Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

 

      Seguimos dándole vueltas a la venida de Jesús. Parece claro que viene de sorpresa, sin que se le espere. Yo aún diría más. Viene de una forma que nos va a costar reconocerle. 

      A ver si me explico. Todos nosotros tenemos una idea de cómo es Dios y de cómo es Jesús. En nuestras casas tenemos cuadros o imágenes. Hay imágenes también en las iglesias. En algunos lugares, se sacan en procesión por las calles imágenes de Jesús, especialmente en Semana Santa. A Jesús se le suele representar con la mirada un poco perdida hacia lo alto, suponemos que mirando al cielo, a su Padre. Hay otras veces en que su mirada se dirige a nosotros pero resulta, dicho con todos los respetos puesto que me refiero a la imagen no al verdadero Jesús, un poco “blandengue”. Suele llevar largas melenas y está vestido con una túnica. Muchas veces de detrás de la cabeza de Jesús salen unos rayos de luz. De raza blanca, por supuesto. Por mucho que cambien las culturas y los artistas, en la inmensa mayoría de los casos, nos resulta fácil reconocer a Jesús en todas esas imágenes. 

      La verdad es que si, cuando viniese, lo hiciese de esa guisa, nos resultaría fácil reconocerle. Pero me da que va a venir un poco “disfrazado”. Lo dice él cuando en la parábola del juicio final el rey dice a los de la derecha y a los de la izquierda que “cuanto hicisteis a uno de esos hambrientos, pobres, necesitados, desnudos, enfermos o encarcelados, a mí me lo hicisteis.” Por esto digo lo del disfraz. 

      Es decir, que quizá no va a venir como le esperamos. Y que conviene que estemos muy atentos a la sorpresa. Jesús nos puede esperar a la vuelta de la esquina, allá donde se nos presente una oportunidad para amar, para servir al necesitado, para luchar por la justicia... No necesariamente se nos aparecerá guapo, joven y de raza blanca. Quizá sea mujer, vieja, de otra raza y horriblemente enferma. 

      Pasa que Dios se encarnó y se hizo uno de nosotros. No llevaba lucecitas por detrás para decirnos que era Dios. Se vació a sí mismo para acercarse a nosotros y así ayudarnos a conocer el amor de Dios. Quizá sea algo así lo que quiere decir el papa Francisco cuando dice que quiere “pastores que huelan a oveja”, frase que no se aplica sólo a los obispos. Desde que se encarnó, a Dios le encontramos en las más humildes de nuestras calles y casas. ¡Ojo que no se nos pase de largo!

