Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

En los domingos anteriores hemos reflexionado sobre el Reino de Dios a través de las parábolas: el Reino es semilla, mostaza, levadura, perla preciosa, tesoro…. Hoy, es un milagro el que termina hablándonos del Reino como un gran banquete, aquél anunciado por Isaías en la primera lectura: “Oíd, sedientos todos, acudid por agua también los que no tenéis dinero: venid, comprad trigo; comed sin pagar vino y leche de balde”. No resulta por tanto difícil comprender que el Reino viene al encuentro de los más necesitados.

Jesús realizó el milagro, el signo del Reino con la colaboración de los discípulos, fueron ellos los que le plantearon el problema, los que trajeron los “cinco panes y dos peces”, los que distribuyeron la comida. Él les replicó “dadles vosotros de comer”, y desde entonces los cristianos somos los servidores del Reino, los que preparan y sirven la mesa. Pero esto implica muchas cosas.

La primera conocer la realidad, “le dio lástima al ver el gentío”. Debemos conocer la situación de lo que realmente pasa hoy en el mundo y sus causas, que no son solamente morales o económicas, hacen también referencia a la sociología, la psicología, la política. “No basta con dar el pez, hay que dar la caña” y como dice nuestro amigo Pedro Casaldáliga: “Hay que saber de quién es el rio y quién lo contamina”. Es cierto que repartimos alimentos (Cáritas), ¿pero es lo que hoy se necesita, no será más importante trabajar las motivaciones?

Hoy pocos toleran que les demos el pan en la boca, más importante que el pan es la dignidad, el hombre que lo come. Nuestra tarea es rescatar esa dignidad aunque lo que nos pidan sean otras cosas. La actualidad del Reino pasa tanto a través de de la lucha por la justicia, poniendo el esfuerzo sobre todo en la dignidad de todo ser humano, como a través de saciar el hambre.

Nadie puede creerse que con cinco panes y dos peces, Jesús pudo alimentar a más de cinco mil personas y que además sobre; a no ser que estemos hablando de una vida diferente en las que las personas no necesitan tanto para vivir. El Reino es un estilo de vida en el que si se comparte lo poco se produce el milagro, de eso nos hablaba la levadura, “con poco, mucho”, es una nueva forma de entender la comunidad humana, es la utopía.

Nos dice el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: “Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y de la iniquidad. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. En este marco se comprende el pedido de Jesús a sus discípulos: “¡Dadles vosotros de comer!”, lo cual implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos. La palabra solidaridad está un poco desgastada y a veces se interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”.

Esto es lo que celebramos en la Eucaristía, Jueves Santo y el Corpus siempre han estados unidos a la caridad, en ella se intuye el Reino. Se nos invita a despojarnos de nuestros atuendos, (lavar los pies), para sentarse en el pasto y comer con todo el mundo el mismo pan, no “nuestro pan”, sino el pan nuevo del Reino de Dios.  

Comentarios
margarita torre margarita torre
el 31/7/14
quisiera tener mas v
conocimiento en computadora pues nunca encuentro las lecturas del domingo con su resumen,estoy en una com. llamada Juan Pablo Segundo q discutimos las lecturas del domingo incluyendo el Santo Evangelio. Le pido al Senor sabiduria para comprender las maravillas del Reino por el cual todos somos llamados a trabajar y sobre todo por los mas necesitados.como decia en la lectura de ayer ,Jesus decia que el Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo ,un hombre lo encuentra,lo vuelve a esconder y lleno de alegria vende todo lo que posee y compra el campo.El Reino de los cielos debe ser hermoso.

