Comentario al Evangelio del

Oscar Romano, cmf

A la paz de Dios:

Cambio de tercio. Se acabó el banquete. La vida está en la calle. Jesús mira para atrás (no era frecuente: siempre miraba para adelante y hacia arriba; sería, digo yo, para tomar impulso). O para ver el camino recorrido, o para ver quiénes le seguían. Y preguntarles el porqué. Eso vale también para nosotros: qué razones nos animan al seguimiento.

No le debió gustar mucho lo que vio (no sé cómo sería hoy), porque se puso serio, muy serio. Serio, duro y exigente. Para ser discípulo todo que ponerse en segundo lugar. Lo primero es lo primero y lo otro va después. Familia, amistades, uno mismo… siempre son actores secundarios. El protagonista, Jesús: ¿Es Jesús lo primero en vuestra vida? ¿Qué papel juega: protagonista o secundario de lujo?

Seguir a Jesús es tomar la cruz (¡ojo con esta expresión!: es fácil que nos desviemos hacia una comprensión tremendista y pelín amargada del cristianismo). Vamos tras él con toda nuestra vida, luces y sombras, pero él es lo primero.

Vienen luego dos parábolas sorprendentes. Lo digo porque caen igual aquí que en otros lugares del evangelio. Creo que si ocupan este sitio es porque nos invitan a reflexionar sobre nuestras fuerzas y confianzas. ¿En qué nos sustentamos, dónde hacemos pie? ¿En nuestras fuerzas, en la fuerza de su palabra?

La experiencia nos dice que cuando nos fiamos demasiado de nosotros mismos al final nos parecemos demasiado al de la torre o al de la batalla.

Por eso, concluye, fíate de mí. Solo así serás discípulo.

