Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Retornamos al tiempo ordinario. El evangelio nos sorprende diciendo  que las cosas de Dios han sido escondidas a los sabios y entendidos y se las ha revelado a la gente sencilla. ¿Pero no es al contrario?: Podemos buscar muchas justificaciones.  Los doctos, los que sabemos de teología, los sacerdotes, algunos osados dirán que el conocimiento de Dios que tienen los hombres sencillos es sólo el primer momento, pero que después las cosas se complican más. Estamos siempre enmendando la plana al mismo Jesús.

Vayamos al texto. En una primera impresión parece referirse a la gente humilde, pobre, marginada, poco religiosa, despreciada por su escasa cultura… y es que en el evangelio estas situaciones parecen predisponer a una captación fresca para entender el mensaje del Reino. Tengamos en cuenta que la expresión “conocer a Dios” no se refiere al conocimiento intelectual, sino al existencial, experiencial, que abarca al hombre todo entero. Hacerse con una experiencia de Dios, encontrarse con Jesús, es de hecho el fundamento de la vida del creyente.

El hombre sencillo vive su fe y la expresa con los ojos, las manos, el canto, la danza, la música, los colores, trabajando diariamente, amando, casándose, cuando le nace un hijo, divirtiéndose, la encuentra en la historia, en su historia, en los acontecimientos…para quienes sólo se atienen a una búsqueda racional, intelectual o abstracta de Dios, este se convierte en un problema, lo dividen en categorías, establecen dogmas, hacen formulaciones y discuten minucias. No se trata de oponer fe a conocimiento; pero un conocimiento que no parte de una experiencia de vida, es prácticamente nulo. Desde aquí deberíamos revisar muchos de nuestros sistemas catequéticos con los niños y con los jóvenes. Lo importante es que adquieran una experiencia de Dios ,bueno, eso es para todos. El que no la tenga que se ponga a tiro, y para eso parece necesaria una actitud de sencillez.

Pero hay más: “Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Para nosotros, llegar a Dios por Cristo significa llegar pasando por el hombre, pero no el hombre abstracto, aino por el hombre de la historia, de la vida, el hombre sencillo que a veces está bajo el “yugo” pesado de tantas cosas incluso de la institución religiosa. Jesús es radical en las exigencias del seguimiento por el mismo hecho de que la vida es exigente. Sin embargo el yugo es “llevadero y la carga ligera”, precisamente porque no es otro que el yugo normal de todo hombre. Consiste en ser fieles a nosotros mismos, el no cargar a los suyos con penitencias, sacrificios, ayunos, estilos de vida monacales…, eso lo desarrolló después la Iglesia.
Hay un camino para llegar a Dios, es el camino del hombre sencillo que está “cansado”, “agobiado”, feliz, alegre, con una vida compleja de la que hace una ofrenda a Dios. Muchas veces en vez de sencilla hemos hecho de nuestra fe algo complicado lleno de ritos, cosas, palabras, premisas que poco tienen que ver con la realidad del hombre y dificultan la experiencia de Dios.

En resumen: Sólo Dios conoce al hombre y lo ama tal cual es; y en consecuencia, sólo el hombre sencillo puede descubrir a Dios en su vida. Ahora sólo nos queda ver en qué medida separamos la fe de la vida, la experiencia del conocimiento, el amor del culto, la humildad del orgullo, la sencillez de lo complicado y así sucesivamente. Los que se quedan en lo segundo son los “doctos y entendidos” de los que habla el evangelio de hoy. ¿Dónde estás?, y es que al Padre, “así le ha parecido mejor”.
 

