Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Vamos de escándalo en escándalo para comprender la novedad del mensaje de Jesús. Esta parábola es ilustrativa: el hijo que parecía desobediente resultó ser el obediente, el que parecía sumiso resultó ser rebelde. De esta forma “os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios”. ¡No puede ser!, está bien que los últimos puedan ser los primeros, como se decía el domingo pasado, pero qué no les ponga nombres.

El texto analiza dos formas diferenciadas de ser creyente o dos momentos que pueden darse en un creyente.

La primera: de una conducta rebelde se pasa a la aceptación de la voluntad de Dios. El primer hijo responde: “No quiero”, más después lo piensa mejor y va a trabajar. El hijo quiere afirmar su identidad; y es que ante el Padre puede que un servil sometimiento sea contrario al plan de Dios, el quiere una respuesta libre, el hijo y el creyente tienen derecho a decir  no a Dios, tienen posibilidad de elegir. La parábola no nos da un tercer caso donde el hijo diga “voy” y lo haga, ni un cuarto caso en el que el hijo diga “no” y se mantenga en su negativa. Aquí no se alaba el rechazo al Padre, sino el proceso del hijo, Dios sabe esperar al hombre, le deja tiempo para que tome sus decisiones, no se escandaliza por la debilidad humana, ni por el pecado o la rebeldía. Dios quiere que nuestra opción de fe sea sentida y un gesto esencialmente libre y definitivo. “¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre? Contestaron: el primero”.

La segunda: supone una conducta sumisa y conformista que conduce al fracaso del proyecto humano. Muchos dicen: “Voy, Señor”, pero no van; se colocan detrás de la máscara de la obediencia, del cumplimiento cultual, de la sumisión a la autoridad religiosa, medrando a la sombra de los que mandan, con  una imagen de hombres espirituales, las apariencias les pesan demasiado para tener el coraje de mostrarse tal como son. Desgraciadamente hemos confundido la palabra obediencia, qué es escucha dentro de uno mismo, con sometimiento y en otros casos con apariencia para hacer luego lo que quiera. Es preciso descubrir si detrás de muchas fachadas hay algo más, en este sentido las prostitutas van a ir delante. Estos segundos son más peligrosos porque se basan en la hipocresía, pero Dios con ellos también tiene paciencia, es verdad: “que vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y aún después de ver esto vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis”, Jesús hablaba a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo, tomemos nota.

Jamás confundamos la aceptación de la fe y el seguir a Jesús con el sometimiento a normas y prescripciones que nos dicen venidas de lo alto, o consultadas por el que nos las dicta en el sagrario. La prepotencia no es cosa de Dios, el quiere procesos que implican: reflexión- conciencia interior- opción libre-compromiso (Ver-Juzgar-Actuar). Todas estas actitudes se dan en cada uno de nosotros, (y me refiero a las cuatro), a lo largo de nuestra vida o en momentos determinados, estemos en tensión interior para que nuestros “sí” al Reino y al Evangelio nazcan de la libertad y responsabilidad. Dios prefiere el largo camino, saturado de libertad y de fracasos, al camino corto de los que dicen sí a todo pero no se comprometen en serio con nada.

