Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

La parábola de los viñadores homicidas es una clara referencia a las relaciones entre el Reino de Dios y el pueblo de Israel. En el Antiguo Testamento (primera lectura de Isaías), Israel es la viña plantada por Dios “qué esperando que diera uvas, dio agrazones”. En el texto se hace alusión a que los principales profetas fueron, por lo general, maltratados, finalmente, no se detuvieron ni ante el “hijo” al que condujeron fuera de la ciudad para matarlo. La conclusión es clara: se les quitará el Reino por despreciar la piedra angular y “se dará a un pueblo que produzca sus frutos”. ¿Qué nos dice esto en nuestro contexto de hoy?

Podemos descubrir en nuestra Iglesia esa viña que ha sido plantada por Dios. También hoy, Él nos envía mensajeros para comprobar si nuestro trabajo está en función del Reino o de nuestros intereses. Podríamos repasar la historia de la Iglesia que tiene un solo dueño: Dios; pero que a lo largo de los tiempos, en ella se han mezclado intereses personales y mezquinos, reformadores que fueron maltratados, corruptelas, no aceptación de los cambios, (de lo que es buen exponente el Concilio Vaticano II) y otras lindezas. Es verdad que todo esto ya se encargan de resaltarlo nuestros detractores, pero la parábola de hoy es una seria advertencia a todos los que, de una manera u otra, nos sentimos los dueños de la comunidad, más preocupados de llevar adelante nuestros proyectos que de pensar cuales son los proyectos de Dios para su Iglesia. El estar dentro de la Iglesia no nos da garantías de estar trabajando para Dios si nuestra actitud profunda no se adecua a los criterios del Reino, presentados en todos los domingos anteriores. No tengamos miedo a leer la historia de estos XXI siglos a la luz de esta parábola, muchas cosas incomprensibles pueden resultar más claras y diáfanas.

La frontera del Reino sólo es conocida por el mismo Dios y la Iglesia no acapara el Reino, todas las piedras pueden servir para la construcción del Reino, no podemos pensar que lo nuestro es lo mejor y lo que Dios quiere y bendice. No quedan lejos los tiempos en los que un régimen o una ideología fueron presentados como los auténticos intereses de Dios. No intentemos construir el edificio de la comunidad del Reino seleccionando nosotros las piedras, como si unas fuesen válidas y otras despreciables, lo que a nuestros ojos no es válido, puede serlo a los ojos de Dios; y viceversa. No debemos excluir a todos los que con buena voluntad aunque con sus ideas y esquemas, intentan agregar un granito de arena a la construcción de una humanidad mejor. La actitud realmente evangélica es saber que los bienes de Dios pertenecen a todos los hombres, sean bienes del espíritu o bienes materiales. Puede parecer demasiado, nos hemos acostumbrado a un señorío sobre los bienes de Dios como para que ahora renunciemos a ellos, (no puedes ser como decía el pasado domingo, que las prostitutas vayan por delante). Sin embargo se nos podrá quitar el Reino y éste será entregado a gente con más deseos de servir a sus hermanos.

Es tiempo de reflexión, pertenecer a la Iglesia y conocer a Jesús es lo mejor que nos ha pasado, pero debemos de estar atentos, abiertos y con humildad reconocer nuestros pecados y deformaciones. No se trata de sentirnos perseguidos o mártires, sino de entrar en diálogo con otros y aportar lo que podamos, para que “todos tengan vida y vida en abundancia” y nuestro pueblo “produzca sus frutos”.  