Comentarios
Gustavo Eguez  Gustavo Eguez
el 4/7/14
Creo que se trata de la sencillez de la aceptación y la confianza, como la que tienen los niños. Desposeída de las poses y orgullo que tenemos los que nos autoproclamamos muy entendidos. Dios nos llama con amor, limpios, sencillos, humildes, arrepentidos y lo podremos ver incluso en medio de nuestras preocupaciones, inevitables de la vida. Ven Señor Jesús.
Me gusta 1
R.VELIN R.VELIN
el 4/7/14
Hacerce una experiencia de Dios,encontrarse con Jesus,es de hecho es el fundamento de la vida del creyente,solo asi podemos ser testimonio de vida tanto para niños y jovenes
En el trabajo diario de todos los días podemos encontrar la gracia de Dios en el cantar de una ave o en el llorar de un niño se nota el gran milagro de la vida
Me gusta 0
Martha Martha
el 4/7/14
Muy claro este comentario al Evangelio del proximo Domingo, 6 de Julio, donde ,segun mi entender que
no es mucho, Jesus nos dice que el Padre le ha dado
mas facilidad de comprension de las Escrituras a la gen
te humilde y sencilla de corazon, pues ese es el cami -
no para llegar a EL, el mismo camino que debemos an
dar si seguimos a Jesus. Si somos altaneros y nos cree
mos muy entendidos y sabios, jamas entenderemos
las Escrituras, porque el Senor las ha escondido a esas
personas, "porque asi lo ha querido" , asi lo profetizo
Isaias 29, 14 y lo dijo Pablo en su carta 1 Corintios 1,
19 . Muy buena exposicion, PJulio Cesar,cmf............
Saludos.......
Me gusta 0
Profeta Profeta
el 4/7/14
Julio César. Te agradezco tu comentario al evangelio del domingo. Muy aterrizado. Generalmente, leo esta página para entender mejor el evangelio de cada domino. Y al parecer, estás haciendo tu debut. Si es así, bienvenido.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 5/7/14
Jesús,en el evangelio de hoy,nos invita a ser sencillos
y humildes:"Aceptad el yugo que os impongo, y
aprended de mí,que soy paciente y de corazón humilde".
Son los humildes y los sencillos,los que encuentran,el
descanso en Dios,y sienten el alivio de su AMOR,en sus vidas.
Intentemos buscar la sencillez en el trabajo de cada
día,en la relación con los demás,en nuestras dudas,
agobios,cansancios,dificultades...Seguros y confiados,
que tú,Señor,nos amas tal cual somos.
"Gracias,Señor".


Me gusta 0
ELIGIO ELIGIO
el 5/7/14
La humilldad y la sencillez es un don de
Dios. pidámosle de corazón para entender lo que quiere que comprendamos, Bendiciones