L
Me gusta 0
Padre Roberto A Padre Roberto A
el 1/8/14
No te preocupes Margarita, no es el saber más el que nos hace mas gente, si no lo que se sabe, saber emplearlo para el bien y bien empleado para los demás. recuerda que la sabiduría no es inteligencia, es decir, alguien puede ser muy inteligente pero ser un ignorante en su vida pues no sabrá llevar a cabo con certeza a su familia, ves lo que pide Salomón, "un corazón sabio" no inteligencia, sino sabiduría. Dios te bendiga hija.
Me gusta 1
Martha Martha
el 1/8/14
Muy lindo este Evangelio para el domingo proximo, 3
de Agosto , muy bien explicado por el P. Julio C.Rioja,
me gusta mucho la primera lectura, donde Isaias pro-
fetiza que el Reino de Dios, seria un banquete donde
todos podrían saciar la sed y el hambre con hartura;
así como la segunda lectura, la carta de San Pablo a
los Romanos, donde les dice que nadie podra apartar-
los del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesus.Muy
acertada la Homilia del P.JC. al referirnos las implica -
ciones que conllevan las palabras de Jesus a sus disci-
pulos "Dadles vosotros de comer ". Saludos.......
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 1/8/14
En este XVIII Domingo del Tiempo Ordinario,Mateo,
nos presenta la gran Humanidad de Jesús,en la multiplicación de los panes y los peces.
Que tántas veces,hemos oido comentar...
Este milagro de Jesús,nos invita a desarrollar la
solidaridad.
Si de verdad,reconocemos,que nuestro trabajo y los
bienes que tenemos,son un regalo de Dios,seremos
más solidarios y habrá pan para todos.
Cumpliremos la consigna , que el Señor dió a sus
discípulos:"Dadle vosotros de comer".(Mt.14,16).
Compartamos con Jesús,su compasión y su sintonía
con todos.
Siendo colaboradores de Dios, que quiere saciar el
hambre y la sed,de la humanidad.
Nos pide que seamos humanos,que nos dediquemos
a los demás,especialmente a los desvalidos, a los pobres....que compartamos y amemos.
Preguntémon » ver comentario
Me gusta 0
Alejandro. Alejandro.
el 2/8/14
Compartir lo que se tiene, hacer renunciamientos, ser solidarios, y ponerse al servicio del prójimo, son valores olvidados en esta sociedad mezquina actual. Este evangelio nos motiva a trabajar por la Comunidad Eclesial sabiendo que el esfuerzo bien vale la pena. dios es la respuesta definitiva.
Me gusta 0
Fr. Alejandro Fr. Alejandro
el 2/8/14
En este mundo tan secularizado por el poder, la avaricia, el egoísmo, el placer de querer tenerlo todo.., hoy son muchos los cristianos que se han ido olvidando de este hermoso precepto. Viendo a los demás con ojos de humildad es como se hace presente en nosotros el amor de Dios y, este milagro de Jesús, nos invita a ver con ojos de humildad y mansedumbre compartiendo aún hasta lo poco que tenemos con el más necesitado. A esto nos invita el Señor cada vez que nos acercamos a escudriñar su Palabra, "a vivir a plenitud y profundidad sus enseñanzas".
Me gusta 0
patricia patricia
el 2/8/14
es la mejor pag del mundo
Me gusta 0
JuanGS JuanGS
el 2/8/14
Margarita fijate enhttp://www.ciudadredonda.org en la esquina superior derecha de la pagina hace click donde dice "palabra diaria". Buen camino. Saludos.
Me gusta 0
Fabiola Fabiola
el 2/8/14
Me Parece Muy Bonito
Me gusta 0
Alex Cedeño Alex Cedeño
el 3/8/14
Saludos desde Guayaquil
excelente y gracias ...
hay alguna aplicacion para moviles ..
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 3/8/14
La pérdida de valores está representada en que la mayoría de la gente olvidó el llamado de DIOS, ¿ estamos preparados para obedecer su mandato? " dádles vosotros de comer "...en ésta sociedad que solo piensa en sí misma y con el mal ejemplo de los gobernantes, que excluye y hace pactos con el pecado no nos queda más que decir: Señor Jesucristo aquí esta mi canasto úsalo conforme a Tu Santa Voluntad. Bendito DIOS Tú eres el" dueño del rio, perdónanos por haberlo contaminado...Sangre de Cristo límpianos más y más. Feliz semana.
Me gusta 0
claudio claudio
el 3/8/14
Traiganmen todo lo que tienen dice jesús, demosle todo lo que tenemos para dar al Señor él despues hará el milagro. Solo debemos entregar todo lo que tenemos y él se encarga de realizar la obra !!!!!!
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 3/8/14
Queridos hermanos, lo vemos, lo recibimos, lo aceptamos y muchas veces no nos damos cuenta que es Dios quien nos provee de todo cuanto tenemos y compartimos, las lecturas de hoy son muestras claras del amor del Señor hacia nosotros a cambio de nada, no es mera casualidad que a pesar de que no entregamos nada recibimos todo y a manos llenas, así es como Dios nos muestra que nos ama a pesar de que no le damos lo que nos pide que es solo amarlo y respetar sus leyes, pero ojo que el alimento para nuestra alma esta basado en lo espiritual por que nuestro espíritu debe ser alimentado no de pan sino de las palabras que salen de la boca de Dios, por eso es necesario estar cerca de Dios del único ser vivo que nos ampara en todo momento por que pesar del silencio nos escucha y a pesar de las dif » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Lupita
el 3/8/14
