Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Tema complicado, ¿es compatible la pertenencia al Reino y tener a Dios como soberano absoluto y la obediencia a las autoridades civiles y el ser ciudadanos? Desde siempre las relaciones entre lo religioso y lo político estuvieron saturadas de confusión y esto llega hasta hoy, (recordemos la Constitución, el Concordato, la asignatura de religión, el pago de la entrada a las Catedrales, el patrimonio, la cruz en la declaración de la renta…; pero éste es tema de unas charlas, no de una homilía). Ya los primeros cristianos tenían el dilema de ser fieles al Dios de Jesucristo y al Emperador, la solución parece darla el texto de hoy: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. El problema se planteará también más tarde ante Pilatos que le preguntará: “¿Eres Rey?” y por lo tanto si dice sí, atenta contra el César; conocemos la respuesta: “Soy Rey, pero mi reino no es de este mundo”, no corresponde al esquema político que tenemos en la cabeza.

Lo original de su Reino, es la soberanía absoluta de Dios sobre el mundo, la primera lectura de Isaías afirma: “Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay Dios”. Solemos caer en el error de pensar en un Dios que reina al estilo nuestro, con un esquema político, burocrático y en ocasiones militar, (¿Qué significa sino que el Papa sea jefe de Estado?). El reinado de Dios se ejerce en el interior de los corazones y mediante el ejercicio de la justicia es salvaguarda de los derechos del hombre. En este tema tan complicado es necesario tener algunas ideas claras: el Reino de Dios es más amplio que la Iglesia, pero esto no quiere decir que no haya una relación querida por Jesús entre la comunidad cristiana y el Reino. La Iglesia debe caracterizarse por la defensa de los derechos absolutamente inalienables del hombre, lo que llamamos los valores del Reino, (por ejemplo el derecho a la vida). En este sentido la Iglesia no está en contraposición con el Estado o la política, los dos buscan el bien de las personas. Esto exige, desde la honestidad y la sinceridad de corazón una actitud de constante búsqueda y autocrítica, mirar los “signos de los tiempos”: tanto a la Iglesia como al Estado o la política. Con el ejemplo anterior, defender la vida: es preocuparse por las leyes abortistas, por el 0,7% y el tercer mundo, apoyar económicamente a las familias, estar en contra de la pena de muerte…

Por mucho que lo digan ciertos voceros, nosotros somos ciudadanos y la fe no es algo de las sacristías o íntimo y privado, la Iglesia y los cristianos, desde la humildad, tienen derecho a decir en público lo que piensan sobre la organización y marcha de la vida. No tenemos todas las soluciones e incluso tantos defectos como otras instituciones, pero aportamos nuestro grano de arena, (Últimamente un buen ejemplo de ello es la Exhortación del Papa Francisco “La Alegría del Evangelio”). La Iglesia puede prestar una gran contribución a la sociedad, nos lo recuerda el DOMUND, que se celebra en este domingo con el lema: “Renace la alegría” y tantos y tantos misioneros. No hay contraposición afirmamos que Dios y Jesús es el Señor y también nuestra pertenencia a un pueblo del que somos parte activa. Si le damos a la comunidad humana todo lo que le podemos dar, estamos seguros de que también se lo damos a Dios. Todo lo que se hace a favor de la justicia, es tarea a favor del Reino de Dios.

Nota: para este día se puede leer el guión litúrgico de la OMP que trae sugerencias para la homilía, recordar también que el pasado viernes 17, fue el Día Internacional de la Erradicación de la pobreza  y el miércoles 15, comenzó el V centenario de Santa Teresa.