Comentarios
carolina carolina
el 13/11/14
disculpa pero no se que tenga que ver los santos, las imágenes, Jesús y su mirada con la reflexión del texto. no le encuentro sentido de cooncordancia
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 13/11/14
Creo yo en la actualidad se vive igual o más que los tiempos de Noe y Lot la mayoría de los humanos viven segados por el materialismo y comodismo lo bueno dicen ahora que es malo el hombre confia más en los bienes pasajeros que los bienes Espirituales eternos,Dios esta en segundo lugar. Jesus nos llama a caminar ligeros de equipaje y siempre con la maleta preparada,siempre atentos para no hacer esperar a quien pronuncie nuestro nombre,estar contentos con lo que hacemos y más contentos todavía con lo que esperamos, Saludos para todos de esta página de reflexión de verdad cambia vidas
Me gusta 0
Marlene Ulate Marlene Ulate
el 14/11/14
Muy linda la explicación del comentario. Nuestro Padre nos recibirá, cuando hagamos lo q nos corresponde, sin titubear con el necesitado, ese es Jesus. El vino a servir, el vino por los débiles , enfermos, etc, y si decimos ser sus discípulos, pidamos a El, su amor , para que cambie nuestro corazón
de piedra por un corazón lleno de su amor
Me gusta 0
Oscar Blanco Oscar Blanco
el 14/11/14
Verdaderamente tenemos que estar cada día atentos y preparados porque no sabemos en que momento el Señor nos llamará a pedirnos cuentas de lo que hemos hecho con los talentos que nos ha confiado. No sabemos el día ni la hora, así que lo mejor es que nos encuentre trabajando con amor a su servicio! Saludos y bendiciones
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 14/11/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Debemos estar preparado cuando Nuestro Señor Jesús se presente. Hoy la vida es compleja y egoísta. Se prefiere el consumismo que conocer la Palabra del Señor. Y lo triste que muchos que nos gobiernan prefieren continuar con este modelo porque es llegar al desarrollo, es decir mientras mas desarrollado menos conoces a Cristo. Einstein dijo que cuando la tecnología supere la humanidad el Hombre (genéricamente) se comportará como un estúpido. En efecto hoy la comunicación y el contacto se ha perdido, tenemos muchas cosas por la tecnología incluso hoy participamos en una Liturgia por Internet. Hemos perdido la capacidad de reunirnos físicamente, lo que entiendo que estamos cada vez mas individualistas. Me pregunto esto está bien??? Creo que una cosa » ver comentario
Me gusta 0
gustavo spallet gustavo spallet
el 14/11/14
Es muy dificil controlar al cuerpo,por eso tenemos que ayunar en todo sentido. El cuerpo nos impide llegar al objetivo si lo satisfacemos constantemente.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 14/11/14
Señor, ayúdanos , a ser verdaderos cristianos, a practicar tu, doctrina, a mirar al hermano, al hermano, como como al mismo Jesús, más aún al necesitado.
A alejarnos del materialismo, y acercarnos más a Ti.
Me gusta 0
isidro isidro
el 14/11/14
Acordemonos del mandamiento que nos dejó Jesus, amar a los demas como a nosotros mismos, y en eso es que va hacer enfacis cuando venga, tenemos que dar amor al semejante con acciones, pero el otro no es el familiar, es, ese que no tiene nada, que está desechado por la sociedad, por el que está marginado, padeciendo necesidades, ahí es adonde se refiere el papá que nos untemos de oveja, que busquemos a esos desdichados y los atendamos, les hagamos sentir que tambien son hijos de DIOS y que como tal deben ser dignos, y rescatarlos para la eternidad.
Me gusta 0
candida. A candida. A
el 14/11/14
Gracias Senor Jesus por esas advertencias que nos das en tu palabra que no se sabe ni el dia ni la hora cuando Tu nos sorprendas y poreso hay que ester en continua horacion y en paz para cuando nos toque partir o desprendernos de este cuerpo el espiritu encuentre un lugar en la eternidad.GRACIAS SAGRADO CORAZON DE JESUS EN TI CONFIAMOS AMEM.
Me gusta 0
manuel carrera manuel carrera
el 14/11/14
El evangelio de hoy nos quiere decir que estemos preparados para la venida de jesus y que estemos en oracion y hacer obras buenas por que atravez de nuestras obras seres jusgados
Me gusta 0
norma Rivera norma Rivera
el 14/11/14
Este mensaje me dice que este preparada porque yo no se la hora ni el dia en que Dios me mande a buscar.por tal motivo tenemos que seguir agarraditos del senor en el servicio a los mas necesitados y siempre buscando de las cosas espirituales porque lo material de esta vida terrenal nada vamos a llevar para la eternidad.senor pedonarnos a toda la humanidad que te ofendemos contanstemente y ten misericordia de cada uno de nosotros.Amen
Me gusta 0
richi947 richi947
el 14/11/14
Para Carolina y su pregunta. Lo que nos está diciendo el comentario que a Jesús seguramente lo tenemos que ver en la imagen de gente que nada tiene que ver con las imágenes de las estampitas o de los cuadros pintados que tenemos de Él. Se trata de verlo a través del hermano pobre y necesitado. Por eso habrá que pensar que viene vestido de "otro", aún del que menos pensemos. Que el Señor te bendiga.
Me gusta 0
U.SALDANA M. U.SALDANA M.
el 15/11/14
De acuerdo con Richi 947 en lo tocante al comentario a la lectura del Santo Evangelio. Para la Primera Lectura y el Salmo no encontré ninguna referencia alusiva. Ojalá los comentaristas tuviesen a bien brindarnos opiniones orientadas también a estos dos elementos y no sola o exclusivamente al Evangelio, para no pensar que dichos elementos fueron añadidos sólamente de relleno y singuna otra función, perdonando la irreverente observación de un Servidor.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.