Comentarios
Martha Martha
el 3/10/14
Parabola de los vinadores malvados- Mateo 21, 33-43
Jesus en esta parabola nos da a entender la conexion
que habia entre Dios y el pueblo de Israel, que EL le
dio todo, hasta su propio hijo y como le pago su pue -
blo ? Dios esperaba de ellos amor, confianza, fidelidad,
respeto y justicia y solo encontro desprecios, muertes
y maltratos, teniendo esto las consecuencias logicas ,
EL dicto su sentencia y ejecuto el castigo. No solo en
aquel tiempo ocurria esto, ahora en nuestra era, pue-
de que encontremos personas que creen ser idoneos
para escoger las piedras para la construccion del edi-
ficio del Reino, quizas no te guste algunas de las pie-
dras, no las deseches nunca, quizas para Dios sean
muy importantes. No dudes que una piedra que tu
despreciaras por inservible, por » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 4/10/14
En el evangelio de hoy Domingo XXVII del Tiempo
Ordinario,el evangelista Mateo,nos vuelve a presentar,
el tema de la viña,pero hoy como imagen del pueblo
de Dios.Concretamente del pueblo de Israel.
Todos somos llamados a formar parte de su viña, y
esa viña,es el Señor mismo.
El,es el Labrador que nos cuida,y envia mensajeros
para recoger los frutos.
Y...¡¡Cuántos mensajeros,a lo largo de nuestra vida,
nos envia el Señor!!.
Y los rechazamos....Hasta que manda a su Hijo y lo
matan.
¡¡Cuántos regalos de Amor!! ¡¡Y qué mal trato a los
mensajeros que nos envia.
El espera de nosotros el fruto de la acogida,y el fruto
de fe.
No nos exige actitudes heroicas,sencillamente que
recojamos,y seamos agradecidos a ese regalo,que
nos da a través de tantas personas » ver comentario
Me gusta 0
marcela marcela
el 4/10/14
Tenemos que ser servidores honestos para trabajar en la viña del Señor sabiendo que Dios es el viñador y recogerá los frutos a su debido tiempo,ojalá que cuando EL llegue nos encuentre trabajando fielmente en su Reino.
Me gusta 0
Ricardo Ricardo
el 4/10/14
Creo que la reflexión debe diferenciar los distintos personajes del relato: el dueño de la viña (Dios - el Padre), los viñadores - arquitectos (dirigentes del pueblo de Israel), los siervos (los profetas y amigos de Dios), la viña (Israel), El hijo - piedra descartada (Jesús). También es interesante ver las actitudes y diálogos: del dueño de la viña que sigue enviando a sus siervos y por último a su hijo, los viñadores, llenos de ambición e injusticia con la intención de adueñarse de la viña, los siervos que obedecen al dueño y el hijo que cumple con la voluntad de su padre, aunque era previsible que le sucediese lo mismo que a los siervos de su padre. En Isaías se habla de trabajo, esperanza, decepción, castigo - purificación y está en sintonía con su contexto inmedi » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 5/10/14
Gracias Señor por este nuevo día.
No debemos apartarnos de lo que Dios quiere de nosotros.
El quiere y espera lo mejor de nosotros para estar en el Reino de Dios.
Gracia Señor por acercarme cada vez mas a ti e ir comprendiendo tus mensajes en las escrituras.
Me gusta 0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
el 5/10/14
El Evangelio se centran en la vivencia del amor, en tener en cuenta al hermano, en vivir tu vida en función de aquellos por quienes Jesús quiso dar la vida. ¿Realmente se vive hoy el cristianismo, se pide en cada misa por los enfermos, desocupados y me pregunto se cumple y para qué tanto pedir sino no hay compromiso? Hay un llamado a ser más abiertos, más desprendidos, más generosos; a salir de nuestras pequeñas mezquindades diarias, aún cuándo muchas veces nos cuesta, incluso “el hermano”; es tu familia, familiar, vecindad, amistad, y comunidad... Lo digo y escribo, afirmo y confirmo, porque realmente el ser fiel es una decisión que se toma a priori, no en el momento en que se estrecha la conciencia por una situación límite.

Antes que nada se debe ir de frente.

Y di » ver comentario
Me gusta 0
pepe_ catalan pepe_ catalan
el 5/10/14
ESTO ES LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS HACEMOS CUANDO DIOS MANDA A ALGUIEN A QUE NOS DE SU PALABRA Y NOSOTROS EN VEZ QUE PIDAMOS POR ELLOS HABLAMOS MAL DE ESAS PERSONAS, Y NO VEMOS EL OBJETIVO POR QUE DIOS LOS MANDO, NO VEMOS QUE DIOS QUIERE ENDEREZAR ALGO QUE ESTA TORCIDO EN NUESTRA VIDA, Y ASI CON TODOS LOS QUE MANDA A NUESTRO ENCUENTRO, POR EL NOS AMA Y NOS QUIERE EN SU REDIL...GRACIAS MILES DE BENDICIONES .
Me gusta 0
solcipu solcipu
el 5/10/14
Debemos ser sevidores de corazón honesto.Debemos demostrarle a Dios que podemos trabajar hasta la muerte por El. Ancío que cua do llegue el Juicio Final, Dios nos felicite por el gran esfuerzo no por cumplido sino de corazón.fe es lo q se necesita.
Soy Sol desde Chile. Tengo 11 años. Un beso. Q Dios los bendiga y proteja.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 5/10/14
Gracias Señor Jesucristo por perdonar mis pecados, a partir de hoy permíteme dar buenos frutos de santidad para así evitar las quejas y las murmuraciones. Ven Espíritu Santo Santo y llena de la Gloria de Dios: "Ésta Tu Casa" , Amén.
Me gusta 0
romina romina
el 6/10/14
dios nos enseña que debemos respetarnos unos a otros porque para dios todos somos importantes .
Me gusta 0
evangelista evangelista
el 6/10/14
dios nos brindo su apoyo para q nosotros nos respetemos y nosotros no lo hacemos asi.
Me gusta 0
rosita2702 rosita2702
el 7/10/14
Gracias a c/uno d los integrantes d esta pagina q nos deja luz en la palabra d Dios, muchas felicidades y bendiciones.
Me gusta 0
Magda M. Magda M.
el 8/10/14
Cuando el reinado del mundo nos cierra sus puertas mientras que nuestrs antorcha todabía permanece encendida, sin que nuestro mar de lagramas las apague, el ``Reino de Dios´´ se abre y enciende la luz de la felicidad. Sientes que todas las puertas que un día se cerraron era porque un gran banquete te estaba esperando.
Me gusta 0
caperucita dj caperucita dj
el 8/10/14
dios nos quiere y mientras tengamos fe en el nuestro padre nos ayudara
Me gusta 0
marco Uriel marco Uriel
el 7/11/14
Tienen razón ustedes sobre las parabolas
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.