Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

La primera lectura de la Misa de hoy nos pone ante los ojos la realidad del día a día de aquellas primeras comunidades fundadas por el apóstol Pablo. Nos sorprende que no haya entre ellos ni diálogo ni comprensión. A los «bandos» de que ha hablado antes se añade ahora la desgracia de los pleitos, con el agravante de que los asuntos de familia se exponen y someten a la decisión de quienes no son cristianos.

El Apóstol da un mandato y un consejo. El mandato es resolver los pleitos dentro de la comunidad, sometiéndolos a árbitros cualificados, capaces de juzgar con sentido y justicia cristiana. “Hay que lavar los trapos sucios dentro de casa”, como se suele decir.

El consejo parece más difícil aún que el mandato. Pablo pide a los cristianos en conflicto que cedan los propios derechos por el bien de la paz. Humanamente este consejo ¿quién lo puede seguir? Sólo una vivencia de fe y confianza en Dios es capaz de llevar al cristiano a renunciar a unos derechos para conseguir la paz y la armonía en la familia o en la comunidad. Nunca han faltado, gracias a Dios, cristianos valientes que han renunciado a sus derechos para mantener la paz en la familia o en la comunidad.

El evangelio de hoy nos presenta a Jesús que va a elegir a doce discípulos, pero antes pasa toda la noche en oración, comunicándose con el Padre. Con estos doce apóstoles Jesús quiere conformar un «nuevo pueblo» en el que se van a cumplir las promesas de Dios anunciadas en el Antiguo Testamento.

La elección de estos doce apóstoles la hace Jesús en un momento clave de su ministerio: hasta ahora Lucas ha hecho varias constataciones de las enseñanzas de Jesús en diferentes lugares de Galilea, probablemente muchos ya lo siguen, pero ahora va a tener lugar el anuncio de un plan específico, concreto, para todo el que se arriesgue a seguirle. 

Hoy celebra la liturgia a San Pedro Claver  que se definía a sí mismo con estas palabras: “yo Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”.

En el puerto de la actual Cartagena, en Colombia, se vendían y se compraban por miles los esclavos traídos de África para trabajar en las grandes propiedades de los terratenientes de la época. Durante cuarenta años se convirtió en apóstol de los esclavos negros. Carecía de la comprensión y el apoyo de los hombres, pero Dios le dio una fuerza y perseverancia heróica.

Muchos, aun entre los que se sentían molestos con la caridad del padre Claver, sabían que hacia la obra de Dios siendo un gran profeta del amor evangélico que no tiene fronteras ni color. Se dice que llegó a catequizar y bautizar a más de 300,000 negros. El santo fue acusado de ser indiscreto con su interés por los esclavos y de haber “profanado” los Sacramentos al dárselos a criaturas que apenas tienen alma, como afirmaban algunos.

S. Pedro Claver es un ejemplo para nosotros hoy día, pues sigue existiendo el trato discriminatorio e inhumano contra nuestros hermanos negros, por ejemplo con los que intentan por todos los medios entrar en Europa para conseguir un poco más de bienestar: nadie puede contar cuántos han naufragado y desparecido en el mar , en el intento.

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

Matilde
Matilde

el 9/9/14
Querido Carlos:
gracias por tu comentario tan completo de todas las lectura de hoy.
Los detalles sobre la vida de san Pedro Claver me han llevado a pensar que cada uno puede aportar en su ambiente un granito en la ayuda contra la discriminación de las personas sea cual sea su origen.
Un saludo respetuoso, una sonrisa amable esta al alcance de todos.

En España, al menos en las provincias del interior quizá estamos mas involucrados con la discriminación de los sudamericanos que con la de los negros africanos.

Sin hacer diferencia de color de la piel o de país de origen beueno es que tratemos con igual respeto a todos los que se crucen hoy en nuestro camino, es muy sencillo basta con tener presente la presencia de Cristo en el hermano, una palabra, un saludo con respeto es algo » ver comentario
Me gusta 0
john wilmer
john wilmer

el 9/9/14
agradecerles por permitir tener aquí un espacio donde podamos enriquecer y fortalecer nuestro cuerpo y mente a través de las lecturas bíblicas que nuestro padre celestial nos ha dejado.......mil gracias
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 9/9/14
Cundo se hizo de día,llamó a sus discípulos,escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles,para lograr el objetivo Jesus sube a la montaña a orar y pasó orando al Padre antes de tomar decisiones importantes la elección no se hace a la ligera viene de una prolongada oración,posiblemente ellos no entendieron lo que jesus estaba haciendo cuando los llamó ni lo que quería de ellos pero el si creyó en ellos y creyó en el poder de la gracia de Dios,capaz de hacer de personas normales y corrientes,como nosotros,personas importantes y necesarias. Nosotros aunque no lo ententamos tambien hemos sido escogidos y enviados con una clara misión ,y esta misión necesita de la fuerza de la ORACIÓN. ¿Cómo andamos de ella?.Miren hermanos en cristo jesus del poder de la oración de jesus s » ver comentario
Me gusta 0
Dayren Medina
Dayren Medina

el 9/9/14
Bendiciónes hermanos en Cristo gracias por aterrizar de forma tan linda la palabra de Dios. Cada uno de nosotros estamos llamados aportar un granito de evangelización. Me encantan los aportes de todos y extraño leer los del hermano J. Carmen (Donde esta, porque lla no comenta?). Bendiciones a todos le pido a Papá Dios por J. Carmen y todos los quehacen posible esta pagina y sus ccomentarios Dios los inunde de Gracias y bendiciones Amen
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 9/9/14
Queridos hermanos, El evangelio de hoy nos da clara muestra de quienes nos acercamos a Cristo Jesús, que también somos elegidos para conformar el ejercito de apóstoles que siguen a Jesús, hoy pidamos de todo corazón que seamos incluidos en ese batallón que tiene el privilegio de ser nominados como los obreros de esa mies que es tan grande y que solicita de aquellos que trabajen en la viña del Señor, es tiempo de convivir ligados al amor de Dios para ser consecuentes con nuestros hermanos que nos necesitan y hacer la tarea que Dios quiere de nosotros.
Me gusta 0
marisol
marisol

el 9/9/14
Me gusta leer cada dia lad lecturas y hoy me ha llamado mas la atencion el que despues de orar tomo la decision de elegir a los apostoles y hoy yo os invito a que os unais en mi oracion para que me de luz, pues estoy pasando una temporada con muchos lios en mi cabeza. Gracias. Que el Senor este con todos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.