Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Todo gira en torno a una pregunta fundamental: ¿Quién es Jesús? Suele ocurrir que ante esta pregunta divagamos en largas discusiones, buscamos palabras con cierto preciosismo, respuestas aprendidas del catecismo, fórmulas, conceptos… No caigamos en esta trampa, la pregunta está hecha directamente a nosotros: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Se trata de saber qué piensas, qué buscas, por qué le sigues, qué esperas de Él, y por eso la pregunta es comprometedora, se necesita tomar conciencia de nuestro seguimiento.

La cuestión es nuestra respuesta, la que sale de nuestro corazón, ésta nos exige una definición personal con respecto a su persona. En otras palabras nos dice: quiero saber hasta qué punto vosotros estáis dispuestos a jugaros la vida conmigo; saber hasta dónde alcanza vuestro compromiso; hasta que lugar estáis decididos a llegar en este largo camino que hemos iniciado juntos. Quede claro que si nuestra fe en Jesucristo no cambia nada en nuestra vida, de nada vale tampoco que digamos como Pedro: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Estamos hartos de hermosas frases que no conducen a nada; la realidad de hoy es acuciante y la fe tiene validez si es capaz de responder o no a los cuestionamientos de esa realidad.

Pedro aparece en los evangelios como alguien cercano a Jesús a la vez que duro para comprenderle. Le acompaña en los momentos fundamentales, demostrando que Jesús confía en él, pero en ningún momento los evangelios lo presentan como impecable, (lo veremos el próximo domingo, o en las tres negaciones). Su dibujo es el de una persona impetuosa, sincera, generosa, y también débil. Mateo pone en labios de Jesús, inmediatamente después de la confesión de Cesarea, el encargo que hace a Pedro poniéndolo como cimiento de la Iglesia y como responsable de que lleve adelante su misión: abrir y cerrar, ser punto de apoyo y referencia.
¿Qué quiso Jesús para su comunidad? Discusiones teológicas e históricas aparte; es que supiéramos dar respuesta y definirnos ante su persona y que sus seguidores estuvieran organizados y unidos. De ello hay múltiples testimonios en el evangelio, (por eso no se entiende el escándalo de la división entre las Iglesias en torno al primado de Pedro). Para que la Iglesia sea signo del Reino de Dios, debe expresar en su misma estructura aquello que es el Reino y que hemos visto en los domingos anteriores: expresión de amor entre todos los hombres, de unidad entre los diversos pueblos, de perdón de los pecados, de reconciliación…(podemos leer las Plegarias Eucarísticas:“Jesús, nuestro camino” y “Jesús, modelo de caridad”, “Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando”).

Pedro es la expresión humana y concreta de lo que debe de ser toda la Iglesia: plataforma de lanzamiento del Reino de Dios al mundo. Acaso no es lo que nos dice el sucesor actual de Pedro.     

Comentarios
Martha Martha
el 21/8/14
Me preguntas, quien es Jesus para mi ? tengo que in-
currir en la misma respuesta aprendida en el catecismo
Para mi es Dios, hecho hombre porque ningun humano
ha podido igualarlo en inteligencia, demostrada en to -
dos los aspectos de su corta vida, esa sed de justicia
de amar a todos, amigos y enemigos, eso no lo siente
nadie en la tierra; ha nacido alguien durante estos 20
siglos con esas condiciones ? nadie, ni creo que pueda
haberlo. Esa es mi respuesta de quien es EL para mi.
Busco en Jesus, tener una vida mas
digna de ser seguida por mi familia, busco : no caer en
las tentaciones que constantemente nos asedian en es
te caminar, busco: Paz, sosiego, humildad, generosi -
dad, bondad...etc, sentimientos tales solo los he encon
trado siguiendo a J » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 22/8/14
En este Domingo XXI del Tiempo Ordinario,Mateo,nos
presenta a Jesús, interesado, por lo que piensan sus discípulos,y lo que pensamos nosotros,hoy de El.
Les pregunta: "¿Quién dice la gente,que es el Hijo del
Hombre?"."Vosotros ¿ quién decís que soy Yo?"
Ciertamente,es una pregunta comprometida,que no
debe ser contestada, desde nuestro conocimiento
teórico.
Porque a Jesús,lo vamos conociendo,en la medida
que nos interesamos por El.
Ahondando en su camino, yendo tras sus pasos, de
entrega a los enfermos,necesitados,abandonados,
pobres...y rechazados por la sociedad...
La primacía de su mensaje,fue esta:"Amaos los unos
a los otros,como Yo os he amado." (Jn 13-34).
Tomemos, para ello,como ejemplo, a los Santos.
Hombres y mujeres de fe,que nos han hablado desde
la v » ver comentario
Me gusta 0
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 23/8/14
Dios es el único y verdadero Rey celestial el que por amor dio la vida por todos nosotros, verdadero Padre Omnipotente
Que nos sigue amando a pesar de que somos pecadores.
Me gusta 0
Pedrito Pedrito
el 23/8/14
Quien es Jesús para mi? Qué pregunta tan dura. Qué respuesta tan difícil de dar. Si quiero aparecer bonito daré la respuesta del catesismo, copiaré la respuesta de Pedro. Si quiero ser honesto, mi respuesta será motivo de mi vergüenza. Por más que llevo algún tiempo buscando a Jesús y predicando su palabra, siento que me falta mucho para dar la respuesta del catesismo. Eso pasa cuando se busca a Jesús por los beneficios que trae y no por lo que es Jesús en sí mismo. De todas maneras, consciente de esta realidad, seguiré buscando y pidiéndole al Espíritu Santo me ilumine.
Me gusta 0
Carlos Tereso Carlos Tereso
el 23/8/14
Su homilía del Evangelio del domingo 24 de agosto me parece bien elaborada y el mensaje es claro.

