Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

No sabemos muy bien qué cosa es la vida, mucho menos sabemos sobre la muerte. Ella siempre nos pilla a traición aunque la veamos venir, nos rompe, nos parte, nos lanza preguntas difíciles de responder. En ocasiones nos invita al grito, a protestar contra Dios, a la rebelión… La muerte es “la piedra de toque” de la vida, nos deja sin saber. Hoy, que solemos ir al cementerio a recordar a nuestros seres queridos, si ellos que ya saben, pudieran hablarnos, nos recordarían tres cosas sencillas.

Que hay que seguir viviendo y viviendo en profundidad: ellos ya no tienen tiempo, nosotros tenemos tiempo para decirnos las cosas, dar las gracias, pedirnos perdón, echarnos los piropos y las flores. Y es que las flores nos las tenemos que echar en vida, las flores después de muertos no valen para nada. Lo que Dios quiere es que seamos felices y hay que seguir viviendo aunque los que más queremos se vayan yendo, eso es lo que querrían que hiciéramos. Como canta Azúcar Moreno: “sólo se vive una vez”, aprovechemos nuestro tiempo no para vegetar o estar más muertos que los muertos, sino para seguir creando vida y espacios verdes a nuestro alrededor.

De bien nacidos es recordar a los que se han ido: he cambiado un poco el refrán que propone: “ser agradecidos”. Fueron tantas las palabras que nos dijeron, las ilusiones, sonrisas, gestos que nos transmitieron, que tenemos que recordar a aquellos que vivieron setenta, cincuenta, diez años, con nosotros. Incluso los que no creen quieren que alguien lleve su foto en la cartera y digan: este era mi padre/madre, mi marido/mujer, mi hermano/a y se les recuerde. Al final, como dice con gracejo el Papa Francisco: “yo no he visto un camión de mudanzas detrás de ningún cortejo fúnebre”, no nos vamos a llevar nada. Lo que quedará de nosotros será la capacidad que hayamos tenido de amar, esa es la herencia que dejaremos. Al final, Dios nos mirará el corazón y verá si lo tenemos lleno de nombres y apellidos de personas a las que hemos querido.

La muerte nos abre una ventana grande a la resurrección: no sabemos lo que hay más allá, pero nos fiamos, como cuenta aquella historia: “Antes de nacer estábamos muy bien en el vientre de nuestra madre y algunos se resistían a salir, parecían preguntarse: ¿habrá alguien que me alimente, me acoja, me de cariño y calor cuando salga fuera?, pero tuvimos una madre o padre que nos acarició y nos dio de comer. Lo mismo pasa con la muerte, nos resistimos e incluso tememos y nos hacemos preguntas, pero siempre al otro lado hay un Padre/Madre que nos acoge; y lo llamamos Dios”. En eso consiste la resurrección, nosotros creemos, sabemos, esperamos, que a nuestros difuntos vamos a volver a encontrarlos, fueron tantas las cosas que no les dijimos, las cosas que no dio tiempo a compartir, que tenemos que estar con ellos. Creemos en ello porque sabemos que Jesús fue el primero, lo sentimos vivo, sin creer en la resurrección, nos diría San Pablo, vana es nuestra fe.

Pues en este día de los difuntos, sigamos viviendo en profundidad, recordándolos, esperando, sigamos haciendo vida a aquellos que se fueron. Que así sea, que sea así, será seguro, como Dios quiera.

