Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Los medios de comunicación cada día nos conducen inconscientemente a "exaltaciones" de signo político, deportivo o social. Hoy, sin embargo, no ocupa la primera página de este lugar diario de encuentro ninguna estrella del deporte ni figura de revista del corazón ni personaje heroico o acontecimiento histórico. Hoy en el centro y bien visible aparece ese símbolo que nos identifica como cristianos: la Cruz. Define nuestro diccionario "Exaltación" como la acción de elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad realzando su mérito o circunstancias. ¿Qué dignidad o mérito podemos encontrar en el mayor símbolo de fracaso? ¿Por qué hacer fiesta y exaltar la cruz? ¿En que consiste la cruz para el cristiano? No suceda que nosotros coloquemos la cruz donde Jesús nunca la puso.

La "cruz" representa para la mayoría de nosotros todo aquello que nos hace sufrir, incluso ese sufrimiento que aparece en nuestra vida generado por nuestro propio pecado o manera equivocada de vivir. Cruz es el sufrimiento que se producirá en nuestra vida como consecuencia de seguir a Jesús y los valores del evangelio. Contemplar la cruz y a Dios crucificado en ella puede cambiar de raíz nuestra actitud cuando padecemos la enfermedad, somos víctima de la desgracia, sufrimos la dureza de la vida o las consecuencias de seguir los pasos de Jesús. Y no diremos: "¿Por qué me mandas esto?, ¿qué pecado cometí?", sino que nuestra súplica creyente será: "Dios mío, contemplando tu cruz sé que mi sufrimiento te duele tanto como a mí; sé que también ahora me acompañas y me sostienes, aunque no te sienta. Confío en Ti. No sé cómo ni cuando, pero un día conoceré contigo la paz y la dicha".

Por eso exaltamos la cruz y porque no es el último destino de quien sigue a Cristo. Los creyentes no vivimos la cruz como derrotados, sino como portadores de una esperanza final. Si asumimos esa cruz inevitable en todo aquel que se esfuerza por ser él mismo más humano y por construir un mundo más habitable, es porque queremos arrancar para siempre del mundo y de nosotros el mal y el sufrimiento. A la cruz, a una vida crucificada como la de Jesús, sólo le espera resurrección. Por eso hoy nos gozamos y hacemos fiesta contemplando la cruz., por encima de otras exaltaciones efímeras mundanas que nos acompañan cada día.

Comentarios

Deja tu mensaje:

victoriasnchez
victoriasnchez

el 12/9/14
En este XXIV Domingo del Tiempo Ordinario,
celebramos,la fiesta de la "Exaltación de la Santa Cruz."
El evangelista Juan,nos presenta el valor de la "CRUZ"
y el sacrificio de la misma.
Los frutos de la redención para todos, y la causa de esta redención.
Porque,tanto amó Dios al mundo,que nos dió a su
Hijo para que tengamos,"VIDA" en abundancia.
¿Qué es la cruz..?
"Todo lo que me cuesta,todo lo que no acepto,todo lo que me hace daño..
La cruz de Jesús,ha sido santificada,y ennoblecida,es
una muestra de "AMOR",de "ESPERANZA " y de
"RESURRECCIÓN".
Tal vez,debamos preguntarnos,si sabemos ver,amar,
perdonar y acoger la cruz de los demás... como
llevamos las nuestras...¿ cuál es la que más cuesta..?
Gracias,Señor:Porque con tu muerte en la "CRUZ"
destruiste nue » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

el 12/9/14
Domingo 14 de Septiembre, Evangelio de San Juan, 3,
13-17 " Exaltacion de la Cruz". Exaltacion, Glorifica -
cion, Elogio, Alabanza, todos esos vocablos de nues -
tra rica lengua espanola, nos sirven para definer la ele-
vacion de Jesus a la dignidad de Dios, hecha por su Pa
dre. Aunque parezca un absurdo, celebramos el sufri-
miento de Cristo en la cruz, porque de ello obtuvimos
la Fe, porque si lo seguimos a EL, sin rehuir los sufri -
mientos obtendremos mucho mas, la resurreccion al
final de los tiempos. Los cristianos que conocemos al-
go de la Biblia, sabemos que Jesus conocia desde muy
temprana edad los planes de Dios y los cumplio sin nin
gun arrepentimiento, por amor a nosotros, entrego su
vida voluntariamente, por ser hijo de Dios, "lumbre de
su lumbre, figura de su » ver comentario
Me gusta 0
estudiante7
estudiante7

el 13/9/14
gracias,este sitio web me ayuda a entender lo que reflexionan en la misa.
Me gusta 0
estudiante7
estudiante7

el 13/9/14
este evangelio nos pregunta ¿que es la cruz para nosotros?.para algunos cristianos significa el sufrimiento por nuestros pecados ,el sufrimiento por seguir a jesus , pero contemplar la cruz puede cambiar nuestra actitud.
Me gusta 0
creamos
creamos

