Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

El Evangelio de hoy complementa el del domingo pasado. Amar a Dios y al prójimo: “estos dos mandamientos sostienen la ley entera y los profetas”. Lo esencial como diría el evangelista San Juan es el amor: “Dios es amor”. Amar no es solo la ley del Reino, es la necesidad de todo hombre. ¿Pero qué es amar a Dios: hacer actos de culto, oraciones, construir templos, cumplir sus mandamientos y los de la Iglesia…? Parece que ese amor va más allá.

Es verdad que hay muchos cristianos que creen que el amor a Dios es más importante que el amor al prójimo y hacen de ese amor una cosa abstracta que no sirve para nada. Otros osados discuten si el amor al marido o la mujer está por debajo del amor a Dios, como si el amor no se concretará en las personas y el amor de pareja no nos hablara del amor de Dios, (por cierto que es un sacramento). Incluso en épocas pasadas por amor a Dios se ha eliminado al que se consideraba enemigo, (como ahora en algunos países se elimina al cristiano). Todo ello no deja de ser una manera tonta de complicarse la vida.

Menos mal que el mismo San Juan, por si alguno sospecha que esta manera de pensar es heterodoxa, nos dijo: “Que si alguno dice que ama a Dios y no ama a su prójimo es un mentiroso”. Más claro, agua. Aunque también está claro en la primera lectura de hoy, tomada del Éxodo, que puede releerse entera en voz alta en la homilía: “Esto dice el Señor: No oprimirás ni vejarás al forastero…”. No hay contradicción entre el amor a Dios y al prójimo en la escuela del Buen Samaritano, así terminaba la recitación de los diez mandamientos que nos enseñaron de niños, estos diez mandamientos se cierran en dos…

Parece que el mismo Jesús quisiera que no nos subamos mucho a las nubes en esto del amor, cuando nos dice hoy: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Dicen los psicólogos que amarse a sí mismo es la tendencia más fuerte del hombre y el instinto de conservación es lo que le permite vivir, no digamos nada de todos los libros de auto-ayuda para amarse más a sí mismo y otras lindezas estéticas y corporales. Jesús parece recordarnos que cuando decimos que amamos al prójimo en realidad estamos mintiendo un poco, porque amarle es hacerle parte esencial de nuestro yo. Por cierto, hay prójimos tan poco estéticos que huelen mal, están deformados y tienen callos en sus manos, o son de alguna etnia poco recomendable, a los que parece difícil hacerles otro yo.

Esta es una tarea que nos llevará toda la vida, en cierta manera es una utopía, algo que no encuentra lugar en un mundo que habla mucho de amor de manera devaluada y camina de espalda a los demás y por tanto a Dios. Este es el testimonio de tantos cristianos, recordemos la fiesta que celebramos el viernes del P. Claret, al que podemos tachar de loco, insensato, imposible, ingenuo…, él buscaba la salvación de todos los hombres. En buena hora se nos puede contagiar su locura, (carisma), para abrasar, encender, arder en caridad. Amar en cristiano es eso, saber encontrar en todos los rostros del prójimo, del próximo, el rostro de Dios. Nos atrevemos.