Comentarios
Martha Martha
el 31/10/14
En el Evangelio para el proximo domingo, dia 2 de No-
viembre, San Juan 14, 1-6 nos hace recordar a nues -
tros seres queridos que ya han regresado a la casa del
Padre, los que tanto dolor nos dejaron al partir, los que nos hicieron sentir como barcos a la deriva a mer-
ced del viento, aquellos que nos llevaron a pensar que
nuestro Dios nos habia olvidado, que se acababa el mundo tambien para nosotros; cuesta mucho adaptar-
se a la nueva situacion , unicamente la fe nos hace continuar el camino, tenemos la esperanza y confia -
mos en las promesas de Jesus que un dia resucitare-
mos y nos reuniremos todos en la vida eternal. Solo
nos queda hacer oraciones por aquellos que nos die-
ron su amor, su calor, sus ensenanzas, su vida para
que nosotros vivieramos sin dificultades, y darl » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 1/11/14
Las ciencias humanas y sociales han buscado explicar de la mejor manera posible el misterio de la muerte y de la vida. Solo Cristo ha dado la respuesta a tales misterios con su misterio pascual. Pasión, muerte y resurrección.
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 1/11/14
Qué grande es este misterio de la vida después de la muerte! Y tanta es la esperanza de reencontrarnos con el ser querido! Los que henos perdido a nuestros seres queridos en la flor de la edad nos sentimos reconfortados por esa esperanza, y es el motivo de nuestra lucha diaria. Hay que tener fe en Dios.
Me gusta 0
ROLO Patrik ROLO Patrik
el 2/11/14
Es difícil creer en la muerte si no disfrutamos y aceptamos la vida...y hablo de disfrutar de la vida en el sentido cristiano, cerrando los círculos o etapas de la vida de forma asertiva, confiando en que cada día es una nueva oportunidad de renovarnos y trascender. Esa práctica hará que la muerte sea bienvenida como un proceso más... bendiciones!
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 2/11/14
El Senor, nos dice en este dia, que creamos en El y que tengamos onfianza en El. Me voy primero a preparer las estancis donde tambien estaran ustedes, despues de morir y pricisamente, al conmemorar en este dia el dia de los fieles difuntos, es oportuno tener en cuenta, que asi como nacemos, tambien tenemos que morir, es el momento por el que nadie quiere pasar, pero que nadie se escaparas, este paso por la vida es breve y por tanto debemos aprovechar estos momentos de oportunidad que el Senor nos regala, para prepararnos para ese gran dia, que no sabemos cuando es pero que si sabemos que vendra.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 2/11/14
Gracias Señor por conocer Tu Palabra.
La vida a pesar de los amargos momentos que podemos tener sigue siendo hermosa, nuestro paso por ella depende si continuamos el Camino y la Verdad de Nuestro Señor Jesús.
La vida tiene sentido cuando vivimos para los que amamos y servimos a los demás. El Espíritu Santo nos llena de vida cuando estamos intranquilos. La muerte es el paso o transformación de la vida a la eternidad.
Me gusta 0
olga elizondo u olga elizondo u
el 2/11/14
Es bonito recordar a los seres querido que se nos han adelantado en su regreso a la patria celestial, mas de acuerdo a nuestra fe y a la promesa de Cristo Nuestro Senor, la esperanza de que algun dia nos encontraremos en esa estancia que nos han prometido debe de servirnos para tener la certeza de que algun dia nos encontraremos y recordarlos dignamente es por medio de la herencia del testimonio que por herencia nos dejaron. Paz a sus restos y que Dios los tenga gozando de se eterna gloria
Me gusta 0
S.HECTOR.P.B. S.HECTOR.P.B.
el 2/11/14
Siempre hay una luz....a pesar de las turbulencias de la vida. Como las de Job...., el cosejo de Santa Teresa de Ávila: "paciencia Señor, paciencia!"
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 2/11/14
" Gracias bendito Dios por los fieles que murieron en Cristo y esperan la resurrección de los muertos". Y para los que vivimos y nos alegra/pensar en la segunda. Venida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo...estemos en constante oración. Y para la que andan muertos en vida les recuerdo lo que decía el poeta Neruda: " Muertos no son los que yacen en las tumbas frías, muertos son los que tienen muerta el alma...y caminan todavía". ¡Dios, no es dios de muertos sino de vivos!. Feliz semana.
Me gusta 0
maria teresa maria teresa
el 2/11/14
La muerte eterna incrusijada, la muerte la espera no deseada, la muerte la vida al fin realezada.
Me gusta 0
Myriam Myriam
el 2/11/14
Gracias, hermanos por sus comentarios acerca de la muerte, hace un año se me fue mi hijo de 14 años, mi hermano de 35 y me cuñada de 30, y nos queda la esperanza y la fe en las promesas de nuestro Señor.
Me gusta 0
gabriel gabriel
el 2/11/14
no entiendo nada
Me gusta 0
CONCHA. CONCHA.
el 2/11/14
Me gusta el comentario de nuestro hermano Julio Cesar. Porque creo en la resurrección Señor estoy convencida de que mi niño Rafael vive feliz a tu lado, al lado de Maria, nuestra Madre, al lado de todos los ángeles y todos los santos, al lado de todos los que nos han precedido en esta peregrinación que es la vida y te doy gracias a cada instante porque se que mi hijo no podía estar en mejores manos. Padre Dios cuida de ellos y de todos nosotros los que también esperamos reunirnos algún día contigo.Un saludo para todos los que compartimos esta gran esperanza.
Me gusta 0
alfredo alfredo
el 3/11/14
Nada trajiste y nada te llevas , pero si te llevas cuanto amaste
Me gusta 0
QUINOVIKI QUINOVIKI
el 2/11/14
Dar vida a los vivos que estan muertos, a los pobres, ancianos, en soledad, enfermos de espiritu, confundidos, aterrados, niños huerfanos, necesitados. La providencia de nuestro projimo somos nosotros, demosles vida. Feliz Domingo.
Me gusta 0
Yenny R. Yenny R.
el 2/11/14
Más allá del sol, vamos a tener por seguro un lindo y hermoso lugar para nuestra eternidad. Amén
Me gusta 0
nataly nataly
el 3/11/14
distintos los laicos porque hacen una breve sugerencia de
seguir a dios
Me gusta 0
ana olivera ana olivera
el 4/11/14
si todos tubieramos confianza , fe en EL Todo sera distinto ... :')
Me gusta 0
eduardo eduardo
el 4/11/14
Jesús te quiero con toda mi alma y con todo mi corazón,tu palabra me ayuda a caminar en esta vida con alegria y tu espíritu es mi fuerza. Él me ayuda a entender la vida como imprescindible vivirla con alegria para morir y resucitar a tu lado.Por Jesucristo Nuestro Señor. AMEN.
Me gusta 0
kirito kirito
el 5/11/14
las luz somos nosotros
Me gusta 0
paula andrea paula andrea
el 6/11/14
la luz somos nosotros y mi DIOS tambien
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.