el 13/9/14
quien cree en Dios tiene vida eterna ...
¨;)
Me gusta 0
lidia
lidia

el 14/9/14
muy buenos lo comentarios
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 14/9/14
Saludos amigos/as,
Ya profundizando en la reflexión (maravillosa en Cristo) del hermano Carlos, como bien dice “la cruz no es el último destino de quien sigue a Cristo” no es la muerte, la calamidad, el dolor, el desahucio, la persecución.. la última palabra, cuando lo seguimos con la confianza de hijos, transparentes.
Hoy quizá muchos de algún modo, estemos incrédulos o escandalizados o confundidos o diciéndonos: es una locura, exaltar algo asi, como en su momento el personaje Nicodemo, un discípulo que luego de aquel dialogo nocturno que le dirigiera el Maestro: “NADIE ha subido sino el que bajo del cielo” Juan 3, entonces quedaría más confundido. Jesús hijo del carpintero, hablaba de que EL ya existía en el Cielo y además le aclaraba, que antes de su existenc » ver comentario
Me gusta 0
Rosella
Rosella

el 14/9/14
Muchas veces vivimos preocupados por tantas cosas que se vuelven cruzes casi incargables para nosotros y nos quejamos y decimos Ya no puedo más, El Señor nos invita a que entendamos que El dio su vida por nosotros y que esa Cruz que cargo son todas esas dolencias que nos parecen imposibles de llevar, y es que El quiere que lo sigamos y le digamos Señor ayúdame a cargar mi cruz con amor así como Tu lo hiciste por todos nosotros un día y es que nuestras cargas cuano son compartidas con Jesús y Su Madre son más llevaderas y se vuelven menos pesadas porque esa es la gracia santificante de nuestro Señor.
Hoy te invito a que dejemos de quejarnos por nuestras cruces (el trabajo, las deudas, las enfermedades del cuerpo y del alma ) y digamosle al Señor aquí estoy Jesús para que así » ver comentario
Me gusta 0
eleazar
eleazar

el 14/9/14
¿Por qué decimos el misterio de la cruz, exaltación de la cruz, . ? el sufrimiento de CRISTO en la Cruz es un sufrimiento por Amor, es el misterio del Amor que hace tomar la cruz. Es cierto que sabiéndolo se puede adorar la Cruz de Cristo, y hasta el amor de hermanos que amando toman su cruz, que se convierte en expresión divina, pero la cruz, el sufrimiento, si no tiene sentido, si no es por amor, es malo, y eso repele al hombre, porque el sufrimiento es malo, salvo que se "divinice" con amor. Ante el misterio de la Cruz hay que enfatizar el amor, o corremos el riesgo de que repela.
Me gusta 0
joselito H.
joselito H.

el 14/9/14
Hoy recordamos el di de la Santa Cruz, que antiguamente era un simbolo de humillacion e innominia, pero despues que Jesus murio en ella se ha convertido en un simbolo de redencion y liberacion. Sabemos que cada persona que sigue a Cristo tiene su Cruz y esa es la identificacion de todo cristiano, ya que a traves del sufrimiento nos identificamos con el sufrimiento que tuvo Jesus en la Cruz en la cual murio por nuestros pecados. Ayudame, Senor a llevar hasta el final la Cruz que me ha tocado llevar, con mucho amor y mucha paciencia.
Me gusta 0
yamileth
yamileth

el 14/9/14
Gracias por estas reflexiones que nos yudan para nuestra meditación y crecimiento Cristiano
Me gusta 0
marlen bracamon
marlen bracamon

el 14/9/14
Dios es amor !!!!! Bendito seas señor.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 14/9/14
Qué más queda decir ? Por la Señal (mente) de la Santa Cruz de nuestros enemigos (boca-lengua), líbranos Señor Dios nuestro ( corazón limpio y puro ). Amén. " Miremos siempre al Señor Jesucristo,él es nuestro Estandarte". Feliz semana desde mi Colombia-Amén.
Me gusta 0
rvelin
rvelin

el 14/9/14
Porque el lenguaje de la cruz resulta una locura para los que se pierden pero para los que se salvan para nosotros es poder de Dios(1de corintios 1-189.Hoy en dia la cruz se ha convertido en un simple adorno,el mundo quiere se abrase otras cruces del comodismo,poder ,del dinero en donde la cruz es la vida mismo puesto al servicio de los demàs
Me gusta 0
jose ayala
jose ayala

el 14/9/14
Tomar lacruz es un sacrifisio paradios exfuersarse paratener lasalvacion y morir enpaz condios parapoder resivir lavidaeterna

Me gusta 0
J. Merino
J. Merino

el 14/9/14
Vivir esta vida no es fácil. Qué sería de la Humanidad entera, sino tuviéramos a la vista, la cruz de Cristo, redimiéndonos, y recordándonos que nuestra frontera será la celestial ?
Me gusta 0
Paty novelo
Paty novelo

el 14/9/14
Buen día para comentar que las lecturas de hoy no me coincidieron. Administro página misa para niños en facebook.(la cual les invito a visitar y si me pueden ayudar a promoverla se agradecerá, es para un buen fin )en donde se ve el evangelio de una forma para los niños y mi publicación no coincidió con la del sacerdote. Desconozco si sea por los libros, pero si no les comentó para que puedan revisarlo. Dios les bendice.
Me gusta 0
juliana carvaja
juliana carvaja

el 14/9/14
esto es super buenooooooooo
Me gusta 0
NESTOR
NESTOR

el 14/9/14
TE ADORAMOS OH CRISTO, Y TE BENDECIMOS ,PORQUE POR TU SANTA CRUZ ,REDIMISTES AL MUNDO . !!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.