Me gusta 0
Carmen Carmen
el 6/7/14
Me pregunto muchas veces poerque me complico tanto mi vida espiritual?y me doy cuenta que Jesus me dice Sin mi nada podeis dejate guiar por mi,pues es El el que nos da su Gracia para seguiramando a los demas,caminando hacia El
Me gusta 0
José M. G. José M. G.
el 6/7/14
La fe, la religión, son cosas sencillas de entender, si se tiene algo de fe. Lo que esta fuera de lo normal, es la interpretación que los sabios y entendidos quieren dar a las cosas, a todo quieren dar sentido, a la ida, a la creación del Universo, nuestro origen, al firmamento, al origen de la tierra etc,etc. Cuando todo es tan sencillo, Dios lo dispuso así todas las cosas, no hay más. Una vez dijo un sabio, que el hombre sabe como lo de una gota de agua, pero ignora todo un océano. Que verdad.
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 6/7/14
Senor, bueno y bondadoso, que como dice el Santo Evangelio de este domingo, Tu le ha regalado a los humildes, a los mas pobres ese don de tener y entender tu palabra, que es fuente de vida para la salvacion, no queremos mas riquezas que esta de tener ascceso a la comprension de tu Evangelio, y poder predicarlo al que no te conoces, Padre bueno y amoroso.
Me gusta 0
FLOGAL FLOGAL
el 6/7/14
Ser sencillo es ser humilde; ser humilde es reconocer lo malo y también lo bueno que hay en nosotros:."La humildad es la verdad" "¿Qué tienes de bueno que no hayas recibido..(de Dios).....?
Me gusta 0
Eyleen Eyleen
el 6/7/14
Me gusta,sin embargo no me parece que se trata de ser fieles a nosotros mismo, se trata de ser fieles a El, pues sólo asi la Gracia hace la carga ligera,quien en este camino de conversión no tiene que mortificarse para ser fiel al Espíritu de Dios y no sucumbir al espiritu del mundo?quien puede morir al Yo y a este espíritu, sin pasar por el ayuno, la mortificación y el sacrificio, prácticas que nos enseño el mismo Jesus? Sólo así se llega a la meta : que nuestra voluntad sea igual a su voluntad ¡ dios los bendiga!
Me gusta 0
luzmar luzmar
el 6/7/14
señor Jesus tu eres nuestro gran maestro y nos dices aprended de mi que soy manso y hulmilde de corazon, ayudanos para que en cada situacion,acontecimiento de nuestras vidas , llevemos a la practica tus enseñanzas como oyentes activos. Enseñanos y concedenos la gracia de siempre responder con un gesto de amor en cada circunstancia,ser instrumentos de tu paz.
Un abrazo fraternal en Cristo Jesus, la paz.
Me gusta 0
Isabel Isabel
el 6/7/14
Pues yo en mi poco entender el evangelio de hoy Dios nos pide que seamos humildes y mansos,cuando entendemos que de Dios viene todo y no por nosotros es cuando dejamos la arrogancia pues nada seriamos si no es por la gracia de Dios. Mis queridos amigos a todos cuando en nuestra vida llegamos a entender que todooo viene de Dios y el es que obra en nuestras vidas descanzamos en él en espera que algo vendrá mejor y que algo aprenderemos ante todo lo que nos sucede en esta vida terrenal que no es mas que una preparación para la eternidad.??
Me gusta 0
Luis Enrique. Luis Enrique.
el 6/7/14
Hay que enterder las palabras de Jesus en el verdadero contexto de la epoca y a quien va dirigida este mensaje.
Esta breve oracion de Jesus nos revela sus pensamientos intimos. En medio de los hombres no cesa de dar gracias al Padre. El es el hijo que conoce al Padre como el Padre lo conoce a el. Y por eso, siendo Dios mismo, puede exigir todo de nosotros ; no nos violenta desde afuera, sino que su influencia alcanza lo mas profundo de nuestro corazon
Vengan a mi. No les quitare' la carga , sino que, al imponerles mi' yugo les dare' el medio de llevar su carga.
Jesus juega con las palabras yugo y carga, pues los judios solian llamar carga a las ensennhianza divina que se les transmite a los alumnos, y yugo, el balanceo de las sentencias del maestro, que memorizaban.
Me gusta 0
porfeta2 porfeta2
el 6/7/14
me parese un buen comentario porque es informativo y tiene temas claros y contundentes
Me gusta 0
José Manuel José Manuel
el 6/7/14
Hermano Julio Cesar...... "Chapó". Uno de los mejores comentarios al Evangelio que he leído. Y muy buen acercamiento, por no decir el mejor, de < hombre sencillo> : el ser humano "de a pié".... CHAPÓ. Y la mención a los "añadidos" posteriores de la tradición eclesiástica, no tiene precio.
ENHORABUENA.
Me gusta 0
martha sofia martha sofia
el 9/7/14
esto es genial
Me gusta 0
vanesa peres vanesa peres
el 12/7/14
lindo mensaje y un bello comentariograsias por ese mensaje?
Me gusta 0
maria mercedes maria mercedes
el 29/7/14
EN EL EVANGELIO DE HOY DIOS NOS ESTA INVITANDO A TODOS LOS AGOBIADOS Y FATIGADOS POR LA CARGA Y SY LES DARE ALIVIO DICE EL SEÑOR.ELSEÑOR SE DIRIGE A TODOS LOS QUE ESTAN ATORMENTADOS POR LAS PREOCUPACIONES POR LA TRISTEZA POR EL PECADO. vengan a mi . NO PARA PEDIRNOS CUENTAS SINO PARA PERDONARNOS NO DARNOS SOLO EL AL.IVIO SINO TAMBIEN PODER SALVARNOS
Me gusta 0
maria mercedes maria mercedes
el 29/7/14
lra puerta del cielo es muy bajita solo los humildes pueden pasar por ella

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.