Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Se me ocurre que la clave del Evangelio de este día está en la frase de Jesús: “Cuando hayáis hecho todo lo mandado.” Ahí está la clave porque es lo más importante: saber qué es lo que nos manda Jesús. 

      Estamos habituados a que nos manden. Al menos, la mayor parte de los mortales, tenemos experiencia de lo que es tener alguien arriba que nos dice lo que tenemos que hacer. Dependiendo del tipo de organización en el que estemos, las órdenes pueden ser más explicadas o no. Confiamos en que el que manda, sepa lo que nos está mandando, aunque no siempre sea así. A veces, descubrimos que lo que nos mandan no es para nuestro bien ni para el bien de la organización a la que pertenecemos –sea una empresa, el ejército o el gobierno de la nación– sino sólo para su propio beneficio. 

      Por eso es tan importante saber qué nos manda Jesús. Por eso, tenemos que tener los Evangelios como una lectura asidua. Ahí encontramos su palabra. Y en ella nos explica lo que quiere de nosotros. 

      Pues bien, es curioso ver que Jesús no nos pide hacer cosas irracionales ni sin sentido (nada de caminar de rodillas unos kilómetros ni cosas parecidas). Jesús piensa siempre en el reino de su Padre. Jesús ha venido a invitar a todos a participar en la mesa del banquete común. Esa es la buena nueva de Jesús. Y nos invita a colaborar con él para que todo salga bien en el banquete del reino. 

      Pero, y esto es importante, no quiere que seamos autómatas, robots, sino personas libres que tomemos nuestras propias decisiones. El significado concreto de lo que quiere que hagamos es responsabilidad nuestra. ¿Cómo hacer de nuestra familia un lugar de perdón y misericordia? ¿Cómo hacer que la gente con la que nos relacionamos no sea excluida sino que se sienta querida y acogida? ¿Cómo trabajar para que la justicia llegue a todos en nuestra ciudad y en nuestra nación? Todo eso es trabajar al servicio del Reino, que es lo que nos pide Jesús. 

      Cuando lo hayamos hecho, nos sentiremos felices. No porque recibamos una paga especial sino porque nosotros mismos participaremos del reino del Padre y nos sentiremos hijos y hermanos. ¿Qué más premio queremos? 