Pero la última oración gramatical en el párrafo quinto es una crítica abierta o velada a la labor de nuestro papa Francisco. ¿Por qué la duda a esa humana y santa labor? Ud. lo reprueba y no estoy de acuerdo. El Papa está haciendo hoy lo que requerimos los católicos y todos los demás seres humanos; está viviendo el mensaje de Cristo y tratando de llevar su barca al Vaticano y a la Iglesia. La duda crítica que Ud. plantea o afirma, no coadyuva y sí destruye.

Espero sus comentarios. Gracias.

Vale
Me gusta 0
alfonso vargas alfonso vargas
el 24/8/14
Dios es el lider espiritual, controla la moral del ser humano que entiende su doctrina ( dificil de entender ), quien rige con sus diez mandamientos al mundo catolico, quien le da fuerza interna , fe, caridad, esperanza, confianza, amor, inteligencia, VIDA, lo que dios te da solo el te lo puede quitar, quien cambia al ser humano, que lo hace insensible a sus semejantes,
en quien descargas todos tus interiores cuando estas SOLO, CUANDO TE ENCUENTRES SOLO, SOLO PIENSA EN DIOS DE TODO CORAZON Y EL VENDRA HACIA TI, QUIEN TE DA EL SENTIMIENTO, EN QUIEN DESCARGAS TODOS TUS PESARES, AMEN.
Me gusta 0
alfonso vargas. alfonso vargas.
el 24/8/14
dios en el unico que te perdona tus acciones erroneas, en base a su doctrina.
Me gusta 0
josé ignacio gz josé ignacio gz
el 24/8/14
Es modelo bíblico de justicia-santidad, en hebreo kadosh, y todo esto por amor, en griego koiné. En los tres niveles: conmigo en mi persona, con los demás o social, y con lo demás en lo ambiental que incluye la flora y la fauna.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 24/8/14
Saludos cordiales amigos/as,
Hoy quisiera dirigirme con profunda oración y amor a unos muchos hermanos/as que traviesan por los momentos más difíciles debido a la persecución por la Fe en “Cristo Jesús el coronado y crucificado muerto y resucitado” y que por estos lares decimos confesar también. Hablo de los perseguidos, matizados y porque no decirlo: olvidados también!!!. Y aquí me resuena lo que nos relata el Libro en Isaías “vestirles con su túnica (1), ceñirle con su banda (2), para darles tus poderes (3)” y que más tarde Pedro experimentaría con Maestro… si al pobre de la Cruz, al que le ceñían una Corona de Espinas en la Cabeza para hacerlo Rey.
La historia de Pedro nos hace sentir que aun en nuestras contradicciones “de decir algo y hacer lo contrario » ver comentario
Me gusta 0
Marcos Marcos
el 24/8/14
Amen!
Gracias Dios!

