Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Seguimos con el campo en este tiempo de cosechas. La expresión “es, o no es, trigo limpio” que usamos para definir a algunas personas, (no entremos en las situaciones políticas o económicas), no cabe en este Evangelio. Nadie somos trigo limpio, todos somos pecadores, aunque, eso sí, intentamos sacar lo mejor de nosotros.

Tres son las parábolas que nos trae San Mateo. La primera compara el Reino a un campo en el que, si bien se siembra trigo, luego aparece la cizaña y el dueño espera hasta el tiempo de la cosecha para separar los dos elementos. Debemos evitar dos tentaciones de entrada, el pensar que los cristianos somos el trigo del mundo, o que algunas personas son o somos la parte buena de la humanidad y otros la cizaña o la parte mala. La parábola refleja la situación de la humanidad con un criterio realista, la historia esté tejida de luz y de sombra, en nosotros mismos crece simultáneamente el trigo y la cizaña. Por el hecho de ser hombres y por lo tanto limitados y en constante crecimiento descubrimos nuestra cuota de imperfección. Si en alguna época se pensó que el mal era una anormalidad hoy podemos pensar que el que se cree absolutamente bueno parece ser el anormal (la experiencia de los santos nos lo podría explicar, muchos se sintieron grandes pecadores).

Así, descubrimos en nosotros dos fuerzas antagónicas que pertenecen a nuestra condición humana, por eso hablamos del perdón y la conversión. Esto lejos de inmovilizarnos debe impulsarnos y apoyarnos en nuestros núcleos buenos y sanos, en esto consiste la historia de la humanidad y nuestra propia historia. Como humanos debemos saber aceptar y tolerar a los otros, y no juzgarlos mal, ni condenarlos, ni tratar de arrancarlos de cuajo como la cizaña. La tolerancia con los otros, con sus defectos y debilidades, nace de la humildad en el reconocimiento de las nuestra. Sorprende en la parábola el sentido del tiempo que tiene el sembrador. Saber esperar es una cualidad fundamental.

Las otras dos parábolas la del grano de mostaza y la de la levadura nos muestran otro aspecto. El inicio del Reino es pobre y de escasas apariencias. Nuestra tarea, nuestra misión, es ser levadura en el mundo, predicar el Evangelio. Nuestra meta no es convertir el mundo en una Iglesia, sino poner la Iglesia al servicio del mundo, del hombre. Nuestra misión es el hombre, la humanidad. Y nuestra tarea la de la levadura que fermenta la masa o la del grano de mostaza que, a pesar de su insignificancia como la nuestra, crece y crece hasta desarrollarse como un árbol. Crecen por que son semillas de Dios y por el espíritu que las habita.

En definitiva estas parábolas nos invitan a trabajar con esperanza, y a ser tolerantes, sin impaciencia, dejando que sea Dios el que vaya edificando su Reino, (que es más amplio que nuestra Iglesia), con la aportación de nuestro grano de mostaza, de nuestra pequeñez de levadura. Cuando llegue el momento, Dios será quien decida separar el trigo de la cizaña. Dejémosle el juicio, él dirá quién es “trigo limpio” y sigamos en la tarea.

PD: Dice el Evangelio de hoy: “Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada”, aún con el temor de alargarme, para este día viene muy bien leer ésta parábola moderna de Dolores Aleixandre, no necesita explicación.

“Una vecina de Jesús, Juana, estaba amasando el pan. Jesús era muy pequeño, y miraba con enorme atención. Lo dejó amasar un rato y lo vio disfrutar hundiendo sus manos torpemente en la masa.

Le dijo que le trajera la levadura de la despensa y vino con un trozo enorme. Se echó a reír y le dijo:

¡Con esto podría fermentar el pan de más de cien familias!, mira, sólo hace falta un poquito.

Él mismo lo metió en la masa con cuidado y ella lo cubrió después con un lienzo limpio, para reposar.