Comentarios
victoriasnchez victoriasnchez
el 25/10/14
En el evangelio de este Domingo XXX del Tiempo
Ordinario,el evangelista San Mateo, nos invita a la
celebración del Amor a Dios ,y al prójimo.
A veces,nos enredamos con preguntas,mandatos y
formas de actuar,que nada tienen que ver con la
sencillez de Jesús. Que todo lo reduce al Amor a los
demás y a El.
Es necesario ,abrirse a los demás,de qienes recibimos , gran parte de lo que somos,si de verdad nos
entregamos a ellos.
Cuando nos encerramos en nosotros mismos,nos
empobrecemos,no somo felices,y tal vez cuantas
veces,usamos al prójimo a nuestro antojo y capricho.
Entender a Cristo,cuando nos dice:Que el primer
mandamieto es el del Amor a Dios y al prójimo,no es
nada fácil...
Supone aceptarlo como es, todos tenemois defectos,
y por tanto,todos necesitan y nec » ver comentario
Me gusta 0
Martha Martha
el 25/10/14
En el Evangelio para el proximo domingo dia 26, Mateo
22, 34-40 nos ofrece dos mandamientos muy lindos y
muy humanos, "Amar a Dios sobre todas las cosas y al
projimo como a ti mismo" , la primera parte no hay di-
ficultad en cumplirlo; como no amarle si constantemen
te lo tenemos en nuestra mente, dandole gracias por
su bondad, su misericordia, su amor, su proteccion; lo
vemos en todo cuanto nos rodea, la creacion, hizo la
Tierra justo para nosotros, con todas las riquezas que
ideo para que no tuvieramos necesidades de ninguna
clase, vivieramos en ella felices, amandonos los unos
a los otros, pero al parecer la humanidad no ha enten
dido nada al respecto solo hay que darle un vistazo al
mundo para darse cuenta que la segunda parte de los
dos mandamientos todavia esta por cu » ver comentario
Me gusta 0
Raul Feliciano Raul Feliciano
el 25/10/14
Cuando la levadura es poca el pan se pone duro como nuestro corazon en muchos aspectos de la vida, el proletariado a nuestro parecer es un aspecto que va en crechenda en todos los aspectos y a diferencia de lo funcional ejemplo la industria capitalista o lenilista donde sea tiende a entoxicar y ahogar nuestro sistema de vida familiar. Vivir en la razon entre el conocer los talentos y el mas importante el amor, sin este lo demas sobra como Francisco Primero nos lo ha hicho, pero no es estar con el projimo por estar es ir mas alla al afuera de la perisferia y en el centro que es la naturaleza como el San Francisco de Asis asi lo pretende en un encuentro en un ahora en una entrega total y justa de perdon y ganas. Raul Feliciano
Me gusta 0
John Jairo John Jairo
el 26/10/14
hola yo pienso que la primera lectura el salmo la segunda lectura y el evangelio hablan de una palabra de 4 letras que para el ser humano es muy importante pero que no la tenemos presente o la hemos olvidado y es el AMOR. Para algunas personas amar es tener sexo con su pareja, noviazgo, etc. Debemos entender ese amor que nos refleja las lecturas de hoy ese amor que es sincero sin mentiras ni odios no es de tener sexo y ya. Dios nos ama mucho y nos dice debemos amarnos los unos con los otros y a nuestro projimo. y hoy en dia eso no lo hacemos, tantos hermanos que sufren niños que mueren, en fin tantas cosas que pasan en nuestro diario vivir y no nos atrevemos a preguntar que sucede..... si no que damos la espalda y no nos importa. La reflexion que hago es que debemos confiar en DIOS y amar » ver comentario
Me gusta 0
daniela daniela
el 26/10/14
dice que no debemos dejarnos juzgar por los demás sea quien sea
Me gusta 0
José Ademir José Ademir
el 26/10/14
El mandato del amor se presenta como una realidad muy unida a Dios y al prójimo. No se puede amar a Dios y no amar al prójimo y viceversa. El amor a Dios no es algo abstracto es real y se concreta en hechos. Esos hechos entre otras cosas es precisamente nuestro amor al prójimo.