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios
Jorge A. Jorge A.
el 5/11/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Muchas veces confiamos en nosotros mismos y estamos convencidos que todo sale bien, pero no es así. Algunas veces pueden ser o otras simplemente no. Nosotros no sabemos, no podemos predecir sólo confiar y tener Fe en nuestro Señor Jesús.
El nos vino a enseñar de la vida y que continuáramos sus pasos, pero nos pone exigencias si queremos ser como Él.
Hay que entender la base de todo que es la creación, Dios nos hizo a semejanza de Él hombre y mujer, entonces porqué hemos de temer??Nadie es dueño de nadie ni de si mismo sólo somos de Dios. Para continuar hay que estar con ÉL y en Él.
Para ser sincero entender esto es lo más difícil para cumplir, nadie en esta vida lo puede hacer nadie está libre como Nuestro Señor Jesús lo hizo, por eso l » ver comentario
Me gusta 0
Antonio Díaz Antonio Díaz
el 5/11/14
Ciertamente, pedimos que Dios nos ayude, poco menos que Él sea nuestro "peón" (perdón por la expresión), los maestros, nosotros. ¡Cómo no! Y el tema es a la inversa. Lo que tendríamos que hacer, como decía un buen amigo mío sacerdote, es "no estorbar la obra que Él hace en nosotros". Mientras que no nos convenzamos de que es Él el que realiza la obra, no hacemos sino dar palos de ciego. Que el Señor nos convenza de esto.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 5/11/14
Jesus nos invita, a poner todas las cosas del mundo en un nivel secundario y aceptarlo a El como elnumero uno, cargando con nuestra cruz y siguiendolo a El.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 5/11/14
Jesus nos hace un llamado a la renuncia lo que nos ata hoy en día el mundo moderno el comodismo ,el consumismo, el tener cosas dando muchos de nosotros el primer lugar creyendo que aquí somos eternos en donde no es así somos pasajeros lo primero debe ser Dios luego el resto viene por añadidura(Mateo 6,22-30).nuestras propias fuerzas poca cosa hacen sin El nada podemos hacer El mueve toda nuestra vida. EL HOMBRE SIN DIOS ES NADA.Saludos para todos un buen día
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 5/11/14
Este día, el Señor nos invita, a reflexionar, siempre a ser obedientes a su palabra, a confiar siempre en Dios, a cargar nuestra cruz, aun, por dura que perezca, con Él , la podremos.
Espera en el Señor.
Me gusta 0
isidro isidro
el 5/11/14
Excelente comentario. Carga tu cruz y sigueme, si queremos seguir a Jesus, debemos dajar todo aquello y aquellos que nos amarra al pecado, que no nos deja seguir a jesus con toda plenitud, nuestra cruz se convierte en tener que soportar los atropellos, ofensas, indirectas, e insinuaciones de burla y demas, de quienes una vez fueron nuestros amigos, tambien de nuestra propia familia que no quiere atender el llamado de DIOS, por eso debemos entregarnos de corazon y con una firme decision para poder permanecer arraigados y no dejarnos desprender ante cualquier flaqueza. Señor danos perseverancia y firmeza para seguirte por mas dificil que se ponga el camino. Amen.
Me gusta 0
Jorge Gómez Jorge Gómez
el 5/11/14
Mediante la familia recibimos el amor de Dios Padre y al amor fraterno que se extiende a nuestro prójimo. Por tanto, el mensaje de hoy no conduce al menosprecio del afecto a nuestros seres queridos. Mås bien lo exalta al reconocerlo como la mayor y mås natural experiencia humana del amor a partir de la cual podemos comprender el Amor de Dios , que se experimenta en las relaciones familiares y se expande mås allå, mucho mås allå, del pequeño círculo doméstico.
Me gusta 0
DaysiA DaysiA
el 5/11/14
Gracias por esta luz sobre la Palabra de cada dia, me ayudan mucho cada dia. GRACIAS!
Me gusta 0
Roberto RB Roberto RB
el 5/11/14
Claro que Jesús esta molesto, esta decepcionado de nosotros, pues ÉL debe de ser lo primero en nuestro corazón y no por que él sea egoísta y quiera ser protagonista, sino porqué él es la luz que ilumina nuestro camino, y porque él es ese camino y la verdad es el.
Acerquemonos a él de todo corazón, vale mucho la pena el empezar nuestro camino de conversión lo antes posible para estar preparados para cuándo el venga a pedirnos cuentas. Que tengan un magnifico día.
Me gusta 0
adriana adriana
el 5/11/14
Hay que confiar en Dios al 100% y seguirlo , el se encargara de todo en nuestras vidas . Pues siempre quiere lo mejor para nosotros .
Me gusta 0
jose isaac rami jose isaac rami
el 5/11/14
la paz de jesus sea con todos nosotr@s en verdad en este evangelio nos abla del amor puro y verdadero que tenemos en el señor tod@s queremos ser disipulos pero cuando estamos en la prueba es allí que debemos demostrar la perseverancia en el camino porque el señor nos dice que dejemos todo por el y que tomemos nuestra cruz y lo sigamos allí seve bien real en el texto del evangelio que el les dijo que que el que no dejara nada de este mundo por el no puede ser disipulo y nosotros creo que ponemos muchas excusas cuando ya estamos perseverando y el señor nos pide mas de nosotros para su obra en verdad el dice que nos ocupemos desu trabajo y el se ocupara delos nuestros dediquemosle mas tiempo al servicio del señor y no pongamos tantos pretextos xq dando es como recibimos y creo que pa » ver comentario
Me gusta 0
rene torrez rene torrez
el 6/11/14
muy lindo, pero ¿por que en la pagina no se encuentra el audio del dia, siempre esta adelantado con un dia, y uno se queda con ganas de escuchar el comentario por audio tambien, es algo incomodo?, ojala lo arreglen
Me gusta 0
cochita9 cochita9
el 6/11/14
si una persona se aleja de ti no te pongas triste es la respuesta de DIOS a tantas veces que le pediste libranos del mal AMEN
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.