Comentarios
Laura Loaiza Laura Loaiza
el 25/9/14
El Señor en este Santo Evangelio nos permite ser libres para elegir, pero esta misma libertad no nos da el derecho a desobedecer si no a actuar de una manera positiva frente a lo que hacemos y decimos.
Cuando decimos que amamos a Jesús y no hacemos su voluntad ni lo seguimos de corazón, nos estamos mintiendo y engañando nosotros mismos, por eso siempre debemos pedir la Sabiduría que viene de Dios y dejarnos guiar por El.
Me gusta 0
eleazar eleazar
el 26/9/14
nos gusta mucho el mundo, tanto que muchos que nos decimos discípulos, decimos si al Señor, pero aún no, más tarde que . . tengo que,. . . pero no, y pensamos que ya tendremos tiempo de ir a la viña después de disfrutar, ya cojeremos su camino, y puede que la caída del sol nos coja fuera. otros que elijen otros caminos, mundanos, no el de la viña, se encuentran con el Señor en su camino y voluntariamente toman el camino de la viña y terminan trabajando en ella antes de que caiga el sol. lo importante es estar en la viña, y el Señor sale al encuentro en nuestro camino para acompañarnos si queremos. hay que apresurarse porque no sabemos cuanto falta para el ocaso
Me gusta 0
aoaoaoao aoaoaoao
el 26/9/14
Cuando Jesús dijo de forma personal a cada discípulo ven y sígueme no creó ninguna comunidad, la comunidad se creó a sí misma porque Jesús estaba en medio. Sin normas, sin estatutos..... Cuando anteponemos la pertenencia a una comunidad a Jesús nos hacemos esclavos de las normas y de la aceptación de los demás. El que llama es Jesús, el que juzga, la comunidad. El que llama es Jesús y si aquel a quien llama va, incluso partirá con él su pan sabiendo que tal vez esté dando de comer a su traidor.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 26/9/14
El evangelio de hoy,nos dice,como debemos responder a nuestra forma de hacer: Con un "SI" y
con todas sus consecuencias.
Tal vez,a lo largo del día,nos encontramos muchas
veces, con la invitación,o la voz del Señor,que nos indica el camino que hemos de seguir,o el trabajo que
debemos realizar en su viña.
Voz,que puede llegarnos,a través de las personas que
están cerca de nosotros y nos piden ayuda.
Cabe preguntarnos:¿Secundamos los deseos del Señor? ¿Intentamos hacerlo con la mayor alegría
posible? ¿Reducimos al mínimo,las protestas?.¿Còmo
es nuestra responsabilidad.?
Es posible,que muchas veces,nuestro orgullo,nuestros
juicios,nuestras formas imposibles....hagan difícil que
cumplamos la voluntad de Dios.
Pero....sin olvidar,que por la "Misericordía"del Seño » ver comentario
Me gusta 0
Martha Martha
el 26/9/14
Evangelio San Mateo 21, 28-32 para el proximo domin
go 28 de Septiembre; Jesus nos ensena a traves de la
parabola de los Dos Hijos, que nuestra fe, debe ser libre, sin acatamientos ni rendiciones ante el cumpli -
miento de normas y mandamientos por ser celestials.
Dios quiere un proceso en nuestras decisions, EL espe
ra todo el tiempo que necesites, no se cansa nunca de
esperar, sabe de todas las debilidades que tenemos y
sabe tambien comprenderlas y perdonarlas.
No seamos nunca como los dos hijos, uno se niega y
despues de pensarlo major, prefiere reafirmar su seme
janza, su identidad, pero Dios quiere una respuesta li-
bre, consciente de lo que hace, no obligado por distin-
tas causas. La otra conducta, que se ve mucho entre
nosotros en la del que dice "voy Senor" y esta pe » ver comentario
Me gusta 0
Héctor Héctor
el 28/9/14
El Señor siempre nos espera...siempre nos da la oportunidad de ir trás Él. Su paciencia es infinita,nos llama,nos hace señas,nos conmueve,nos libera,nos muestra el camino...también escucha nuestro clamor,nuestro ruego,ve nuestra aflicción,y sabe que al fin y al cabo,seres humanos,débiles,impulsivos,dubitativos,faltos de fe,ansiosos,tomaremos el camino que sale del mundo y que por fin nos lleva a Él, y ahora sí, el compromiso es real.
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 28/9/14
Si dejamos a un lado nuestro individualismo, si nos despojamos de todos los impedimentos mundanos que no nos permiten conectar con lo divino, seremos capaces de dar un sí libre y comprometido a Jesús. Esto supone un proceso de conciencia que es necesario realizar, a unos les lleva más tiempo y a otros menos, pero adiós es paciente y siempre espera. Pongámonos en marcha cuanto antes, pues cuánto antes digamos si, antes disfrutaremos del Reino.
Me gusta 0
david cardona david cardona
el 28/9/14
woo,,menuda refleccion,,,,simplemente chapo,,,amen amen amen,,,,,
Me gusta 0
joselito H. joselito H.
el 28/9/14