Me gusta 0
edwin nunez edwin nunez
el 26/10/14
EL VERDADERO AMOR PROVIENE DE DIOS EL QUE AMA A SU PROJIMO CON EL AMOR DE DIOS ES MUY FELIX TODA SU VIDA Y NADA LE FALTARA Y GANARA EL REINO DE DIOS PARA SIEMPRE.
Me gusta 0
edwin nunez edwin nunez
el 26/10/14
EL VERDADERO AMOR PROVIENE DE DIOS EL QUE AMA A SU PROJIMO CON EL AMOR DE DIOS ES MUY FELIX TODA SU VIDA Y NADA LE FALTARA Y GANARA EL REINO DE DIOS PARA SIEMPRE.
Me gusta 0
edwin nunez edwin nunez
el 26/10/14
EL VERDADERO AMOR PROVIENE DE DIOS EL QUE AMA A SU PROJIMO CON EL AMOR DE DIOS ES MUY FELIX TODA SU VIDA Y NADA LE FALTARA Y GANARA EL REINO DE DIOS PARA SIEMPRE.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 26/10/14
Gracias Señor por saber de Tu Palabra.
Durante esta semana en las diferentes Lecturas, comentarios se nos has hablado mucho de como somos, vivimos, comportamos, de nuestra hipocresía, como somos con el prójimo, etc. Sin embargo, con la palabra de hoy se resume todo, esta es una conclusión y por eso nuestro Señor Jesucristo la Proclama en la primera Ley de la Vida, y que es la base para llegar al Reino de Dios. Esta Ley es la consecuencia directa de como debemos ser en esta vida y por consiguiente se nos juzgará por ello. Por eso Nuestro Señor nos habla de la hipocresía de la gente, en esto nadie está a salvo, y nos dice que hablemos con la verdad y que sigamos sus pasos y nos pide que de continuar nos exige condiciones y que comprenden esta Ley del Amor a Dios y al Prójimo. Si e » ver comentario
Me gusta 0
amparo amparo
el 26/10/14
Voy a poner cada día, mi porción de Amor.
Me gusta 0
Jose Luis Gonza Jose Luis Gonza
el 26/10/14
Las lecturas estan claras como siempre. Solo te puedes amar a ti, al prójimo y a Dios si el corazón esta lleno ( enamorado, configurado) del Amor de Dios.
No tengamos miedo a ser hombres y mujeres de Dios para vivir el amor desde el Amor y la vida desde la Vida.
Feluz domingo.
Me gusta 0
Olga Isabelga Olga Isabelga
el 26/10/14
Gracias señor por tu maravillosa obra, nos das todos los medios para que podamos vivir en tu gracia. Poniéndote a ti en primer lugar y con ese amor poder mirar a los demás como tu lo quiere. Sananos y libera nos de todo mal. Bendiciones a todos.
Me gusta 0
pbro roberto di pbro roberto di
el 26/10/14
El mensaje del Ev de hoy también nos hace voltear hacia nuestros hermanos sacerdotes, pues ellos son nuestros prójimos mas inmediatos, y sobretodo los enfermos, los que viven como abandonados de nuestro amor. Hoy son muchos los Sacerdotes que necesitan de nuestra caridad, de nuestro tiempo y de nuestra compañía. Lo dieron todo y aunque ya tienen seguro su premio en el cielo. Es ha nosotros que nos corresponde hacer placenteros sus días aquí en la tierra.
Me gusta 0
enrique enrique
el 26/10/14
Para amar a jesus primero tenemos que amar al projimo poqque si decimos que amamos a dios y no amamos al projimo somo unos mentirosos y la uerdad no esta en nosotsos
Me gusta 0
isabela isabela
el 27/10/14
Yo creo que esto es muy importante para todos porque el evangelio es para reflexionar
Me gusta 0
Isela Hdez. Hde Isela Hdez. Hde
el 29/10/14
El evangelio de esta semana nuevamente Dios nos recuerda que debemos amar a nuestro projimo, que si realmente amamos a nuestro projimo amamos a Dios Nuestro Señor, cuantas personas necesitan que las escuchemos, que les hablemos de que Existe un Dios vivo, que nos ama, por sobre todas las cosas, y es lo que se nos olvida.....vamos por esta viva peregrina tan afanados en el mundo que no pensamos en nuestro projimo que nos necesita.
Me gusta 0
ALVARO ALVARO
el 29/10/14
DAR CADA DIA AMOR AL PROJIMO
Me gusta 0
katherine katherine
el 30/10/14
es muy buena te va ayudar en el colegio
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.