
hay que fructificar en nuestras vidas diarias para dar sentido a nuestra propia vida y la de nuestra Iglesia, no creyendo que hacemos grandes cosas o extraordinarias, sino lo que tenemos que hacer "el bien" amando a Dios y a los demás (amor al prójimo)...que Dios nos bendiga.
Me gusta 0
alejandro

alejandro


el 15/11/14
Gran parte de la humanidad no desarrolla su talento huyendo del compromiso, olvidando o no valorando ese precioso don de Dios, y se refugia en cualquier excusa. si todos nos pusiésemos al servicio el mundo sería mucho mejor.
Me gusta 0
vicente sanchez

vicente sanchez


el 16/11/14
Modestamente pienso que este evangelio puede dar lugar a confundir, en este mundo tan materialiizado y situar el mandato en la "ACCIÓN EXTERNA", cuando el matiz de toda acción está en el "espìritu que la anima". Demosle espacio a la luz, limpiemos el templo interior para que Dios obre en nosotros y estemos atentos a "la llamada",
Me gusta 0
gustavo spallet

gustavo spallet


el 16/11/14
Los talentos representan el grado de conciencia de nuestra propia humanidad.A mayor conciencia mayor responsabilidad.Se tiene que sufrir mucho , porque el mundo esta armado al reves de lo que debemos ser.
Me gusta 0
Jorge A.

Jorge A.


el 16/11/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Toda razón el éxito de nosotros es aplicar nuestros talentos que Dios nos ha dado. Descubrirlos y aplicarlos. Entiendo el mensaje de Nuestro Señor Jesús, en la vida hay que mostrarse con verdad y mostrar nuestras capacidades, lo demás vendrá por añadidura.
Me gusta 0
TXETXU

TXETXU


el 16/11/14
SOLO HAY UN MOMENTO EN EL QUE PIERDES Y ES CUANDO NI SIQUIERA LO INTENTAS. Además el PADRE nos acompaña, ayuda y sabe de nuestras debilidades.
Me gusta 0
Pacofernan

Pacofernan


el 16/11/14
Hermano Vicente Sanchez, el Espíritu Santo te ha inspirado tu edificante comentario. Dios nos bendiga
Me gusta 0
gustavo spallet

gustavo spallet


el 16/11/14
El talento se traduce en despertar la conciencia de la humanidad que nos comparte Jesus. Hablamos de talento en cuanto a este aspecto, de que sirve desarrollar los otros talentos ( como musico, como ingeniero, como medico) si estamos buscando caminos que no son los de jesus ? Para despertar la conciencia de nuestra humanidad debemos ir contra la corriente, expresar nuestra alegria porque Dios nos dio el regalo de Jesus. Que mas podemos pedir? ¿ como no ayudar al mundo entero, aun a los de otras religiones a que descubran este tesoro tan, tan inmenso? Incorporar y vivir las palabras de Jesus constituyen nuestro unico motivo en la vida, ya que son la vida misma hecha carne. Dios dio a cada uno una capacidad distinta para entender y vivir la palabra, es decir nos dio distintos talentos. Mi » ver comentario
Me gusta 0
Pacobendice

Pacobendice


el 16/11/14
Mi vivencia es de acuerdo totalmente con la de Vicente Sánchez que aparece en este comentario.
Dios nos bendiga.
Me gusta 0
Irenarco Cala

Irenarco Cala


el 16/11/14
Llegó el momento de rendirle cuentas Dios: "el que no progresa, se momifica y queda sin rendir fruto que santifica". Feliz domingo de rendición de cuentas". Jesucristo nuestro abogado y contador nos ayuda en nuestra contabilidad diaria.
Me gusta 0
Percy Neyra

Percy Neyra


el 16/11/14
En el Evangelio de hoy domingo. Dios nos invita a ir más allá de nuestra rutina, al menos no quedar estancados y no sentir nuestra espiritualidad como una costumbre vana que hay que acatar y cumplir siempre con miedos. Nos invita a tener el ingenio que El nos dio para que cada día sintamos esas ganas de ir un poco más alla. Más alla de nuestra generosidad, más allá de nuestra labor misionera. Nos invita a lo que el Papa Francisco nos motiva en su Exhortación Apostólica "Gozo del Evangelio" estar siempre en una actitud misionera, es decir "produciendo" para que todos conozcan el "Reino de Dios" y que los seres humanos que viven en tinieblas sientan "productividad" en sus vidas al conocer a Cristo como Mesias, Señor y Salvador
Me gusta 0
Roberto RB

Roberto RB


el 16/11/14
Esta parábola nos enseña que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos, pero llegamos a esta vida de distintos modos , con diferentes capacidades, gustos, recursos y talentos. También nos enseña que no importa los talentos que hayamos recibido, el camino es el mismo, cada uno con lo que haya recibido,cada uno está sujeto a un mismo deber, que es conocer lo que cada uno tiene, trabajar con lo que uno tiene y dar fruto con lo que se nos ha dado. En lugar de obsesionarse por ver si le tocó lo mismo, o le tocó más, o le tocó menos que a otro.
Es una parábola que nos enseña a vivir en el agradecimiento, y a poner nuestros talentos al servicio de los demás. Nuestro principal propósito en esta vida debe ser el ayudar a otros, y como decía el Dalai Lama; "Si no puedes ayudar » ver comentario
Me gusta 0
nestor  cano

nestor cano


el 16/11/14
hoy es el dia en el cual debemos
devolver nuestra película de la vida y darnos la oportunidad de observar nuestras debilidades y fortalezas y preguntarnos como dice el evangelio soy el que recibe cinco dos o un talento sonrrie que JE SUS te ama
Me gusta 0
nestor  cano

nestor cano


el 16/11/14
hoy es el dia en el cual debemos
devolver nuestra película de la vida y darnos la oportunidad de observar nuestras debilidades y fortalezas y preguntarnos como dice el evangelio soy el que recibe cinco dos o un talento sonrrie que JE SUS te ama
Me gusta 0
sigifredo

sigifredo


el 16/11/14
todos recibimos talentos,es por eso que hay personas muy buenas en diferentes campos(lideres,ingenieros,doctores etc), pero lo que nos dice la parabola es que estas haciendo con tu talento para dar fruto representado en la ayuda a los demas y finalmente con el mejor beneficio para ti que es la ganancia en Dios y en su promesa
Me gusta 0
maria torres

maria torres


el 16/11/14
en este evangelio el sr me invita a ver como estoy usando mis talentos pero sobre todo a reflexionar.hago las cosas por amor a mi senor o para vanagloriarme y ser conocido y que todos me saluden. hrmanos sobre todo diregentes seamos humildes y nunca se nos ovide que al que mucho sele dio mucho se pedira
Me gusta 0
angeljen0214

angeljen0214


el 17/11/14
Este Evangelio de Mateo 25, yo lo llamaria el Evange-
lio de rendirle cuentas al Senor, de darle muchas ex-
plicaciones cuando regrese. EL nos ha dado a cada uno de nosotros talentos segun la capacidad que tene-
mos, cuando regrese debemos estar preparados para
la pregunta que nos hara, Que hiciste con los talentos
que te di ? nunca nos olvidemos que no importa que
hayamos hecho un magnifico trabajo, social o cristia-
no, no importa que hayamos duplicado, triplicado o lle
vado a una cantidad infinita los talentos, si le ha falta-
do el elemento principal, el amor, si lo que has hecho
ha sido sin amor, te sera invalidado tu esfuerzo y ven-
dra entonces el llanto y la desesperacion como nos se-
nala el Evangelista San Mateo. Gracias PJCRioja cmf
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.