¿No estará ya?, la preguntó cien veces.

Ella replicó que a la levadura hay que darle tiempo y que no hay que tener prisa, sino confiar en la fuerza secreta que hay en ella.

Pasaron los años. Juana y Jesús volvieron a encontrarse.

¿No te das cuenta, Jesús, de que tú y tus amigos no vais a poder arreglar las cosas? Está muy bien todo eso del Reino, pero tienes que darte cuenta de la poca fuerza que tenéis, de los pocos que sois y de lo inútil que va a resultar meteros en líos y oponerse a los que mandan.

¡Ay, Juana, Juana! Parece mentira que me digas estas cosas precisamente tú, que me enseñaste eso de la levadura, que tanto puede, aunque sea tan pequeñita, que hay en ella una fuerza escondida… Justo es lo que pasa con el Reino”.

Comentarios

Deja tu mensaje:

aoaoaoao
aoaoaoao

el 17/7/14
Gracias!! Me he quedado sin palabras. Eso es bueno
Me gusta 0
Martha
Martha

el 18/7/14
En el Evangelio del proximo domingo nos presentan
tres parabolas , haciendo una comparación muy buena
con la humanidad. La siembra del trigo y su cosecha,
la semilla de mostaza y la Levadura. La primera nos en-
sena que no debemos preocuparnos si somos trigo lim-
pio, sabemos que no, siempre habrá alguna cizaña en-
tremezcladas en nuestro campo, tampoco debemos ser
intolerantes con los demás porque creamos que no son
"trigo limpio" ni discriminarlos y arrancarlos de cuajo, de eso se encargara Dios al final de los tiempos. La se-
gunda y la tercera sobre el Reino se trata, al principio
éran muy pocos , hemos ido creciendo como un árbol
inmenso, que nos acoge a todos bajo sus ramas y su
sombra nos es agradable y muy beneficiosa . La leva-
dura , somos nosotros mismos, una » ver comentario
Me gusta 0
francisco
francisco

el 18/7/14
gracias por este reflexion de la palabra sigan asi
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 19/7/14
En el evangelio de este Domingo XVI ,del Tiempo
Ordinario,Mateo,nos presenta tres parábolas:La del trigo y la cizaña,la del grano de mostaza y la de la levadura.
La lección,que el dueño del campo,da sus obreros, es
maravillosa;porque les enseña,a saber esperar,a saber
convivir,a saber comprender y a ser tolerantes.
Las otros dos parábolas:La del grano de mostaza y la
de la levadura nos muestran,como,aperentemente ,
el Reino de Dios es pobre y a nosostros,nos toca
trabajar,en la construcción del mismo.
¿Cómo? Intentado ser grano de mostaza y levadura;
de aspecto insignificante,humilde y sencillo,pero ....
capaces de transformar el mundo,la sociedad y el
corazón.
Las tres parábolas,son reflejo del AMOR de JESÚS,y
de la HEREDAD de su REINO.
Señor:Que sea capaz de c » ver comentario
Me gusta 0
isabel
isabel

el 19/7/14
Es estupenda la reflexión .Mañana escucharé el evangelio, pero ami hoy ya he recibido una buena leccion
Me gusta 0
Bellaz
Bellaz

el 20/7/14
Gracias, qué belleza!!!
Me gusta 0
alfonso
alfonso

el 20/7/14
hoy he aprendido la palabra tolerancia, y la he puesto de manifiesto en mi vida, mis hijos, señor hazme tolerante!!!!!!!!!! he pedido perdon a dios por no serlo y dañar a quien mas amo........
Me gusta 0
soraya
soraya