Comentarios
gustavo spallet gustavo spallet
el 11/11/14
Dios no nos permite creernos nada, porque no lo somos. Somos un pedacito de tierra con forma humana, un corazoncito que pretende amar. Sabemos que nunca nos podemos creer que somos mas que esta fragilidad . Vos nos hiciste asi , y eso nos hace seguir siempre en tu vid, nunca separarnos de ti.
Me gusta 0
Carmen Campillo Carmen Campillo
el 11/11/14
Si, así lo veo yo, cuando podemos amar que no siempre puedo...siento que estoy en el Reino de Dios, el sabe de nuestra fragilidad y lo mas importante que yo lo sepa y estar constantemente unido a Él porque dejo de vivir en el Reino y después de gustar este bien prefieres no salirte y cuando te sales quieres volver enseguida. es bueno ser frágil porque así no nos vamos lejos. Gracias. Padre.
Me gusta 0
Mariangie Mariangie
el 11/11/14
El Señor nos manda a tratar a los demas por igual y a dar fe de ello en nuestro proceder en la vida diaria.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 11/11/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Siempre El Señor nos está recordando de cómo debemos ser y actuar. Siempre con amor, libertad y verdad. Es importante ser transparente en esta vida continuar la luz del Señor, caminar en la Fe y Esperanza.
Me gusta 0
Ricardo Ricardo
el 11/11/14
No hay un solo día que el Evangelio no me enseñe algo.Se dirige a cada una de nuestras Almas
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 11/11/14
Senor, ayudame a ser sumiso a tus mandatos, porque se que Tu nos dice s que hagamos es lo que Mandan los mandaientos de tu ley, para poder entrar a la Gloria eternal.
Me gusta 0
ASTRID MANGA ASTRID MANGA
el 11/11/14
Dios quiere de nosotros lo mejor que tomemos nuestras propias decisiones pero que sean las correctas, el quiere que vivamos en armonía, en paz y que no seamos manipulados por nadie solo vivir a la manera de CRISTO.
Me gusta 0
german ruiz german ruiz
el 11/11/14
EL Dios todo poderoso quiere que nosotros sigamos el ejemplo que el les dejo a sus apostoles y a su pueblo, un servicio constante para llegar al reino de los que quieren una vida en abundancia, pero con sencilles
Me gusta 0
isidro isidro
el 11/11/14
Jesus nos pide que nunca dejemos de hacer las buenas acciones, siempre con humildad debemos hacer lo que el quiere, pues con nuestro ejemplo estamos dando testimonio de verdaderos cristianos, que seguimos los preceptos de nuestro señor jesucristo que es el servicio con amor. Nunca nos cansaremos de hacer el bien.
Me gusta 0
Roberto RB Roberto RB
el 11/11/14
En efecto, Jesús no nos manda hacer cosas que nos dañen ni física ni emocionalmente, él lo que nos pide es que Amemos, y si todo lo que hacemos lo hacemos con Amor y por Amor, entonces estaremos haciendo lo que él nos pide. Si todos nos dedicamos a evangelizar a aquellos que tenemos cerca, avanzaríamos más que si nos vamos a evangelizar a los que están al otro lado del mundo, es ilógico, si no podemos hacerlo con los que conocemos y hablan nuestro mismo idioma, como vamos a poder hacerlo con los que no conocemos, y tienen diferentes costumbres y además hablan diferente idioma. Y no digo que no es bueno que haya misiones e otros lados, lo es y muy bueno, pero creo que deberíamos empezar con los de cerca.
Que Dios nuestro Padre nos Bendiga todos.
Me gusta 0
Juan David Roma Juan David Roma
el 11/11/14
Dios nos invita a ser esos servidores que cumplen su labor, pero no esperando recompensa, si no por amor y gratitud. Y nos exhorta también a ser ejemplos de vida con nuestro comportamiento, para que así podamos dar testimonio del Dios vivo.
Dios los bendiga y les de un Espíritu de Servicio
Me gusta 0
María de Lourde María de Lourde
el 11/11/14
Gracias por su ayuda y gracias nuestro Señor Jesucristo porque nos alimenta dia a dia con su palabra atravez de la tecnología y ca ustedes lo siga alimentando con su palabra
Me gusta 0
Doris Abancay Doris Abancay
el 11/11/14
gracia señor por querernos tanto i darnos por el alimento diario que nos ayuda a ser mejor cada dia no permitas que nos separemos de ti . y a la virgen maria nos ayude.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 11/11/14
Saludos amigos/as,
Estos días más de una vez el Señor insiste en que no se pude servir a dos al mismo tiempo, y como es frecuente hacerse del orgullo y el egocentrismo un dios, o quizás más común hacer del dinero y las riquezas otro dios y cuando se anda así entonces se es incapaz de motivarnos un encuentro con el resucitado y de igual manera motivar en los demás aquello que San Pablo le decía a TITO: “Porque ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres”.
Cuantas veces no hemos sido testigos de estos movimientos en falso que su único fin es buscar estadísticas y venta de boletos, o recoger el dinero para determinada obra? Como quien dice el fin justifica los medios, entonces aquellos son un simple instrumento. Diríamos que cuando se nos mo » ver comentario
Me gusta 0
Tita Aguirre Tita Aguirre
el 11/11/14
Asta donde una esposa debe ser sumisa ?en la lectura de oy dise que debemos ser sumisas .
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 11/11/14
SOMOS UNOS POBRES SIERVOS. Jesus nos aporta unos consejos insistiendonos que debemos servir sin esperar ningún tipo de agradecimiento a cambio,jesus vino a servir y no a ser servido por lo tanto acostumbrémonos a actuar según nuestra conciencia y no buacando el beneplácito de los demás
Me gusta 0
Hugo 2547 Hugo 2547
el 12/11/14
cada palabra de Jesús destila amor, un amor que quizá no lo merezcamos tanto. Gracias por tu amor ciego!!!
Me gusta 0
Greisy Greisy
el 12/11/14
Pienso en lo difícil que es aveces la voluntad del señor, pero veo tanta gente sirviéndole a el, y luego pienso si es del ficil, pero con su ayuda no es imposible... Y hoy sólo quiero des ir señor aquí estoy para hacer su voluntad mi padre. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.