Me gusta 0
Ricardo Ricardo
el 24/8/14
A Ciudad Redonda: ¿Y qué problema hay en ello? (No entiendo la queja por escribir "otra homilía").
Me gusta 0
JaimeSB JaimeSB
el 24/8/14
Respondo a Carlos Teresio: Creo que te refieres a la última frase del comentario. Imagino que ha faltado el interrogante al final, por simple lapsus tipográfico. Lo pide el sentido.
Me gusta 0
Jose del Carmem Jose del Carmem
el 24/8/14
Cierto. Discculpe! Es que hay tantos martires que nadie habla de ellos! Que me causa pena. No soy Cura, no digo homilias digo lo qie pienso. De pronto es necesario! Mi deseo no es quitarle el dominio y relevancia a nadie...soy anonimo.
Me gusta 0
Lillian Lillian
el 24/8/14
Jesús es nuestro guía, nuestra luz, nuestro consuelo.
Es saber a quien dirigirnos, adonde reposar, con quien comprometernos.
Ternura infinita, Misericordia y Amor para todos, sin distinciones!! Para todos aquellos que estén sedientos de recibir y acoger su salvación y su mensaje!!
Transformador de TODO!! Espiritualidad y Enigma, Presencia Constante...
Me gusta 0
Crismabel Crismabel
el 24/8/14
Para mi Jesús es el sentido de mi vida, la razón de mi ser.Hablar de Jesús es hablar de su Reino es la Pasión por Cristo y la Humanidad, Es vivir el seguimiento a Cristo, para Más amarlo y seguirlo Por El lo deje todo, para ganarlo todo...
Me gusta 0
Crismabel Crismabel
el 24/8/14
Para mi Jesús es el sentido de mi vida, la razón de mi ser.Hablar de Jesús es hablar de su Reino es la Pasión por Cristo y la Humanidad, Es vivir el seguimiento a Cristo, para Más amarlo y seguirlo Por El lo deje todo, para ganarlo todo...
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 24/8/14
Señor Jesús gracias por enseñarnosa Vivir: "Quién nos instruirá, quién nos guiará?, más nosotros tenemos la Mente de Cristo...Como molde, modelo y ejemplo hoy dispongámonos. para Dios como siervos suyos siendo testimonio desde nuestra familia hacia el vencidario y hasta los confines de la tierra. Que quien esté cerca a nosotros pueda ver y a la vez decir:" en ellos vive el Mesías el Hijo del Dios vivo. Feliz semana. Amén
Me gusta 0
isidro isidro
el 24/8/14
PEDRO tuvo la capacidad de decirle al señor quien era, porque lo fue conociendo día a día, vio y experimento con el, muchas cosas, a cada instante, nosotros lo copiamos fácil de la biblia, pero si queremos experimentarlo igual que pedro, debemos conocerlo como el lo conoció, para esto hay que seguirlo también, mediante la lectura y enseñanzas a través de la Santa Biblia, de la oración, de nuestras actitudes y ejemplo de vida, buscar diariamente a Jesucristo para conocer de él, es una búsqueda constante, siempre tenemos algo que conocer y aprender de Jesús, sin cansarnos, cada vez mas enamorados de él.
Me gusta 0
maria jesus maria jesus
el 24/8/14
Alabemos al señor
Me gusta 0
HectorGlez HectorGlez
el 24/8/14
Creo que es Clara la presentation de la pregunta y quie soy yo para ti
No se trata de decir una Frase Bonita, de quien es Jesus para NOSOTROS, con nuestra manera de actuar y NUESTRAS acciones Podemos decir quien es Jesus para NOSOTROS, y los be so con el ejemplo de santos y martires quien fue Jesus para Ellos
Es una pregunta que nos debemos hacer a diario y contestarla con acciones no con palabras
Amen
Me gusta 0
LUCERO LUCERO
el 24/8/14
DIOS es AMOR :*
Me gusta 0
araceli araceli
el 25/8/14
que todos sabemos que DIOS es todo para nosotros, puede tener cualquier significativo para nosotros.
DIOS es AMOR
Me gusta 0
Javier Javier
el 25/8/14
Es un ¡misterio! como el misterio de su Amor Esta presente en cada instante, cuando despierto a un nuevo día, cuando tengo alimento que llevar a la boca, cuando comparto esa Generocidad de la cual, me hace parte y la siembra en mi corazón Pero el misterio mas grande, es que siendo ¡pecador! Insuficiente y arrastrado a la perdición; se con certeza que me Ama! Ese Amor, me da la confianza de buscarlo, es la Esperanza mas grande que desea mi corazón Es el deseo de amarlo y al mismo tiempo, lo ofendo con mis acciones Solo busco, como clamo noche y día en mi oración ''Señor Jesus! Manifiestate, haste presente en el necesitado y no permitas pasar a mi lado sin reconocerte pues, yo pecador! ¿A que aspiro? Sino; a una Bendición tuya! Que me de VIDA y me llene de AMOR A Jesus ¡Clamo! Pi » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Tereso Carlos Tereso
el 26/8/14
Gracias Jaime SB. ¿Me puedes aclarar quién eres? Mi correo es carolus@rryt.mx

Sí tienes razón al afirmar que el signo de interrogación cambiaría el sentido de la frase. Pero tú "imaginas" y quiero saber si fue error o simplemente no interrogante.
Me gusta 0
kevin felipe kevin felipe
el 30/8/14
ayudenme a la explicacion de el evangelio
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.