Comentarios
Martha Martha
el 17/10/14
De acuerdo a la homilia del P.JCRioja, creo que si pue-
den coexistir ambos llamados en una persona, o sea ,
pertenecer al Reino de Dios y ser EL, unico Soberano
y a la vez cumplir con todas las leyes civiles, como ciu-
dadano diligente, disciplinado, puntual. Ambas ocupa-
ciones, al parecer ambivalentes, pueden complemen -
tarse, gracias a que las dos llevan un mismo fin, el bien de la humanidad, salidas de la unica fuente po -
sible "el Corazon " y porque asi lo establecio Jesus, se-
gun Mateo 22, 15-21 "Dad al Cesar,lo que es del Ce-
sar y a Dios lo que es de Dios". Saludos.......
Me gusta 0
Luis Gallis Luis Gallis
el 17/10/14
Para mí la respuesta que merece tal pregunta no tiene
problema. Los judíos, pueblo sometido por el poder ro-
mano no tenían que tener gana alguna de pagar im -
puesto a los romanos. Todo lo que oliera a romano te-
nía que sentarles mal. Es más, un judío patriota tenía
que hacer todo lo posible para echar a los usurpadores
(Ver película " Ben-Hur ), porque estos todo lo habían
conseguido con la espada. Además cercenaban la cul-
tura del pueblo y se reían de su Dios.
Por eso, los Macabeos, los sicarios y los zelotes eran
patriotas, porque luchaban por la libertad del pueblo.
La actitud de Jesús tiene un aire de colaboracionismo
con el opresor. Si, ya sé que Vd se quiere salir de rosi-
tas hablando del Reino de Dios, pero la pregunta es
clara y concisa: ¿ Tenemos » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 17/10/14
En el evangelio de este Domingo XXIX del Tiempo
Ordinario,S.Mateo,nos presenta a Jesús, que es
preguntado por los fariseos y por los herodianos;(partidarios de Herodes).
¿Estamos nosotros obligados a pagar impuestos al
césar,o no?.
Jesús,dándose cuenta ,de la mala intenciión que
llevaban,les dice:"Mostradme la moneda con que se
paga el impuesto".Así lo hicieron.Y les dice :¿De
quién es ésta imagen? Ellos,contestaron:"Del césar".
Dice Jesús:"Dad al césar,lo que es del césar,y a Dios
lo ques de Dios."
¿Le damos,realmente a Dios ,lo que es de El?.¿Cúal
es mi césar?¿Cómo le pago?¿Cúal es mi Dios? ¿Cómo
le pago...?
Intentemos ser buenos ciudadanos en todos los
aspectos.
Los cristianos tenemos una doble nacionalidad,somos
ciudadanos del cielo y de la t » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmem Jose del Carmem
el 19/10/14
Saludos amigos/as
Isaias " No hay otro Dios; Fuera de mi no hay otro"
La creasion tentada por pretender ser dios, contener a dios, estar por arriba, hasta suplantar a quien adorar al tanto del poder y dinero. Ante ello y conciente de su epoca como la.nuestra vemos 2 Pedro 2 nos habla de: "falsos profetas... falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió....Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el Camino de la verdad será difamado"
prosigue y alerta a quienea comen junto pero que tienem ganada su paga.
"Quiren ser como dioses" exusar y consentir luego exterminar la Esperanza, asi buscan aspiran, simulan ser como dioses, dioses de la lujuria, corrupcion, injusticia y No dan A Dio lo qie es de Dios...su creeacion.. » ver comentario
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 19/10/14
No hay mas Dios que el Senor que estas en los Cielos, El es nuestro Creador y nuestro refugio de inspiracion, buscar a Dios en otro lugar es perder la esperanza de ver su rostro en el Cielo y encontrar nuestra propia perdicion.
Me gusta 0
ana gladys ana gladys
el 19/10/14
Estas palabras concluyen en los 10 mandamientos que nos dio Dios y estps se resumen 1ro Amar a Dios.sobre todo.y 2do.A mi projimo como a mi mismo. Es decir.me debo primero.a.mi.Senor si todoscumlieramos conlospreceptos.mo habria.diferencia.Todos venimos de.Dios.y.todos.vamos.a.El.
Me gusta 0
Basílides Casti Basílides Casti
el 19/10/14
El número del salmo que citan en el responso está equivocado. El texto citado corresponde al salmo 96, "cántico de alabanza". Bendiciones...
B. Castillo B.
Me gusta 0
U.SALDANA M. U.SALDANA M.
el 19/10/14
Profunda reflexión del hermano Julio a la capciosa, y en principio mal intencionada pregunta, de los Fariseos al Señor respecto a Su posición sobre el pago de impuestos , a lo que El responde con su famosa frase bíblica "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", a lo cual los Fariseos de entonces, y actuales también, colados en los aspectos "administrativos" del pueblo, y que frecuentemente manifiestan calenturientas tendencias "laicistas" en contra del papel de las iglesias y la moral en el ámbito social general, tratan de interpretar como "dar manos libres" a las autoridades, sin recordar que si éstas existen es por la voluntad del Señor para mejor cumplimiento de las funciones del Hombre durante nuestra estancia aquí en el mundo.
Lo anterior no aplica sol » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 19/10/14
Sólo le pido a DIOS, que me libre de juzgar, aunque no tan pronto, porque no sé cuánto quedaría de mi....Señor Jesucristo, tu reino. no es de este mundo, y yo no soy justo pero lo cierto es que Tú eres mi Camino.
Me gusta 0
isidro isidro
el 19/10/14
Muy buen comentario, nosotros los cristianos debemos cumplir también con los deberes como ciudadanos, sin olvidarnos de los derechos como tal, por eso Jesucristo nos recuerda que ante DIOS tenemos deberes por cumplir, si queremos derechos ganados por su sacrificio pues él murió para darnos el derecho a la vida eterna.
Me gusta 0
susy Mendoza susy Mendoza
el 19/10/14
Señor da me sabiduría
Me gusta 0
Alvaro Carlos Alvaro Carlos
el 19/10/14
Las relacion sobre lo divino y humano siempre se tienen que hacer con buena fe.
Hay veces, que la vida o las situaciones en las que actuamos (con esta celeridad) pueden hacer que cometas una equivocacion (etica, moral u ofendas a alguien) , pero el rectificar es de sabios.
Es verdad que hay que evitar contradiciones : Si eres cristiano, siempre estaras a favor de la vida.
Es facil ser un buen cristiano y tambien serlo en la calle (para con los demas).
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.