En el Santo Evangelio de hoy, domingo, estamos antedos respuestas que ambos hijos les dan al ejemplo que se nos muestra, de ese padre que dice al primer hijo que vaya a trabajar la tierra, el cual le contesta que no, pero despues reflexionay se decide a ir; el Segundo que dice que va, pero nunca fue.
A veces nos pasa a los que estamos participando de todas las actividades de la Iglesia, que siempre nos comprometemos con muchas cosas y a veces en ningenas participamos, mas aquellos que se mantienen alejados de la Iglesia, al final, son tocados por el Senor y dan un Si, definitive, convirtiendo su vida de lleno al servicio de los demas.
Me gusta 0
albertoraúl albertoraúl
el 28/9/14
"Dios prefiere el largo camino, saturado de libertad y de fracasos, al camino corto de los que dicen sí a todo pero no se comprometen en serio con nada ".Con esta su reflexión comienzo este día. Gracias
Me gusta 0
albertoraúl albertoraúl
el 28/9/14
"Dios prefiere el largo camino, saturado de libertad y de fracasos, al camino corto de los que dicen sí a todo pero no se comprometen en serio con nada ".Con esta su reflexión comienzo este día. Gracias
Me gusta 0
albertoraúl albertoraúl
el 28/9/14
"Dios prefiere el largo camino, saturado de libertad y de fracasos, al camino corto de los que dicen sí a todo pero no se comprometen en serio con nada ".Con esta su reflexión comienzo este día. Gracias
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 28/9/14
Pedirle, al Señor, su Misericordia, para ser fiel a él, a partir del momento, de nuestro arrepentimiento, con Él , lo podremos todo, sin Él , seguimos siendo débiles. Neguémonos a caer, en el pecado. Recordemos el rostro de Jesús y de María, ella también nos ama, alimentémonos, con su palabra.
Con la confianza en Dios, seremos felices, siendo libres, principalmente del pecado.
AMEN.
Me gusta 0
yamileth yamileth
el 28/9/14
Dios que es infinitamente bueno, nos da la oportunidad para arrepentinos, y seguir nuevamente por sus senderos....confiemos en El y nos dará la gracia de ser de ser buenos y diferentes cada día.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 28/9/14
Saludos amigos/as,
«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios.
La manera de Jesús de dar a conocer el reino para quienes “van camino recto” como las consecuencias de no aceptar el reino notamos que la invitación tiene algo cautivador y nuevo. Jesús optaba por hacerlo con el amor, con llamados de atención optativos, invitaciones. Su misión primariamente anticipaba el respetar la libre decisión no intentaba intimidad, manipular, y en una condición extrema de quienes entonces le sentenciarían la muerte, muerte horrenda de crucifixión les diría “os llevan la delantera”, El señor hasta el último momento espera con amor la conversión, el arrepentimiento de sus ajusticiadores de quienes lo destrozarían en el mad » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 28/9/14
Palabras fuertes, no quisiera señalar a nadie, pero este evangelio de hoy me recuerda a los políticos de este país, se comprometen con el pueblo a muchas cosas que ellos mismos saben no van a cumplir, se muestran ante el pueblo los mas honestos, critican al oponente como los malos y se autodenominan la única opción a la solución de los problemas, y cuando ya están montados en el elefante, se olvidaron de su compromiso, y empiezan a llenar sus bolsillos.
Me gusta 0
Jahayra Jahayra
el 29/9/14
Dios que es infinitamente bueno, nos da la oportunidad para arrepentirnos, y seguir nuevamente por sus senderos.
Me gusta 0
angeljen0214 angeljen0214
el 29/9/14
Algunas veces, a los cristianos les cuesta trabajo decir
"Si" al Evangelio, porque es mas comodo no tener pre-
ocupaciones por las tareas encomendadas ; pero les
aseguro que vivir la vida diciendo "No" al Reino de Dios implica serias derivaciones en todos los aspectos
de tu vida. Digamos "Si" y de verdad ,que no se con-
vierta luego en un "No". Que ese "Si" sea el resultado
de una libre, responsable y definitive reflexion.
Gracias.-
Me gusta 0
mircel mircel
el 30/9/14
es importante que a DIOS no lo podemos engañar el conoce nuestro corazon y cuando hacemos las cosas para que otros nos vean y cumplimiento El lo sabe todo, ¿ a quien mentimos? hagamos solo la voluntad de Dios.
Me gusta 0
kafrina298484 kafrina298484
el 30/9/14
tengo tarea pero me gusto demasiado el comentario no los comentarios de todos que dios los bendiga y buena noche
Me gusta 0
PEDRO1559 PEDRO1559
el 30/9/14
MUY INTERESANTE¡¡¡¡¡¡¡
Me gusta 0
joseph joseph
el 5/10/14
que buena pagina
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.