el 20/7/14
Me encanta leer los comentarios, me hacen entender y amar mas la palabra. Le pido a Dios mantener siempre en mi cabeza estas enseñanzas para aplicarlas en mi vida personal.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 20/7/14
En este domingo, el Senor, nos muestra tres aspector, de como penetra su palabra en nosotros y como puede el Demonio ponernos trabas para arrancarnos ese mensaje, en el primer ejemplo vemos el dueno del campo que es el Senor siembre el trigo en el campo, pero viene el enemigo en la noche y siembra la sisana, osea a la yerba mala, pero el Senor no arranca la yerba mala, mas bien deja que ambas cezcan junto, pero cuando llega el momento de la cosecha, arranca la sisana y la quema y el trigo lo lleva al granero, o sea, separa los que siembran la maldad, de los justo. En el Segundo ejemplo, Jesus compara el Reino de los Cielos con la maza de de hacer el pan y la levadura que se le echa para que este cresca, o sea la palabra penetra en nosotros, y tenemos que actuar como la levadura, para hacer » ver comentario
Me gusta 0
Antonia
Antonia

el 20/7/14
Gracias por esta reflexión sobre el Evangellio de hoy; es el pequeño grano de mostaza, el trocito de levavura que wapero de sus frutos en mi, con la ayuda del Espíritu
Me gusta 0
Eusebio, Rosale
Eusebio, Rosale

el 20/7/14
Gracias por la reflexión del día de hoy 20 /7/14
Me gusta 0
delcida
delcida

el 20/7/14
DIOS CON SU AMOR SIEMBRA EN MI VIDA LO MEJOR
DA LO MEJOR DE MI DEPENDE SI LO HAGO CRECER
TENGO QUE ESFORZARME CUIDAR TODO LO QUE LA IGLESIA HACE POR MI Y EL ESPÍRITU SANTO.
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 20/7/14
La verdad es que esta palabra viene a salvarme hoy ya q estoy pasando por unas crisis en la cual siente un poco la cisaña en vida y en la com. Pero hoy El Señor me invita a no hacer juicio de nadie que esto no me toca a mi sino al Señor, a mi me toca perseverar,crecer y animar o ayudar a otros a segir a Jesus,para que si son cisaña se conviertan en trigo y velar que no termine yo como cisaña.
Me gusta 0
Luz Angélica
Luz Angélica

el 20/7/14
Evidentemente, si nos preguntamos si somos o no trigo limpio, evidentemente de pronto la respuesta espontánea es: no, por que nos reconocemos pecadores, pero luego como cristianos viene el propósito de ser trigo limpio, y con con nuestros actos pareciera que nunca lo lograremos, pero la realidad de nuestra fe nos dice "sigue pidiendo ser santa" que cristo como levadura eficaz nos prueba en al perseverancia de nuestra propia oración,por lo tanto pedir y pedir sin cansarnos ser santo y que nuestro prójimos también lo sean.por lo que tengo que sacar fuerza de mis propias debilidades, por el infinito amor a Dios que brota en mi corazón. y tú, no te desanimes ama,ama,ama a Dios con profundo desea ardiente de que sólo El es tu final, tu destino
perfecto.
Me gusta 0
salomeca29
salomeca29

el 20/7/14
gracias por su ayuda mua
Me gusta 0
antonia ruiz
antonia ruiz

el 20/7/14
Paciencia, es una parte fundamental para que la levadura fer mente y para esperarnos a que nazca el trigo y separarlo de la sisaÑa.
Me gusta 0
Everlides
Everlides

el 21/7/14
Como nos hace falta vivenciar los mensajes de estas parábolas, el cambiar de actitud, para estar mas comunicados con Dios y así saber que significa el reino de DIOS.
Me gusta 0
kristhi
kristhi

el 21/7/14
q lindo gracias
Me gusta 0
JORGE-
JORGE-

el 22/7/14
mas alla del comentario de evangelio, que me parece bueno. Estoy interesado en una opinión en la primera lectura . gracias
Me gusta 0
Pamela
Pamela

el 25/7/14
Jesus quiere que lleguemos al Reino de los Cielos y por ello nos enseña parabolas y nos da ejemplos para darnos cuenta si estamos equivocados.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.