Me maravillo y doy gracias al Espiritu Santo q abre mi entendimiento para cada vez mas descubrir el tesoro del Reino. Duele mucho haber pasado la mayor parte de mi vida, sin haber comprendido las lecturas de las misas como se relacionan entre ellas, como desde antes de Jesus los profetas nos instruian en la verdadera forma de llevar esta vida material/humana. Tenemos que trabajar con mucho amor y humildad porque todos comprendan y descubran mas temprano que tarde donde radica la verdadera felicidad, siendo congruentes en nuestro pensar y actuar cotidiano.
Me gusta 1
Pedrito Pedrito
el 3/8/14
Margarita, yo también tuve la misma necesidad ya que comparto con un grupo y preparamos las misas de cada domingo. En esta página, arriba, aparece una línea en fondo gris que dice Inicio > Calendario > Palabra diaria, etc... Si tú picas en Calendario, te aparece efectivamente un calendario donde puedes ir al día que quieras y ver las lecturas, la liturgia eucarística y los comentarios sobre las lecturas. También en http://www.evangeliodeldia.org/ puedes encontrar ayuda. Espero te sirva y que Dios te bendiga.
Me gusta 0
wilson wilson
el 3/8/14
Como está sensibilidad?... como exploro mi enteligencia espiritual?...
Me gusta 0
Mikel Haz Mikel Haz
el 3/8/14
ah! si las palabras se convirtieran en hechos, acaso la Iglesia en sus 2.000 años aún no puede de los poco hacer mucho?...el gran problema del hombre la idea y la acción entre los dos un abismo.
Me gusta 0
Mikel Haz Mikel Haz
el 3/8/14
ah! si las palabras se convirtieran en hechos, acaso la Iglesia en sus 2.000 años aún no puede de los poco hacer mucho?...el gran problema del hombre la idea y la acción entre los dos un abismo.
Me gusta 0
margarita margarita
el 3/8/14
muy bueno el evangelio de hoy
Me gusta 0
Jorge Gómez M. Jorge Gómez M.
el 3/8/14
Sobre el mismo suelo donde comieron los invitados al banquete del Reino, hoy se multiplican los proyectiles y misiles que se cruzan aplastando la mesa de los pobres, ancianos, madres y niños inocentes . Por qué no sentarse como hermanos en la mesa que anuciaron los profetas y sirvieron los apóstoles . Es más justo y humano repartir la tierra , que compartir el pan ?
Me gusta 0
danieliita danieliita
el 3/8/14
dice q hay q dar grasias por lo q dios nos da cada dia
Me gusta 0
Un discípulo Un discípulo
el 3/8/14
Magarita, a como te dicen Pedrito y otro de los hermanos en el cuadro azul en la parte superior derecha titulado “Palabra Diaria” esta la opción de “Calendario”, y si le haces 'click' te aparece el calendario del presente mes y tenes la opción de ver también meses anteriores y los próximos en donde se te dan las opciones de, “Lecturas” , “Comentario” y “Liturgia” ; sino, vete a Nuevo Espíritu Nica blogspot. Com y ahí también se te presentan las lecturas mas dos comentarios de “Ciudad Redonda” y “Word On Fier” en Español, por supuesto que ese sitio se escribe: www.nuevoespiritunica.blogspot.com todo junto, que Dios los bendiga.
Me gusta 0
Isabel Isabel
el 4/8/14
Muy precioso el evangelio de hoy. Todos estamos invitados a compartir lo mucho o lo poco, nuestro Señor Jesús nos invita a ser generosos con nuestros hermanos ya sea nuestros vienes o lo poco o mucho que podemos compartir.
Me gusta 0
Anamor Anamor
el 4/8/14
Si das al mas nesesitado de lo poco que tienes, Dios multiplica tus bines igual como iso con los panes y los peces. Yo me siento muy bendecida sobre todo en mi salud y la de mi Familia, aun con el cancer porque se que no ay mal que por bien no benga.
Me gusta 0
joseph joseph
el 4/8/14
Saludos desde bogota. No me parece que devamos decir que el milagro de la multiplicación no se dio, se pensaría también que Jesús no camino sobre las aguas o, no resucitó a lazaro?. Hay que tener cuidado con este tipo de comentarios que apagan la poca fe de las personas. Y no digamos de aquellas que carecen de discernimiento, que con un comentario de estos terminan por no aceptar que cristo el señor puede obrar maravillas en sus vidas. Pilas, porque si omitimos los, ilagros del señor, es mejor apague y vamonos. Dios los ilumine..
Me gusta 0
Ana Amelia Ana Amelia
el 5/8/14
Estas lecturas diarias son hermosas, las lecturas del 2/3 de agosto me ayudan Muchisimo, le doy gracias a Dios porque atraves de este sistema elec. Puedo leer más sobre ellas, y puedo entender mejor las lecturas diarias,Dios tiene todo para nosotros, Gracias papito Dios, por todas estas facilidades que nos provees.
Me gusta 0
angeljen0214 angeljen0214
el 5/8/14
Saludos al amigo Bogotano, por sus palabras veo, o es bastante mayor o muy jovencito, ya que me pare-
ce observar liebrecitas o ardillitas saltando entre sus palabras; sere yo el que no he entendido....... ? viene
a mi mente la primera estrofa de unas coplas hechas por San Juan de la Cruz............ y dice asi:...............
Entreme donde no supe:
y quedeme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Voy a releer de nuevo para ver si discierno un poco.
Me gusta 0
rodolfo rodolfo
el 12/8/14
buenos los comentarios
Me gusta 0
frio industrial frio industrial
el 9/9/14
Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
frio industrial http://www.termifrio.com/frio_industrial.html
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.